Follow by Email, recibe cada entrada por correo

lunes, 14 de octubre de 2013

NACIONALIDAD ESPAÑOLA POR RESIDENCIA, REQUISITOS

Hola a todos,


Yo ando bien, trabajando mucho.

Les comento que he encontrado esta información sobre la solicitud de nacionalidad española, he sacado esta información de esta página: http://www.parainmigrantes.info/documentos-necesarios-para-solicitar-la-nacionalidad-por-residencia-para-mayores-de-edad-937/

"Lista actualizada a octubre de 2013 de los documentos necesarios para solicitar la nacionalidad española por residencia para los mayores de edad

El Registro Civil de Madrid ha emitido una hoja informativa donde establece los documentos que son necesarios aportar para solicitar la nacionalidad española por residencia, aplicable a los interesados que sean mayores de edad.
Esta hoja informativa, actualizada a octubre de 2013, ha modificado criterios con respecto a los certificados de antecedentes penales:
* Se ha suprimido "o certificado de buena conducta expedido por el Consulado - Original y Actual"
* Han resaltado que "el Certificado de Penales del país de origen No hay que aportarlo para solicitar la cita previa para presentar los documentos de nacionalidad, pero es obligatorio aportarlo el día de la cita y tiene que estar en vigor ese día"
Aquí os dejamos la relación de todos los documentos necesarios:
1.- Solicitud cumplimentada. Modelo página http://www.mjusticia.es
2.- Original y copia de la tarjeta de residencia (si está renovando también el resguardo de renovación - Original y Copia)
3.- Original y copia del pasaporte completo (incluidas las páginas que estén en blanco).
4.- Certificado o Volante de empadronamiento en Madrid Capital - Original y actual. Para los/as casados/as con español/a el certificado o volante deberá ser conjunto.
5.- Certificado de nacimiento original y legalizado - deberá ser legible y en su caso traducido. (Si el promotor hubiera nacido en España deberá aportar el certificado de nacimiento del Registro Civil español y el certificado de nacimiento del consulado del país en España). Original.
6.- Certificado de matrimonio original y legalizado.
- Los casados deberán venir acompañados por el cónyuge y en el caso de que este no pudiera hacerlo deberá el promotor dejar constancia fehaciente de que su cónyuge conoce del inicio del expediente de nacionalidad y lo que a su derecho convenga ya sobre el mismo (original y legalizado)
- Aquellos que estén casados con español/a deberán traer certificado de matrimonio español y certificado literal español de nacimiento del esposo/a (original).
- Los/as divorciados/as: certificado de matrimonio con nota marginal de divorcio (legalizado y original) o certificado de matrimonio y testimonio originla de la sentencia de divorcio (legalizado y original).
- Los/as viudos/as: certificado de matrimonio y certificado de defunción del cónyuge (legalizado y original).
7.- Certificado de nacimiento de todos los hijos menores de edad, original y legalizado/s.
8.- Certificado de penales del país de origen legalizado (o apostillado) original y actual.
¡Atención!: (este certificado NO hay que aportarlo para solicitarla cita previa, pero es obligatorio aportarlo el día de la cita y tiene que estar en vigor ese día)
9.- Documentos acreditativos de los medios de vida: original y copia de:
- Contrato de trabajo y 3 últimas nóminas ó
- Contrato de trabajo y certificado de vida laboral ó
- Certificado del INEM y vida laboral (desempleados) ó
- Declaración de la renta completo
- Para empleados de hogar: contrato de trabajo o carta del empleador y certificado de vida laboral (ó 3 últimos recibos de la Seguridad Social) junto con fotocopia del DNI del empleador.
Todos los documentos que no estén en castellano deberán estar traducidos por intérprete oficial.
Si los certificados de nacimiento, matrimonio o defunción son de Madrid capital y están inscritos en este registro civil no hace falta aportarlos.
Legalización:
Las partidas de nacimiento y matrimonio extranjeras, los penales del país y otros documentos extranjeros deberán estar legalizados por: el Ministerio de Asuntos Exteriores del país y por el Consulado español en su país. Si viniera legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores del país y por el Consulado de su país en España, deberá también venir legalizado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de España (C/ Juan de Mena, 4, Metro: Banco de España).
Se exceptúan los países firmantes del Convenio de la Haya, que deberán estar apostillados.
Todos los documentos, excepto las partidas de nacimiento y matrimonio caducan a los tres meses, salvo cuando el propio documento indique lo contrario.
La solicitud de nacionalidad se presenta por el interesado y los documentos deberán venir colocados en el mismo orden que figura en esta hoja informativa."

Como la curiosidad mata al gato, hoy fui un momento al Registro Civil de Madrid, ya que queda muy cerca de mi trabajo. Pregunté por los requisitos para pedir la nacionalidad y me dijeron exactamente lo mismo, así que esta información es confiable. 

También pregunté por mi caso particular:

1) ¿Cuándo puedo yo pedir la cita de la nacionalidad? soy esposa de un español de origen y tenemos año y medio de casados.
Respuesta de la funcionaria (R): la pides después de un año de residencia.
2) ¿Y cuándo cumplo el año de residencia: desde el día que entré a España o cuando hice la solicitud del NIE o cuando me lo aprobaron o cuando fui a buscar el NIE a la Policía?
R: El año de residencia empieza el día que fuiste a buscar el NIE en la estación de Policía. 
3) ¿Cuánto tiempo se están tardando en dar las citas aproximadamente?
R: Por los momentos las citan se dan para dentro de 5 meses.
4) Como las citas se están tardando muchísimo en salir, ¿puedo venir unos meses antes de yo cumplir el año de residencia a pedir la cita?
R: No, porque en el momento de pedir la cita ya debes cumplir con todos los requisitos. 
Pues aquí tienen la información. En mi caso, yo podré pedir la cita a partir de finales de mayo de 2014. Por si acaso, el año que viene volveré a ir al Registro y pedir los requisitos de nuevo porque es posible que los vuelvan a cambiar. 

Mientras tanto, a seguir esperando, no queda de otra.

¡Namaste!

23 comentarios:

  1. Hola Grisel, por error borré tu comentario :(

    Qué bueno que ya estás encaminada en tus planes. Si puedes, cuéntame más detalles sobre que eliminaron el tener que probar que se tienenlos medios económicos para solicitar la tarjeta comunitaria. ¿Dónde leíste eso? Me interesa muchísimo! Yo hasta ahora no había escuchado nada de eso.

    Clarissa

    ResponderEliminar
  2. Hola Clarissa,
    Mi esposo y yo queremos ir a vivir a Madrid, el tiene nacionalidad Italiana yo no, tengo entendido que pueden darme residencia por ser su esposa. Sabras los requisitos para tramitar esto allá el tendría que irse primero o podemos ir juntos?
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine,

      Al ser italiano (ciudadano de la UE) tu marido, se tiene que registrar en el Registro de Extranjeros Comunitarios (Certificados de Registro Iniciales) en España, tiene que presentar su documentación y ahí le dan una "hoja verde" con un número de identificación. Creo que en este caso él tiene que acreditar los medios económicos, ya que según esta info: http://www.parainmigrantes.info/medios-economicos-en-la-renovacion-de-la-tarjeta-comunitaria-728/ se indica que:

      "la normativa exige la acreditación de recursos económicos en los siguientes casos:

      1. Certificados de Registro Iniciales (el papel verde de los ciudadanos de la Unión Europea).

      2. Tarjeta Comunitaria Inicial para los familiares de ciudadanos comunitarios."

      Aquí hay más info sobre este "papel verde": http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html

      Si él viene con esposa e hijos, tiene que acreditar que tiene medios económicos para mantenerlos a todos. Puedes acreditar los medios económicos presentando un contrato de trabajo o un extracto bancario con dinero. Con la excusa de la crisis, han complicado los trámites, pues eso de los medios económicos es nuevo. Aquí está la info de los documentos requeridos para que los familiares que lo acompañan puedan obtener la tarjeta comunitaria para vivir en España:

      http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

      Saludos y suerte

      Clarissa

      Eliminar
    2. clarissa como estas? nuevamente te escribo para hacerte una pregunta, ya mi esposo y yo estamos instalados en Madrid desde hace mes y medio, aun no entiendo muy bien que hacer para solicitar mi permiso de residencia, que debo solicitar primero? el NIE ? o de una vez debería pedir cita para mi tarjeta comunitaria? como hiciste tu? espero me puedas ayudar, otra cosa es que aun mi esposo y yo estamos en espera de un trabajo pues vinimos por cuenta propia y empresa propia la cual ya esta registrada , lo que estamos esperando es que nos entreguen el local para empezar a trabajar creo que ya sera a finales de este mes de febrero si Dios quiere. Te digo todo esto es porque leyendo tu blog veo que hay que justificar medios económicos y aun no los tenemos hasta no arrancar con nuestro negocio :( saludos!!

      Eliminar
    3. Hola Adi,

      en el blog puedes leer todos los pasos a seguir para pedir la tarjeta comunitaria. Comienza a leer a partir del post: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/10/piso-en-alquiler-y-primeros-tramites.html del 03 de octubre. De ahí en adelante relato la odisea de solicitar esta tarjeta. El NIE y la tarjeta comunitaria es prácticamente lo mismo. NIE significa: Número de Identificación de Extranjero. La tarjeta comunitaria contiene un NIE. La tarjeta comunitaria la deben solicitar los familiares de un español o ciudadano comunitario. Tu marido es español o ciudadano de la UE? Si es así, tú debes solicitar la tarjeta comunitaria.

      Suerte con tu negocio!!

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
    4. Hola Adi de nuevo,

      ¿me puedes enviar por favor un email a clarissaarteaga12@gmail.com? Quiero consultarte algo. También me puedes escribir cómo va tu trámite de la tarjeta comunitaria.

      Gracias de antemano y espero tu email.

      Clarissa.

      Eliminar
  3. Hola Clarissa, es decir entonces que antes de irme a Madrid debo sacar aquí en Caracas todos los documentos: Partida de nacimiento, antecedentes penales, carta de buena conductas y todos los que me puedan pedir? cuales mas faltarían?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine,

      sí, tienes que sacar todos esos papeles antes de venirte a España. Verifica en el link los documentos que exigen para tu marido:

      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html

      Ya los familiares de tu marido le exigen lo siguiente:

      http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

      saludos y suerte

      Clarissa

      Eliminar
  4. Hola Clarissa, en mi caso soy yo la española. Emigraré con mi novio y quería saber que podría ser lo más conveniente según tu experiencia con los trámites, que nos casáramos en Venezuela o en España? Mi novio es venezolano.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Angela,

      Te voy a copiar lo que le contesté a otro lector que me preguntó lo mismo:

      "¡Hola! Efectivamente yo lo hice todo en Venezuela, me casé allá y obtuve el libro de familia y certificado de matrimonio español a través del consulado.
      Desde mi punto de vista, me parece que es más fácil hacerlo desde Venezuela. Aquí he visto casos de gente que no se puede casar (español con extranjero) porque los Registros Civiles de aquí se inventan cada requisito rebuscado y la gente no consigue cumplir con estos requisitos. El último requisito rebuscado que se han inventado es que hay que estar primero dos años empadronado en España antes de contraer matrimonio con un español. Este requisito me parece una aberración y lo que hace es complicar más la situación. Aquí te dejo más info sobre esto: http://www.parainmigrantes.info/empadronamiento-de-dos-anos-para-contraer-matrimonio-en-espana-739/

      También te dejo otra información sobre documentación necesaria para casarse en España: http://www.parainmigrantes.info/matrimonio-mixto-espanol-extranjero/
      http://www.parainmigrantes.info/matrimonio-entre-un-espanol-y-un-extranjero-requisitos-y-tramites/

      En conclusión, creo que es más fácil casarse en Venezuela, o por lo menos en mi caso fue más sencillo así. No sé como estará en estos momentos el consulado español en Caracas, pero cuando yo hice mis trámites allá funcionaba bastante bien.

      Cualquier cosa me preguntas por aquí.

      ¡Suerte!

      Clar."

      Eliminar
  5. hola bunas tades era para hacerte una pregunta solicitud cumplimentada modelo entro a la pagina y no se que modelo es y no se nada me puede explicar un poco por favor y muchas gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      a mí el formulario me lo dieron directamente en el Registro Civil de Madrid. De todas formas, navegando por la web del Ministerio de Justicia lo he encontrado: http://www.mjusticia.gob.es/cs/Satellite/1292343034100?bl

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  6. Hola Clarissa, espero que sigan estando bien por alla. Una preguntica, yo estoy a punto de irma a Madrid con mi esposa Venezolana. Queria preguntarte como hicieron ustedes en el caso de carta de buena conducta, antecedentes penales, etc. porque lo que entiendo yo es que esos documentos se sacan en Venezuela pero ellos los consideran en Vigor si tienen menos de 3 meses. Como hiciste tu ya que para la residencia tiene que pasar un anio despues que te entregaron la tarjeta comunitaria???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!

      A mi para la tarjeta comunitaria no me pidieron antecedentes penales. Me los pedirán para la cita de nacionalidad y tienen que estar en vigor. Tengo que solicitarlos como mes y medio antes de mi cita y pedirle a un familiar que me haga el favor en Caracas de que me los busque y me los envíe a Madrid. Cuando realice todo este trámite, lo contaré en el blog para que todos se enteren :) (será aprox. entre octubre y noviembre)

      Saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Muchisimas gracias, seguire atento a tu blog para seguirme enterando de todo. Gracias por seguirnos contando tu bitacora porque ayuda a muchas personas que estamos en proceso de irnos.

      Eliminar
  7. Hola Clarissa,

    Muchas gracias de verdad por este blog, Has sido de gran ayuda para muchos.. En especial para mi porque todo lo he hecho al pie de la letra como lo indicas aquí.. Yo venia a preguntarte sobre la carta de antecedentes penales y a quien la dirigiste pero acabo de leer que no has tramitado la carta porque la cita es para octubre/noviembre. Pues te comento que ahora la puedes pedir por internet http://www.mpprij.gob.ve/ . Tienes que registrarte con una cuenta gmail primero, y luego cuando la vayas a solicitarla tienes que ingresar a las 8:00am de Venezuela (porque el portal lo abren a esa hora) y solo acepta 500 solicitudes diarias. Ya debes tener tu cedula digitalizada y la del autorizado en pdf . Para retirarla son 5 días habiles después de haber realizado la solicitud y la entregan de 1:00pm a 4:00pm de lunes a Viernes en la Candelaria Edif. Paris (detras de la iglesia). Capaz ya lo sabes pero por si a las moscas te lo comento. Seria bueno que averiguaras con atención a quien va dirigida. Yo coloque con atencion al Viceministro de Interior y Justicia del Reino de España y pues me dijeron que asi no era. En la oficina del ministerio me dijeron que iba dirigida al Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Y una señora de la cola me dijo que iba al Ministerio de Justicia del Reino de España. Pregunte en el Consulado y pues de mala gana me dijeron que tenia que llegar a España y preguntar alla porque los requisitos varían dependiendo de la provincia cuando se es pareja de un ciudadano español. Ya lei aqui que los antecedentes no los piden para la tarjeta comunitaria, pero me gustaría llevarlos de todos modos no vaya a ser que justo cuando llegue en octubre a Tenerife lo soliciten y pues la torrrta...

    Si sabes algo de esto muuucho te agradecería lo postearas.

    Saludos y que les siga yendo chevere ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,

      Hoy he pasado por el Registro Civil de Madrid a preguntar sobre este asunto. Le he preguntado a tres funcionarios diferentes sobre a quién va dirigida la carta de antecedentes penales para SOLICITAR LA NACIONALIDAD y los tres me han dicho: MINISTERIO DE JUSTICIA DEL REINO DE ESPAÑA.

      Para la tarjeta comunitaria de momento no hacen falta los antecedentes penales.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Por cierto, si la carta es para trámites de extranjería (como por ejemplo el trámite de la tarjeta comunitaria), debería ir dirigido entonces al Ministerio de Empleo y Seguridad Social del Reino de España, pues Extranjería está dentro de este Ministerio. Pero como ya te he dicho, para la tarjeta comunitaria no hacen falta los antecedentes penales.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  8. Buenas tardes Clarissa, la carta de antecedentes penales para residencia debe ir dirigida a que organismo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arriba dice,ministerio de justicia del reino de españa

      Eliminar
  9. tengo esta misma duda, sabes a quien hay que dirigirla?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. arriba dice,ministerio de justicia del reino de españa

      Eliminar
  10. gracias amiga muy buena info yo soy español de nacimiento pero he vivido casi toda la vida en vzla ahora pienso retornar con mi esposa y esta informacion me es muy util.

    ResponderEliminar