Follow by Email, recibe cada entrada por correo

domingo, 21 de octubre de 2012

EL TRABAJO DE BUSCAR TRABAJO Y MÁS TRÁMITES (HOMOLOGACIONES DE TÍTULO, SEGURIDAD SOCIAL, ETC.)

¡Hola de nuevo!

   Ya tenemos un mes de haber llegado a Madrid. Hemos hecho un montón de trámites. Nos empadronamos, mi esposo se dio de alta en la Seguridad Social como ciudadano español y ya le asignaron médico de familia, en un mes le llega por correo postal su tarjeta sanitaria, pero desde ya puede ir al médico si quiere. En esta página encontré las direcciones y recaudos para realizar dichos trámites: 

https://sede.madrid.es/portal/site/tramites/menuitem.d3089948cb18b1bb68d8a521ecd08a0c/?vgnextoid=f0d7dd9d6baed010VgnVCM2000000c205a0aRCRD&vgnextchannel=23a99c5ffb020310VgnVCM100000171f5a0aRCRD

Y si todavía tienen dudas, pueden llamar al 010 desde Madrid y ahí una operadora los puede orientar. 
En el siguiente link se puede buscar cuál centro de salud le corresponde a uno según el domicilio: http://www.centrossanitarios.sanidadmadrid.org/CentrosDireccion/misCentroPorDireccion.aspx

   Yo por mi parte tuve que comprar un seguro médico privado debido a los cambios injustos que hicieron en el régimen comunitario (véase entradas anteriores). Yo opté por Sanitas de España, porque ahorita tienen una promoción con la cual eliminaron los períodos de carencia  si se contrata el seguro antes de finalizar el 2012. Es decir, si yo ahorita tengo un accidente y necesito atención hospitalaria, ya puedo usar el seguro. No tengo que esperar 8-10 meses para poder usarlo, como en el caso de los otros seguros. 

   Mientras tanto, mi esposo ha estado en la búsqueda de trabajo. Lo han llamado para varias entrevistas pero hasta ahora no ha tenido respuesta positiva. De verdad que la cuestión del desempleo aquí es seria y noto que hay muchos factores que influyen a que se empeore. Por una parte, las empresas aquí piden experiencia laboral para todo, incluso para los trabajos más sencillos y básicos. Por otra parte, piden tener cursos para cualquier tipo de trabajo. El colmo fue ver un aviso de empleo donde buscaban a una persona para una frutería que debía tener un curso de frutero y tres años de experiencia en eso...y casos como este hay muchísimos. Por eso hay tanto desempleo, los empleadores piden unos perfiles que simplemente no existen. Veo en www.infojobs.net (el portal de empleo más importante de España) como hay anuncios de empleos que pasan meses y meses y no consiguen a su candidato deseado, porque buscan perfiles imposibles, mientras tanto hay mucha gente que necesita un empleo y tiene muchas ganas de trabajar. De todas formas, rendirse no es opción. Mi esposo seguirá buscando trabajo. También él está optando por unas becas para estudiar un máster aquí, con lo cual se  abrirían muchas puertas en el mercado laboral, no solo de España, sino del resto de Europa. 

   La semana pasada yo aproveché para ir a homologar mis títulos de bachiller y licenciada. Homologar el título de bachiller tarda aproximadamente 4 meses y el de licenciado no menos de 1 año. Otra cosa importante: si traen títulos de la UCV o de otra universidad donde dan títulos que parecen unos pergaminos enormes, les recomiendo que traigan sus respectivas fotocopias ya hechas. Me costó demasiado conseguir un centro de copiado donde fotocopiaran un título tan grande. Esos títulos enormes en España no existen, por lo tanto en los centros de copiado no saben cómo fotocopiarlos. Tráiganse por lo menos un par de juegos de copias de sus documentos educativos. Sáquenle copia al título por ambos lados y redúzcanlo al tamaño A3 para que se pueda ver todo. Por supuesto, deben traer todo apostillado. Aquí les dejo los links con la información necesaria para homologar (montos a pagar, sedes, etc): 

- Título de bachiller: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios_no_universitarios/homologacion-convalidacion-titulos-no-universitarios.html

- Título universitario: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-obtenidos-fuera-de-espana/homologacion-titulos-extranjeros-educacion-superior.html

   Para el título universitario en principio hace falta traer es el título, notas certificadas y carga horaria y crediticia. Los programas no te los piden al momento, pero es posible que los pidan a mitad de camino si ellos lo consideran pertinente, así que tráiganse todo. Para el de bachiller piden notas y título de bachiller. Todo debe estar apostillado. 

NOTA: la solicitud de homologación de bachiller se hace en la Calle Garcia de Paredes, 65, Madrid, de 9am a 5:30pm. La página web no lo dice, pero cuando fui al Ministerio de Educación me dijeron que el de Bachiller se hace es en la dirección anterior. Para homologar el título de bachiller es imprescindible imprimir dos copias del Volante de Inscripción Condicional https://sede.educacion.gob.es/dctm/sede/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios-no-universitarios/2013-modelo-volante-homologacion-titulos.pdf?documentId=0901e72b816c2aa8, si no lo llevan, no les aceptarán la solicitud (tuve que salir como loca a buscar un sitio donde imprimir este papel para no perder el viaje). Y para homologar el título universitario deben llevar impreso el formulario de solicitud por duplicado y llenar ambos (la página tampoco lo dice). 

Espero haberlos orientado un poco más y espero tener buenas noticias pronto. 

Namaste!

ADDENDUM DEL 05/06/2014: Aquí les dejo otro enlace con más información sobre la homologación de títulos universitarios: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/homologacion-titulos-universitarios.html#lugar

En este último enlace se pueden ver la planilla de solicitud, la tasa a pagar en el banco, etc.

Y aquí está el catálogo de títulos universitarios a los que pueden homologarse los títulos extranjeros: http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/titulos-universitarios.html

Saludos,

Clarissa.

47 comentarios:

  1. Excelente publicación Clarissa. Agradecido!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola. Nosotros estamos en la misma aventura, nos vamos en febrero a canarias. Quería preguntarte que trámites tuviste que hacer para homologar el título de bachiller. Aquí en Venezuela que hay que hacer?. Yo soy del interior y quiero viajar a caracas lo menos posible por ese motivo. Agradezco cualquier información. Espero que les este yendo bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      La homologación como tal la hice en España, no sé si se pueda hacer desde Venezuela. Lo que yo hice en Venezuela fue apostillar mi título y notas de bachiller y una vez en España las llevé a la dirección: Calle Garcia de Paredes, 65, Madrid, de 9am a 5:30pm para que me lo homologaran.

      A continuación vuelvo a colocar los links del ministerio, porque veo que los que había puesto en la entrada original han caducado.

      Para los títulos de bachiller está el siguiente link del ministerio de educación español: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios_no_universitarios/homologacion-convalidacion-titulos-no-universitarios.html

      Para los títulos universitarios está el siguiente link del ministerio de educación español: https://sede.educacion.gob.es/catalogo-tramites/gestion-titulos/estudios-universitarios/titulos-obtenidos-fuera-de-espana/homologacion-titulos-extranjeros-educacion-superior.html

      Espero que esta info te ayude.

      saludos

      Clarissa

      Eliminar
  3. Disculpa, que titulo universitario homologaste? porque hay ciertas carreras que no son homologables..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      aquí te dejo la lista de títulos universitarios a los que pueden homologarse los títulos extranjeros en España:

      http://www.mecd.gob.es/educacion-mecd/areas-educacion/universidades/educacion-superior-universitaria/titulos/homologacion-titulos/titulos-universitarios.html

      saludos

      Clar.

      Eliminar
  4. Hola clarissa.. de antemano te felicito por tu blog, de verdad me parece super bueno para las personas q estamos pensando en irnos a España, muchas gracias por compartir todas tus experiencias con nosotros por aqui.. Clarissa te escribo para preguntarte solo el necesario llevarme apostillado los titulos universitarios y de bachiller de aqui de venezuela? Y cual es el procedimiento para apostillar aqui los titulos? Gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Como puedes leer en este post, para la homologaciones de títulos de bachiller y universidad a mí solo me pidieron los títulos y las notas. Por si acaso, yo también me traje el pensum y los programas, pero estos no me lo pidieron. Por si acaso, también apostilla el pensum y programas porque nunca se sabe.

      Para las notas y título de bachillerato, primero debes llevar las notas y título a la zona educativa de tu estado. Luego debes llevarlo al Ministerio de Educación y finalmente al Ministerio de Relaciones Exteriores (aquí hay más info sobre la apostilla http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/07/hola-todos-les-describire-el-procesode.html)

      Para las notas y título universitarios, primero deben estar firmados por el rector de tu universidad. Si son de universidad pública, tienes que llevarlos al Min. de Educación Universitaria y luego al Ministerio de Relaciones Exteriores. Si es de universidad privada, el título se lleva directamente a Relaciones Exteriores, pero las notas si requieren pasar por el Min. de Educación Universitaria.

      Saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu respuesta Clarissa, gracias por aclarar mi duda.. mucha suerte.. saludos!

    ResponderEliminar
  6. hola! buenas noches, me diste un gran alivio con tu blog, gracias por crearlo, porque realmente el internet no dice nada.

    Cuando dices: "Para el título universitario en principio hace falta traer es el título, notas certificadas y carga horaria y crediticia"

    A que te refieres con crediticia? muchas gracias. En mi caso, yo me gradue en la UPEL, es universidad publica, tengo que ir al ministerio de educacion superior? o cual es el paso para legalizar el titulo gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Bezaleel,

      La carga horaria y crediticia es un certificado que te da la universidad y este certificado especifica la cantidad de horas lectivas que viste en cada asignatura y la cantidad de créditos que tiene cada asignatura de tu carrera. Yo antes de venirme a España, pedí este certificado en Control de Estudios de mi facultad.

      Para legalizar tu titulo de la UPEL, al igual que las notas certificadas, el título y notas deben estar firmadas por el rector. Luego debes llevar ambas cosas al Min de Educ. Universitaria, no puedes llevar el título solo, debes llevar las notas también. Luego de ahí el último paso es Apostillarlo en el Min de Relaciones Exteriores.

      Espero haberte ayudado.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  7. hola, gracias por toda la información que colocas, una duda, por lo que entiendo en una de las planillas uno se puede inscribir en la universidad o instituto teniendo el titulo de BACHILLER en proceso de homologacion, cierto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vanessa,

      No lo sé con seguridad, porque este no es mi caso, pero viendo la planilla pareciera que sí puede.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  8. Hola Clarissa, espero estes muy bien. Una pregunta tu no sabes si los programas que dan en la universidad, las notas, y eso se vence, osea si en España las piden con cierto periodo de vigencia? Es que mi novio y yo queremos ir sacando esos documentos, pero en realidad nos iriamos es el año que viene a España y nos gustaria saber si eso se vence o los podemos ir sacando de una vez.

    Gracias Clarissa, Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      Que yo sepa no caducan. Mis notas, etc yo las saqué y apostillé en 2007 y de momento no he tenido problema.

      Te recomiendo que vayas adelantando todos tus documentos académicos.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  9. Hola Clarissa como estas?, ya te he hecho varias preguntas por aca en el blog y hemos conversado pero de nuevo felicitarte por toda la informacion. Te cuento que ya mi novia y yo vamos bien con los planes, nos casamos a mediados del mes que viene para agilizar lo del libro de familia, y pues tenemos planeado irnos a principio del año que viene, ahorita andamos con los tramites de la universidad por lo cual queria consultarte, en mi universidad (la U.C.) me dan tambien el fondo negro legalizado, este fondo negro es necesario apostillarlo y llevarmelo para alla? o tu apostillaste fue el titulo original nada mas?. Muchas gracias Clarissa.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      Yo me he traído el fondo negro apostillado por si acaso, pero la verdad es que no me lo han pedido para ningún trámite. Si puedes tramitarlo, pues hazlo por si acaso. Si es mucho lío hacerlo, entonces solo apostilla tu título original; el título original lo tienes que traer apostillado.

      saludos y enhorabuena!

      Clarissa.

      Eliminar
  10. Gracias por tu respuesta y por tu buena atencion siempre, tienes razon me llevare todo, mejor que sobre que falte. Seguro estos dias te estare consultando un par de cositas mas jeje. Gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Hola Rafael te comento que el fondo negro aqui no es utilizado, solo los titulos originales, apostillados o fotocopias a vista del original, pero yo pregunte eso del fondo negro y aqui no trabajan con eso a diferencia de Venezuela, un saludo,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat ok gracias por tu respuesta. Te envíe un correo hace un tiempo a ver como te estaba yendo. Espero que todo te este resultando. Voy a intentar comunicarme contigo de nuevo por correo. Si quieres puedes escribirme cuando veas esto. Te repito mi correo aqui. rafaeladrio@gmail.com

      Gracias y saludos.

      Eliminar
  12. Hola Clarissa como estas.

    Te escribo para consultarte otra duda que tengo. En tus notas certificadas q te dieron de la uni dice algo de carga horaria o algo parecido? Porque en las mias dice es el código d la materia. El nombre. Las unidades de crédito. La seccion. La calificacion y las veces q la curse. Pero no veo nada con respecto a horario. No se si las unidades de credito tengan algo que ver con eso.

    Gracias y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      mis notas certificadas no indicaban nada sobre el horario. Yo tuve que ir a control de estudios a pedir un documento que se llama "carga horaria y crediticia". Este papel indica la cantidad de horas lectivas y créditos de cada materia. Luego lo tuve que llevar a Secretaría para que lo firmara el rector, después al Ministerior de Educ. Universitaria y finalmente la apostilla.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Clarissa,

      No creo q me de chance de sacar ese papel, espero que con mis notas certificadas y el titulo sea suficiente, si luego me piden ese papel le dire a alguien que me lo mande. Igual en mis notas certificadas si aparece la carga crediticia pero no veo la horaria. Gracias de nuevo por tu respuesta.

      Saludos.

      Eliminar
  13. Hola Clarissa, una pregunta, mi hija esta en Madrid, tiene pasaporte europeo y va a realizar el curso para presentar MIR y le piden un seguro de salud privado con repatriación ya que nosotros cubrimos sus gastos. Se puede comprar en Venezuela y enviarselo. Gracias de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Zufige,

      En este caso ella tendría que preguntar si le aceptan un seguro comprado desde Venezuela, pues no tengo idea si en en el sitio del curso se lo aceptarán.

      saludos y suerte,
      Clarissa.

      Eliminar
  14. Gracias por tu atención. Saludos

    ResponderEliminar
  15. hola clarissa. soy medico venezolano graduado en cuba, con revalidacion de titulo medico cirujano por la universidad romulo gallegos, mi pregunta es como homologar el titulo y lo otro es saber del visado ya q estoy interesado en ejercer en españa.saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      En cuanto a la homologación de títulos de medicina de verdad que no te puedo ayudar, sé que es un proceso algo diferente, pero lo desconozco por completo.Lo mismo para los visados. Sorry.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. ok. buscare por otra via aunque como sabes es dificil, ya q casi no se encuentran respuestas tan rapidas por la internet de estos temas como las da usted ya que de verdad han sido de gran ayuda para muchos compañeros de nuestro pais en el exterior (España) gracias.

      Eliminar
  16. Hola Clarisa, ya con este post solventó muchas dudas. Mi novio y yo nos vamos a Madrid, y mientras mi caso es título universitario, el de él es de bachiller, mi duda es que para poder inscribirte en la universidad te piden tener homologado el título, no se si legalizándolo tiene la oportunidad de hacer y estando allá lo homóloga.
    Gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Pax,

      Tiene que traerse el título apostillado de Venezuela y aquí en España lo homologa.

      saludos,
      Clarissa

      Eliminar
  17. Hola Clarissa, sigo nutriéndome de tu experiencia, por ahora tengo otra duda, cuando dices que hay que sacar una copia del titulo por ambas caras en formato A3, a que te refieres? es decir, con qué fin? Cómo puedo compulsar una fotocopia del título aquí en Vzla o simplemente es para que ellos comparen allá la copia con el original? Gracias.

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel, la fotocopia es para homologar el título universitario en España. Cuando se homologa, uno va al Ministerio de Educación aquí con el título original y la fotocopia en A3. El funcionario compara ambos papeles y te compulsa en ese instante la fotocopia. Él se queda con la fotocopia y tú te quedas con el título original.
      Estos documentos los compulsas en España en el mismo momento que haces la homologación.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  18. Hola Clarissa, me surge una duda al leer tu post, para que es necesario homologar el titulo de bachiller cuando ya se tiene un titulo superior? Me voy en julio y entro en panico al leer esto pues ya legalicé y apostillé todo lo de mis estudios superiores pero ni pendiente con lo de bachiller.. Otra cosa, cuanto cuesta el seguro de sanitas alla? Tengo cobertura sanitas aqui desde el año 2004 y pudiera por algun convenio darle continuidad alla.. Agradecida y atenta a tus comentarios..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal? Yo me traje el de bachillerato apostillado y lo
      homologué aquí. Mi marido también ha hecho esto.
      La ventaja de hacerlo es que si buscas algún trabajo sencillo, como
      dependiente en una tienda, en un restaurant de comida rápida,
      teleoperador, etc, si tienes título de licenciado no te van a tomar en
      cuenta nunca porque estás "overqualified". Entonces, yo para cada
      puesto que me postulaba mostraba un CV distinto. Por ejemplo, si era
      un trabajo sencillo, mostraba un CV que decía que yo solo era
      bachiller y tenía que mostrar mi título de bachiller. Si era para un
      trabajo más calificado, entonces sí mostraba mi CV de licenciada con
      su respectivo título.
      Como te podrás imaginar, mi marido recién llegado aquí se postuló para
      cualquier tipo de trabajo, hasta para un Mcdonalds. Lo mismo hice yo
      cuando obtuve mi NIE y busqué cualquier cosa, desde el trabajo más
      sencillo hasta el más calificado. Al final mi marido consiguió un
      trabajo bastante calificado y yo conseguí uno intermedio.

      Si ves que puedes traerte el título de bachiller apostillado, hazlo,
      no está de sobra. Si lo tienes muy complicado o es casi imposible
      hacerlo en las actuales circunstancias de Venezuela, entonces tráete
      solamente el título universitario.

      El precio de Sanitas dependerá de tu edad, etc. Yo comencé pagando 40 € y ya me lo subieron a 50€. Este año me doy de baja, me parece muy caro ya. Creo que no se puede dar continuidad a Sanitas de Venezuela (tengo entendido que Sanitas Venezuela y de España no tienen nada que ver).

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  19. Hola Clarissa, queria preguntarte. Cual fueron los recaudos y el tipo de seguro en sanitas por el que optaste? Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ariana,

      Para el seguro de Sanitas no me pidieron nada, solo una copia del pasaporte. En mi caso opté por un plan llamado Sanitas + Plan Dental 21, que incluía no solo el cuadro médico, sino también tratamientos básicos de odontología.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  20. Hola buen día clarissa,

    Actualmente curso 3er año de Derecho en la UC voy a congelar para irme a España y el problema es que no puedo retirar mis títulos y notas de bachiller originales de universidad, debido a esto tendría problemas para trabajar alla???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola ,

      tendrías problemas sería para convalidar las materias que has hecho si quieres continuar la carrera aquí. Para encontrar trabajo pues dependerá de lo que quieras buscar. Si estás buscando en tu área, pues sí supondrá un impedimento. Si es para otra área (limpiar pisos, etc) pues no les importará que hayas estudiado Derecho.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  21. Saludos Clarissa, muchas gracias por tu dedicación, quisiera consultarte, en caso de ir a España pensando solo en trabajar y no en estudiar, se hace necesario apostillar y homologar un titulo?, en mi caso tengo titulo de administrador mención mercadeo y a sabiendas de que de conseguir trabajo seria en cualquier cosa me pregunto si realmente valdra la pena hacer esto ya que vivo en el interior y me representa una gran inversion en tiempo y dinero

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,

      Todo dependerá de si en el trabajo que consigan te exijan que tengas el título homologado o no. Dependerá de la persona que te contrate. Algunos lo piden y otros no, depende de cada empresa.

      saludos,

      Clar.

      Eliminar
  22. Hola de nuevo Clarissa, una pregunta: Cuando tu homologaste tu titulo de bachiller, ¿te lo homologaron como si ya hubieras realizado el Bachiller en España o como si solo hubieras completado la Educación Secundaria Obligatoria (ESO)? Gracias por tu ayuda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, a mi me homologaron bachillerato (no ESO). saludos!
      Clarissa.

      Eliminar
    2. Ya entiendo, ahora estoy mas tranquila. Es que como para ellos el bachillerato es como un pre-universitario, temía que no lo tomaran en cuenta. ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  24. Hola Clarissa, recientemente me he mudado a España, y estoy un poco desorientada en relación a la homologación de mi titulación venezolana. Te comento un poco, tengo una titulación de la UPEL, profesor, especialidad Biología, cuyo nivel es de licenciatura. El problema es que dentro del catálogo de titulaciones en España no aparece dicha titulación, ni un equivalente (concreto) puesto que tengo entendido que Licenciada pedagogía ahora con el Plan Bolonia es un grado y no una licenciatura, ¿estoy en lo correcto? Luego, con mi titulación tampoco podría optar por licenciada en Biología, debido a que me faltarían muuchas asignaturas específicas de la carrera, por lo que me han recomendado que solicite homologación a licenciada, pero ¿en qué? no entiendo muy bien la diferenciación que hace el Ministerio de Educación aquí en España en relación a solicitar la homologación a títulos oficiales del catálogo o a campos específicos del mismo catálogo. Por tanto, mi duda es la siguiente al momento de rellenar el impreso de la solicitud de la homologación en el apartado: "Al título universitario oficial español que da acceso en España al ejercicio de la profesión regulada de (ANEXO I Real Decreto 967/2014):" ¿QUE DEBO COLOCAR? Pues en las profesiones está solo el de profesor de secundaria... ¿ sin especialidad? Espero haberme explicado bien, espero que puedas orientarme un poco, gracias.

    ResponderEliminar
  25. Hola Clarissa, recientemente me he mudado a España, y estoy un poco desorientada en relación a la homologación de mi titulación venezolana. Te comento un poco, tengo una titulación de la UPEL, profesor, especialidad Biología, cuyo nivel es de licenciatura. El problema es que dentro del catálogo de titulaciones en España no aparece dicha titulación, ni un equivalente (concreto) puesto que tengo entendido que Licenciada pedagogía ahora con el Plan Bolonia es un grado y no una licenciatura, ¿estoy en lo correcto? Luego, con mi titulación tampoco podría optar por licenciada en Biología, debido a que me faltarían muuchas asignaturas específicas de la carrera, por lo que me han recomendado que solicite homologación a licenciada, pero ¿en qué? no entiendo muy bien la diferenciación que hace el Ministerio de Educación aquí en España en relación a solicitar la homologación a títulos oficiales del catálogo o a campos específicos del mismo catálogo. Por tanto, mi duda es la siguiente al momento de rellenar el impreso de la solicitud de la homologación en el apartado: "Al título universitario oficial español que da acceso en España al ejercicio de la profesión regulada de (ANEXO I Real Decreto 967/2014):" ¿QUE DEBO COLOCAR? Pues en las profesiones está solo el de profesor de secundaria... ¿ sin especialidad? Espero haberme explicado bien, espero que puedas orientarme un poco, gracias.

    ResponderEliminar