Follow by Email, recibe cada entrada por correo

jueves, 19 de julio de 2012

APOSTILLA DE LA HAYA EN EL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES


Hola a todos,

   Ahora les describiré el proceso de Apostillar el acta de matrimonio. Cómo escribí en entradas anteriores, el acta de matrimonio primero debe pasar por el Registro Principal de la jurisdicción que corresponda, luego por el Ministerio de Interior y Justicia (MIJ) y finalmente va al Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE). En este último ministerio le colocan al documento la Apostilla de la Haya. Según esta página http://www.sitiosespana.com/paginas/tramites/apostilla_haya.htm: “La Apostilla de la Haya suprime el requisito de legalización diplomática y consular de los documentos públicos que se originen en un país del Convenio y que se pretendan utilizar en otro. Los documentos emitidos en un país del Convenio que hayan sido certificados por una apostilla deberán ser reconocidos en cualquier otro país del Convenio sin necesidad de otro tipo de autenticación”. En nuestro caso, Venezuela y España son signatarios de este acuerdo, por lo que los documentos venezolanos apostillados son reconocidos en España y viceversa.

   Afortunadamente logré conseguir la hoja informativa que nos dieron en el MRE y aquí se las dejo digitalizada:









  En nuestro caso, estábamos muy urgidos con lo de la apostilla, queríamos introducir los recaudos en el consulado español lo mas pronto posible. El día más próximo para llevar el acta de matrimonio al MRE era un jueves y ni mi esposo ni yo teníamos los terminales de cédulas correspondientes de ese día. Afortunadamente, el padre de mi esposo tenía el terminal de cédula conveniente y muy amablemente aceptó ir ese día a apostillar el acta. Mi esposo y yo también fuimos ese día para acompañarlo. Mi suegro llegó aproximadamente a las 5:30am y estaba de séptimo en la cola., nosotros llegamos un poco después y lo acompañamos.

   Es importante recalcar que hay dos colas: una para los Titulares y una para los Apoderados. En nuestro caso, mi suegro estaba en la cola de los Titulares. Se preguntarán por qué, pues él no es el titular del acta de matrimonio. La razón es que él es familiar directo del titular del documento, por lo que puede estar en la cola de los titulares. Si no eres titular ni familiar del titular del documento, debes llevar un poder notariado y hacer la cola de los Apoderados.

   Un poco más tarde llegó un empleado del MRE y anunció que solo se atenderían aquellas personas que tuvieran el terminal de cédula correspondiente para ese día y que además había que anexar una fotocopia de la cédula del solicitante, en nuestro caso la de mi suegro. ¡Sorpresa! No teníamos la fotocopia, pero, gracias al ingenio y la vena de negocios de los venezolanos, había en esa misma acera una señora con un kiosco que convenientemente tenía una fotocopiadora. De esta manera, logramos sacar la fotocopia de la cédula.

   Aproximadamente a las 7am comenzaron a dejar entrar a las personas de la cola al MRE. Solo dejaban entrar al solicitante y un acompañante. Nosotros decidimos quedarnos los dos por fuera y que mi suegro entrara solo, para que ninguno de los dos se quedara solo en la calle esperando…por lo menos esperaríamos mi esposo y yo afuera los dos juntos. Ya adentro, mi suegro espero una hora más pero al menos estaba esperando sentado. La hoja con el timbre fiscal que habíamos comprado en el MIJ (ver entrada anterior) sirvió para la Apostilla. Sin embargo, si no la tienen, en el MRE venden los timbres fiscales y las hojas.

   Ya para las 8:10am – 8:20am mi suegro estaba listo con el trámite, salió y nos dio el comprobante con el cual retiraríamos el documento al día siguiente. A esa hora había solo un poco de cola, por lo que nos dimos cuenta que no hacía falta madrugar y llegar taaan temprano. A este respecto, le preguntamos a un empleado del MRE y nos dijo que hasta las 10am en punto reciben documentos. Es decir, si se llega a las 9:55am deberían aceptar el documento en teoría.

   Al día siguiente (viernes) fuimos con el comprobante a retirar el acta de matrimonio del MRE. Llegamos aproximadamente a las 9am y retiramos el documento sin pormenores. Como el consulado español cerraba a las 12m y todavía era temprano, decidimos llevar los recaudos de una vez al consulado y así salir de eso.

   En la próxima entrada les explicaré cómo fue nuestro proceso para registrar el matrimonio en el Consulado General de España en Caracas.


Namaste







7 comentarios:

  1. hola gracias por la información..me ayudo muchísimo. ahora mi ruta es hacia el MRE apostillar, dices que la hoja con timbre fiscal la venden dentro del MRE cuesta lo mismo? por que pensé que la que vende el señor en los alrededores del MIJ no me servia. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! las puedes comprar dentro del MRE, aunque también las que vende el señor del MIJ sirven. Creo que por comodidad es mejor comprarlas dentro del MRE. Creo que costaban lo mismo, la verdad no recuerdo.

      saludos

      Clarissa

      Eliminar
  2. Saludos, hoy fuimos al MRE, hicimos todo el proceso como lo describe Clarissa sin ningun cambio. LLegamos a las 8:40 terminamos a la 9:00 aproximadamente. Recuerden llevar copia de su cedula y hacer la cola correcta (la de titulares)
    Manuel

    ResponderEliminar
  3. Hola, sabes si hay un limite de numero de documentos que se pueden apostillar? Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Muy buena pregunta. Cuando yo fui (en 2012) permitían, me parece recordar, hasta 12 documentos por persona. Como los funcionarios cambian siempre las reglas de juego, posiblemente hayan cambiado esto también. ¿Algún otro lector tiene información más actualizada sobre esto?

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  4. es verdad que las firmas electronicas en las aposllas son legales? se estan haciendo ahora asi con firma electronica?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Artemisa,

      Creo que sí son legales, pues hace poco tu ve que apostllar un documento aquí en España y la firma de la apostilla era una firma electrónica.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar