Follow by Email, recibe cada entrada por correo

jueves, 29 de noviembre de 2012

AL FIN EL DÍA HA LLEGADO: CITA EN EXTRANJERÍA

Hola a todos de nuevo,

   Ayer fui a la cita en Extranjería. Mi cita estaba pautada para la 1:15pm. Por si acaso, llegué a las 12:30pm. Al llegar, la funcionaria de la recepción verificó que efectivamente yo tuviera la cita ese día y luego me dio un número. Me senté a esperar. Finalmente, a la 1:50pm me atendieron. Estos fueron los documentos que me pidieron:

- El formulario EX-19 cumplimentado y por duplicado. http://www.parainmigrantes.info/wp-content/uploads/2012/07/19-Tarjeta_familiar_comunitario.pdf

- Mi pasaporte y su respectiva fotocopia

- DNI original de mi marido y su respectiva fotocopia.

- Certificado de matrimonio, original y fotocopia. Entregué el certificado que me dio el Consulado Español en Caracas cuando registré mi matrimonio.

- Padrón conjunto (es decir, en ese mismo papel tenemos que salir mi esposo y yo como prueba de que vivimos juntos), original y fotocopia.

- Contrato de trabajo de mi marido, original y fotocopia.


Además, entregué lo siguiente para reforzar mi trámite: 

Seguro médico privado mío, original y fotocopia.

- Documento de alta en la Seguridad Social de mi marido (es decir, el documento que a él le dieron cuando se inscribió en la Seguridad Social de España), original y fotocopia.

- Libreta bancaria para acreditar medios de vida, original y fotocopia.

   Quise entregar los comprobantes de las remesas de CADIVI, pero el funcionario no los aceptó porque "ya había muchos papeles". 

   Cabe destacar que los originales no se los quedan, solo cotejan que las fotocopias sean fieles a los originales y luego devuelven los originales. Otro aspecto curioso es que hay que entregar todo sin grapas, las hojas TODAS deben estar sueltas, al menos así lo exigen en la Oficina de Extranjeros que me tocó (en Coslada, Calle Mar del Norte, 5, Madrid). 
   
   Luego de que el funcionario revisara todos mis papeles con mucho detalle, me dio un comprobante que contenía un número que corresponde al número de mi NIE en caso de que la resolución sea favorable. También me entregó las tasas bancarias para depositar la tasa correspondiente si me aprueban la tarjeta comunitaria. Me dijo que tenía que esperar entre 3-4 meses. En el comprobante aparece una página web donde uno puede ir revisando el estado del trámite. Me dijo que al cabo de 4 meses me llegaría a mi móvil (si la resolución es favorable) la fecha con la cita para poner la huella dactilar, llevar la tasa ya pagada y las fotos carné. Me comentó que si antes de ese tiempo en la página web ya me aparecía la resolución favorable, que no esperara el mensaje de texto, que pidiera dicha cita de una vez para no perder tiempo. 

   Finalmente este funcionario me comentó que mi documentación era sólida y que él creía que no debería haber problemas con mi trámite, que muy probablemente la resolución sería favorable. Yo pensé: ¡¡¡AMÉN!!! 

Addendum: aquí les dejo el link con los requisitos y documentación requerida para la tarjeta comunitaria: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/ 
  

26 comentarios:

  1. hola clarissa como has estado ya veo que muy bien a Dios gracias enhorabuena!! estoy en la misma situacion que tu, me case hace dos meses con mi novio español y ya estamos sacando el libro de familia pq tenemos boletos para emigrar en enero 2014, ha sido muy util tu blog ya que me he identificado con mucho de los tramites q tuviste que hacer aqui antes de irte!! y de verdad que es toda una odisea pero todo ha salido bien, aun asi tengo muchas dudas!! A diferencia de ti, tengo un pequeño niño especial (es sordo)de 11 años de edad de mi anterior matrimonio, y eso me tiene un tanto preocupada ya que no puede ser inscrito en el libro de familia porque no es familiar directo de mi esposo, aun asi ya tengo la patria potestad para llevarmelo a españa y el aparece reconocido en nuestra acta de matrimonio, pero quisiera saber como puedo beneficiarlo a él siendo esposa de un español, o bien si puedo sacarle si tarjeta de residencia o NIE, ya que estas alla y has tenido buena informacion en lo que puedas ayudarme te estare muy agradecida!!, y tambien queria saber si debo llevarme mi acta de nacimiento apostillada, y todo lo que se refiere a certificados de cole del niño y partida de nacimiento de el?? pq solo nos quedan dos meses para tramitar todo y andamos en una sola carrera, saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adi!!

      Sinceramente mis conocimientos no llegan a estos casos. Pero he hecho una búsqueda en las páginas del gobierno español y me he encontrado con este enlace:

      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/#requisitos

      Aquí se explican los requisitos para obtener la Tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (es el NIE). En tu caso, el ciudadano de la unión es tu marido español. Si lees la información del enlace, dice que uno de los requisitos para obtener la Tarjeta es ser:

      "Cónyuge, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial o divorcio.

      Pareja con la que mantenga una unión análoga a la conyugal e inscrita en un registro público establecido en un Estado miembro de la Unión, o en un Estado parte en el Espacio Económico Europeo y siempre que no se haya cancelado dicha inscripción. Las situaciones de matrimonio e inscripción como pareja registrada se considerarán, en todo caso, incompatibles entre sí.

      Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral como pareja, menor de veintiún años, o mayor de dicha edad que viva a su cargo, o incapaz.

      Ascendiente directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada que viva a su cargo, siempre que no haya recaído el acuerdo o la declaración de nulidad del vínculo matrimonial, o divorcio, o se haya cancelado la inscripción registral de la pareja."

      Entonces, según esta frase: "Hijo directo del ciudadano de la Unión o del Espacio Económico Europeo o de su cónyuge o pareja registrada", tu hijo sí sería elegible para la tarjeta de residencia, porque es tu hijo, menor de 21 años y depende de ti.

      De todas formas, te recomiendo que te asesores con un abogado experto en extranjería española.

      Con respecto a los documentos, te recomiendo que los tramites y te los traigas. Yo me traje dos partidas mías de nacimiento apostilladas por si acaso y me servirán para mi trámite de solicitud de nacionalidad porque no caducan! Así que te recomiendo que si las puedes tramitar, pídelas y tráelas contigo. Lo mismo aplica con los documentos de tu hijo. En línea general, las partidas de nacimiento y los documentos educativos (notas, títulos, etc) no caducan. Lo que sí caduca son los antecedentes penales; y con respecto a las partidas de matrimonio dependerá del caso, en algunos trámites piden que sean recientes y en otros trámites no.

      Espero haberte ayudado y cualquier cosa me escribes.

      Suerte!

      Clarissa

      Eliminar
  2. Hola, Clarissa! Yo de nuevo, jeje
    En que momento debiste entregar los antecedentes penales? Si fueron necesarios? De ser asi, deben estar apostillados o el que te entregan en el mij es suficiente?

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josi,

      Para pedir la tarjeta comunitaria no hace falta entregar antecedentes penales, hacen falta es para luego pedir la nacionalidad española.
      También te informo que todos los documentos venezolanos que traigas a España deben estar apostillados.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  3. Hola Clarissa, tengo muchisimo tiempo leyendo tus entradas de como fue todo hasta que te dieron tu tarjeta en fisico y pudiste buscar trabajo y wao de verdad que fueron 9 meses larguisimos. Sin embargo te queria comentar algo que le paso a mi cunado. El luego de asistir a la cita en extranjeria empezo a buscar trabajo porque ya el comprobante de dice el numero de NIE, claro muchos empleadores lo piden peroooo ahi esta el detalle, en no rendirse. No lo digo por ti sino por los otros lectores para que aprovechen esta anecdota a su favor, cuando a mi cunado lo entrevistaron le pidieron el nie y el dijo que ya estaba en tramite y le dijo que ya tenia su numero de nie y con ese comprobante que certifica que la tarjeta esta en proceso le dieron el trabajo. Eso fue hace dos anios osea que mas o menos coincide con el tiempo en el que tu lo hiciste. Entonces lo importante es que tal vez esto le sirva a muchos para buscar empleo y dejen que el empleador decida si necesita el NIE en fisico o no. Por su parte el ya tiene 2 anios trabajando en la misma empresa en Madrid y ya porsupuesto tiene la tarjeta en fisico pero la empresa nunca se la pidio despues. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, qué tal?

      En mi caso particular, yo conseguí trabajo en una empresa grande y a mi sí me pidieron el NIE físicamente. Incluso el día que firmé el contrato con la empresa (hace un año) tuve que dejar en RRHH una fotocopia de mi NIE. Además, para poder comenzar a trabajar primero tuve que darme de alta en la Seguridad Social (SS), y para ello en la SS te piden el NIE físicamente también. Así que cuidado con esto. Es decir, se puede comenzar a buscar trabajo antes de tener el NIE, pero a la hora de firmar el contrato ya tienes que tenerlo en la mano.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clarissa, muchas gracias por tus post, me han servido bastante a entender un poco el proceso de migracion ya que pienso irme en Junio con mi esposa (de nacionalidad española). Ahora tengo una duda con respecto al seguro médico con cobertura internacional, porque lo que me ofrecen los corredores de serguro son los seguros de viajeros o seguro normal venezolano con cobertura para viajes máximos de 3 meses. No se si todo ha cambiado con respecto a los seguros desde que te fuiste, si tienes alguna información te agradezco la ayuda, muchas gracias.

    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      El seguro yo no lo compré desde Venezuela, lo compré directamente en España con Sanitas. Con presentar el pasaporte lo puedes comprar y el seguro tiene una duración de un año prorrogable.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Clarisa, gracias por tu respuesta. Sabes que esta semana fui a la consejería de España en Caracas, ellos me dicen que si mi esposa lleva su partida literal y su documento de baja, el emite un documento para que le den asistencia sanitaria en el Seguro Social al llegar a España y por ende a mi por ser cónyugue, él me dice que esto me serviría como seguro médico ante extranjería pero no me fío mucho de lo que me dijo, mañana tengo pensado llamar a extranjería para confirmar dicha información. Si cuentas con alguna información de esto te agradecería me la compartieras, así como también de cuanto es el valor aproximado de un seguro básico allá en España. Saludos y muchísimas gracias, tu blog me ha servido enormemente para complementar la información que he obtenido por otros medios. De hecho me gustaría compartírtela a la medida que vaya avanzando en mi proceso, de manera que puedas ir actualizando información y así ayudarías a más personas.

      Manuel

      Eliminar
    3. Hola,
      Primero debes tener la tarjeta comunitaria (NIE) para poder ser beneficiario de tu mujer en la Seguridad Social, pero para que te den la tarjeta debes tener un seguro médico...círculo vicioso. Te lo digo con propiedad porque mi marido tenía seguridad social y no me pudo inscribir como su beneficiaria mientras yo no tuviera la residencia.
      Un seguro privado puede costar entre 12€ y 50 € mensual, depende de la cobertura que contrates. Lo que puedes hacer es contratar el seguro privado para hacer el trámite. Luego cuando te salga la residencia te inscribes en la Seguridad Social como beneficiario de tu mujer y cancelas el seguro privado si no quieres seguir pagándolo.

      Escribe por aquí cómo va avanzando el proceso.

      Suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
    4. Hola Clarissa, pues me surge una confusión, la asignación del NIE no es diferente a la Tarjeta de Residencia para Familiares de Ciudadanos Comunitarios? Tengo entendido que la asignación del NIE es un procedimiento fácil y rápido y bueno ya lo de la tarjeta es otro cuento, si por favor me puedes aclarar esto, saludos.

      Manuel

      Eliminar
    5. Hola,

      El NIE es: Número de Identificación de Extranjero. El NIE es un número, no una tarjeta. Lo que pasa es que comúnmente la gente llama aquí a cualquier papel de residencia "NIE". Entonces, la tarjeta comunitaria tiene un NIE. Si eres familiar de Ciudadano de la Unión (Español u otro europeo de la UE) y vas a pedir tu residencia por ser familiar, debes solicitar la tarjeta comunitaria.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    6. Si exactamente esa es la información que manejo, la duda me viene por la información que me suministró la Consejería de España en Caracas, ellos me dicen que me certifican unos documentos y junto a una planilla que ellos me dan, mi esposa puede inscribirse en la Seguridad Social y junto al libro de familia me puede incluir a mi... esto me valdría para el requisito de Seguro de Enfermedad para la Tarjeta Comunitaria, pero como dices que el esposo no se puede incluir si aún no tiene la residencia pues me entra la duda...

      Eliminar
  6. hola clarissa me parece demasiado util lo que haces con este blog para ayudarnos a todos... soy venezolana casada con venezolano con nacionalidad española, ya actualemente nos encontramos en Barcelona yo acabo de llegar, jeje y ya tenemos un padron en conjunto mi esposo y yo y otros dos amigos, ahora bien he ido hoy a la oficina de extranjeria para sacar mi NIE y me han pedido que solicite la cita previa por internet la cual me dieron para dentro de 4 dias habiles es decir el 1-4-15, aja mi esposo ya tiene trabajo de medio tiempo y esta dad de alta en la seguridad social, tiene cuenta aca en españa, y bueno yo me he traido el libro de familia, el acta literal de matrimonio expedida por el consulado español en venezuela, y pues tengo mis ahorros en panama en $ y en vzla en bs, no es mucho pero es algo, a parte tengo un seguro de viaje internacional pagado desde venezuela, y bueno sabes el rollo que hay con cadivi que no se puede sacar todo el efectivo, ahora bien mi pregunta es la siguiente (esto es segun los requisitos que me dijiste que llevaste tu)... que motivo debo colocar en el formulario de la solcitud del NIE eN el formulario X-15?, en cuanto tiempo mas o menos lo entregan ? eso me sirve para poder empezar a buscar trabajo o necesito otra documentacion mas? Gracais espero tu pronta respuesta... ya que como te digo la cita es casi que ya jeje... gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorgelin,

      No entiendo muy bien la pregunta del "motivo que debes colocar en el formulario". Yo en mi caso usé el formulario EX-19, no el 15, por lo que no sé qué motivos aparecen en el 15. Qué motivos te aparecen??
      En cuanto al tiempo de entrega, todo dependerá de donde estés, cada Comunidad Autónoma maneja unos tiempos diferentes. En Madrid, por ejemplo, son super lentos...en mi caso tardé 9 meses en hacer todo el trámite. En Barcelona creo que son más rápidos, pero no lo sé con seguridad. Una vez tengas el NIE (tarjeta comunitaria) podrás buscar trabajo :)

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  7. Buenas tardes Clarissa, muchas gracias por tus notas, me han sido de gran ayuda. una pregunta: que indicaba el papel que llevaste como soporte de Seguro médico privado?, cuando tuviste la cita para la residencia. Yo tengo contratado el seguro con Sanitas pero en su pagina no me sale el cuadro de la poliza (resumen) como acostumbran los seguros venezolanos, escribi a Sanitas solicitando que me enviaran algo similar y me enviaron una carta donde dice que tengo una poliza de sanidad y una de prevision, por tal periodo, no se si esto me sirva.

    Quedo a la orden y atenta a tus comentarios

    Carmen Leon

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,

      En mi caso, hace tres años cuando contraté la póliza a mí sí me enviaron por Correos toda la documentación de la póliza, así que no tuve problemas con eso. Sorry no poder ayudarte.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  8. Hola Clarissa!! Solicité la tarjeta de residencia, estoy casada con un español, hoy recibí correo de extranjeria donde solicitan un certificado de concordancia que refleje que yo soy yo, te explico, en la literal de matrimonio aparezco con el apellido de soltera (me casé hace 19 años) y en el pasaporte con el de casada, ahora bien dónde solicitó este certificado o que documento puedo presentar para explicar que en Venezuela a las mujeres casadas le agredan el apellido del esposo con la preposición "de"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    2. Debes solicitar los Datos Filiatorios en Saime Venezuela. creo yo.

      Los Datos Filiatorios son un requisito que piden en diversos tramites en Venezuela, es una certificación de los datos suministrados a la oficina de identificación, en este caso al SAIME (Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería). Consiste en un sencillo documento consta de los mismos dígitos que conforman la cédula de identidad con el resto de la data, Nombre completo, fecha de nacimiento, nacionalidad y estado civil. Lo que lo diferencia a los datos filiatorios de la cédula de identidad, es que estos datos son verificados y el documento da fe de que tal información es verídica.

      Eliminar
    3. BUENAS TARDES. SABES EN QUE PARTE SE SOLICITAN LOS DATOS FILIATORIOS? ESTO DEBERIA APOSTILLARSE?. GRACIAS

      Eliminar
  9. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  10. Hola Clarissa, que tipo de póliza contrataste en Sanitas?
    Gracias!

    ResponderEliminar
  11. Hola Clarissa, buenissimo tu blogs. Quisiera saber si manejas información sobre si las personas con nacionalidad europea (en mi caso Italiana)casada con un español, debe tener también un seguro primado y forma de demostrar manutención para obtener la tarjeta de residencia o el Nie?. No se si me explique, espero que si. saludos.

    ResponderEliminar