Follow by Email, recibe cada entrada por correo

viernes, 7 de septiembre de 2012

LA ESPERA QUE DESESPERA Y CAMBIOS EN EL RÉGIMEN COMUNITARIO, MALAS NOTICIAS


Hola de nuevo a todos,

   En estos momentos mi esposo y yo estamos en la espera que desespera. Sí, solo nos queda esperar y esperar que llegue la fecha de partida. Ya tenemos los billetes de avión comprados, tenemos donde llegar (una amiga de la familia nos prestará un piso en Madrid por unas pocas semanas, Aleluya!) y poco a poco nos hemos mentalizado para lo que viene. Mientras tanto, nos mantenemos ocupados haciendo los últimos trámites que faltan, apostillando documentos universitarios, visitando familiares y amigos, en fin, poniéndonos al día con las cosas.

   Se me había olvidado comentar que mientras esperábamos el libro de familia, no recibimos ningún tipo de comunicación por parte del Consulado Español en Caracas para convocarnos a la entrevista. No sabría decir si esto siempre es así o simplemente no nos tocó la entrevista por suerte, lo cierto es que no nos entrevistaron.

   Otra cosa  que hemos ido averiguando es si es necesario homologar los títulos universitarios para poder ejercer nuestras profesiones en España. Hemos obtenido diversas respuestas, unos dicen que es absolutamente necesario, otros me dicen que no, como por ejemplo mi hermana y su esposo, quienes siendo ingenieros consiguieron trabajo en Madrid en su área profesional, ganando lo que les toca y jamás homologaron sus títulos. Mi conclusión: averigüen bien su caso en particular, dependerá de la carrera que hayan estudiando. El caso de un médico no es igual al de un abogado, ingeniero o computista.  

   Mientras todo este tiempo transcurre haciendo diligencias, nos cae una bomba de sorpresa. En julio de este año el gobierno español publicó una nueva normativa para obtener la Tarjeta de Residencia de Familiar de Ciudadano Comunitario (el término Ciudadano Comunitario incluye a los españoles), en lo sucesivo Tarjeta Comunitaria. Con esta nueva normativa, para que el familiar del ciudadano español pueda obtener la tarjeta comunitaria, se deben cumplir ciertos requisitos que en estos actuales tiempos de crisis no están nada fácil de cumplir. Primero, el español o el familiar deben tener un contrato de trabajo. En caso de no poseer un contrato de trabajo en España, deben dar pruebas de tener los medios económicos suficientes para vivir y además poseer un seguro médico privado. Aquí les dejo el link con el boletín informativo oficial del gobierno español: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/documentos2/103.pdf.  (Actualización del 07 febrero 2014: este link ha caducado, aquí dejo otro link con la información: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/ ).

   Como pueden ver en el boletín, las condiciones se han puesto muy difíciles y lamentablemente ser pobre o haber caído en desgracia es un pecado actualmente. En cuanto a los “medios económicos suficientes”, es un tema muy polémico, no se especifica exactamente cuántos euros hay que tener el banco para cumplir con el requisito. Hay personas que aseguran que les han pedido €5000 anuales (la tarjeta comunitaria tiene una duración de 5 años, hagan sus cálculos), a otras les han exigido €7300. En fin, dependerá del funcionario que reciba tu caso. Aquí les dejo un link con algo de información al respecto ofrecida por un bufete de abogados españoles especializados en inmigración: http://www.parainmigrantes.info/5-000-euros-para-conseguir-la-residencia-comunitaria-295/.

   Lamentablemente ya se han visto las primeras denegaciones de la Tarjeta Comunitaria: http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria-primeras-denegaciones-por-falta-de-medios-economicos-296/comment-page-1/.

   Además de todos los requisitos y peros que ponen, se tardan muchísimo tiempo en darle respuesta al solicitante. He leído testimonios de personas que hicieron la solicitud en marzo de este año y todavía no obtienen respuesta de si les aprobaron o no la tarjeta comunitaria.

    En fin, el panorama cada vez se pone más oscuro, tenso e incierto. Ya falta tan poco para nuestra partida, solo algunos pocos días, y nos enteramos de esto. Fue bastante desmoralizante y nos puso a cuestionar todo. Incluso mi hermana me dijo que sería mejor que mi esposo fuera primero a España, consiguiera trabajo y luego me pidiera a mí con una visa de reagrupación familiar. No sé si sea una buena o mala idea, pero faltando tan pocos días para el viaje es difícil cambiar los planes tan radicalmente. Todavía lo estamos pensando, pero por los momentos seguiremos con los planes originales.

    No será fácil, nos costará un montón surgir en España sumándole ahora todas estas nuevas dificultades. Sin embargo, seguiremos dando la lucha y con mucho trabajo, dedicación y mente positiva se puede llegar lejos. Dios aprieta pero no ahorca.

Namaste!

8 comentarios:

  1. Oye excelente blog. Das información valiosa. una pregunta tu esposo nació en España ó es nacionalizado por tener padres españoles?.

    ResponderEliminar
  2. Hola Gabriel! qué bueno que el blog ayude a otras personas. La mamá de mi esposo nació en Tenerife y es española. Mi esposo nació en Venezuela y heredó la nacionalidad de su madre. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Hola Estimada Clarisa, me encanta tu blog, de verdad que es muy buena informacion la que publicas, tengo el mismo caso que tuvistes, mi esposo español y estamos haciendo todo el tramite para irnos a bilbao donde nos recibiran.....seguire leyendo tus anecdotas.....saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras, mientras pueda seguiré escribiendo en el blog.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  4. Hola Clarissa,

    Primero que nada queria felicitarte por tomarte la molestia de presentar un blog con informacion tan valiosa como esta. Ya que cada ano crece mas la ola de inmigrantes familiares de espanoles que dejan este pais y buscan un futuro mejor para sus hijos. El ano pasado encontre tu blog mientras buscaba informacion para inmigrantes en espana. Pues mi esposa es hija de gallegos, tiene pasaporte espanol, mi hija de 11 anos tambian lo tiene, el libro de familia nos lo dieron hace 5 anos aproximadamente. Pero leyendo la informacion que aqui compartes he notado una serie de cambios que generan nuevas dudas en cuanto al tramite de tarjeta de residencia para mi.

    Mi inquitud nace debido a que mi esposa se marcha adelante. Nosotros vamos a Orense, ella tiene unos tios y varios primos con sus familias que todos vivian aqui en Venezuela, pero apenas gano este regimen elos desidieron marcharse. Mi esposa tiene un trabajo ofrecido, por tal razon se va adelante, reunir un poco, alquilar algo para los 3 y vamos mi hija y yo. Ahora la duda que tengo es, mi esposa se va la primera semana de 2015, y mas o menos en Agosto nos vamos la nina y yo. Como no vamos juntos, yo necesito una visa de reagrupacion familiar para poder tramitar la tarjeta de residente? o solo con mi libro de familia y una literal de matrimonio es suficiente para este tramite?

    Ambos tenemos nuestros documentos y títulos legalizados y apostillados. Solo falta los de la nina que según me dijeron son los boletines de cada grado y nada mas. También me gustaría que me contaras un poquito de como les termino de ir al final, resume por favor un poquito como resolvieron al final para irse, si se fueron juntos, si tu esposo se fue primero? Como resolviste lo de la tarjeta de residencia? y lo mas importante, como te fue con el trabajo, igual a tu esposo, sus proceso de adaptarse y los cambios en cuanto a la calidad de vida que tienen ahora y si pueden ahora estar mas tranquilos de lo que estaban en Venezuela.

    Agradezco de antemano tu respuesta y te envío un enorme saludo extensivo a los tuyos y mucha buena vibra para lo que estén haciendo.

    Eduardo Serrano Mendoza.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Eduardo!

      Tengo entendido que los venezolanos no necesitamos visa de reagrupación familiar, con tu libro de familia y cert. literal de matrimonio es suficiente. Eso sí, al llegar a España debes tramitar la Tarjeta Comunitaria como Familiar de Ciudadano de la Unión (tarjeta de residencia).

      Para más detalles sobre la tarjeta comunitaria y el resto de trámites, por favor ve mis posts desde el principio, yo explico todo esto con bastante detalle: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/06/nacimiento-de-una-idea.html

      En "Archivo del blog" puedes ir yendo por fecha por cada post y leyendo todos los detalles.

      Aquí nos sentimos mejor que en Venezuela. España no es un país perfecto, hay muchos problemas económicos, sobre todo el desempleo y el miedo a quedarse en paro...ese es mi mayor miedo, pero no se puede comparar con Venezuela. Obviamente se está mejor aquí.

      Te deseo mucha suerte!!

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  5. HOLA CLARISSA, MI ESPOSA Y YO ESTAMOS HACIENDO EL MISMO PROCEDIMIENTO, TENEMOS FECHA DE VUELO EL 27 DE NOVIEMBRE TENEMOS QUE LEGALZIAR EL ACTA PASARLA POR TODO, ESTO QUE YA CUENTAS, QUE ME DICES QUE SE PODRA HACER UN PODER CON X'S PERSONA Y PODRA AHCER TODO EL PROCEDIMIENTO GRACIAS TU BLOG ESTA GENIAL, ME AYUDO MUCHISIMO! Y SUERTE CON LA VIDA EN ESPAÑA!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola qué tal?

      No so experta en poderes, pero tengo entendido que si dejas un poder notariado a una persona, esta podrá hacerte los trámites.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar