Follow by Email, recibe cada entrada por correo

miércoles, 20 de junio de 2012

CAMBIO DE ESTADO CIVIL


   Pues sí, nos casamos y nos convertimos Pedro y yo en familia y con eso llegó la hora de comenzar los trámites en el consulado español. Comenzamos con hacer el cambio de estado civil en el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería o SAIME.

   Sinceramente no sé si este trámite es absolutamente necesario para introducir los papeles en el consulado español, pero consideramos que era importante tener nuestras cédulas de casados. 

   Fuimos a un operativo de cedulación que hacen en el Parque del Este todas las mañanas. Llegamos aproximadamente a las 6 am y comenzamos a hacer la cola. Aproximadamente a las 8:30 am comenzaron a atender y ahí nos dijeron que NO se hacen cambios de estado civil en operativos, que teníamos que ir a una oficina del SAIME. Noooooooooo puede ser, hicimos esa cola para nada. Pero bueno, como ya estábamos ahí y éramos casi que los primeros en la cola, decidimos sacarnos unas cédulas, no importa que dijeran “Soltero”,  para tener de reserva, por si acaso, o para no sentir que perdimos el tiempo.

   Como salimos temprano del operativo, decidimos ir a una oficina de SAIME de una vez. Fuimos a la oficina ubicada en Los Ruices. A primera vista la oficina se veía con muy poca gente y pensamos que íbamos a salir del trámite rápido. Pues no, nos tardamos 3 horas en hacerlo. ¿Por qué?:
1)      Primero hay que hacer una cola para que un funcionario te revise los recaudos. Los recaudos son: Original y copia del acta de matrimonio (si van los dos cónyuges hay que llevar dos copias) y original y copia de cédula de cada cónyuge.
2)      Luego hay que hacer otra cola para que te tomen los datos, te tomen la foto y firma.
3)      Finalmente hay que hacer otra cola para que otro funcionario te dé el comprobante para retirar la cédula entre 3 y 5 días hábiles después. Para nuestra sorpresa, este funcionario se queda con tu cédula original y ellos pretenden dejarte sin cédula por todos esos días. No lo podíamos creer, así que pensamos: “¡¡¡menos mal que nos sacamos esas cédulas de respaldo en el operativo!!!” 

   Cabe destacar que yo decidí no cambiarme el nombre. Ahora las leyes venezolanas no obligan a la mujer a cambiarse el nombre al casarse.
   La siguiente semana fuimos con el comprobante a buscar nuestras cedulas de casados y qué emoción tenerlas en la mano.
   En la próxima entrada comenzaré a explicar los pasos a seguir para apostillar el Acta de Matrimonio venezolana.

¡Hasta ese entonces!

11 comentarios:

  1. Buenos días ! En primer lugar, quería felicitarle por este blog. En un país donde los trámites son sumamente engorrosos y nadie tiene la información precisa y/o completa, iniciativas como esta son de gran ayuda... En segundo lugar, le comento que mi esposa y yo estamos siguiendo el mismo camino hacía España, nos casamos hace poco y vamos a comenzar con esta segunda etapa de trámites. Por lo tanto quería preguntarle ¿En algún momento le ha servido el haber cambiado el estado civil de la cédula? ¿Ese cambio de estado civil le ha facilitado alguna gestión, las ha dificultado, o ha resultado intrascendente tanto en Vzla como en España? Le pregunto porque todavía no encontramos su utilidad para las diligencias que vienen, más allá de que creamos sensato hacer el cambio. Gracias de antemano por su respuesta y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En España creo que es irrelevante esto. Sin embargo, a mí sí me resultó útil porque mi marido y yo vendimos una propiedad hace poco en Venezuela y como estamos casados, nos exigían tener la cédula de casados.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Gracias por la orientación Clarissa. Ya estamos adelantados con los trámites y si, al parecer es irrelevante en España. También quería preguntar, en base a su experiencia ¿Es imperativo llevar el titulo de bachiller y sus notas certificadas legalizadas y apostilladas? Tenemos todos los papeles universitarios legalizados y apostillados, y pensábamos que con eso estábamos listos en asuntos educativos, pero ahora hemos leído que al parecer se necesitan los papeles de bachillerato, según para homologarlos y tener sueldo como "bachiller", y también que algunos empleadores lo piden.... No sé la verdad ¿Hay que llevarlos, a pesar de tener los documentos universitarios? Gracias de antemano por su atención y respuesta =)

