Follow by Email, recibe cada entrada por correo

lunes, 27 de agosto de 2012

LA ESPERA DEL LIBRO DE FAMILIA Y TIPS PARA PEDIR INFORMACIÓN EN EL CONSULADO ESPAÑOL Y NO MORIR EN EL INTENTO


¡Hola a todos!

   ¡Wow cómo pasa el tiempo! Desde el 2 de agosto no escribo nada en el blog y ni me había dado cuenta del tiempo que pasó.

   En fin, después de entregar los recaudos en el Consulado Español, nos encontrábamos en la espera de respuesta. Nos dijeron que fuéramos en tres meses, pero ya al mes y medio de espera estábamos que nos volvíamos locos de  desesperación y ansiedad. Por esta razón,  al mes y medio fuimos al consulado con el respectivo comprobante a probar suerte y ver si el Libro de Familia y la Certificación Literal de Matrimonio española estaban listos. ¡Eureka, estaban listos! Estábamos sumamente emocionados y contentos, por fin teníamos en nuestras manos estos dos documentos tan importantes para nosotros.

   Aprovechando que habíamos ido al consulado, decidimos volver a hacer el intento de averiguar algo en “Información”. Ya nosotros por nuestra cuenta habíamos averiguado algo por internet sobre el próximo paso a seguir luego de obtener el libro de familia.

 Buscando y buscando por internet llegamos a la conclusión de que el abogado que habíamos consultado estaba errado en cuanto a la Visa de Reagrupación Familiar. En mi caso, por ser venezolana esposa de español, no necesito dicha visa, sino que entro a España con mi esposo junto con el libro de familia y acta de matrimonio y allá es que me saco la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano Comunitario. Llegamos a esta conclusión después de estar horas y horas buscando en la web, ya que primero buscábamos en internet algo sobre la Visa de Reagrupación Familiar, pero nos dimos cuenta de que esto no aplicaba a mi caso.
(OJO: esto que describo solo aplica para venezolanos casados con españoles. Para personas con otras nacionalidades casados con españoles es posible que sí necesiten algún visado para entrar a España, averigüen).

   En fin, nos llenamos de valor y fuimos a “Información”. En esta oportunidad mi esposo fue el valiente dispuesto a preguntarle a la persona de Información. Era la misma mujer que en aquella oportunidad me gritó: “entonces no pregunte ahora, en tres meses hablamos, ¡siguiente!”; ¿se acuerdan?

   Las personas que estaban delante de nosotros en la fila de “Información” salían regañadas y decepcionadas de no obtener la información deseada, pero cuando llegó el turno de mi esposo, pudimos obtener algunas respuestas pertinentes a nuestro caso. Ella nos dijo lo siguiente, de forma muy breve, concisa y casi militar:

1)      Ella como venezolana esposa de español no necesita visa para entrar a España, deben entrar los dos juntos y con el libro de familia.
2)      Ella no puede comprar boleto solo ida para entrar a España, necesita comprar boleto ida-vuelta mientras no tenga la Tarjeta de Residencia.
3)      Cuando lleguen allá vayan a la Estación de Policía más cercana a tramitar la Tarjeta.
4)      Antes de irse, soliciten aquí en el Consulado otra Certificación Literal de Matrimonio, porque no puede tener más de tres meses de expedida para sacar la Tarjeta de Residencia.

   ¿Cómo mi esposo logró sacarle esta información tan valiosa? Aquí van algunos tips de cómo preguntar en “Información” del Consulado Español y no morir en el intento:

1)      Sean concisos y precisos con sus preguntas.
2)      No echen la historia de su vida, ni den largas explicaciones, ella no tiene paciencia para escuchar la novela de cada uno.
3)      Hagan pocas preguntas, ya a la cuarta pregunta la señora pierde la paciencia.
4)      Si todavía quedan cosas sin contestar y la señora ya perdió la paciencia, es preferible dejar esas preguntas para otra visita al consulado.
5)      Lleven un papel con la lista de preguntas que van a hacerle, para que no se les olvide nada y tengan seguridad al preguntarle.
6)      En conclusión: sean muy eficientes con sus preguntas, vayan preparados, no improvisen.

   Con las respuestas obtenidas en “Información” nos dimos cuenta de que lo que habíamos averiguado en internet estaba correcto y que el abogado se equivocó al decirnos que yo (como venezolana) necesitaba una Visa de Reagrupación Familiar. Por eso les recomiendo que pasen horas en internet buscando en páginas oficiales, blogs, foros de inmigrantes y cotejen con la información que logren averiguar en el consulado. Poco a poco se van armando las piezas del puzzle.

   En la próxima entrada les contaré sobre lo que hemos averiguado en cuanto a cómo obtener la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano Comunitario (el término Ciudadano Comunitario incluye a los españoles) y sobre los lamentables cambios que acaban de ocurrir en el reglamento pertinente a esto.

¡Hasta entonces!


ADDENDUM:

Voy a agregar información sobre la Baja Consular del Consulado Español en Venezuela, pues ya varias personas han preguntado sobre cómo se tramita y la verdad olvidé mencionar en el blog. Esta es la respuesta que le di a uno de los lectores del blog:

"Mi marido tramitó en el consulado la baja consular. Él tramitó esto porque es requisito para hacer el canje del permiso de conducir venezolano al español, aquí te dejo los detalles del canje: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/10/piso-en-alquiler-y-primeros-tramites.html

La baja consular sirve para comprobar en España que uno vivió todos estos años fuera de España. La verdad, la baja consular solo le ha servido a él para hacer el trámite de canje de permiso de conducir. En ningún otro trámite le han pedido ese papel. Sin embargo, aquí en España dicen que es algo que hay que hacer antes de ir a España. 

Te recomiendo que vayas al consulado español y preguntes los requisitos para pedir la baja consular. 

Aquí también te dejo la información del gobierno español sobre la baja consular y solo mencionan como requisito presentar:

el Pasaporte original y el Impreso de solicitud de baja (formulario):

http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/ServiciosConsulares/Paginas/CSCaracas/INFORMACI%C3%93N-SOBRE-INSCRIPCI%C3%93N-CONSULAR-ALTAS-Y-BAJAS.aspx

Además, La baja consular se debe tramitar de último, pues no puedes hacer trámites en el consulado si estás dado de baja. Mi marido hizo ese trámite unos pocos días antes de irnos a España".

94 comentarios:

  1. Por cierto, la baja consular la entregan al momento en el Consulado, al menos fue así cuando mi marido la pidió hace dos años.

    saludos,

    Clarissa.

    ResponderEliminar
  2. hola,primero agradecerte por esta "super guia diario "jajaja ayudas mucho y a muchos.../ tenia una pregunta...a ver si me puedes ayudar...o sabes algo...( yo busco y busco informacion pero no encuentro nada certero...

    yo estoy en la espera del libro de familia...soy vnzolano y mi chica española...nos casamos aqui en vnzla tenemos 1 año y algo aqui... NOS QUEREMOS IR !! pero esperamos la documentacion( para mi)--- bueno para no liarte...yo estube en españa indocumentado 6 años ...PERO! me pusieron una multa por irregular...me vine de españa---// LA PREGUNTA!!! jajaja ..

    por esa multa ( que no he pagado,me vine como te comente ) de yo volver asi de normal sin documentacion como un turista!! normal y corriente... me pueden negar la entrada por la multa? .... lei por ahi que no podia entrar por la multa en un periodo de 3 a 6 meses... entonces eso.... seria de muchisima ayuda...si sabes de algo!! estoy como loco busco y busco pero no encuentro nada,,,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jonathan,

      sinceramente desconozco este tema de las multas por estar irregular. Lamento no poder ayudarte.

      Suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  3. Hola Clarissa! De verdad que me ha ayudado mucho tu blog.. pues estoy en las mismas, boda, emigrar, etc. quería hacerte una pregunta. Sabrás si es posible que mi esposo y yo podamos entrar a España (sin necesidad de hacer el tramite de turista) aún esperando el libro de familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal? Qué quieres decir con "trámite de turista"? Si quieres emigrar a España de forma correcta, debes registrar el matrimonio primero en el Consulado en Venezuela y obtener el libro de familia. Si no lo haces, los trámites se te complicarán horriblemente en España.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  4. hola clarissa quisira saber cuanto tarda el libro de familia en entregar? soy venezolana y me case aqui en mi pais con un español,tenemos una hija de dos años y queremos irnos a vivir a españa,tengo toda la documentacion que piden pero aun no la e llevado por falta de entrega de un documento apostillado,como es el proceso una vez que yo entregue todos los documentos en laembajada de españa? si por favor me podrias ayudar con este tema..gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ruhtcute,

      El libro de familia tarda oficialmente 3 meses en tramitarse, aunque a mí me salió en mes y medio. También sé de personas que lo lograron tramitar en mes y medio. Claro, esta info es de 2012, por lo que no manejo los tiempos actuales de tramitación en el consulado.

      Aquí te dejo un resumen de lo que que hay que hacer luego de tener el libro de familia. De todas formas, en mi blog explico todo paso por paso.

      Al llegar a España lo primero que hay que hacer es empadronarse. Eso se hace en cualquier ayuntamiento de la localidad donde estés. Para ello llevas tu pasaporte y bien sea el contrato de alquiler de la vivienda que estés habitando, o los papeles de propiedad.

      Luego debe spedir la cita en extranjería en:

      https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/citar y seleccionar la opción "familiares de residentes comunitarios" y seguir las instrucciones. Más info sobre la cita aquí: http://www.parainmigrantes.info/cita-previa-extranjeria/

      Luego el día de la cita tienes que llevar ciertos documentos. En este URL tienes la lista de documentos que piden: http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

      El formulario EX19 lo consigues aquí: http://www.parainmigrantes.info/nuevos-formularios-de-extranjeria-748/

      El link directo del formulario es: http://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2012/07/19-Tarjeta_familiar_comunitario.pdf

      Yo ante cualquier duda llamaba a este servicio de abogados de extranjería y siempre me daban información correcta sobre todo. Su tlf lo encuentras aquí: http://www.parainmigrantes.info/abogado-experto-en-extranjeria-por-telefono-235/

      Creo que el minuto de llamada sale en 1,21€, pero te atienden super rapido y en pocos minutos un abogado te aclara todas las dudas. Solo se puede llamar desde España.

      Al llegar debes comprarte un seguro médico, a mí me lo exigieron cuando pedí la tarjeta comunitaria.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola, espero te encuentres bien, tienes algun conocimiento si con una autorizacion un tercero puede retirar el libro de familia en el consulado de españa en caracas, es que segun estoy leyendo no me va a dar tiempo de que el libro de familia este listo antes de mi viaje a españa, espero tus comentarios, saludos!!

      Eliminar
    3. Hola Mariangela,

      No te recomiendo para nada que vayas de Venezuela sin tener el libro
      de familia + certificación literal de matrimonio (partida de
      matrimonio española) en mano. Estos dos papeles te los da el consulado
      español cuando registras tu matrimonio. De hecho, la certificación
      literal de matrimonio te la dan engrapada al libro de familia. Si te
      vas a España sin estos papeles, estás perdiendo el tiempo. Estos
      papeles son super importantes, pues le indican a cualquier funcionario
      en España de que ya has registrado el matrimonio de un español con un
      extranjero y que el gobierno de España reconoce este matrimonio.

      saludos y suerte,

      Clarissa

      Eliminar
    4. Buen dia. Sobre tu pregunta cualquier persona puede retirar tu libro dd familia. Cuando haces la solicitud te dan una pestaña de la hoja que llenaste donde puedes autorizar solo con tu nombre y firma para retirar el libro

      Eliminar
  5. Hola Clarisa, no se si me recuerdas soy Margaret, te pregunté por el pasaje de ida y vuelta. Regreso por aquí y te escribo en este post porque estoy justamente en este nivel de mi tramite, estamos en la "espera que desespera", introdujimos los papeles el 27 de enero y fuimos la semana pasada y aun no estaba listo el libro de familia, esperaremos a fin de este mes de abril a ver. De todos modos nos vamos en junio, aun queda tiempo. Por cierto ya tengo pasaje de regreso a Venezuela, que obviamente no usaré pero lo compré por si acaso (en dólares) no nos quedó otra opción. Saludos, te seguiré informando. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Margaret,

      Qué bueno que ya estás encaminada. La espera del libro de familia es bastante desesperante, pero tranquila que usualmente sale antes de los 3 meses que en el consulado te dicen.

      Suerte y saludos,

      Clarissa

      Eliminar
    2. Hola Margaret, si tienes alguna información de tu libro de familia por favor compártela. Yo lo introduje el 2 de Marzo y por los 3 meses que me dijeron compré los pasajes para mediados de Junio, llamé la semana pasada y me dijeron que ahora está tardando aproximadamente 4 meses, que recién había llegado los de Diciembre... Pues en mi caso si no me ha llegado antes del viaje, entraré como turista y me toca esperar allá por el documento para poder comenzar con todos los trámites.

      Manuel

      Eliminar
    3. Hola, espero te encuentres bien, tienes algun conocimiento si con una autorizacion un tercero puede retirar el libro de familia en el consulado de españa en caracas, es que segun estoy leyendo no me va a dar tiempo de que el libro de familia este listo antes de mi viaje a españa, espero tus comentarios, saludos!!

      Eliminar
    4. Tengo entendido que sí se puede, con una autorización, pero de todas formas pregunta directamente en el consulado.

      saludos,

      Clar

      Eliminar
    5. Muchas gracias por tu pronta respuesta, tienes excelente blog que es de muchisima ayuda!!

      Eliminar
    6. Buen dia, estoy entre la espada y la pared, porque ya tengo mi pasaje comprado para Septiembre e ingresare los papeles para el libro de familia en Junio (fecha el cual tengo el acta de matrimonio apostillada), tengo pensado esperar hasta el ultimo dia e irme sin el libro de familia si este no me ha llegado al momento de mi viaje, sabras como seria mi ingreso en España? debo entrar como turista? o enseño partida de matrimonio y digo que estoy tramitando el libro de familia?? por favor necesito saber sus comentarios al respecto, mucho sabre agradecer, un abrazo

      Eliminar
  6. Hola clarisa yo tambien estoy en espera pero de la entrevista en el consulado, a mi esposo ya le hicieron la entrevista en españa y me dijeron que la mia la haran aqui en venezuela , nos casamos aqui pero por motivos de trabajo el tuvo que marcharse a españa, ya hicimos la solicitud del libro de familia y estoy esperando tienes conocimiento cuanto tardan en llamar para la entrevista ?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      No sé nada sobre la entrevista, a mí nunca me la hicieron.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Gracias por responder Clarissa.Ya el consulado me dijo que luego que le hicieran la entrevista a mi esposo en españa , no siempre se la hacian al conyugue extranjero, espero que ese sea mi caso. No se si fue el tuyo

      Eliminar
  7. Guao la verdad que toda tu información me calló de perla yo empezare los tramites para irme para las islas canarias sólo me falta inscribir el matrimonio y el libro de familia , pero antes tengo que pedir mi acta de matrimonio y creo que apostillarla para llevarla al consulado

    ResponderEliminar
  8. que hay de cierto que ahora para sacar la tarjeta comunitaria están pidiendo entre los requisito..
    el cónyuge del españ@l tiene que venir con un seguro internacional ,,y la equivalencia de un sueldo mínimo español de un año casi 8 mil euro .
    ya me lo han dicho 2 pareja que se fueron unos a vigo y otros a Barcelona .
    que hay de cierto de eso??? y si hay manera que exoneren dicha cantidad .
    si me pueden orientar .. gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Juan,

      Temo que es cierto, debes disponer de un seguro médico para el cónyuge y medios de vida para sostenerte económicamente, tanto a tu pareja como a ti. Checa mi post sobre esto: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/09/la-espera-que-desespera-y-cambios-en-el.html
      La única forma de no tener que presentar los ahorros es que dispongas de un contrato laboral.

      Suerte y saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  9. Buenos dias quisiera saber en el caso de estar casado con una española que vive desde hace muchos años aqui en venezuela en el momento de realizar el registro ante el consulado español y deseo viajar a españa debo hacerlo con ella? no puedo ir yo solo a realizar los tramites de los documentos alla sin ella? que debo o debemos hacer en eso caso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Debes estar en España con tu mujer para poder hacer el trámite, ya que el motivo de tramitar la residencia es porque vives con ella en España, si tú vives en España y ella en Venezuela, nunca te aprobarán la residencia.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  10. Buenos dias,
    Me caso en españa en diciembre, soy venezonala mi pareja española.cuales son los requisitos para solicitar el libro de familia? debo llevar algo de aqui de venezuela?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, todo eso está contestado en el blog. Te sugiero que lo leas desde el principio. De todas formas, te dejo algunos enlaces importantes:

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/08/ahora-si-registro-del-matrimonio-en-el.html (cómo registrar el matrimonio y obtener ellibro de familia)

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/10/piso-en-alquiler-y-primeros-tramites.html (pedir cita en Extranjería en España para obtener la residencia)

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/11/al-fin-el-dia-ha-llegado-cita-en.html (requisitos para obtener la residencia en España si estás casada con español)

      saludos y suerte,

      Clarissa

      Eliminar
  11. Hola Clarissa! Te felicito por ayudar a muchas personas. Mi pregunta es la siguiente: ¿ Que hay de cierto que el gobierno español te mantiene con 700 euros mensuales mientras consigues trabajo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Pues dependerá de muchas cosas. Por ejemplo, si ya has trabajado antes y has cotizado en la Seguridad Social y de repente te quedas sin trabajo, pues cobras el "paro". La cantidad dependerá de tu último sueldo y de otros factores, y se puede cobrar por un máximo de 2 años. También existe algo llamado "emigrante retornado", cuya cuantía son como unos 400 euros mensuales. Son para españoles que vivían en el extranjero que ahora regresan a España. De resto, desconozco si existe otra ayuda mientras consigues trabajo.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  12. HOLA CLARISSA... MI NOMBRE ES LUZ MARINA; YO TENGO DNI Y ACTUALMENTE ESTOY EN VENEZUELA, PERO DESEO IRME DE NUEVO CON MI HIJA DE 13 AÑOS, SE QUE ELLOS SON ALGO CERRADOS CON EL TEMA DE MADRE SOLTERA, PERO CON TAL YO DEBO O NO ES NECESARIO EL LIBRO DE FAMILIA? PARA SACAR LA BAJA CONSULAR DE MI HIJA LA NECESITO? SI PUEDES AYUDARME SERIA MARAVILLOSO GRACIAS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luzma! Si eres española, por favor tramita la nacionalidad española de tu hija, eso te ahorrará mucho tiempo y angustia aquí. Para ello, por favor registra a tu hija en el Consulado de España en Venezuela como tu hija y ellos te darán el libro de familia y la certificación literal de nacimiento (partida de nacimiento española) de tu hija.
      Si tu hija ya tiene la nacionalidad, entonces simplemente ve al consulado y tramita una copia del libro de familia y la la certificación literal de nacimiento (es un trámite fácil de hacer).
      Para tramitar la baja consular de tu hija creo que necesitas el pasaporte español de tu hija en caso de que sea ella española.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  13. Buenas Tardes: el padre de mi hijo y yo no estuvimos casados; soy española y el niño tambien me voy a vivir a españa con mi hijo en dos meses, el padre me dio un poder para viajar, ahora mi pregunta es si debo de sacar un libro de familia solo para mi hijo y para mi, nunca lo he tenido, esto en caso de necesitarlo no lo puedo sacar en españa? otra pregunta; para pedir la baja consular debo tener los pasajes solo de ida? no voy a tener problemas en el aereopuerto por el niño al tener el pasaje solo de ida? el permiso que tengo dice viaje pero no dice que nos vamos a quedar alla

    ResponderEliminar
  14. Hola.... para tramitar la baja consular no necesitas pasaje solo informar que la necesitas. Pide la baja consular solo cuando hayas terminado los tramites de tu hija. Debes inscribir su nacimiento en el registro civil piso 7 de la embajada lleva su partida de nacimiento la tuya y tu pasaporte y dni. Espero soluciones pronto. Mucha suerte

    ResponderEliminar
  15. Hola Clarissa hace tiempo no te escribia, nosotros estamos proximos a irnos a España, mi esposo es español y yo soy venezolana, pero tengo una duda, mi esposo se va primero y yo me voy unos meses despues sola con mis dos hijos, mis hijos tienen la nacionalidad y yo estoy inscrita en el libro de familia. Dicho esto mi duda es la siguiente: yo deberia por alguna razon entrar en españa con mi esposo? o puedo entrar sola con mis hijos? deberia mostrar el libro de familia o entro solo con mi pasaporte venezolano? Te agradeceria mucho si me puedes ayudar con estas dudas, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,
      Creo que en este caso entrarías como una turista más, así que te recomiendo que viajes con billete de avión ida y vuelta, por si te lo piden mostrar llegando a España.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  16. Hola Clarissa! Mi esposo se encuentra en España h yo me iría a finales de octubre, ya inscribí el matrimonio en el consulado y estoy esperando el libro de familia. Mi pregunta es si yo podría entrar como turista y que mi mamá retire el libro de familia y me lo envíe?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
  17. Hola Clarissa! Mi esposo se encuentra en España h yo me iría a finales de octubre, ya inscribí el matrimonio en el consulado y estoy esperando el libro de familia. Mi pregunta es si yo podría entrar como turista y que mi mamá retire el libro de familia y me lo envíe?
    Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te recomiendo que preguntes en el consulado, pues no sé si ellos permitan que otra persona retire ese documento por ti.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  18. hola clarissa, tengo un problema... mi esposo y yo nos vamos en un crucero hasta barcelona, por lo cual no tenemos boleto de regreso a venezuela.. comprar solo de ida desde barcelona a caracas nos sale minimo en 800 dolares y no queremos hacer ese gasto, ya que seria un dinero perdido, entonces mi pregunta es podriamos comprar un boleto desde espan"a hasta paris?? que sale mas barato, este boleto le seria valido para entrar a espan"a?? garacaias
    Carito..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que ni idea, sorry...
      saludos y suerte,
      Clarissa

      Eliminar
  19. amigo buen dia... saludos... que hay de cierto que uno puede tramitar el libro de familia por aqui en venezuela y luego le informa al cosulado sobre hacer el retiro de los documentos en españa... eso es factible..? osea... que el tiempo de espera sea en españa y no aqui en el pais...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola. tengo esta misma duda actualmente. Sabes si es posible?

      Eliminar
  20. Hola Clarisa espero estés bien..muy interesante tu blog , mi caso es el siguiente : estoy casada con un Venezolano con nacionalidad Española, estamos próximos a registrar el matrimonio en la Embajada Española acá en Venezuela, para,mi es el segundo matrimonio, uno de los requisitos que piden es literal de matrimonio y acta de divorcio, yo nunca cambie mi estado civil siempre he figurado como soltera en todo.. eso aplica para mi? de echo en mi acta de matrimonio actual dice estado civil Soltera.. cuando vayamos a registrar debo llevar mi acta de divorcio?

    ResponderEliminar
  21. Buenas tardes Clarisa soy venezolana casada con un español nacido en Venezuela el tiene las dos nacionalidades esta semana vamos a ir a inscribir el matrimonio en el consulado para que sea legal en España pero el tiene que irse primero por motivos de trabajo y quiere dejar en tramitación el libro de familia y la literal de matrimonio, pero el llamo a la embajada y le dijeron que el trámite para que llegue el libro de familia y la literal de matrimonio tarda más o menos de 6 a 8meses y lo más seguro es que yo también me vaya para España al mes y dejaría en tramitación el libro de familia como sería mi ingreso en España debo entrar como turista??. O enseño partida de matrimonio o alguna copia de que estoy tramitando el libro de familia?? …. Qué posibilidades hay de que yo autorice a mi hermana para que retire en la embajada de España en ccs el libro de familia y la literal de matrimonio y me lo envíe a España ya que yo no estaría para retirarlo por favor necesito saber sus comentarios al respecto, se los agradecería grandemente!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anggi te voy a dar la respuesta que le dieron a mi cuñada en la embajada.. Tu entras como turista, debes comprar pasaje ida y vuelta cuando llegues a España vas a la policía y pides un permiso para permanecer en el pais mientras te llega el libro de familia y la literal de matrimonio, ya queda de parte de ellos si te dan el permiso o no.. lo recomendable es que entres a España con el libro porque es lo que te va a permitir estar legal en el país por ser esposa de un Español.. si puedes autorizar a un tercero para que lo retire y te lo envíen (el libro y la literal de matrimonio) pero esa persona debe estar atenta y revisar que no haya ningún error en los datos sino imagínate, esa persona no va a poder resolver por ustedes.. Mi recomendación personal no se si Clarissa esta de acuerdo conmigo es que entres con el libro de familia.. yo también estoy en lo mismo que tu y mi cuñada pero pienso que es mejor esperar y entrar legal a pasar un mal rato. claro todo depende también de la prisa que tengas de irte. Espero haberte ayudado en algo.

      Eliminar
    2. Creo que lo mejor es que esperes el libro de familia, pero la verdad es que ni idea de qué hacer en España sin tener ya el libro de familia en mano, ese no fue mi caso, sorry.

      saludos,
      Clar.

      Eliminar
  22. Buenos dìas!! Iris y Clarisa muchas Gracias por la informacion y por tomarse un momento para reaponder, Tocara esperar!! Feliz dia!!

    ResponderEliminar
  23. Hola Clarissa,

    Hace tiempo te escribí por algunas dudas. La vez pasada te comenté que mi esposa y yo decidimos irnos a vivir a España, bueno, te comento que ella se fué hace aproximadamente 10 meses, yo me quedé con nuestra hija mientras ella conseguía un trabajo, a los 2 le dieron un contrato de trabajo y luego de dos más se mudó sola a un pisito de 2 habitaciones, no me marché antes porque mi madre presentó problemas de salud. Bueno sin más rodeos, quisiera saber si yo que ya compré boletos de avión para marzo, puedo ingresar a España con mi libro de familia y una literal de matrimonio y mi hija con su pasaporte español? o es necesario que mi esposa esté presente para que ese libro pueda ejercer su valía en el aeropuerto?

    Saludos y gracias por el tiempo que te tomas en apoyar a otras personas.

    ResponderEliminar
  24. Hola Clarissa!!! lei todo este post y muchas gracias por toda esta informacion!!!!... pero solo estas preguntitas...
    llegue a España el 26 de enrero y tengo fecha de pasaje de vuelta el 23 de febrero.. Pero el libro de familia me lo entregan en marzo ya mi suegra esta autorizada para retirarlo y no los enviaria aqui a Barcelona; mi pregunta es:
    Puedo ir a presentarme con el libro de familia a extranjeria en Marzo?? asi sea mi fecha de pasaje de vuelta es el 22 febrero? ellos me van a pedir el pasaje ida y vuelta en algun momento al yo presentarme?
    otra cosita luego de mi entrada a españa a un limite de tiempo para presentarme con el libro de familia en extranjeria? y primero tendria que empadronarme junto con mi esposo verdad? y para eso necesito el libro de familia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariely García . Me gustaría saber como te fue con la espera de tu libro de familia desde españa y como pudiste luego registrar todo en españa una vez lo tuviste en tus manos.
      Estoy en una situación similar y de verdad necesito un buen consejo.
      Te agradezco de antemano.

      Eliminar
    2. ¿¿Que requisitos necesitaste para entrar como extranjero en España sin el libro de familia?? ¡¡Te agradecería esa información!!

      Eliminar
    3. HOLA MARIELY, SI PUDIERA CONTACTARTE PARA QUE ME CUENTES TU EXPERIENCIA, TENGO PENSADO VIAJAR CON MI ESPOSO A BARCELONA EN ENERO COMO RETORNADA Y DE VERDAD ESTOY CONFUNDIDA CON LOS TRÁMITES, GRACIAS

      Eliminar
  25. Holaa!!.. LEAN ESTO MUY IMPORTANTE: Venezolana - casada con Español en Venezuela.

    Recomiendo que inscriban el matrimonio en el(Consulado Español en Caracas)"LO ANTES POSIBLE" a penas se cansen, es decir, legalicen y apostillen su acta y entreguen los documentos en el Consulado lo más rápido.

    A la fecha de hoy 18 de enero 2016 ya el Consulado da fecha de espera entre(6 A 8 MESES)para recibir el acta y el libro de familia. IMPORTANTE; Yo como VENEZOLANA casada con Español "NO SE PUEDE SALIR DEL PAIS sin tener en sus manos todos los papeles que nos entregue el Consulado.

    Luego de tener los papeles "debes ingresar al país como TURISTA! (comprar pasaje ida y vuelta) es la única manera.

    Los papeles solamente los puede retirar quien está autorizado en la planilla que entrega el consulado "COMPROBANTE DE RETIRO" En mi caso, mi esposo colocó la planilla a mi nombre "Aurotizo a xxxx-xxxxx para retirar la documentación"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eleana. Cuando dices ingresar al Pais como "Turista", aun teniendo el libro de familia, ¿el extranjero casado con español necesita los requisitos que se exigen como turista?

      Eliminar
  26. Holaa!!.. LEAN ESTO MUY IMPORTANTE: Venezolana - casada con Español en Venezuela.

    Recomiendo que inscriban el matrimonio en el(Consulado Español en Caracas)"LO ANTES POSIBLE" a penas se cansen, es decir, legalicen y apostillen su acta y entreguen los documentos en el Consulado lo más rápido.

    A la fecha de hoy 18 de enero 2016 ya el Consulado da fecha de espera entre(6 A 8 MESES)para recibir el acta y el libro de familia. IMPORTANTE; Yo como VENEZOLANA casada con Español "NO SE PUEDE SALIR DEL PAIS sin tener en sus manos todos los papeles que nos entregue el Consulado.

    Luego de tener los papeles "debes ingresar al país como TURISTA! (comprar pasaje ida y vuelta) es la única manera.

    Los papeles solamente los puede retirar quien está autorizado en la planilla que entrega el consulado "COMPROBANTE DE RETIRO" En mi caso, mi esposo colocó la planilla a mi nombre "Aurotizo a xxxx-xxxxx para retirar la documentación"

    ResponderEliminar
  27. Buen día, yo inscribí mi matrimonio en Diciembre 2015 y la chica me dijo que se tarda de tres a seis meses en entregar libro de familia y literal de matrimonio (anteriormente era de uno a tres meses) ahora es de seis a ocho meses.. totalmente de acuerdo con Eleana viajar cuando los documentos los tengan en las manos.
    Mariely asesórate allá con la policía,creo que ello te pueden orientar o habla con alguien que haya estado en tu misma situacion, no creo que tengas problemas porque como turista puedes estar tres meses en España.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Iris, leí tu comentario y quisiera hacerte una pregunta, yo también tramité mi libro de familia en diciembre 2015, ya han pasado los 6 meses máximos que nos dijeron, pero no he ido a retirarlo. Ya tú fuiste? El tuyo estaba listo? Te agradecería esa información! Feliz día!

      Eliminar
  28. Buen dia. Quisiera saber si me doy de baja consular cuanto tiempo tengo para el viaje? Les explico mi tiket de avion lo estoy gestionando con una ONG y entre los recaudó que me piden es la baja consular pero como estan las cosas en venezuela no me dan fecha al momento del viaje. Quisiera saber yo al momento de darme de baja cuanto tiempo tengo para viajar? Muchas gracias saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  29. Buenas tardes; mi nombre es belen queria comentar y si me puede ayudar por esete medio ya que tengo mucha duda , tengo 17 años con mi pareja es hijo de españo a le dieron haces unos meses es pasaporte español, queremos irnos pero yo no soy casada con el, que me recomienda que me case o me saque el documento de union de estable de hecho, tenemos 2 hijos 15 y 12 años, y necesito me oriente los paso a seguir desde un principio. estoy urgida con la informacion porque no le consigo a la niña cupo,los niños aun no tiene pasaporte español y me gustaria ya que este pais esta en crisis me gustaria que los niños culmine sus estudios en españa, agradecida lo que puedan dar la asesoria al respeto.

    ResponderEliminar
  30. HOLA MIS ABUELOS SON ESPAÑOLES, MI PADRE NACIO EN ARGELIA ORAN. POR LA DICTADURA FRANQUISTA VINIERON A VENEZUELA. MIS ABUELOS NUNCA PERDIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ESO QUIERE DECIR QUE MI PADRE TAMPOCO LA PERDIO PORQUE ES ESPAÑOL DE ORIGEN. PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

    ResponderEliminar
  31. HOLA MIS ABUELOS SON ESPAÑOLES, MI PADRE NACIO EN ARGELIA ORAN. POR LA DICTADURA FRANQUISTA VINIERON A VENEZUELA. MIS ABUELOS NUNCA PERDIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA ESO QUIERE DECIR QUE MI PADRE TAMPOCO LA PERDIO PORQUE ES ESPAÑOL DE ORIGEN. PUEDO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA.

    ResponderEliminar
  32. MIS ABUELOS SON ESPAÑOLES Y MI PADRE NACIO EN ARGELIA ORAN. PRODUCTO DE LA DICTADURA FRANQUISTA SE VINIERON A VENEZUELA. MIS ABUELOS NUNCA PERDIERON LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, SEGÚN ENTIENTO MI PADRE ES ESPAÑOL DE ORIGEN POR ETAS CIRCUNSTANCIAS Y NUNCA PERDIO SU NACIONALIDAD PORQUE MIS ABUELOS NUNCA SE NACIONALIZARON COMO VENEZOLANOS. PUEDO YO SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA. GRACIAS

    ResponderEliminar
  33. Excelente tu información! Justo ahora estoy en el mismo caso pero al contrario, Venezolano con Española! Gracias por tomarte tu tiempo en informar sobre los procedimientos. Realmente es difícil encontrar información que uno realmente entienda por internet...
    Una pregunta. Para la entrada a España por primera vez por el Venezolano conyugue de Español, ¿solo basta con tener el libro de familia y viajar con su pareja Española o es necesario carta de invitación de alguien en España o información de algún hotel como si fuese un Extranjero en viaje de turismo? Ademas, sobre la parte monetaria. ¿Hay que atestiguar sobre fondos suficientes para el viaje? Te agradecería si tienes esa información... Buen día!

    Atte: ¡Venezolano y Venezolana/Española queriendo vivir a España!

    ResponderEliminar
  34. BUENAS QUIEN ME PUEDE AYUDAR MI ESPOSA TIENE NACIONALIDAD ESPAÑO POR ENDE MIS 2 HIJOS LA TIENEN TAMBIEN CON SU RESPECTIVO PASAPORTE MI HIJO MAYOR SE QUIERE IR EL SOLO TIENE 16 AÑOS LO PIENSO MANDAR MI CUÑADO VIVE ALLA EL LO VA A RECIBIR QUE ES RECOMENDABLE SE DEBE IR CON BAJA CONSULAR O QUE ME RECOMIENDAN ESTOY EN LA ESPERA DE QUIEN ME PUEDA ORIENTAR GRACIAS.

    ResponderEliminar
  35. en micaso no tenemos el libro de familia que me recomiendan ya sabiendo esto gracias.

    ResponderEliminar
  36. hola soy luzmari mi caso es que yo soy venezolana y no tengo nacinalidad española pero tengo una hija de 3 años con nacionalidad española quiero irme a españa con mi hija pero entrar de forma legal no tengo el libro de familia lo tengo que tramitar o que me recomiendan

    ResponderEliminar
  37. hola muy buenas tarde soy jose mi pregunta es la siguinte. vivo en venezuela casado con una española pero yo tengo mi nacionalidad de comunidad europea como italiano y nos queremos ir a vivir a españa, el caso es yo como italiano q tipo de documentos necesitaria para establecerme legal? me han dicho q solo mi pasaporte y un empadronamiento o residencia q me van a dar aya por medio de una prima. pero tambien me han dicho mucho q necesito una baja consular. nosotros en el consulado italiano no me la dan no aplicamos ese tipo de docuemnto, entonces quisiera saber q tipo de docuemntos me harian falta muchas gracias y espero su pronta respuesta.....

    ResponderEliminar
  38. Dejo la siguiente información para quien pueda interesar: tramité mi libro de familia por el consulado de Caracas el 14 de diciembre 2015, dándome fecha para retirarlo 6 meses después. El día de hoy fui, 15 de junio de 2016 y me dijeron que no estaba listo, que podía probar ir a retirarlo después del 15 de agosto. Tomar previsiones de viaje ya que se está tomando más tiempo del indicado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estuvo listo tu libro de familia a los 8 meses? Estoy a la espera, se cumplen los 8 meses en dos semanas y tengo vuelo en un mes prácticamente, muero de ansiedad.

      Eliminar
    2. Actualmente es así. Tarda 8 meses aproximadamente.

      Eliminar
  39. Buenas noches...
    Necesito que alguien me ayude a solventar dudas !
    yo soy de Venezuela pero Mi novio es de Ecuador pero esta nacionalizando en España ( actualmente vive allí )Estamos en planificando para poder casarnos y poder solicitar mi carnet de residente en España...( entrar con facilidad en dicho país )mis preguntas y dudas son las siguientes:

    1-Que requisitos necesitaría el para casarnos aquí en Venezuela, ya que por lo que he investigado es mucho mas favorable realizar eso por aquí !
    2- Cuanto tiempo tardaría ese tramite, luego de haber realizado acto civil !
    3- Q documentación o q pasos son los que tendría que realizar para validar dichos documentos ( actas de matrimonio partidas de nacimiento etc )
    4- En cuanto tiempo podría el pedirme en España, ya que el solo vendría al matrimonio y se regresa por cuestiones de trabajo !
    Espero me puedan ayudar...

    ResponderEliminar
  40. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  41. Buenas noches, mi pregunta es la siguiente: que beneficios tiene la persona que posea el libro de familia ¿puede trabajar legalmente?

    ResponderEliminar
  42. Buenos días. Para que lo tengan en cuenta y tomen sus precauciones, en el Consulado están dando tiempos de 12 a 18 meses para inscripción de matrimonio y libro de familia.

    ResponderEliminar
  43. Pero para hacer la solicitud o para esperar el libro?

    ResponderEliminar
  44. HOLA AMIGA, ME ENCANTA TU BLOCK...CLARISA, MI PREGUNTA ES LA SIGUIENTE:ACABO DE INTRODUCIR EL LIBRO DE FAMILIA Y SEGUN ME LO ENTREGAN DE 6 A 7 MESES,MI ESPOSO VENEZOLANO Y YO OBTUVE MI NACIONALIDAD POR MI PADRE QUE YA FALLECIO,QUIERO IRME COMO RETORNADA PERO NO SE QUE PERMISO REQUIERE MI ESPOSO PARA PODER ESTAR AYA Y TRABAJAR,HE LEIDO VARIAS INFORMACIONES PERO ESTOY CONFUNDIDA A LOS PASOS A SEGUIR YA QUE NUNCA HE IDO A ESPAÑA, SI PUDIERAS AYUDARME CON ESO, GRACIAS

    ResponderEliminar
  45. HOLA SOY OLIVIA, VENEZOLANA CASADA CON ESPAÑOL, QUEREMOS IRNOS EN DICIEMBRE PERO APENAS INSCRIBIMOS EL MATRIMONIO Y NO QUEREMOS ESPERAR TANTO, MI PREGUNTA ES, SI NOS VAMOS CON EL ACTA DE MATRIMONIO APOSTILLADA Y EL COMPROBANTE DEL TRAMITE DEL LIBRO DE FLIA, , POFDRE SOLICITAR EL NIE ?

    ResponderEliminar
  46. Hola nuevamente les escribo para que me aclaren una duda por favor: Yo voy a entrar a España con mi nacionalidad Dios mediante, pero mis hijas (14 y 22años) me las llevo como venezolanas, se que la de 14 años la puedo nacionalizar alla, y la otra debe esperar un año para que la obtenga por arraigo familiar…..Mi duda es la siguiente: mis hijas y yo necesitamos una invitación o un empadronamiento por parte de mis familiares de España?, para mis hijas debo comprar los pasajes ida y vuelta asi no nos vengamos? si me pueden aclarar mis dudas se los agradeceria por favor

    ResponderEliminar
  47. sera que no tendre ningun problema en el aereopuerto, con mis 2 hijas? gracias por responder

    ResponderEliminar
  48. sera que no tendre ningun problema en el aereopuerto, con mis 2 hijas? gracias por responder

    ResponderEliminar
  49. Hola nuevamente les escribo para que me aclaren una duda por favor: Yo voy a entrar a España con mi nacionalidad Dios mediante, pero mis hijas (14 y 22años) me las llevo como venezolanas, se que la de 14 años la puedo nacionalizar alla, y la otra debe esperar un año para que la obtenga por arraigo familiar…..Mi duda es la siguiente: mis hijas y yo necesitamos una invitación o un empadronamiento por parte de mis familiares de España?, para mis hijas debo comprar los pasajes ida y vuelta asi no nos vengamos? si me pueden aclarar mis dudas se los agradeceria por favor

    ResponderEliminar
  50. Buenas tardes estoy caso con una española y tenemos pensado registrar el acta en la embajada para solicitar el libro de familia, mi duda es la siguiente una vez tenga dicho libro tengo pensado irme a España solo unos meses y posterior mi esposa, habría alguna limitación si lo hago solo y en caso de llegar a España que necesito hacer para poder tener la residencia y poder trabajar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ydelfonso, este no es mi blog pero me pareció apropiado responderte, si tendrias limitación al irte a España sin tu esposa ya que en primer lugar estarias entrando como Turista y segundo para poder obtener la residencia (es decir el NIE) tu esposa debe estar presente ya que basicamente es ella quien debe hacer el tramite alegando que tu eres su esposo y presentar los requisitos (Su DNI, libro de familia, entre otras cosas). Ademas para que te la puedan otorgar ella debe demostrar que puede mantenerte, ya sea presentando un contrato de trabajo o demostrando que tiene los medios economicos para mantenerte por un periodo determinado. Por lo tanto si te vas solo no podras disfrutar los beneficios de ser esposo de una comunitaria y se te hara muy dificil conseguir piso y/o trabajo.

      Eliminar
  51. Buenos días por favor necesito orientación,soy venezolana mi esposo español tenemos el libro de familia,yo me quiero ir a vivir a España este año pero mi esposo se quiere ir en dos años,no quiero esperar tanto tiempo,me preocupa que en barajas regresan a muchas personas y me da miedo que me pueda pasar,el libro de familia me da alguna ventaja al llegar al aeropuerto y no tener problemas para ingresar al país ?

    ResponderEliminar
  52. Hola! para cambiar mi estado civil ante el Consulado Español en Venezuela, debo registrar mi acta de matrimonio apostillada?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola a todos !!! y agradecida con este blog, que de una manera u otra orienta a mucha gente en busca de información. Ante el consulado Español debes registrar o incluir la partida de matrimonio apostillada, dos planillas que ellos te dan o la bajas por Internet y la partida literal de nacimiento de la/el español y la partida de nacimiento legalizada o apostillada de la persona venezolana (o)que le van a solicitar el documento. Eso fue lo que entregue ante el consulado !!!

      Eliminar
  53. Hola buenas tardes, muy bueno todo lo que publicas, de antemano gracias por compartir información valiosa por que aveces en el consulado no son tan detallados como leer la experiencia de los demás.
    Quisiera que me ayudara con lo siguiente, mi esposo es español y registramos el matrimonio en diciembre del 2016, nos dijeron que debemos esperar 9 meses, he leído en muchos blogs que como en tu caso salió en menos de tres meses, así que a los 3 meses osea en marzo pase por el consulado a preguntar, me dijeron que preguntara en el piso 10, la joven solo miro la fecha en que introduje los documentos y me dijo son nueve meses lo que debe esperar. Quisiera que me dijeras a quien le debo preguntar para que me verifique si ya esta listo. Te agradezco en lo que puedas ayudarme.

    ResponderEliminar
  54. hola buenas tardes, soy española, mi esposo y mi bebe estan incluido en el libro de familia, salimos los 3 desde punta cana, podemos comprar boleto solo ida.... alguien con experiencia q me ayude por favor?

    ResponderEliminar
  55. buenas tardes quisiera saber cuanto tiempo tarda en salir el libro de familia y la inscripcion de nacimiento en el consulado español en caracas alquien que lo hizo recientemente

    ResponderEliminar
  56. Buenas... Le cuento mi caso me case asé 11 meses con mi esposo que es dominicano y tiene la nacionalidad española después de llevar el certificado de matrimonio a España paso 6 meses y el hizo la entrevista allá en España y yo luego alos 4 meses aquí en República dominicana... Luego de eso en 3 meses le dijeron que llevara una copia del pasaporte.. Le dijeron que en un mes le daban respuesta. Eso es bueno o malo aun no sabes cuanto nos dan el libro de familia... Espero sus respuesta gracias...

    ResponderEliminar
  57. hola me voy a casar en unos meses y tengo nacionalidad europea, mi futuro esposo es venezolano, es verdad que puedo irme a españa yo con pasaje de ida y el si con ida y vuelta por no ser español, y al estar casados irnos y tramitar el libro de familia en españa y el con ese tramite poder trabajar y quedarse mas de 3 meses, ya que el tramite esta en proceso en españa, o unicamente se puede hacer aqui en Venezuela, agradeceria sus respuestas.. gracias

    ResponderEliminar