Follow by Email, recibe cada entrada por correo

martes, 21 de mayo de 2013

¡YA CON TARJETA COMUNITARIA EN MANO! + INFO SOBRE CANJES DE PERMISO DE CONDUCIR Y MÁS

Hola a todos,

   Tengo buenas noticias: hoy fui a la comisaría de Policía a probar suerte por si mi tarjeta de residencia estaba lista. Efectivamente sí estaba lista y ya la tengo en mano. Hoy me atreví a ir porque unos amigos me comentaron que a ellos también le habían dicho que fueran a recoger su tarjeta en 40 días, pero fueron mucho antes (entre 15 y 20 días) y ya estaba lista. 

   Ya con la tarjeta en mano fui al ayuntamiento a actualizar mi padrón para que le colocaran mi número NIE (Número de Identificación de Extranjero) pero me dijeron que eso se hace con cita previa, así que me dieron la cita para este jueves.

   Luego de eso fui a la Jefatura Provincial de Tráfico (Arturo Soria, 125) a terminar mi trámite del canje del permiso de conducir. Había olvidado comentar que en marzo cuando acudí a la cita para el canje, no me dejaron terminarlo porque todavía no tenía mi tarjeta comunitaria en mano. Sin embargo, me dijeron que una vez lo tuviera, podía continuar con el trámite sin problemas. Efectivamente hoy fui y lo terminé, me dieron un papel provisional que me sirve como permiso de conducir por 3 meses mientras me llega mi permiso como tal por correo postal en aproximadamente 20-30 días. Por ende, les aconsejo que primero tengan su tarjeta de residencia o comunitaria en mano antes de pedir la cita para el canje y así se evitan todos estos problemas y perdedera de tiempo. Lo que hay que tomar en cuenta es que la licencia de conducir de Venezuela esté vigente para el momento de pedir la cita para el canje. 

    También había olvidado comentar que ya a homologación de los títulos de bachiller mío y de mi esposo ya están listos. Nos llegó por correo postal la notificación de que los fuéramos a buscar y listo. Todavía falta la homologación del título universitario. 

   Así que todo poco a poco está saliendo y espero que siga así. Mientras tanto ando en la búsqueda de empleo y esperando cumplir el año de residencia en España para pedir la nacionalidad española. 

Hasta pronto y Namaste! 

16 comentarios:

  1. Hola Clarissa, mi nombre es Eduardo, soy venezolano, casado con hija de gallegos. Te escribo por que este año 2014 decidimos irnos a vivir a Ourense, tenemos una niña de 11 años, y queremos darle un futuro distinto a nuestra hija y a nuestra familia. Ella es arquitecto, yo soy chef graduado con pasantias en el sur de Francia, ella tiene su bachillerato homologado en España y yo estoy haciendo la legalización de mis documentos, igualmente quiero preguntarte si el libro de familia sirve para algo, ya que lo tenemos desde el 2007. Quería también preguntarte como les ha ido por allá, si ya estás adaptada y que tal tu experiencia a groso modo?
    He leído cada información de tú blog y agradezco que te hayas tomado el tiempo para ayudar a otros.

    Un gran saludo a ti y a tu esposo y espero estén muy bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sermendo,

      ¿Tú además del libro de familia tienes la certificación de matrimonio española? Esto es la partida de matrimonio española. Te pregunto porque este certificado de matrimonio español es el que en realidad sirve para todo aquí en España. A mí este certificado me lo dieron cuando registré mi matrimonio en el consulado español en Caracas y me entregaron el libro de familia. Puedes pedir los duplicados que quieras de ese certificado en el consulado.

      En general, creo que me he adaptado bastante bien y mi experiencia ha sido positiva, aunque claro la experiencia de cada uno es único. Cada persona te dirá algo diferente ;).

      Suerte con tu viaje!

      Clarissa.

      Eliminar
  2. Hola clarissa he estado leyendo todos tus post aunque algunos ya no estan tan actuales; soy esposa de un español y emprendemos nuestra "ola migratoria" este proximo febrero del 2016 sin embargo me surgen varias dudas de tanta info que leo y leo, espero tengas el tiempo y la disposicion de ayudarme con algunas cosas...
    para solicitar mi tarjeta comunitaria me solicitaran los antecedentes penales?! y el tema de la acreditacion de medios economicos aun es un tema para emprender los tramites alla exigidos?!
    Nosotros tenemos listo la certificacion de matrimonio, la baja consular, todos los documentos educativos apostillados; si tienes algun tips que se me escape y me serviria de guia agradeceria enormemente tu ayuda.
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yxsinell qué tal?

      Para la tarjeta comunitaria no hacen faltan los antecedentes penales.
      Y sí, todavía se deben presentar medios económicos para obtener la tarjeta comunitaria, eso no ha cambiado.

      saludos y suerte!
      Clarissa.

      Eliminar
  3. Hola Clarissa, primero te agradezco toda la información que nos brindas por este medio. Como muchas otras familias estamos en el proceso de irnos a España, tenemos fecha para Julio de 2015. Tengo una duda, con respecto a la homologación de títulos de bachiller, así tengamos títulos universitarios es obligatorio homologar el de bachilller?, otra cosa, cómo manejan el caso de los títulos de Técnicos Superiores Universitarios (T.S.U.)?, si valen allá?. Gracias y espero tu respuesta de verdad que estamos leyendo TODOS tus post uno por uno. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Sabrina, yo homologué mis títulos de bachiller y licenciada por si acaso, por si conseguía una trabajo que me pidiera ser solo bachiller, pues mostraría solo el título de bachiller.
      Lo de los TSU no tengo idea, sorry.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Gracias!!! excelente blog! nos has ayudado mucho! un abrazo!

      Eliminar
  4. hola clarisa, como vas?!

    Nuevamente te molesto para que me des una manita con una duda... que organo o ente colocaste tu en la solicitud de tus antecedentes penales?! hoy me los rechazaron por no haberlo hecho de manera correcta y debo solicitarlos nuevamente, solicito tu apoyo para no volver a errar.
    Gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
  5. hola clarisa, como vas?!

    Nuevamente te molesto para que me des una manita con una duda... que organo o ente colocaste tu en la solicitud de tus antecedentes penales?! hoy me los rechazaron por no haberlo hecho de manera correcta y debo solicitarlos nuevamente, solicito tu apoyo para no volver a errar.
    Gracias de antemano y saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yxsinell, qué tal? todo dependerá para qué lo quieres. Yo solicité antecedentes penales para pedir la nacionalidad española. En este caso los antecedentes penales van dirigidos al Ministerio de Justicia del Reino de España.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  6. Hola Clarisas! Como todos que te escriben aquí, estoy muy agradecido por tu dedicación.

    Tengo pensado en viajar a España a hacer un Master con mi esposa y mi hija, en este caso tanto mi hija como yo somos los españoles. Por causa del post grado durante el primer año no podré trabajar. Mi pregunta es si junto a la demostración de medios económicos, es necesario o recomendable, entregar la documentación de post grado dentro de los soportes al momento que mi esposa haga la solicitud de la tarjeta comunitaria? Saludos y gracias. JEA

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola JEA,

      Yo que tú entregaría los papeles del postgrado, pues demuestra que al menos estás haciendo alguna actividad académica que luego te ayudará muchísimo a conseguir un buen trabajo.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  7. Hola Clarissa. Tengo mi tarjeta de residencia ya aprobada pero la tarjeta para la cita es en octubre. Tienes idea de si salgo del país ( a portugal) mientras debo pedir una autorización de regreso o con el resguardo de aprobado es suficiente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, de verdad desconozco este tema, te recomiendo que preguntes en la estación de policía donde te dan el NIE.

      saludos y suerte,

      Clarissa

      Eliminar
  8. Hola Clarissa! felicidades nuevamente y exitos miles, el año de residencia para la nacionalidad cuenta desde que te dan la terjeta comuniteria o desde que te dan el NIE o desde que llegas a España? disculpa la pregunta pues puede parecer tonta pero se me genero esa duda... Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola, cuenta a partir del día que te dan la tarjeta comunitaria, es decir, desde que tienes residencia legal aquí.

      Eliminar