      Eliminar
    3. Hola, qué tal? Yo me traje el de bachillerato apostillado y lo
      homologué aquí. Mi marido también ha hecho esto.
      La ventaja de hacerlo es que si buscas algún trabajo sencillo, como
      dependiente en una tienda, en un restaurant de comida rápida,
      teleoperador, etc, si tienes título de licenciado no te van a tomar en
      cuenta nunca porque estás "overqualified". Entonces, yo para cada
      puesto que me postulaba mostraba un CV distinto. Por ejemplo, si era un trabajo sencillo, mostraba un CV que decía que yo solo era
      bachiller y tenía que mostrar mi título de bachiller. Si era para un
      trabajo más calificado, entonces sí mostraba mi CV de licenciada con su respectivo título.
      Como te podrás imaginar, mi marido recién llegado aquí se postuló para cualquier tipo de trabajo, hasta para un Mcdonalds. Lo mismo hice yo cuando obtuve mi NIE y busqué cualquier cosa, desde el trabajo más
      sencillo hasta el más calificado. Al final mi marido consiguió un
      trabajo bastante calificado y yo conseguí uno intermedio.

      Si ves que puedes traerte el título de bachiller apostillado, hazlo,
      no está de sobra. Si lo tienes muy complicado o es casi imposible
      hacerlo en las actuales circunstancias de Venezuela, entonces tráete solamente el título universitario.

      Saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  2. Hola amiga, gracias por la informacion util. Yo estoy igual que tu. Soy vzlana y mi esposo el Español. Acabamos de introducir en Vzla los documentos para abrir nuestro libro de familia. Ahora segun esto esta tardando muchisimo, quizas 5 meses. Pero en si, nosotros queremos irnos antes de esos 5 meses. La pregunta es, cuando llegaste a españa, cuanto tiempo transcurrio entre que llegaste y te dieron el DNI. Gracias. Entiendo que sin el libro de familia, aun no podrian registrarme como conyugue. Gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Deco,

      En 2012 para darte el NIE tardaban aprox 9 meses, en esa época estaba todo muy lento. Hoy no sé cómo estará. También hay que tomar en cuenta que cada Comunidad Autónoma es diferente y el tiempo de trámite variará. Madrid es una de las más lentas :/
      Otra cosa, te recomiendo que no te vayas de Venezuela si tener libro de familia en mano.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Clarissa,

      Ya te he preguntado varias cositas, pero tengo aun una duda respecto al DNI..

      En algun lado lei pero no lo encuentro de nuevo, es que para que mi esposa tramite el DNI en Espana entre los requisitos que piden es el Certificado de Empadronamiento, pero tambien lei que para sacarse ese certificado de empadronamiento solicitan el DNI, entonces no entiendo como uno hace? jeje

      Espero puedas aclararme la duda o si alguien mas sabe se lo agradezco, saludos.

      Eliminar
    3. Hola,

      A mi marido no le pidieron padrón, pero a otras personas sí le pidieron. Ni idea de cómo habrán resuelto esto los demás. Pero me imagino que llevando la baja consular y explicando que antes se vivía en Venezuela, la dejarán sacarse el DNI.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    4. Hola Gracias por tu respuesta,

      Estuve averiguando un poco mas y CREO que para sacarse el padron, en vez de presentar el DNI puedes presentar el pasaporte vigente.. lo aclaro por si alguien mas tiene esta duda, aun no estamos en espana por eso digo que creo, luego contaré mi experiencia si dios quiere..

      Saludos

      Eliminar
  3. Hola, muchisimas gracias por escribir tu experiencia cuando hicistes el trámite de tu C.I.
    He sido victima de usurpación, alguien no autorizado fué a SAIME Y tramitaron cédula con cambio de estado civil y de apellidos, cuando desde año 2011 no voy aVenezuela, y el trámite fué hecho en 2014 y me he enterado del cambio por inicio de trámites del pasaporte Venezolano en la embajada de Australia. Mis documentos y pasaportes estan con mis apellidos de soltera y esto afecta mis papeles aquí y el de mis hijas. SAIME no me dió solución. Que triste como personas inescrupulosas van y usurpan identidad din saber el daño que hacen y mas SAIME tener el descaro de aceptar que realmente lo hizo otra persona sin autorizacion, y ellos se lavan las manos. Escribo esto para que esten pendientes a todos aquellos que puedan ser victima de usurpación como yo.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días, Clarissa Excelente blog. Me ha ayudado muchisimo, quisiera consultarte, en el consulado no te pidieron que la cedula estuviese con el estado civil de casada porque es irrelevante cierto?

    Muchisimas gracias de antemano, tienes un excelente blog

    ResponderEliminar