Follow by Email, recibe cada entrada por correo

miércoles, 4 de julio de 2012

LEGALIZACIÓN EN MINISTERIO DE INTERIOR Y JUSTICIA


Hola a todos,

   En esta oportunidad describiré los pasos a seguir para legalizar el acta de matrimonio venezolana en el Ministerio de Interior y Justicia.

   Una vez que el acta ha pasado por el Registro Principal (en nuestro caso, de Miranda), el acta debe llevarse al Ministerio de Interior y Justicia (MIJ).

   El día que nos propusimos llevar el acta para su legalización en el MIJ, mi mamá nos hizo el favor de llevarnos en su auto hasta dicho ministerio. Llegamos antes de las 6am y ya había unas 6-7 personas en la cola. Todavía estaba oscuro y nos dio un poco de miedo hacer la cola en la calle en plena Av. Urdaneta, pero por lo menos estaban esas personas. Si se van en metro, se bajan en la estación Parque Carabobo y caminan hacia la Av. Urdaneta. Una vez allí caminan hacia la esquina Platanal.

   Alrededor de las 7am llegó un señor buhonero que vendía el papel sellado con el timbre fiscal correspondiente. Es prácticamente obligatorio comprarle a este señor el papel sellado, pues dentro del MIJ no lo venden, o por lo menos no nos lo informaron. Este señor cobra Bs. 50 por el papel sellado + timbre fiscal. Además, este señor facilita un lápiz en el momento, ya que hay que colocar el nombre del solicitante en lápiz en el papel sellado. Aprovechamos la oportunidad y compramos otro papel sellado + timbre fiscal para usarlo posteriormente en el Ministerio de Relaciones Exteriores (en este ministerio colocan la Apostilla de La Haya, en la próxima entrada explicaré esto).

   A partir de las 7:30am llegó un funcionario y comenzó a dejar pasar la gente al ministerio. En este punto descubrimos que no dejan pasar acompañantes, solo a la persona que realizará el trámite, por lo que mi esposo se tuvo que quedar afuera. Por más que le pedí al funcionario que lo dejara entrar, no lo dejaron. Menos mal que otro muchacho estaba en la misma situación y por lo menos se quedaron afuera juntos y hablando. Una vez adentro, pude sentarme en unas sillas que ellos tienen habilitadas para seguir haciendo la cola adentro.

   Un poco antes de las 8:30am, un funcionario pasó por cada silla revisando que los documentos y recaudos de cada persona estuvieran en orden. Exactamente a las 8:30am abrieron las taquillas y comenzaron a atender a la gente. Cuando llegó mi turno, simplemente di el papel sellado + timbre fiscal y el acta de matrimonio ya legalizada en el Registro Principal de Miranda. El funcionario recibió mis recaudos y luego me dio un comprobante, con el cual al día siguiente hábil podía pasar buscando mi documento después de la 1:30pm. Ya a las 8:35am estaba lista para irme.

   Al día siguiente hábil fuimos a la 1:30pm a buscar el documento. Cuando llegamos al ministerio había una cola de gente como de 40 personas; esta cola se mueve relativamente rápido. Simplemente entregué el comprobante mostrando mi cédula laminada y me dieron mi documento ya legalizado por el MIJ.

Hay que tomar en cuenta lo siguiente:

1)      En este ministerio no hay limitación para ir según el número de cédula, es decir, se puede ir cualquier día de lunes a viernes en la mañana. Traten de ir muy temprano, porque ya a las 8:30am la cola de gente fuera del ministerio es descomunal. Si mal no recuerdo, creo que atienden hasta las 11am, igual traten de llegar temprano.
2)   Se pueden llevar hasta 5 documentos por persona. Si deben legalizar más documentos, vayan varias personas y cada una lleve 5 documentos.
3)      El documento está listo 1 día hábil después y se recoge en la tarde a partir de la 1:30pm hasta las 4pm.
4)      Sinceramente no recuerdo si pidieron llevar una copia de cédula del solicitante, pero igual lleven una por si acaso. Nunca sobra.

Para ese entonces el próximo paso era llevar el documento al Ministerio de Relaciones Exteriores para que lo apostillaran. Esta parte la dejo para una próxima entrega.

¡Hasta entonces! 

P.D:  Alguien en los comentarios me preguntó cómo llegar al Ministerio de Interior y Justicia desde el metro y me pareció buena idea agregar un mapa donde se ve el metro de Parque Carabobo y el Ministerio. 

ADDENDUM DEL 26 DE MARZO 2014:
Copio una información muy útil sobre el nuevo procedimiento para legalizar en el Ministerio de Interior y Justicia. Esta información la ha dado el lector Sergio Suárez y la copio textualmente:


ATENCIÓN!!! Hola muy buenos días. Hoy 26 de Marzo 2014 fui a legalizar por el MINISTERIO DE INTERIOR en la Av. Urdaneta Y LAS REGLAS CAMBIARON a partir del 24 de Marzo. Hay una nueva cede [sic] donde se debe LEGALIZAR y ahora es también por numero final de la CÉDULA, los días no los copie pero se que 5 y 6 son los martes (hay que averiguar los demás números de cédula). La dirección es en la CASTELLANA, en el municipio Chacao. Av. San Felipe, entre primera y segunda transversal, edificio SAREN, código postal 1050, Caracas. (AL LADO DEL CENTRO LETONIA). Ya no se hacen diligencias en la avenida Urdaneta.

En Exteriores para apostillar sigue en el mismo sitio, también es por numero de cédula y en la pagina de internet sale los días. Los timbres fiscales se compran dentro, ya no hace falta comprárselo a la gente en la calle y para persona particular creo que puedes hacer hasta 20 documentos y te lo entregan al día siguiente.
__
Y el resto de la información dada por Sergio Suarez:

"CÉDULAS:

LUNES: 7,8,9
MARTES: 5,6
MIÉRCOLES: 3
JUEVES: 0,1,2
VIERNES: 4

COSTOS:
Por cada documento son 0,4 UT y las pueden comprar dentro en efectivo.

Horarios: para introducir documentos: de 8:30 a 11:30 AM y retirar al día siguiente hábil de 2 a 4 PM.

La dirección es la misma que puse anteriormente y como referencia, al frente de SANITAS.

Teléfonos de atención: 0212-5061111 y los atienden muy bien (COSA RARA)."

ADDENDUM DEL 01 DE ABRIL 2014:
Hola de nuevo. Ahora completo la información anterior, pues, como ya saben, en Venezuela las normas están en la cabeza del funcionario que te atiende ese día. gracias al lector que me ha dejado esta otra info:

"Saludos hoy me dirigí a el SAREN en la Castellana y efectivamente la información del post es correcta.solo que la atención por los números de cédula es distinta hoy lunes era 5 y 6 ...al final como no habían muchas personas atendieron sin terminales de cédula es rápido el documento lo entregan de un día a otro y se debe comprar un papel sellado mas una apostilla (75bsf) solo aceptan efectivo."

112 comentarios:

  1. hola solo quiero saber si tienes alguna informacion de que sea otra persona que haga el tramite por mi,, sin que le de ningun poder

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    Sinceramente no lo sé, las legalizaciones en el Ministerior de Interior las hice yo misma, por lo que nunca tuve la necesidad de autorizar a alguien. Lo que sí sé con seguridad es que otra persona puede ir en tu nombre a recoger el documento ya legalizado y esa persona debe llevar una autorización tuya y la fotocopia de tu cédula y la de ella. Esto lo sé porque vi cómo algunas personas hacían esto.
    En cambio, en el Ministerio de Relaciones Exteriores debes ir tú misma o un familiar directo, que compartan los apellidos, ya que un funcionario revisa la cédula de la persona que va y el de la persona que aparece en el documento que se quiera apostillar. En mi caso, mi papá y mi mamá a veces me hicieron el favor de apostillarme algunos documentos y no hubo problema porque compartimos los apellidos. Si necesitas que alguien que no es familia tuya te apostille algo, esta persona debe tener un poder tuyo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Clarissa,
      Mi cuñado legalizo la partida de nacimiento de mi hijo y mi acta de matrimonio hace un mes y no le di ningun papel de autorizacion.

      Lo que queria preguntar es si en este ministerio hay que ir segun la termiancion del numero de cedula.

      Saludos,

      Eliminar
    2. Hola Rosario,

      Me imagino que hablas del Ministerio de Interior y Justicia, ¿cierto? Cuando yo hice mis trámites en ese ministerio no existía esa norma de ir por el terminal de cédula.
      Sin embargo, estos trámites yo los hice hace casi un año y, conociendo cómo es Venezuela, es posible que esto haya cambiado.

      Si tienes otra duda, no dudes en preguntar por aquí.


      ¡Saludos!

      Clarissa

      Eliminar
  3. Buenos días! quería saber si el documento a ser legalizado, puede ser sentencia de divorcio, debe tener vigencia de 6 meses o sirve un documento que tenga fecha del Registro Principal del año 2005. Gracias por su ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!

      Sinceramente no lo sé. Todos los documentos que yo he legalizado tenían vigencia muy reciente, por lo que no sabría decirte si se pueden legalizar documentos de hace 8 años. Lamento no poder ayudarte con esto.

      Saludos

      Clarissa

      Eliminar
    2. no, debe ser actualizado

      Eliminar
  4. Hola buenas tardes! muchas gracias por la información, me casare en Francia con el favor de Dios después de todos los tramites por los respectivos ministerios, lo que no sabia es que era tan rápida la legalización de la partida de nac. y la carta de soltería....será igual de rápida la entrega del documento apostillado en el ministerio de relaciones exteriores?

    ResponderEliminar
  5. Hola!

    Sí, en el Ministerio de Relaciones Exteriores es igual de rápido.

    Aquí te dejo más información al respecto:

    http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html

    saludos y suerte!

    Clarissa

    ResponderEliminar
  6. Hola, muy buena tu informacion amiga. Una pregunta si esta a tu alcance. Pienso legalizar una carta de solteria y mi partida de nacimiento porque me pretendo casar en la India pronto. Estos dos documentos los debo llevar a la embajada de la India a legalizar tambien? Sera que se tardan tanto en entregartelos tambien :(

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Eso no lo sé, tendrías que preguntar en el consulado de la India.

    ¡Suerte!

    Clarissa

    ResponderEliminar
  8. Hoy viernes 30-08-13 fui al Ministerio de Relaciones Interiores en Caracas...lleve actas de matrimonio y partidas de nacimiento mía y de mis 3 hijos a legalizar y me fue de maravilla !!!. No atienden por numero de cédula, lo único que piden es que estos documentos estén legalizados previamente por el Registro Principal, del estado donde nacieron o se casaron los padres y comprar antes de entrar al Ministerio los papeles sellados junto con la estampilla, que la vende un Sr cerca de ahi por cada papel sellado cobra 50 bs y las partidas de los menores de edad se exoneran de esto, osea no pagan nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vita,

      Excelente que te haya ido bien en el ministerio. Uno a veces va tan predispuesto a hacer trámites que luego uno sale asombrado de haberlo hecho relativamente rápido.

      Saludos

      Clarissa

      Eliminar
    2. Hola!!!yo tengo una partida de nacimiento y una carta de solteria que llevar a los ministerios, pero debo llevar la carta de solteria al registro principal antes???no es solo a la notaria???

      Eliminar
    3. Hola!
      Creo que los pasos a seguir para la carta de soltería son: notaría (ahí la sacas) -> Registro Principal -> Ministerio de Relaciones Interiores -> Ministerio de Relaciones Exteriores (Apostilla). El paso del Registro Principal es en el que dudo. Como de todas formas tienes que ir ahí a legalizar la partida de nacimiento, puedes aprovechar el viaje, te llevas también la carta de soltería y preguntas si tienes que legalizar la carta de soltería ahí también. Si te dicen que sí, pues aprovecha y legalízala junto con la partida de nacimiento.

      Saludos

      Clarissa

      Eliminar
  9. buenas solo quiero saber como hago yo solo voy apostillar y legalizar dos partidas de nacimientos soloamente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para apostillar unas partidas de nacimiento, primero deben estar registradas en el Registro Principal que corresponda, luego deben estar legalizadas en el Ministerio de Interior y Justicia y finalmente se apostillan en el Ministerio de Relaciones Exteriores. A continuación te dejo las entradas correspondientes a cada paso:

      1)Registro Principal: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/06/hola-todos-esta-nueva-entrada-comenzare.html

      2) Ministerio de Interior y Justicia: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/07/legalizacion-en-ministerio-de-interior.html

      3) Ministerio de Relaciones Exteriores: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/07/hola-todos-les-describire-el-procesode.html

      saludos y suerte

      Clarissa

      Eliminar
  10. hola atodos. Alguien podra decirme que hacer antes de ministerio de relaciones interiores y exteriores para legalizar documento "HEREDERO UNIVERSAL" Es necesario llevarlo a registro principal. Fue emanado de una corte de Justicia. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Nasar,

      Sinceramente no tengo idea de dónde legalizar este documento. Te recomiendo que le preguntes a un abogado. Otra opción es, si puedes, acércate al Ministerio de Relaciones Exteriores y ellos te pueden indicar cuáles son los pasos previos antes de apostillarlo.

      Saludos

      Clarissa

      Eliminar
    2. registro principal

      Eliminar
  11. Buenos dias Clarisa!... Por favor, puede decirme si la legalización o apostillado del acta de matrimonio tiene algún periodo de vencimiento o es indefinido para tramites en el exterior, es porque necesito usarla fuera del país pero para el mes de Julio 2014, y quisiera hacerlo con tiempo.... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bea!
      El apostillado como tal no caduca, sino que tiene la validez del documento original. Lo que tienes que hacer es averiguar si en el país a donde de vas te exigen que el acta de matrimonio tenga determinado tiempo de vigencia. Por ejemplo, para algunos trámites en España se exige que el acta tenga menos de tres meses de emitida, pero para otros trámites (como por ejemplo pedir la nacionalidad española) el acta no caduca. Y como te dije antes, se toma la fecha del documento original, no de las legalizaciones ni de la apostilla. Es decir, si el acta la sacaste el 8 de octubre, pero la apostillaste el 1 de noviembre, la fecha de todo el documento es el 8 DE OCTUBRE.

      Espero haberte ayudado y cualquier otra duda consulta por aquí.

      Clarissa

      Eliminar
  12. hola grax por toda tu información muy valiosa,,,, solo quería pedirte un favor mas de explicar como llego exactamente al ministerio de interior y justicia desde el terminal de la bandera uia metro o camionetas,, graxx soy de valencia carabobo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      He actualizado esta entrada y ahora podrás al final del post o entrada ver un mapa que saqué de Google Maps. Verás que en la parte inferior del mapa está el metro de Parque Carabobo. Te bajas en esa estación y subes caminando por cualquiera de las Avenidas que llevan a la Av Urdaneta. Luego caminas dirección oeste y verás el Ministerio. Si no te ubicas mucho al llegar a la Av Urdaneta, le preguntas a cualquiera y te indicarán donde está este ministerio. El ministerio está ubicado en el mapa donde está la gota invertida roja con la letra "A".
      No sé llegar por otros medios, pues siempre usé el metro para llegar a este sitio.

      Espero haberte ayudado.

      saludos

      Clarissa

      Eliminar
    2. muchismias graxx,,, me qdo muy claro con el mapa q colocastes....

      Eliminar
  13. Hola,

    Muchisimas gracias por toda la informacion que no has brindado, en realidad ha sido de mucha utilidad. Pero me gustaria preguntarte si sabras cuales son los requisitios para legalizar mi acta de matrimonio

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Como puedes leer en mi post o entrada, para legalizar la partida en el Ministerio de Interior y Justicia necesitas: papel sellado + timbre fiscal y el acta de matrimonio ya legalizada en el Registro Principal que te corresponda. Cuando yo fui al Ministerio ahí mismo un buhonero vendía el papel sellado con el timbre fiscal...vale destacar que es el "buhonero oficial" del Ministerio.

      Luego para apostillarlo en el Ministerio de Relaciones Exteriores, puedes leer mi entrada con los detalles: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012_07_01_archive.html

      saludos

      Clarissa

      Eliminar
  14. Saludos, hoy realizamos el tramite ante MIJ. Aun sigue sin tomarse en cuenta el numero de cédula. Llegamos como a las 10:30 y ya el buhonero se había ido. Por lo tanto se compro el papel en el registro principal (3 cuadras hacia el oeste) bs.60. del resto sin inconvenientes
    Saludos
    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Perfecto entonces, gracias por compartir esta información con todos.

      Saludos y gracias

      Clar.

      Eliminar
  15. Hola chicos!!! alguien me podria aclarar cuando te legalizan la partida de nacimiento en el registro principal cuantas hojas te ponen? a mi me colocaron 2 la principal cuando hice el deposito... la segunda es la copia de la partida de nacimiento y la tercera dice que las firmas son legales.. diganme si me falta algo más? el jueves voy al ministerio de interior y justicia y les dire como esta la cosa. gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      De verdad que no recuerdo exactamente cuántas hojas eran, pero me acuerdo que una hoja correspondía al pago del impuesto, una hoja era la legalización como tal (creo que iba de última) y el resto de las hojas era la partida de nacimiento en sí.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  16. Hola..yo solicite una carta de antecedentes penales, sera que para eso también necesito estampillas? Hice el tramite pir internet y solo debo ir a retirar, pero sera que solo la entrega es en horas de la tarde?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal? Creo que no se necesitan estampillas, pero tengo ya muchísimo tiempo que no hago ese trámite, así que mi información no es confiable al respecto.
      De hecho, te quería pedir el favor de que me explicaras cómo es el proceso ahora para pedir los antecedentes penales por internet. Me tocará pronto pedir la nacionalidad española y los necesito. Me puedes enviar por favor la página dónde se realiza la solicitud? Me imagino que podré solicitarlos yo desde España y que mi mamá en Caracas me los vaya a buscar.

      Saludos y espero tu respuesta

      Clarissa

      Eliminar
  17. buenas noches como hago para legalizar un copia certificada de divorcio y apostillar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Letxi,

      Todos los documentos se apostillan en el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE), aquí te dejo las instrucciones: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/07/hola-todos-les-describire-el-procesode.html

      Para que sepas, antes de llevarlo a este ministerio, hay que realizar algunos pasos previos. Sinceramente no sé cuál o cuáles serán los pasos previos para este documento específico. ¿Algún otro lector lo sabe? Me imagino que puede ser el Ministerio de Interior y Justicia. En el mismo MRE te pueden indicar los pasos previos a seguir.

      saludos

      Clarissa

      Eliminar
  18. hola buenas tarde soy de maracaibo y estoy en tramites de apostillar mi acta de matrimonio para peru ya la pase por el registro principal y me le pusieron varios sellos con sus timbres fiscales del Ministerio de interior y Justicia y le pregunte al funcionario que otro paso era necesario para apostillar el me dijo solo pasalo por el Ministerio de Relaciones Exteriores o tendre que pasarlo por el Ministerio de interior y Justicia en caracass tengo esa duda podrian ayudarme por favor lo mas ante posible

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Andy,

      Tengo entendido que las actas de matrimonio, para ser apostilladas, deben pasar primero por el Ministerio de Interior y Justicia.

      Si alguien tiene una información diferente, por favor que la escriba por aquí.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
    2. muchisimasss graciaaa clarissa ya fui a caracas y realice todos los tramites fue de un dia para otro en el ministerio de exterior

      Eliminar
  19. Hola Buenas tardes escribo con un poco de urgencia para saber si me podrian por favor ayudar. Necesito legalizar mi acta de matrimonio para que sea valida aqui en Canada, he leido que primero debe pasar por el registro donde fui casado, fui casado en la colonia tovar y nose si ese registro esta ubicado alla o en otra parte del estado aragua si alguien sabe? ahora mi acta de matrimonio ya tiene un sello azul en la parte de abajo que dice republica bolivariana de venezuela registro civil municipio tovar edo aragua, es ese el sello quiere decir que ya esta registrada? solo tiene ese sello y la firma de alguien mas por la parte de atras no tiene nada, en caso de que ya esta registrada el segundo paso seria ir a donde? ministerio de interior y justicia o ministerio de relaciones exteriores o cual ministerio? mil gracias por su ayuda de verdad que esto nos tiene de cabeza porque nadie de nuestra familia sabe nada y nosotros estamos aqui en Canada...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jeffesrson,

      Sinceramente no sé cuál es el registro principal del Edo. Aragua.

      Por lo menos en mi caso, primero la saqué en el Registro Civil de mi municipio (municipio Sucre), luego la tuve que llevar al Registro PRINCIPAL del Edo. Miranda (ubicado en Los Teques). Después de allí al Ministerio de Interior y Justicia, para finalmente llevarlo al Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Creo que a ti te falta hacer el paso de llevarlo al Registro Principal de Aragua, pues el Registro del Municipio Tovar no creo que sea el Registro Principal de todo el Edo. Aragua. Seguramente el Registro Principal de Aragua está en la capital Maracay. Haciendo una búsqueda en Google, me apareció esto: http://www.saren.gob.ve/app/mapasaren/directorio.php?oficina=273&estado=Aragua&id_estado=130

      Oficina: 273 REGISTRO PRINCIPAL DEL ESTADO ARAGUA
      Teléfono : 0243- 232-16-61
      Fax:
      Dirección Av. Bolívar cruce con Calle Junín, Maracay
      Estado Aragua


      ¿Alguien tiene alguna información más detallada? ¿Alguien de Aragua?

      saludos

      Eliminar
    2. Hola mil gracias si efectivamente esa es la direccion, un familiar fue hoy temprano a la colonia tovar y bueno perdio el viaje porque le dijeron que es en Maracay exactamente en esa direccion que escribiste arriba, mil gracias por tu respuesta ya manana otro familiar ira a maracay.

