Follow by Email, recibe cada entrada por correo

miércoles, 3 de octubre de 2012

PISO EN ALQUILER Y PRIMEROS TRÁMITES: PADRÓN, CITA EN EXTRANJERÍA, CANJE DE LICENCIA

Hola!


   Disculpen el abandono al blog, recién hoy nos pusieron el internet en el piso. Sí, ya tenemos piso en alquiler! Al llegar a España inicié la búsqueda de piso por internet (usando el internet de casa de mi hermana) y di con un piso que me llamó la atención. Tenía un precio acorde a nuestro presupuesto, amueblado, y en una zona que nos convenía. Al día siguiente de ver el piso, firmamos el contrato con el dueño y nos mudamos ese mismo día. Algo interesante es que aquí en España los contratos de alquiler son muy fáciles de hacer, las partes se ponen de acuerdo en cuanto a la mensualidad, duración del contrato, etc., se firma el contrato y listo, cero abogados, cero notaría, a diferencia de Veneuela. 

  Ya con el contrato en mano, pedimos la cita en el ayuntamiento para empadronarnos. La cita se pide marcando el número de teléfono 010, el cual es el teléfono de información del ayuntamiento. Tengo entendido que atienden en este número las 24 hrs del día. Pedimos la cita un sábado y nos la dieron para el jueves. Ese día fuimos al ayuntamiento con el contrato de alquiler original (firmado por arrendador y arrendatario en cada hoja) y DNI español de mi esposo y mi pasaporte venezolano original. Presentamos esta documentación y nos dieron el justificante del trámite o Padrón. En mi caso, por ser extranjera, debo renovarlo cada dos años. Mi esposo por ser español no tiene que renovarlo a menos de que cambie de domicilio. Y listo, ya estamos empadronados.

   Por esos mismos días aproveché de pedir la cita por Internet para tramitar mi tarjeta de residencia a través del enlace https://sede.mpt.gob.es/icpplus/citar . El sistema me arrojó la cita para el 28 de noviembre de 2012 en Coslada, Madrid. Uff, pensé yo, qué lejos está la cita. Luego pensé: mejor le doy gracias a Dios que por lo menos tengo cita, hay gente que el sistema le arroja que no hay citas disponibles hasta nuevo aviso. Además, esto nos dará tiempo para que mi esposo consiga un trabajo en lo que sea, algo que ofrezca un contrato y que se pueda dar de alta en la Seguridad Social y de esta forma cumplir con el requisito de tener trabajo. Veo muy difícil que cumplamos con el requisito de "comprobar los medios económicos suficientes para el núcleo familiar", pues exigen entre €5000 y €7000 euros por cada año que se pretenda residir en España (hasta un máximo de 5 años para la primera tarjeta de residencia). La mejor salida será que mi esposo presente un contrato de trabajo. Yo de todas formas compré un seguro médico privado para tenerlo por si acaso, no solo para presentarlo en el trámite de la tarjeta de residencia. Mientras no tenga tarjeta de residencia, no tengo derecho a la asistencia en la Seguridad Social y cuaquier cosa puede pasar mientras tanto. El seguro que compré (Sanitas) ahorita tiene una promoción con la cual no valen los periodos de carencia, es decir, lo puedo usar ya mismo. Solo se aplica el periodo de carencia en el caso de parto. Otra cosa, al momento de pedir la cita en extranjería, el sistema me informó que se recomienda que uno vaya a la oficina correspondiente de Extranjería antes de ir a la cita e informarse con exactitud los documentos a llevar. 

   También mi esposo aprovechó estos días para pedir la cita para el canje de la licencia de conducir venezolana por una española. Él llamó al número 060 y el operador le dio todas las instrucciones. Le dieron la cita para el 18 de diciembre de 2012. Lo bueno es que durante este tiempo mientras se espera la cita, la Dirección General de Tráfico (DGT) va cotejando con el INTTT de Venezuela la información dada por uno y ven si el trámite es procedente o no. Por lo tanto, le indicaron a mi esposo que aproximadamente unos 4 días antes de la cita vuelva a llamar y confirme si procede o no el canje. En caso de que proceda, debe ir a la cita el día concertado y llevar su licencia venezolana, foto carnet, DNI, baja consular (para comprobar que vivió en Venezuela todos estos años), certificado médico, entre otros recaudos. 

  Espero que esta información les sirva y espero escribir pronto con buenas noticias, con el favor de Dios. Mientras tanto mi esposo anda en la búsqueda desenfrenada de trabajo. 

Namaste!

Addendum: Aquí les dejo los requisitos y documentación para solicitar la tarjeta comunitaria: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/

25 comentarios:

  1. Gracias por tus consejos y comentarios, nos sirven de mucho... soy asiduo revisor de tu blog ya que me tocará vivir en muy poco tiempo esa experiencia. Saludos desde Caracas

    ResponderEliminar
  2. Hola!! qué bueno que mis vivencias puedan ayudar a los demás. Seguiré relatando nuestras experiencias. Sigo con fe de que todo saldrá bien :). Suerte a vosotros!

    ResponderEliminar
  3. Hola Clarissa, una pregunta, tu esposo tenia, previo a llegar a España el DNI? O lo tramitó por primers vez al llegar? Mi esposo y yo estamos llegando a Madrid el martes y no estoy clara en los documentos que necesitaré para tramitar el DNI. Nosotros nos vamos en condiciones similares a las de ustedes, la diferencia es que yo soy quien tiene la nacionalidad. Muchas gracias por toda la informscion compartida! Ha sido de mucha ayuda para nosotros!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica,

      Mi marido tiene DNI desde que era un adolescente. Él heredó la nacionalidad de su madre (que nació en España) y su madre le hizo todos los trámites para que él obtuviera la nacionalidad española cuando él era bastante joven.
      Cuando él obtuvo la nacionalidad española, a él en el consulado español en Caracas le dieron una partida de nacimiento ESPECIAL para tramitar el DNI. Esta partida tenía una validez de unos pocos meses y antes de que caducara, él tuvo que viajar a España a sacar su DNI por primera vez. Él me dijo que solo se tiene esa oportunidad para tramitar el DNI, pues una vez que esa partida caduca, no te pueden dar otra.
      Esto solo pasa cuando sacas el DNI por primera vez, porque para las renovaciones el procedimiento es más sencillo.

      Algunas vez has tenido DNI? Si ya has tenido DNI y solo tienes que renovar, no te preocupes, lo renuevas aquí y listo.

      saludos y suerte

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Clarissa!, Perdon por contestar varios dias luego! Queria tener toda la informacion para compartirla contigo y tu puedas compartirla con el resto de tus lectores. Te cuento, yo tengo la nacionalidad Espanola desde el 2009 y jamas me saque el DNI. Y ahorita cuando me di de baja del consulado, lo hice por internet porque no estaba en Venezuela. Lo cierto es, y esto lo sabia previo a todo el tema del DNI, es que el ciudadano espanol se puede sacar el certificado literal de nacimiento las veces que considere necesario, porque ademas tal y como tu comentas, para ellos las partidas de nacimiento tienen periodo de validez, por lo que si un ciudadano espanol requiere su partida puede sacarla. Es altamente recomendable que para quienes piensen en venirse pidan la partida en el consulado ya que aqui es por cita y te comento mi caso... como yo ya estoy en espana, pues mi lio ha sido, donde sacarme la bendita partida... luego de ir a un registro por Chamartin, me dijeron que todas las certificaciones literales de nacimiento de nacidos y registrados en consulados se sacan en el Registro Civil Central, calle Montera, 18 (salida metro sol), pero hay que pedir cita previa en www.citapreviaregistrocivil.es; recomiendo que, si alguien va a pedir cita y la fecha es muy alejada intente al rato o al dia siguiente. Por ejemplo,el jueves pasado la proxima cita disponible que me arrojaba era para el 17 de abril, casi me muero... pero no la tome e intente al dia siguiente en la noche y me dio para hoy 9 de abril... una vez llegas alla recomiendo ir con una copia de la certificacion que dan cuando te otorgan la nacionalidad ya que facilita la busqueda en el sistema. La verdad es que solo espere unos 20 minutos y me atendieron rapidisimo y me la dieron super rapido tambien. De alli me fui a tramitar el DNI en la policia, las oficinas de expedicion las pueden encontrar en http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/oficinas.html y, si ya tienen DNI y desean renovarlo es por previa cita en la misma pagina web. Si es por primera vez, como en mi caso, no se necesita cita previa y, a pesar que trabajan de 8 a 2:30 y de 4 a 9 pm, recomiendo acercarse a primera hora en cualquiera de los dos horarios, porque los policias de la entrada, al menos en el centro al que fui, intentan ponerte mil peros si van (como yo) a la 1 pm y te diran que tienes que tener paciencia porque puedes tardar muchisimo... pero bueno que es una cola o espera para nosotros los venezolanos?, y la verdad que a pesar que me han dicho eso, el proceso fue rapido, me atendieron en 30 min, porque dan prioridad a quienes tienen cita, y demoraron conmigo otros 30 porque aproveche y renove el pasaporte.

      Ahora yo sigo con el tramite de la tarjeta de la seguridad social, que no tengo muy claro los requisitos, llamare manana al 010 para estar segura... y seguir con los tramites.

      Cabe destacar que por el hecho de no tener DNI para mi esposo y para mi ha sido una tragedia encontrar piso en alquiler, pues para los espanoles es extrano alquilar a un espanol sin DNI... gracias a Dios encontramos a alguien que se compadecio y nos acepto alquilar con mi pasaporte, nos mudamos el viernes si Dios quiere!

      Otra cosita que te comento, intente hacer la cita para la tarjeta de residente de mi esposo y la semana pasada arrojaba cita para esta semana y la que viene, pero no nos arriesgamos a pedirla porque nos falta mi seguridad social y su seguro medico privado. Parece que las cosas han mejorado desde el 2012, fecha en la que ustedes llegaron, o esta es una epoca de poca demanda.

      Cualquier cosa que aprenda nueva te la comparto!!

      PD Perdon por la falta de acento en las palabras, mi teclado es americano...sufro demasiado con esto!!

      Un abrazo

      Jessica Paez

      Eliminar
    3. Hola Jessica,

      Excelente la información que nos proporcionas. Qué bueno que se puedan sacar las certificaciones literales de nacimiento aquí en Madrid, así sea con cita. Lo tendré en cuenta para cuando yo solicite la nacionalidad y necesite este papel :)

      De nuevo gracias!!!!!

      Clar.

      Eliminar
  4. ola Clarissa!, Perdon por contestar varios dias luego! Queria tener toda la informacion para compartirla contigo y tu puedas compartirla con el resto de tus lectores. Te cuento, yo tengo la nacionalidad Espanola desde el 2009 y jamas me saque el DNI. Y ahorita cuando me di de baja del consulado, lo hice por internet porque no estaba en Venezuela. Lo cierto es, y esto lo sabia previo a todo el tema del DNI, es que el ciudadano espanol se puede sacar el certificado literal de nacimiento las veces que considere necesario, porque ademas tal y como tu comentas, para ellos las partidas de nacimiento tienen periodo de validez, por lo que si un ciudadano espanol requiere su partida puede sacarla. Es altamente recomendable que para quienes piensen en venirse pidan la partida en el consulado ya que aqui es por cita y te comento mi caso... como yo ya estoy en espana, pues mi lio ha sido, donde sacarme la bendita partida... luego de ir a un registro por Chamartin, me dijeron que todas las certificaciones literales de nacimiento de nacidos y registrados en consulados se sacan en el Registro Civil Central, calle Montera, 18 (salida metro sol), pero hay que pedir cita previa en www.citapreviaregistrocivil.es; recomiendo que, si alguien va a pedir cita y la fecha es muy alejada intente al rato o al dia siguiente. Por ejemplo,el jueves pasado la proxima cita disponible que me arrojaba era para el 17 de abril, casi me muero... pero no la tome e intente al dia siguiente en la noche y me dio para hoy 9 de abril... una vez llegas alla recomiendo ir con una copia de la certificacion que dan cuando te otorgan la nacionalidad ya que facilita la busqueda en el sistema. La verdad es que solo espere unos 20 minutos y me atendieron rapidisimo y me la dieron super rapido tambien. De alli me fui a tramitar el DNI en la policia, las oficinas de expedicion las pueden encontrar en http://www.policia.es/documentacion/docu_esp/oficinas.html y, si ya tienen DNI y desean renovarlo es por previa cita en la misma pagina web. Si es por primera vez, como en mi caso, no se necesita cita previa y, a pesar que trabajan de 8 a 2:30 y de 4 a 9 pm, recomiendo acercarse a primera hora en cualquiera de los dos horarios, porque los policias de la entrada, al menos en el centro al que fui, intentan ponerte mil peros si van (como yo) a la 1 pm y te diran que tienes que tener paciencia porque puedes tardar muchisimo... pero bueno que es una cola o espera para nosotros los venezolanos?, y la verdad que a pesar que me han dicho eso, el proceso fue rapido, me atendieron en 30 min, porque dan prioridad a quienes tienen cita, y demoraron conmigo otros 30 porque aproveche y renove el pasaporte.

    Ahora yo sigo con el tramite de la tarjeta de la seguridad social, que no tengo muy claro los requisitos, llamare manana al 010 para estar segura... y seguir con los tramites.

    Cabe destacar que por el hecho de no tener DNI para mi esposo y para mi ha sido una tragedia encontrar piso en alquiler, pues para los espanoles es extrano alquilar a un espanol sin DNI... gracias a Dios encontramos a alguien que se compadecio y nos acepto alquilar con mi pasaporte, nos mudamos el viernes si Dios quiere!

    Otra cosita que te comento, intente hacer la cita para la tarjeta de residente de mi esposo y la semana pasada arrojaba cita para esta semana y la que viene, pero no nos arriesgamos a pedirla porque nos falta mi seguridad social y su seguro medico privado. Parece que las cosas han mejorado desde el 2012, fecha en la que ustedes llegaron, o esta es una epoca de poca demanda.

    Cualquier cosa que aprenda nueva te la comparto!!

    PD Perdon por la falta de acento en las palabras, mi teclado es americano...sufro demasiado con esto!!

    Un abrazo

    Jessica Paez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la explicación tan detallada!

      Por favor, envíame un email a clarissaarteaga12@gmail.com para intercambiar nuestros datos de contacto.

      gracias de nuevo

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! claro escríbeme a mi correo: clarissaarteaga12@gmail.com

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  6. Hola Clarissa me he leído tu blog de una sentada y como todos acá, vengo con preguntas sobre emigrar a España, mi única duda es sobre alquilar el piso, ¿En qué portales buscaste para alquilar? ¿Cuánto tuviste que dar al momento de firmar el contrato?
    Te cuento que los que tenemos nacionalidad española y queremos ir con el subsidio de emigrante retornado estamos con el problema inicial de no poder usar el cupo Cadivi, ya que como nos dijeron en la Consejería Laboral "no pueden pretender que el estado español les pague las vacaciones" (porque claro para Cadivi los pasajes deben ser de ida y vuelta).... Como sabrás el Sicad II no termina de arrancar y el dólar paralelo está por las nubes, así que en un principio nuestro capital no sería muy alto.
    Muchísimas gracias por crear este blog es súper orientativo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola caronuga,

      Te informo que el piso lo encontré en el portal inmobiliario: www.idealista.com

      Al momento de firmar el contrato tuve que pagar el mes corriente de alquiler + 2 meses de fianza (depósito).
      Todo esto dependerá de lo que pida el propietario del piso. Generalmente piden 1 o 2 meses de fianza.

      En diciembre cambié de piso y en este otro post relato con mucho detalle cómo encontré el piso y todo el proceso de mudanza: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2014/01/cambiarse-de-piso-mas-tramites-parte-i.html

      saludos y suerte.

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Clarissa muchísimas gracias por responder, es que he leido cada cosa, que si piden contrato de trabajo, que si 6 meses por adelantado; me deja más tranquila ver que no te pidieron contrato de trabajo... Ya estoy viendo los pisos en idealista y contactando con las inmobiliarias, que allí al menos se ve oferta de pisos
      Muchos saludos y reitero, mil gracias por tu blog

      Eliminar
  7. Alguien Sabe cuanto tarda la tarjeta de DNI en llegar? Gracias!

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerayvir,

      El NIE es es Número de Identificación de Extranjero. Entonces, cuando por fin te den la tarjeta comunitaria, esta tarjeta contendrá un número NIE, el número que te identifica como extranjero. En conclusión, al tramitar tu tarjeta comunitaria, estás tramitando simultáneamente el NIE.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  9. Hola Clarissa ! Una pregunta ¿Sabes si últimamente les han pedido a los propietarios de los inmuebles que le exijan a las personas a quienes les alquilan un contrato de trabajo o algo así? ¿O esa exigencia es completamente electiva del propietario? Porque hemos contactado con varias opciones en varios portales, y hasta el momento siempre nos han pedido contrato o nómina, y bueno, si somos recién llegados es imposible :/ Nuestra intención era ya tener un pre-acuerdo o una negociación avanzada antes de salir a España, pero al parecer, vamos a tener que llegar a un hotel un par de semanas y resolver el alquiler in situ... Saludos y gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      eso dependerá del propietario. Obviamente la mayoría quiere tener un aval de que podrás pagar el alquiler, como nómina o contrato de trabajo. No todos lo piden, pero la mayoría sí.

      saludos,
      Clarissa

      Eliminar
  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  11. Hola como estas? Te escribo ya que tengo una duda con respecto a los requisitos que necesito para solicitar la tarjeta comunitaria, mi esposo y yo llegamos a Barcelona ya hace un mes, estamos esperando que nos llegue el libro de familia, que dejamos tramitando en venezuela, mi pregunta es la siguiente: para asistir a la cita, es necesario presentar el libro de familia así como él acta de matrimonio que me imagino que nos entregarán el consulado en conjunto con el libro de familia, o podríamos llevar a la cita él acta de matrimonio apostillada por el haya, como soporte de nuestro matrimonio? Es que no sabemos si esperar por lo q nos entreguen en venezuela (el consulado) o arriesgarnos a tramitar la cita he ir con él acta de matrimonio apostillada por el haya? Saludos y muchas gracias de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mariangela! Es indispensable tener ya en mano el acta de matrimonio española (que te entregan junto al libro de familia) para ir a la cita de la tarjeta comunitaria. No es válida la partida de matrimonio venezolana apostillada, tienes que presentar la española como prueba de que ya has registrado el matrimonio.

      saludos y suerte,

      Clar.

      Eliminar
  12. Hola una duda la baja consular hay que pedirla con tiempo antes de viajar o eso lo dan rápido!! Es que mi primo vive en españa y quiere que vaya y aproveche el paro e intente buscar trabajo y me quiere ayudar comprándome el pasaje para este aproximo diciembre pero no quiero que compre el pasaje sin estar seguro de la baja consular si la dan rápido o no ya que es un requisito para inscribirme en el paro y lo necesaria para costear mis gasto halla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, cuando mi marido la pidió se la dieron en el momento. Claro, eso fue en 2012, ahora no sé cómo estará la cosa en el consulado.
      saludos,
      Clar.

      Eliminar
  13. Hola,quería agradecer esta información tan valiosa ,la situación en el pais se ha ido deteriorando y mi esposo e hijos ya decidimos irnos a España,apenas estamos iniciando los tramites,y tengo dudas acerca de mi esposo el es hijo de madre española y es quien obtendrá la nacionalidad estuve leyendo acerca de las leyes de migración y tiene ese derecho,la pregunta es si el puede tramitar su nacionalidad española directamente allá en España específicamente en las islas Canarias porque acá estamos hablando de casi dos años de tramites y la incertidumbre del pais nos agobia como para esperar tanto.gracias a quien sepa algo de eso ,de hecho el tiene una hermana residenciada allá desde hace mas de 40 años que seria nuestro contacto para llegar y empezar todos los cambios que implica emigrar.

    ResponderEliminar