Follow by Email, recibe cada entrada por correo

martes, 19 de junio de 2012

PRIMEROS PASOS: CONSULTA CON EL ABOGADO


   Como dije en la entrada anterior, mi esposo (en ese entonces novio) y yo tomamos la decisión de emigrar a España. ¿Por qué España? Él tiene pasaporte español. A simple vista se ve muy fácil emigrar a España teniendo pasaporte español y ser cónyuge de español. Sin embargo, nos pusimos a buscar en Internet información al respecto y no encontramos nada en concreto. Las páginas oficiales del gobierno español no dejan nada claro y en los foros de inmigración a España había mucha información valiosa pero muchas veces estaba desactualizada o no correspondía a nuestro caso en particular. Por ende, fuimos a preguntar al consulado español al respecto pero la persona encargada de dar información en el consulado es algo difícil de tratar y no nos ayudó mucho (en entradas futuras daré tips de cómo hablar con esta persona y no morir en el intento).
   Luego de este intento fallido, decidimos consultar con un abogado que se describía a sí mismo como experto en inmigración a España. Supimos de este abogado por unos panfletos que reparten unas muchachas afuera del consulado español en Caracas todas las mañanas.
 (OJO: no estoy queriendo decir que el consulado publicite a este y a los otros abogados que se promocionan afuera del consulado, sino que hay unas muchachas que aprovechan el hecho de que hay gente afuera esperando entrar al consulado y entregan dichos panfletos, no tiene ninguna relación con el consulado, ni el consulado recomienda a estos abogados).

Una vez concertada la cita en su despacho, nos dirigimos a aclarar todas las dudas que teníamos:
P. ¿Cuál es el primero paso que debemos tomar para inmigrar a España? Mi novio Pedro tiene pasaporte español, yo no.
R. Tienen que casarse.
P. ¿Y luego?
R. Luego tienen que registrar su matrimonio en el Registro Civil del Consulado General de España en Caracas. Para ello tienen que apostillar su acta de matrimonio venezolana y llevarla junto a otros recaudos a dicho Registro. Luego de aproximadamente 2 meses y medio recibirán una Certificación Literal de Matrimonio española y el Libro de Familia.
P.  ¿Y después?
R. Luego ella por no ser española tiene que pedir una visa de reunificación familiar (esta parte de la reunificación familiar no es totalmente cierta, en otra entrada les explico por qué). Y con estos pasos podrán entrar a España y vivir allí sin problema. Además, deben llevar todos sus documentos académicos, tanto de bachillerato como de la universidad, apostillados para revalidarlos en el Ministerio de Educación de España y les den sus respectivos títulos académicos españoles.
P. ¿Es absolutamente necesario revalidar?
R. Sí, porque si no revalidas el título de bachiller o el universitario te pagarán como obrero (aquí también hay otro detalle que luego explicaré).
P. Entonces, ¿nos pudiéramos ir este mismo año?
R. Sí, pero tienen que casarse YA.

   En resumidas cuentas esa fue la entrevista con el abogado. Nos aclaró muchas dudas y nos emocionó mucho pensar que nuestra meta era muy factible y que se podía lograr en un corto-mediano plazo, por lo que tomamos la decisión de casarnos. Cabe destacar que no nos casamos por obligación o conveniencia, simplemente adelantamos algo que en un futuro cercano ya iba a ocurrir.

   Luego dimos la noticia a nuestras familias, o mejor dicho las noticias: nos casamos y nos vamos. Todos tomaron el anuncio con sorpresa, alegría y tristeza a la vez, pero lo importante es que nos apoyaron en nuestra decisión y hasta ahora el apoyo ha sido incondicional.

   En la próxima entrada comenzaré a hablar sobre los trámites a seguir para registrar el matrimonio en el consulado español. 


¡Hasta entonces! 

5 comentarios:

  1. hola clarissa, actualmente estoy tramitando todo mis papeles para irme con mi esposo a españa, tengo una duda con respecto a los titulos academicos, ya apostille mi titulo universitario, actas de grado, fondo negro...etc, pero me falto el fondo negro del titulo, pregunto; es necesario llevar el fondo negro del titulo cuando ya llevo apostillado mi titulo universitario? lo piden alla en españa asi?....agradeceria tu respuesta, saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessika,

      a mí de momento no me han pedido el fondo negro en España, pero no sé si haya algún ministerio, universidad, centro educativo, etc que sí lo exija.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  2. Saludos estuve en el consulado de España en Caracas el día Jueves 02 de Junio con la intención de que me dijeran como tramitar mis documentos ya que mi Padre es Español por Nacionalidad adquirida (Residencia) en el año 2000, el vive allí en España. En fin fue bastante rudo el trato de las empleadas del piso 10 de la embajada. Al final no me dejaron ni respirar y a medias vieron los papeles que les mostré como aval de que mi padre es ciudadano Español, Y obtuve un rotundo NO como respuesta. Si alguien me puede indicar el numero de contacto de alguno de estos abogados lo agradecería.

    ResponderEliminar
  3. Saludos Sea. Clarisa Arteaga de antemano le doy las Gracias por sus buenas intenciones de Brindar ayuda a los que tenemos la iniciativa de emprender un rumbo distinto, lamentablemente desicion tomada por la delicada situación en la que se encuentra nuestro país Venezuela.
    Mi situación en cuestión es la Siguiente: Tengo 38 años Soy Profesor en Educación Especial, mi señora de 37 años Licenciada en Administracion , somos de San Felipe Estado Yaracuy, como le comente en mi anterior mensaje fui a Caracas el día Jueves 2 de junio de 2016, pues con la esperanza de obtener alguna respuesta sastifactoria o por lo menos una Orientación y pues ni uno ni lo otro tanto la funcionaria del piso 10 como la del piso 7 no mostraron interés alguno en mi planteamiento sencillamente me dijeron que no. Por que mi Papa es Español por Nacionalidad y no por Nacimiento y que Cuando se Nacionalizo en el ano 2000 yo tenia 22 años y la Nacionalidad de mi Padre era por Residencia en fin no conforme baje al piso 7 del consulado y la funcionaría que atiende en información general ni me dejo hablar. Pues Sea. Clarisa disculpe ud. Le quite tiempo con mis cosas pero si esta a su alcance brindarme alguna Orientación se lo agradecería, mi padre, mi hermana nacida en España y la Esposa de mi padre Española viven allá en España, es decir que de existir alguna posibilidad ellos me podrían enviar los documentos compulsados que se necesiten. De momento solo tengo copias.
    Bueno Sea. Clarisa muchas Gracias y espero tengas muchas bendiciones del padre celestial.

    ResponderEliminar
  4. Saludos estuve en el consulado de España en Caracas el día Jueves 02 de Junio con la intención de que me dijeran como tramitar mis documentos ya que mi Padre es Español por Nacionalidad adquirida (Residencia) en el año 2000, el vive allí en España. En fin fue bastante rudo el trato de las empleadas del piso 10 de la embajada. Al final no me dejaron ni respirar y a medias vieron los papeles que les mostré como aval de que mi padre es ciudadano Español, Y obtuve un rotundo NO como respuesta. Si alguien me puede indicar el numero de contacto de alguno de estos abogados lo agradecería.

    ResponderEliminar