      Eliminar
  20. ATENCIÓN!!! Hola muy buenos días. Hoy 26 de Marzo 2014 fui a legalizar por el MINISTERIO DE INTERIOR en la Av. Urdaneta Y LAS REGLAS CAMBIARON a partir del 24 de Marzo. Hay una nueva cede donde se debe LEGALIZAR y ahora es también por numero final de la CÉDULA, los días no los copie pero se que 5 y 6 son los martes (hay que averiguar los demás números de cédula). La dirección es en la CASTELLANA, en el municipio Chacao. Av. San Felipe, entre primera y segunda transversal, edificio SAREN, código postal 1050, Caracas. (AL LADO DEL CENTRO LETONIA). Ya no se hacen diligencias en la avenida Urdaneta.

    En Exteriores para apostillar sigue en el mismo sitio, también es por numero de cédula y en la pagina de internet sale los días. Los timbres fiscales se compran dentro, ya no hace falta comprárselo a la gente en la calle y para persona particular creo que puedes hacer hasta 20 documentos y te lo entregan al día siguiente.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sergio,

      muchísimas gracias por informar esto. Con tu permiso copiaré esto en el post para que todos se enteren.

      Gracias de nuevo.

      Clarissa.

      Eliminar
  21. Saludos nuevamente, ya conseguí el resto de la INFORMACIÓN:

    CÉDULAS:

    LUNES: 7,8,9
    MARTES: 5,6
    MIÉRCOLES: 3
    JUEVES: 0,1,2
    VIERNES: 4

    COTOS:
    Por cada documento son 0,4 UT y las pueden comprar dentro en efectivo.

    Horarios: para introducir documentos: de 8:30 a 11:30 AM y retirar al día siguiente hábil de 2 a 4 PM.

    La direccion es la misma que puse anteriormente y como referencia, al frente de SANTIAS.

    Teléfonos de atención: 0212-5061111 y los atienden muy bien (COSA RARA).


    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Sergio por compartirlo! Ya he copiado todo en el post.

      Clarissa

      Eliminar
    2. buenos dias,quisiera saber si para legalizar hay que pedir cita oaun es por el ultimo numero de cedula... con URGENCIA por favor.

      Eliminar
    3. Lo último que sé es que lo que he ido actualizando en el post. Alguien sabe si ahora es con cita??

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  22. Saludos hoy me dirigí a el SAREN en la Castellana y efectivamente la información del post es correcta.solo que la atención por los números de cédula es distinta hoy lunes era 5 y 6 ...al final como no habían muchas personas atendieron sin terminales de cédula es rápido el documento lo entregan de un día a otro y se debe comprar un papel sellado mas una apostilla (75bsf) solo aceptan efectivo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      muchísimas gracias por compartir esta información. La he copiado en el cuerpo de este post.

      de nuevo gracias

      Clarissa.

      Eliminar
  23. buenos dias, necesito saber si es en este ministerio donde se apostilla el acta de defuncion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rosa,

      de verdad que no conozco los pasos previos necesarios para apostillar un acta de defunción. Todo se apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores, pero seguramente se deba realizar primero algún paso previo antes de apostillarlo. Estos pasos previos son los que desconozco.
      ¿¿Alguien sabe que nos lo pueda indicar por favor??

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  24. Buenos dias soy de valencia y me gustaria saber si en la nueva sede del ministerio de interiores es igual de dificil conseguir puesto para estacionamiento por que recuerdo que en la sede de la urdaneta era practicamente imposible, gracias

    ResponderEliminar
  25. Asimismo, la atención se prestará por el último número de cédula: Lunes 5-6 | Martes 7-8-9 | Miércoles 3 | Jueves 0-1-2 | Viernes 4.

    ResponderEliminar
  26. Hola buenos días me gustaría saber si aun se siguen legalizando las cartas de soltería en el ministerio de interior y justicia? O de una vez después de legalizarla en el registro principal es directo al apostillado en el ministerio de relaciones exteriores?? Gracias por su respuesta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tulio, creo que debería llevarse al Min. Interior y Justicia y luego a la apostilla. De todas formas, si alguien ha hecho este trámite recientemente, por favor que nos responda por aquí.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola en estos días me encuentro realizando los trámites con una carta de soltería y el procedimiento sigue igual:

      1.Notaria
      2.Legalización en Registro principal
      3.Legalización en Ministerio de Interior y Justicia
      4. Apostilla o Legalización en la oficina de Relaciones Exteriores.

      En unos días estaré realizando la Legalización en el Ministerio de Interior cualquier novedad en este trámite les estaré informando por aquí.

      Saludos,

      Eliminar
    3. hola el procedimiento es tal y como explique anteriormente de notaria a registro principal ,luego a ministerio de interiores y justicia y finalmente al ministerio de relaciones exteriores para ser apostillado,,esos pasos son asi no debe salir de registro principal hacia ministerio de relaciones exteriores pues no lo aceptan ,primero de registro principal a ministerio de interiores y luego a ministerio de relaciones exteriores asi es el tramite legal,graciass

      Eliminar
  27. Hola,mpregunto por el mismo caso de tulio guerrero, tengo esa duda sobre las cartas de solteria! gracias por la ayuda!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. si en efecto el procedimiento para las cartas o constancia de solteria es el mismo ,LOPS PASOS SON LOS SIGUIENTES ,PRIMERO ,NOTARIA, SEGUNDO REGISTRO PRINCIPAL, TERCERO, MINISTERRIO DE INTERIORES Y JUSTICIA Y POR ULTIMO MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES ,SIN MAS SALUDOS

      Eliminar
  28. hola hoy 27 de mayo de 2014 fui al saren de la castellana al lado del centro letonia a legalizar mi acta de matrimonio y siguen atendiendo por el último número de cédula: Lunes 5-6 | Martes 7-8-9 | Miércoles 3 | Jueves 0-1-2 | Viernes 4. piden que ademas del acta de matrimonio lleven una hoja blanca tipo oficio y un timbre fiscal de 0.5 ut. en la puerta esta un señor que vende las hojas a 10 bolívares y también esta una señora que vende los timbres fiscales a 75 bolívares el de 0.5, luego te revisan tu cédula si tienes el ultimo numero que corresponde ese día te dejan pasar, llegue a las 6 y 30 am y ya había 31 personas delante de mi, empezaron a atender puntualmente a las 8 am y ya a las 8 y 20 am ya estaba listo, me entregaron un comprobante con cual retiro mi acta mañana, 28 de mayo.

    ResponderEliminar
  29. Buenas noches, tengo una duda, ¿para legalizar el acta de matrimonio piden que las cédulas tengan el estado civil actualizado a casado?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel,

      Cuando yo lo hice en 2012 no exigían esto. ¿Hay alguien que haya hecho el trámite recientemente que nos pueda indicar si esto ha cambiado?

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  30. buenos dias

    mi aporte es el siguiente: no es necesario cambiar la cédula para realizar tramites, aunque en mi caso particular: cuando me case eso fue lo primero que hice porque pensé que cuando yo llevaría todos los requisitos al consulado español para el libro de familia yo quiero que todos los documentos concordaran, si estoy casada quería que mi cédula lo dijera y tener el apellido de mi esposo. que por cierto voy pasado mañana a llevar los requisitos al consulado espero todo salga bien con el favor de Dios. en conclusión no hace falta, de hecho hay personas que aun tiene la cédula de solteros y hacen tramites igual.

    ResponderEliminar
  31. Hola buenas noches,
    La carta de solteria donde se tramita?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo saqué mi carta de soltería en una notaría.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  32. hola buen dia como efectivamente dijeron antes en el Saren al lado del centro Letonia atienden bien (cosa rara) pero es importante revisar los de los numeros de cedula ya que los martes les toca a 7,8 miercoles toca a 2,3 viernes toca al 9 el resto no lo se pero pueden llamar al 02122779408 que les atenderan muy bien yo lo hice siempre con cordialidad se consigue todo saludos

    ResponderEliminar
  33. Buenas noches. Muy buena toda la información que aquí ofrecen. Tengo una duda... yo debo legalizar mi constancia de nacionalización, esta fue expedida en el año 1986. Según SAIME la constancia de nacionalización sólo se expide una vez en la vida. Tendré problemas para legalizar un documento original de una fecha del siglo pasado?? Según entiendo previo al Min. de Justicia debo ir al Registro Principal, es así?? Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Yo creo que no debería haber problemas al apostillar un documento como ese, sin importar la fecha.

      Yo nunca he apostillado ese tipo de documentos, así que no sé si se deba ir primero al Registro Principal. Te recomiendo que preguntes primero directamente en el Min de Justicia si tienes que hacer algún paso previo.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  34. Buenos dias, en el Edificio Saren al lado del centro Letonia para legalizar una partida de nacimiento a que horas debo llegar para hacer el tramite?

    Tengo esta duda porque una persona que estaba legalizando conmigo en el registro principal me dijo que en el saren solo dan 60 numeros y hay que madrugar y estar ahi bien temprano. Estoy leyendo aqui que parece atienden bien y no hay que hacer tanta cola ni estar tan temprano. Quisiera saber si alguien ha hecho este tramite ultimamente? para saber como es la cosa

    Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Amigo no se quien te dijo eso, yo te digo que no te preocupes, solo tienes que ir al dia que te corresponde al terminal de tu cedula entre las 8:30 y las 11:30 de la mañana, ahi no se hace tanta cola, te atienden bien y rápido. Entiendo que creas que el tramite es tan engorroso como en el registro principal pero aqui no es asi, solo llega a la hora y te atienden rapìdo, suerte.

      Eliminar
  35. Hola buenas tardes, escribo desde coro, estado falcon necesito apostillar los siguientes documentos, acta de nacimiento, acta de matrimonio y acta de defuncion de mi esposo, y me gustaria que me aclararan donde debo legalizarlo yo tengo todos estos documentos, por ejemplo el acta de nacimiento y el acta de matrimonio fue en falcon pero el acta de defuncion fue por ciudad ojedad estado zulia donde debo dirigirme para legalizar antes de apostillar me gustaria que alguien me pueda orientar muchas gracias de ante mano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Tienes que buscar el Registro Principal correspondiente. Si fue en Ciudad Ojeda, entonces busca el Registro Principal del Zulia, y los documentos de Falcón en el Registro Principal de Falcón. Luego lleva todo al Min de Interior y Justicia y finalmente el Ministerio de relaciones Exteriores para la apostilla.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  36. Hola. Buen día. Alguien sabe si los datos filiatorios se legalizan? Debo apostillarlos pero desconozco los pasos previos. Gracias.

    ResponderEliminar
  37. Hola Clarissa, espero estés bien.

    Estoy pronta a realizar todos mis tramites para salir del país junto a mi esposo e hija.
    Ya tengo partidas de nacimiento, acta de matrimonio (ya legalizados en el registro) y antecedentes penales. Ahora, ¿con ellos me dirijo primero al ministerio de Interiores y luego al de Exteriores o viceversa?
    Espero me puedas ayudar, quedo pendiente.
    Saludos, Sofía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sofía,

      Las partidas de nacimiento y acta de matrimonio debes llevarlas primero a Interiores y luego a Exteriores, siempre en ese orden.

      En cuanto a los antecedentes penales, los puedes llevar directamente a Exteriores.

      saludos,
      Clarissa

      Eliminar
  38. Hola!! Deseo estes muy bien...tengo una duda.. las notas que me den en el Ministerio de Educacion, debo llevarlas al Ministerio de Relaciones Interiores primero que al de Exteriores? O voy directo al Ministerio de Relaciones Exteriores? Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Tengo entendido que se llevan directo al Min de Relaciones Exteriores.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  39. Hola por casualidad podrías informarme si conoces cuales son los documentos que uno debe consignar para registrarse en el consulado de España como hijo de español, mi papa es español pero nunca nos preocupamos por eso... el esta aquí en caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Roy,

      Sinceramente no sé exactamente cuáles son los requisitos. ¿Tú ya tienes la nacionalidad española? ¿o no la tienes y quieres obtenerla a través de tu padre?

      Te recomiendo que vayas al consulado directamente y averigües. Me imagino que te pedirán documentos que acrediten que eres hijo de él (partida de nacimiento) y otros documentos que acrediten que él es español (Pasaporte o DNI español).

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  40. Hola como estas? Tu sabrás que requisitos debo llevar al registro principal de valencia para registrar mi acta de matrimonio ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jennifer,

      Sinceramente desconozco los requisitos exactos de ese particular registro. Sin embargo, me puedo imaginar que pedirán el acta de nacimiento original y una copia, cédula laminada y copia y dinero para pagar el impuesto correspondiente. Si puedes, pásate por el Registro que seguro deberán tener una cartelera con los requisitos.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  41. hola excelente información, mi duda es que mi hrno. se encuentra en España, necesita que le enviemos el apostillamiento de su acta de matrimonio, ya la sellaron por la principal en mcbo. edo. zulia, que pasos debo seguir y si yo siendo su madre puedo solicitarla sin autorizacion gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué tal?

      Si ya el acta ha pasado por el registro Principal, falta pasarlo por Min Interior y Justicia y finalmente por la apostilla en Min Relaciones Exteriores (ambos en Caracas) Tengo entendido que por ser familiar directo no necesitas autorización.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  42. Hola buen día. Quería consulta los pasos para apostillar mi acta de nacimiento. Está acta la obtuve hace pocos días directamente de la parroquía donde nací, aqui en Caracas. Sin embargo, desconozco los proximos pasos a realizar para poder apostillar. Se que tengo que ir al registro principal en el Centro Letonia, pero no se mas de allí. Si alguien me pudiera ayudar lo agradecería. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carlitos,

      Si sigues leyendo el blog (los posts que le siguen a este) verás los pasos a seguir. De todas formas te resumo los pasos:

      El acta de nacimiento que te dieron en la parroquia la tienes que llevar al Registro Principal de Caracas que queda en la Av Urdaneta.
      Luego lo llevas al Min de Interior de Justicia que queda ahora por La Castellana.
      Finalmente lo llevas a apostillar en el Min de Relaciones Exteriores.

      Saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  43. Hola. Buenas tardes. La semana pasada estuve haciendo trámites de legalización. Les comento que el procedimiento en el Ministerio de Interior, Justicia y Paz sigue siendo igual al descrito en posts anteriores.
    El procedimiento en el Ministerio de Relaciones Exteriores cambió. Ahora hay que ingresar a la página del ministerio, registrarse y pedir cita por internet.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes! gracias por la información. Aunque en la página web del Ministerio de Relaciones Exteriores aparece ahora la sección habilitada para programar las citas, me ha sido imposible registrar mis datos en el sistema para obtener el usuario y contraseña que me permitirá obtener la mencionada cita, solo he llegado hasta la sección donde te pide tus datos personales, correo, dirección, etc. pero al hacer click en el botón "guardar" simplemente no sucede nada. ¿alguno de ustedes ha podido superar este paso? he intentado en varios navegadores (firefox y chrome) a distintas horas del día y siempre se queda en lo mismo, no hace función de cargar ni enviar datos. Si alguien lo ha hecho agradecería su respuesta. Saludos y gracias de antemano!

      Eliminar
  44. Para la persona que preguntaba acerca de los datos fliatorios. Los Datos Filiatorios son de apostilla directa, es decir, no deben pasar ningún paso previo. Se llevan directamente al Ministerio de Relaciones exteriores.
    No olviden ingresar a la página del Ministerio de Relaciones Exteriores: http://www.mre.gov.ve/. En la pestaña SERVICIOS ir donde dice LEGALIZACIÓN Y APOSTILLA, registrarse y pedir cita. Desde el 18 de Agosto están pidiendo la cita por internet para poder ir a Apostillar en ese Ministerio.

    ResponderEliminar
  45. Olvidé comentarles que en el Ministerio de Interior y Justicia ahora sólo aceptan un máximo de tres documentos por persona. Espero les sirva la información! Saludos Clarissa. Gracias por tu Blog... Es de mucha ayuda!

    ResponderEliminar
  46. Buenas Tardes, muy útil todo aclare varias dudas, en los próximos días viajare a Caracas para hacer lo del Saren, mi pregunta es la siguiente, yo solicite mi copia certificada de la partida de nacimiento en el registro principal del estado Lara donde naci, y además Legalice mi acta de matrimonio que fue emitida en el registro civil de donde me case en Santa Rosa Edo Lara, mi pregunta es el acta de nacimiento emitidas en el registro principal de Lara también deben legalizarse ahí así como las cosas emitidas fuera de este por ejemplo mi acta de matrimonio, tengo esa duda y en el registro no supieron explicarme, de hecho me dijeron que ya estaban listas para apostillar y todo, cosa que es falso, si alguien puede aclararme esta duda. se lo agradezco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangela,

      Tengo entendido que después del Registro Principal del estado correspondiente (en tu caso el Estado Lara), el documento debe pasar por el Ministerio de Interior y Justica y finalmente deberá pasar por la apostilla en el Ministerio de Relaciones Exteriores.

      Suerte y saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  47. fui el dia de hoy 5-1-2015 y estan atendiendo en el saren de la castellana sin importar el numero de cedula...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes, que tal te fue con la legalización? Yo debo llevar la partida de nacimiento de mi hija. Aparte del papel rayado y timbre fiscal, piden copias de las cédula? deben ir ambos padres? Es para un menor.-

      Eliminar
  48. Buenas tardes!! Alguien me podria decir si todavia esta la limitante de 3 documentos por persona en el saren de la castellana?

    ResponderEliminar
  49. Hola que tipos de documentos legalizan allí ¿

    ResponderEliminar
  50. Hola! espero te encuentres muy bien, yo estoy en el preceso de registro de matrimonio, te cuento la siguiente info que les puede ser util.. fui el lunes 13 de abril a legalizar mi acta de matrimonio cuando lo entregue en la taquilla me preguntaron si iba al exterior, le dije que si y lo marcaron en una casilla, hoy 17 de abril lo fui a retirar y ya esta listo para ir directo a relaciones exteriores, no lo debes pasar por el ministerio de interior y justicia, ya que ese proceso lo hacen ellos de una vez. Una maravilla, un tramite menos. Pregunte si era igual con las partidas de nacimiento y me dijeron que si.
    OBSERVACION aplica para los que tengan el documento con dicha actualizacion, al parecer es nuevo.
    NOTA no se como poner los acentos en este teclado.
    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  51. hola buenas tardes, en julio del año pasado legalicé en el registro principal de la av urdaneta la partida de nacimiento de mi hija. Quisiera saber si aún está vigente para apostillarla en el ministerio de relaciones interiores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gabriela,

      todo dependerá e la validez que te pidan para hacer el trámite que quieras realizar. Por ejemplo, si esa partida la necesitas para hacer un trámite donde te exigen que tenga menos de 3 meses, pues no te va a servir. Si para ese trámite no hace falta que sea reciente, pues sí te sirve y la puedes apostillar.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  52. Por favor aclaren mi duda alguien que haya ido reciente a apostillar, ¿debo tomar la cita según el terminal de mi cédula o el terminal de la cédula de mi apoderado que en este caso es mi mama?

    ResponderEliminar
  53. Por favor aclaren mi duda alguien que haya ido reciente a apostillar, ¿debo tomar la cita según el terminal de mi cédula o el terminal de la cédula de mi apoderado que en este caso es mi mama?

    ResponderEliminar
  54. mi partda de nacimiento no existe para la cedula mi mama hzo una declaracion JURADA AHORA SOLO TENGO DATOS Filiatorios PREGUNTO PUEDO APOSTILLAR ESOS DATOS Filiatorios Y QUE NECESTO

    ResponderEliminar
  55. mi partda de nacimiento no existe para la cedula mi mama hzo una declaracion JURADA AHORA SOLO TENGO DATOS Filiatorios PREGUNTO PUEDO APOSTILLAR ESOS DATOS Filiatorios Y QUE NECESTO

    ResponderEliminar
  56. Hola como haría para apostillar el acta de defunción de mi hermano pero dice que debe registrarse únicamente el titular y cuando coloco la cédula de el dice que no existe. Como hago en ese caso?? ,

    ResponderEliminar
  57. hola tengo una duda si pudieran respoderme se los agradeceria mucho, saque la carta de solteria y lo notarie ante el saren del municipio correspondiente pero no se que otra cosa debo hacer ??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola. Me podrías decir donde tramitaste la carta de solteria y los requisitos por favor

      Eliminar
    2. Yo en 2012 la tramité en una notaría. Que recuerde los requsitos son la cédula original y 2 testigos.

      Eliminar
  58. hola buenas noches soy de Lara y ya hice la solicitud de antecedentes penales y me dice la planilla que imprime q se debe retirar 5 dias habiles, tambien solicite la de mi hija menor de edad, mi pregunta podre retirar las dos el mismo dia? tiene que ser exactamente el dia numero 5 habil? y si debo retirar por terminal de cedula? son 3 preguntas que necesito saber la respuesta urgente, ya que estoy en la fecha, gracias, para no perder mi viaje a Cararcas.-

    ResponderEliminar
  59. hola buenas noches soy de Lara y ya hice la solicitud de antecedentes penales y me dice la planilla que imprime q se debe retirar 5 dias habiles, tambien solicite la de mi hija menor de edad, mi pregunta podre retirar las dos el mismo dia? tiene que ser exactamente el dia numero 5 habil? y si debo retirar por terminal de cedula? son 3 preguntas que necesito saber la respuesta urgente, ya que estoy en la fecha, gracias, para no perder mi viaje a Cararcas.-

    ResponderEliminar
  60. Buenas tardes, me podría informar si una partida legalizada tiene fecha de vencimiento, a los efectos de apostillarla.
    Gracias adelantadas

    ResponderEliminar
  61. Buenas tardes, una pregunta ¿Se debe pedir cita antes de ir al Saren? ¿Es por numero de cédula?

    ResponderEliminar