Follow by Email, recibe cada entrada por correo

jueves, 20 de septiembre de 2012

HEMOS LLEGADO A MADRID

Hola!


¡Hemos llegado a Madrid! El viaje estuvo muy bien. Lo único malo fueron los controles en Maiquetía, están revisando bastante el equipaje y desde que uno hace el chek-in en el counter de la aerolínea hasta montarse en el avión hay revisiones y más revisiones por parte de la Guardía Nacional. 

Viajamos por AirEuropa, los boletos salieron a un precio muy bueno y permiten 2 maletas de 23kgs por persona desde Caracas. Vinimos a Madrid con mi suegra, para que nos acompañara y ayudara con todos los trámites que hay que hacer y, además, estamos aprovechando sus 2 maletas de 23kgs ;). Tuvimos que comprar boletos ida y vuelta porque yo todavía no tengo la residencia española y la aerolínea exige tener la residencia (o tener la nacionalidad) para vender un boleto solo ida, por lo tanto mi esposo y yo decidimos comprar todos los boletos ida y vuelta para así todos tener el mismo itinerario. Dormí casi todo el vuelo, así que se me hizo muy corto. 

Al llegar al Aeropuerto de Madrid-Barajas la inmigración para mí fue excesivamente fácil. Mi suegra y mi esposo (ambos españoles) hicieron la cola de inmigración conmigo en la cola de no ciudadanos de la UE, ellos mostraron sus pasaportes españoles al funcionario junto con el mío. El funcionario apenas y lo vio, solo me lo selló y los pasaportes de ellos ni los selló, así de sencillo. 

Ahorita estoy buscando piso en alquiler y seguro médico privado para mí (véase post anterior sobre nuevos requisitos para Tarjeta de Residencia). 

Luego les seguiré contando cómo nos va.

Namaste! 

26 comentarios:

  1. Hola Clarissa, Gusto en saludarte y desearte éxito en este nuevo camino que has emprendido con tu esposo. Yo ando en los mismos planes que ustedes, y gracias a tu detallada explicación he logrado aclarar muchas dudas respecto a la residencia en España para el conyuge venezolano. Mi caso es al revés yo tengo la nacionalidad. Quisiera validar contigo por cuanto tiempo compraron sus boletos, ya que estoy planeando comprarlos por un año de manera de tener un margen, pero no sé si sea viable ya que normalmente el plazo para venezolanos es 90 días, o si por estar en el libro de familia mi esposo no está sujeto a ese plazo normal. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica,

      Mi esposo y yo compramos los billetes con dos meses entre la ida y la vuelta. No nos atrevimos a comprar con más de 90 días porque yo no soy española y en ese momento no tenía papeles para justificar quedarme más de 90 días en España. Obviamente los billetes de vuelta los perdimos, nos quedamos en España :).

      saludos

      Clarissa

      Eliminar
    2. Los perdieron? porque? no tienen un año de vigencia si notifican antes de que se vcaiga el itinerario?

      Eliminar
  2. Hola Clarissa, una preguntica. Por que decidieron pasar por la cola de NO ciudadanos de la UE. Sabrias si hay alguna diferencia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Entramos por la cola de NO ciudadanos de la UE porque yo no tengo pasaporte europeo.

      De todas formas alguien me comentó que pudimos todos haber pasado en la cola de ciudadanos de la UE, pues mi suegra y marido son españoles y yo soy familia de ellos.

      Saludos y cualquier otra duda escribe por aquí.

      Clarissa.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clarissa, espero te encuentres bien. He estado leyendo tu blog desde hace casi un año y hemos seguido paso a paso tus instrucciones para irnos a España. Pero tenemos una duda e inconveniente y creemos que tu nos puedes ayudar.

    Mi esposo (español) y yo (venezolana) nos casamos, ya estoy inscrita en el libro de familia, pero solo logramos conseguir, casi de milagro, los pasajes SOLO IDA, pues no conseguimos ida y vuelta en Conviasa, de hecho no hay pasajes de nada, eso fue mucha suerte... Lo cierto es que nos han dicho todo tipo de cosas, que si lo necesito, que no, incluso en el consulado nos dijeron que si (la misma mujer del mal humor) y en el piso 10 que no tenia que ser ida y vuelta.

    Por eso te quería preguntar ¿revisaron tu pasaje al entrar?, ya se que ustedes compraron pasaje de ida y vuelta y es lo que has puesto en las entradas, pero nuestro caso es que no tenemos como comprarlo porque no hay, la única es comprarlo en euros y no tenemos como pues como sabes aquí no se pueden movilizar divisas.

    Estamos desesperado, esperamos tus respuestas.

    mil gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola magi650,

      Si tienes pasaporte español, no hace falta el billete de regreso. Si solo tienes pasaporte venezolano, en teoría lo necesitas mostrar. A mí no me lo pidieron, pero a mi suegro (que justo ahora está de visita) al llegar a barajas le dijeron que mostrara el billete de regreso. A mi suegra (su esposa) y cuñada no se los pidieron, porque las dos son españolas.
      Así que todo dependerá de si el funcionario que te revise los documentos en España cumple al pie de la letra o no el reglamento. Si el funcionario cumple el reglamento, muy seguramente te lo pedirá.

      Y cómo te vendieron el billete por conviasa solo ida sin tener pasaporte español o residencia en España? Tengo entendido que esto está prohibido.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  5. Hola Clarissa, gracias por responderme, estamos tan nerviosos como me imagino que ustedes lo estuvieron en su momento ¡mañana vamos al consulado a registrar el matrimonio!, en gran parte gracias a tus instrucciones los tramites se han hecho muy fáciles.

    Ni idea de lo del pasaje, yo me metí en la página, compramos el pasaje y listo. Al parecer por ser a través de la página es probable que no lo controlen. Lo cierto es que vamos a buscar la forma de comprar un pasaje de vuelta en dólares o euros.

    Gracias por tu ayuda, te estaré informando

    pdt: ahora las citas para apostilla son electrónicas y hay que solicitarlas casi tres meses antes, así que pilas a los que estén por apostillar...

    ResponderEliminar
  6. Hola Clarissa, Gracias por tus valiosos aportes, realmente eres una luz en el tunel para quienes nos estamos yendo de vzla. Tengo mas o menos el mismo problema que magi650, en nuestro caso: Mi esposa es española y tenemos el libro de familia y literal de matrimonio, compramos boletos de ida y vuelta pero con retorno para 6 meses y 4 dias, nos preocupa que nos puedan regresar porque yo como no soy español no puedo estar en españa por mas de 90 dias, he intentado cambiar por todos los medios el retorno pero en la situacion de venezuela es mas que imposible, lo cierto es que no sabemos si me van a dejar salir de venezuela cuando vean que mi viaje tiene una duracion de 6 meses, ya estamos muy desesperados porque la fecha de viaje es el 21 de enero.. mucho te agradeceria lo que nos puedas orientar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vicente,

      efectivamente te pueden dar problemas en España en el aeropuerto si te piden el billete de regreso y ven que lo tienes para dentro de 6 meses.
      Tienes que intentar cambiar el regreso para menos de 90 días. Si es una faena imposible, entonces tendrás que apelar por los sentimientos del funcionario y explicarle que eres esposo de española y mostrarle el libro de familia y literal de matrimonio a ver qué te dice.

      Lamento no poder ayudarte más.

      saludos y suerte,
      Clarissa

      Eliminar
  7. Hola buenas tardes Clarissa, le escribo desde Venezuela mi nombre es Mario Quintero mi consulta es la siguiente. Mi esposa es Española ella esta actualmente en Madrid, yo por razones de boletos aereos en Venezuela no pude irme con ella, actualmente esta en proceso el libro de familia, el consulado me ha otorgado una certificacion de dicho tramite, mi boleto es de 4 meses (120 dias) como haria para poder entrar y reunirme con mi esposa en madrid con ese boleto? Tengo entendido que en Venezuela no necesito visa de reagrupacion familiar esa informacion me la dio el consulado de España en Caracas. Me podrian ayudar ya que mi boleto es para el lunes 9 de Marzo.

    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mario,

      La verdad es que no sé que se haría en tu caso, pues como turista solo puedes estar 90 días y no 120 días. Es cierto que no requieres visa, pero solo en el caso para un billete de 90 días. Te recomiendo que: o cambies el billete para 90 días, o hables coin un abogado experto en extranjería.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  8. Hola Clarissa,
    ¿Qué hay de cierto en que se debe pedir la cita por Internet para tramitar la tarjeta de residencia dentro de los 15 días después de haber llegado a España? ¿Existe alguna normativa para esto?

    Muchas gracias por tu atención.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gearyvir,

      Desconozco si la normativa exige hacerlo a los 15 días de llegar, pero yo recomiendo hacerlo lo más pronto posible. Por ejemplo, mi cita tardó dos meses, por lo que menos mal que la pedí apenas me empadroné. Creo que ahora la están dando mucho más rápido en Madrid, no sé qué tanto más rápido.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Clarissa, muchas gracias por la recomendación.

      Saludos.

      Eliminar
  9. Hola Clarissa, muchas gracias por la valiosa guía que representa tu blog y por responder nuestras inquietudes :) Una pregunta. Cuando un conyugue es español y el otro no ¿Es necesario tener cubierto el asunto del hospedaje al 100% al momento de entrar a España y presentarse ante las autoridades migratorias? Porque estamos haciendo lo posible para resolver eso antes de llegar allá. Tratamos de negociar el alquiler de un piso a través de un familiar español que vive allá, pero no sabemos si esa persona que nos vaya a alquilar puede enviarnos antes un contrato, un pre-contrato válido o algún papel que sustente eso ante las autoridades inmigratoria... En caso contrario, nos obligaría a hacer reservaciones de hotel o algo así mientras finiquitamos esa negociación in situ en España ¿no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      En mi caso yo no tenía finiquitado mi alojamiento antes de venir a España. Yo entré con una reserva de hotel, es decir, entré como turista junto a mi marido y mi suegra (ambos son españoles). Luego estando aquí me puse como loca a buscar un alquiler.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Ahhh ok :) Esa reserva de hotel que hicieron ¿Tuvo que abarcar los dos meses que tenían entre el boleto de ida y el de vuelta? ¿O puede ser por un período más corto, a pesar de lo que digan los boletos? He leído que los turistas tienen que entrar con alojamiento seguro, pero en caso de que mi pareja y yo no podemos concretar lo del alquiler a distancia, quisiéramos tener que reservar un hotel por el menor tiempo posible para ahorrar.

      Eliminar
    3. Hola,

      Nuestra reserva era de 1 semana. No sé si es obligatorio o no que la reserva abarque la totalidad de la estadía, pero nosotros no tuvimos problemas.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  10. Hola Clarissa, estoy a punto de emprender mi mudanza a España, ahora me viene la duda de cuanto dinero en efectivo puedo ingresar, por todos lados leo que son 10.000 Euros, ahora, no sabes si esto es por persona o por grupo familiar? Te agradezco de corazon si conoces la respuesta. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      tengo entendido que es por persona.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  11. Hola Clarissa, estuve viendo los requisitos para entrar en España y vi que también solicitan un certificado sanitario. ¿Tú lo solicitaste? ¿Cómo y donde lo hiciste? Muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, yo tenía un seguro médico que cubría viajes a España, era Sanitas de Venezuela. Una vez que me establecí en Madrid, le dije a mi madre que cancelara ese seguro en Venezuela y así lo hizo.
      saludos,
      Clarissa

      Eliminar
    2. Hola Clarissa. Gracias de verdad, tu blog me ha sido de gran ayuda, ya que ando pasando por lo mismo. Tengo otra duda. ¿En tu pasaporte venezolano y en el español de tu esposo aparecían como casados? ¿Es necesario que esto sea así?

      Eliminar
    3. Hola, el pasaporte que tenemos nosotros no indica por ningún lado el estado civil, así que ni idea.
      saludos

      Eliminar