Follow by Email, recibe cada entrada por correo

viernes, 3 de agosto de 2012

AHORA SÍ: REGISTRO DEL MATRIMONIO EN EL CONSULADO GENERAL DE ESPAÑA EN CARACAS


Hola a todos de nuevo,

   En esta oportunidad  les describiré cómo fue nuestro proceso para registrar nuestro matrimonio (les recuerdo: entre un español y una venezolana) en el Consulado General de España en Caracas. Aquí les dejo un link con información sobre el registro del matrimonio en el Registro Civil del Consulado: http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULADOS/CARACAS/ES/MENUPPAL/SERVICIOSCONSULARES/REGISTROCIVIL/Paginas/posting_TSW.aspx#sec1.

   Este otro link contiene los recaudos que hay que presentar y entregar cuando se desee registrar el matrimonio en el consulado: http://www.maec.es/SUBWEBS/CONSULADOS/CARACAS/ES/MENUPPAL/INFORMACINDEREGISTROCIVIL/Paginas/subcanal3_caracas.aspx. Igualmente los recaudos los copio a continuación:

“Documentos necesarios para la inscripción de matrimonio
  • Acta de matrimonio original del Registro Civil venezolano legalizada (Apostilla de la Haya).
  • Contrayente español (original):
    • Certificación literal de nacimiento del Registro Civil español.
    • Pasaporte español (copia compulsada).  
    • Otros documentos:
      • Si es venezolano o residente, Cédula de Identidad venezolana (copia compulsada).  
      • Si es naturalizado venezolano, Gaceta Oficial de Venezuela o constancia de la fecha de naturalización.
  • Contrayente extranjero (original):
    • Cédula de Identidad venezolana (si es venezolano o residente) o pasaporte extranjero (copia compulsada).
    • Acta de nacimiento.
  • Impreso de declaración de datos.
  • Declaración jurada o afirmación del estado civil firmada por ambos conyugues.
  • En caso de existir matrimonio anterior, presentar Certificación Literal de Matrimonio y Sentencia de Divorcio.
  • Si el contrayente español ha nacido fuera de España, podrá requerirse además fotocopia de la Cédula de Identidad del padre (copia compulsada) o en su defecto Gaceta Oficial.
A juicio del funcionario revisor, podrán requerirse otros documentos.

Muy importante: No olvide adjuntar un sobre de las empresas Domesa o Aerocav con la dirección correcta y completa si desea recibir el documento tramitado en su domicilio.

Una vez inscrito el matrimonio, el Cónsul expedirá el correspondiente Libro de Familia.”

   En nuestro caso, presentamos el acta de matrimonio venezolana registrada, legalizada y  apostillada (ver entradas anteriores para saber más sobre esto). Mi esposo como español presentó su certificación literal de nacimiento española original,  su pasaporte español original y copia; ahí mismo la funcionaria compulsó la copia y le devolvió su pasaporte. También presentó su cédula venezolana y copia y la fotocopia de cédula de su mamá (de ella fue que heredó la nacionalidad española). Yo por mi lado (venezolana) presenté mi cédula venezolana y copia (igualmente se compulsó ahí mismo), mi acta de nacimiento venezolana original, la cual no tiene que ser reciente, de hecho la que presenté era de 2008. También tuvimos que presentar el impreso de declaración de datos, el cual se puede conseguir aquí: http://www.maec.es/es/MenuPpal/Consulares/ServiciosConsulares/Espanolesenelextranjero/RegistroCivilConsular/Documents/f597b764fa2d4d58b7ebba6bcd663856M2361310784887833900.pdf. De todas formas, el consulado proporciona de forma gratuita esta planilla. Igualmente tuvimos que presentar una declaración jurada firmada por ambos cónyuges, la cual es proporcionada en el consulado.

   Ese día llegamos al consulado con todos los recaudos. Estábamos muy emocionados y nerviosos a la vez. Llegamos aproximadamente a las 10 de la mañana y esperamos que nos atendieran. Al rato una de las empleadas del registro nos atendió. Ella notó nuestro nerviosismo y muy amablemente nos dijo que nos calmáramos y que todo estaba en orden. Nos revisó nuestros papeles y nos ayudó a terminar de llenar la planilla, ya que había campos que sinceramente no entendíamos. También nos proporcionó otra planilla más que debíamos llenar. Entregamos todo y nos dio un comprobante. Con este comprobante pasaríamos a buscar nuestro Libro de Familia y la Certificación Literal de Matrimonio Española en tres meses.

   Aprovechamos la oportunidad para preguntarle a esta misma empleada cuál  era el próximo paso a seguir para yo obtener mi residencia en España. La respuesta fue: no lo sé. Yo: ¿ah?  Ella: Eso averígüenlo en España, desde aquí no sabría decirles cuáles son los requisitos. De todas formas, preguntan en “Información” del consulado a ver qué les dicen.

   Fuimos entonces a preguntar en “Información” y la persona que atiende allí es…digamos que pierde la paciencia muy fácilmente . Le pregunté sobre cómo obtener mi residencia en España, que me había casado con un español, etc. Y me dijo: ¿ya tienes el libro de familia? Yo: todavía no, en tres meses nos lo dan. Ella: entonces no pregunte ahora, en tres meses hablamos, ¡siguiente!

  Con esa respuesta nos fuimos a casa sin todavía saber exactamente cuál era el próximo paso a dar. Pero no importaba, estábamos muy entusiasmados y ansiosos por tener nuestro certificado literal de matrimonio español y libro de familia. Y ahora a esperar y a esperar por tres meses…

En la próxima entrada les cuento cómo fue la espera.

¡Hasta entonces!


ADDENDUM:


Un lector me ha hecho preguntas a través de mi email con respecto a los papeles que hay que presentar en el consulado. Las copio aquí para que todos se enteren también de esta información:



Aquí van las preguntas del lector y las respuestas que he dado:

Pregunta: Pasaporte español (copia compulsada). No se qué es compulsada.


RespuestaCopia compulsada es una fotocopia de tu pasaporte firmada por un funcionario del consulado. En términos prácticos, saca copia a tu pasaporte, lleva la fotocopia al consulado junto con el original. El funcionario verá que la copia es fiel al original y pondrá un sello y firma a la copia dando constancia de ello. 


PImpreso de declaración de datos? Tampoco sé que es eso.. Aquí en tu blog hay un link pero cuando le doy no abre nada.

R: El impreso de declaración de datos es una planilla que tienes que llenar con tus datos como nombres, dirección, etc. Antes estaba disponible en el enlace que había copiado en el blog, pero ya lo han eliminado. Ese impreso te lo dan en el consulado también. Lo puedes llenar ese mismo día. 


PEn este caso yo soy español pero nacido en Venezuela... Aquí dice que puede requerirse la cédula del padre, mi papa es español pero también nació aquí, mis abuelos si son españoles.. Uds llevaron cédula de tu suegro o algo así?

R: En cuanto a la cédula del padre, esto se refiere a la cédula del progenitor que te haya "transmitido" la nacionalidad. En el caso de mi marido, su mamá fue la que le transmitió la nacionalidad, por lo que presentamos la cédula (venezolana) de ella. 




10 comentarios:

  1. Hola, recibe mi saludo y felicitaciones por esta ventana a las soluciones.
    Quisiera saber si en España una partida de nacimiento tiene fecha de caducidad, aún sin haber sido apostillada, ya que fue emitida hace mas de un año y no fue legalizada. Ahora, la están pidiendo de nuevo y quisiera saber si puedo apostillar esa y enviarla a Palma de Mallorca, que es donde reside la persona que se va a casar allá.
    Le agradecería su respuesta y el tiempo que nos ha dispensado.
    Feliz semana,

    Yadira Hernandez

    ResponderEliminar
  2. Hola Yadira,

    Te comento que por ejemplo para adquirir la nacionalidad española, los funcionarios aceptan que las partidas de nacimiento sean viejitas, pueden haberse emitido en cualquier año. Esto lo sé porque hace poco fui al Registro Civil para averiguar cómo era el trámite de nacionalidad y me dijeron que las partidas de nacimiento no vencían. Para el trámite de una casamiento no sé si esta misma norma aplica, no me atrevo a decirte que sí la aceptan porque nunca he averiguado cómo es el trámite para casarse en España.
    Disculpa no poder ayudarte más.

    saludos y suerte

    Clarissa

    ResponderEliminar
  3. Hola que tal.. Les comento que ya hice ese trámite y estoy en los tres meses de espera.. Pero me surge una duda.. Con ese documento puedo entrar sin problemas a España? Lo pregunto porque he leído mucho de inadmitidos venezolanos y me da terror.. Me ayuda que mi esposo sea ciudadano español? Gracias..

    ResponderEliminar
  4. Hola Yoalys,

    Te confieso que a mí también me daba terror que me rechazaran al entrar en España.

    A mí en el consulado español en Caracas me dijeron que debía entrar a España junto a mi marido español y presentar el libro de familia; según ellos no habría problema al entrar en España.

    Sin embargo, yo estaba muerta de miedo, uno escucha y lee historias de terror sobre venezolanos que devuelven sin contemplación. Por eso, yo por precaución hice una reserva de hotel por si me la pedían, que luego cancelé al llegar a España.

    Cuando llegué al aeropuerto de Barajas, como yo iba con mi marido español y su mamá española, la verdad no me prestaron atención. El funcionario solo selló mi pasaporte y casi ni me vio la cara. Creo que el hecho de viajar con dos españoles me ayudó :).

    Por cierto, nuestro libro de familia y certificación de matrimonio española estuvo lista en mes y medio, no tuvimos que esperar los tres meses. Te recomiendo que vayas al mes y medio y preguntes si ya está listo.

    ¡Suerte!

    Clarissa

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola Clarissa! Gracias por toda la información que has compartido. Ha sido de gran ayuda para mi y mi esposo. Pero tengo una duda: ¿hay que llevar la partida de nacimiento venezolana Apostillada? ¿O vale con que sea original?
    De nuevo muuuuchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Virele,

      A mí solo me pidieron el certificado matrimonio apostillado. Todo lo demás iba sin apostillar, incluyendo mi partida de nacimiento venezolana, la cual tuve que entregar en original y el consulado se la queda.

      Espero haberte ayudado.

      saludos

      Clarissa

      Eliminar
    2. Muchas gracias Clarissa. Espero que te vaya muy bien.

      Eliminar
  6. Hola Clarisa muy completo tu blog, de hecho estamos en mas o menos la misma situacion de uds pero apenas en este paso de registro del matrimonio, de aqui en adelante, y hasta aqui, nos es muuuuy valiosa toda tu info... Tengo una duda, acabo de llegar del consulado de preguntar sobre el libro de familia y lo que me dijeron era que debia registrar el matrimonio, ahora bien, al registrar el matrimonio automaticamente se crea el libro de familia o son dos cosas distintas que deben solicitarse con documentacion para cada caso?? porque veo que a ti te dieron ambas el mismo dia?? Mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Melvin,

      Efectivamente al registrar el matrimonio se te otorga el libro de familia, es automático. No tienes que presentar documentación adicional para el libro de familia.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar