Follow by Email, recibe cada entrada por correo

domingo, 20 de enero de 2013

MÁS INFO: CANJE DE PERMISO DE CONDUCIR VENEZOLANO POR UNO ESPAÑOL

Hola de nuevo a todos!

   Ya estoy volviendo al blog. Aprovecho la ocasión para informarles cómo es el proceso del Canje del Permiso de Conducir Venezolano por uno Español. ¡Ya mi esposo tiene en sus manos el permiso de conducir español! 

   Lo primero que tienen que hacer es pedir la cita lo más pronto posible en la Dirección General de Tráfico (DGT). Esto se hace por el teléfono 902 50 86 86 y también por internet www.dgt.es, aunque en la misma DGT me han informado que es mejor pedirla por teléfono porque su web no funciona muy bien. La cita se tarda en promedio 3 meses, es decir, si por ejemplo la piden hoy, tendrán que llevar los papeles en abril. Lo bueno es que la cita se pide por teléfono y durante estos tres meses de espera, la DGT va verificando todos los datos de la licencia con el INTTT de Venezuela y ya para el día de la cita, solo se dejan los papeles y listo. Por ende, unos días antes de la cita se recomienda volver a llamar al número de teléfono anterior y verificar que ya el canje esté APROBADO. El permiso de conducir español llegará por correo postal en un máximo de 3 meses. El de mi esposo llegó en un mes. 

   Unos días antes de la cita también se debe hacer el informe de aptitud psicofísica. Mi esposo se lo hizo en el "Centro de reconocimiento para conductores" ubicado en la calle  García Noblejas, 158, Madrid. Teléfono: 917544227, horario: 10am-1pm y 5pm-8:30pm de lunes a viernes, sabados: 10:30am-1pm. Costo: 35 euros y se paga en efectivo. El informe lo entregan al momento en un sobre. Seguramente en Madrid debe haber otros centros, pero este es el que nos quedaba muy cerca de casa. Les comento que mi esposo me dijo que la prueba psicofísica es una prueba de verdad, no la prueba pirata que hacen en Venezuela para el certificado médico (los venezolanos entenderán lo que quiero decir ;) ). En este caso, la prueba es como un videojuego donde evalúan los reflejos y la visión. Mi esposo me dijo que la prueba no estuvo fácil, tuvo que estar muy concentrado en lo que hacía, pero tampoco es imposible de aprobar. También me dijo que antes de presentar la prueba te dan una oportunidad de practicar con los controles. 

   Más abajo les dejo la hoja informativa escaneada con todos los recaudos que hay que llevar el día de la cita. Los que están marcados con un círculo (el 1, 6 y 8) son papeles que te dan el mismo día de la cita y se llenan al momento. Mi esposo tuvo la cita en la DGT ubicada en Arturo Soria, 125. Él fue a la cita, dejó los recaudos y le dieron un comprobante que serviría como permiso de conducir mientras le llegaba el permiso por correo postal. 

   Ese día pregunté por mi caso específico, ya que todavía no tengo mi tarjeta de residencia y pasarán varios meses antes de yo tener mi tarjeta. En la DGT me dijeron que en el caso de que ya me hubieran asignado el número NIE (Número de Identidad de Extranjero), ya yo podía ir pidiendo la cita con dicho NIE y si para el día de la cita todavía no tenía mi tarjeta de residencia en mano, yo quedaba comprometida a llevarla y presentarla en la DGT apenas me la dieran en extranjería. Y así lo hice, ojalá todo salga bien. 

 Hasta luego

¡Namaste! 




9 comentarios:

  1. Gracias por la información que nos ofreces sobre este tramite. Yo estoy planeando realizar el canje de mi permiso de conducir, pero tengo cierto temor, ya que al realizar el canje, me retiran el permiso venezolano, y dado que en algunas oportunidades viajo a Venezuela, se me va presentar el problema de que carezco de la licencia venezolana. Es cierto que las autoridades españolas retienen el documento venezolano al finalizar el tramite?
    De antemano te expreso mi agradecimiento por la atención que puedas darme para aclarar esta duda. Saludos. CG.

    ResponderEliminar
  2. Hola Claudio,

    Efectivamente las autoridades españolas se quedan con la licencia venezolana. Esto ocurre porque uno está haciendo un CANJE, es decir, cambias una cosa por otra. Si en un futuro te devuelves a vivir a Venezuela, llevas tu licencia española y la canjeas por la venezolana. A mi la verdad no me importó mucho que me quitaran la licencia venezolana porque no tengo planificado por los momentos volver a vivir en Venezuela. Y si voy de visita a Venezuela (por menos de 3 meses) puedo usar la licencia española como hacen los turistas allá.

    Espero haberte ayudado con esto.

    saludos y suerte

    Clarissa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mil gracias por tu ayuda, lo cual me ayudara a tomar la decisión. Exitos con tu blog. Saludos. CG.

      Eliminar
  3. Muy buenas Clarissa ya pasado unos meses desde que solicitaste tu cita, podrias contarnos como te fue a ti en el canje, es decir, pudiste hacer el canje sin presentar la tarjeta, pero presentando otros avales de residencia, como por ejemplo resguardo y pasaporte, resolución, etc...

    Mi esposa esta en una situación similar, es por eso el motivo de la pregunta.

    Un saludo y muchisimas gracias por la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola José Antonio,

      yo pedí la cita y llevé todos mis papeles para el día de la cita, excepto el NIE porque todavía no me lo habían aprobado. Ese día no me dejaron continuar con el trámite porque no tenía el NIE. Ellos no me aceptaron el resguardo de que lo estaba tramitando. Lo que hicieron fue "congelarme el trámite" hasta que yo ya tuviera en NIE en mano. Y efectivamente cuando ya tenía el NIE en mano, fui a la DGT para continuar el trámite. Aquí te dejo más detalles: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2013_05_01_archive.html

      Te recomiendo pedir la cita para la DGT cuando ya el trámite del NIE esté bastante avanzado para que cuando ya tengas que ir a la DGT, tengas el NIE en mano.

      Si tienes más preguntas no dudes en consultarme.

      Clarissa

      Eliminar
  4. Hola clarisa una pregunta sobre el tan deseado canje...yo ya entregue el dia 26 de sept todos los papeles incluso el carnet original d vezuela y pague tasa y todo...ya cuando uno entrega todo esto quiere decir que el canje fue aprobado???? Como consulto la estatus de esto...me siento muy confundida

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola laolita,

      Tengo entendido que sí. La cita tardan mucho en darla precisamente porque están estudiando tu caso. Ya cuando vas a la cita, tienes todo aprobado. Solo vas a pagar y entregar foto, etc.

      De hecho, ellos debieron entregarte un papel que es como tu "carnet provisional" por 3 meses, mientras te llega a tu casa tu carnet de conducir plástico. Al menos en mi caso fue así.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  5. Hola, gusto en saludar clarissa, tengo una duda mi esposo se va a españa el 9 de febrero del 2015, pero el obtuvo la licencia el 15 de enero del 2015 y se dio de baja el 7 de enero del presente año, el si podria canjear la licencia o tendria algun incoveniente porque se dio de baja antes de recibir la licencia ademas de eso tiene poco tiempo con la misma.

    Agradeceria mucho si tienes alguna informacion

    Muchas Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Emily,

      muy buena pregunta, pues sacó la licencia después de darse de baja. Sinceramente no sé si esto le pueda causar problemas. No me extrañaría si le ponen peros.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar