Follow by Email, recibe cada entrada por correo

jueves, 2 de enero de 2014

CAMBIARSE DE PISO = MÁS TRÁMITES. PARTE I: CONTRATO DE ALQUILER NUEVO

¡Hola a todos de nuevo!

Como les había comentado en la entrada anterior, me cambié de piso., así que en esta entrada comenzaré a hablar de las cosas aburridas (pero necesarias) que hay que hacer cuando uno cambia de vivienda en España.

El piso lo encontramos a través de la página: http://www.idealista.com/ . Este es el portal inmobiliario más importante de España. En esta página buscamos pisos con los criterios que consideramos importantes:

1) Piso reformado y con calefacción: si el piso está reformado, es decir, con un buen aislamiento, piso de madera, ventanas climalit, etc., será un piso energéticamente eficiente. Mantendrá el calor adentro durante el invierno y el frío durante el verano, lo cual se traduce en un ahorro en la factura de la luz y/o el gas. 

2) Metro cerca: creo que no hay que ahondar mucho aquí, ya que se ahorra mucho tiempo en ir y venir del trabajo si se tiene un metro cerca, sin tener que coger un bus para luego coger el metro.

3) Ascensor: en el piso anterior vivíamos en una 4ta planta sin ascensor. Al principio no le prestaba mucha atención, pero luego de un tiempo uno se da cuenta de que el ascensor hace falta. Si vienes cansado del trabajo, o vienes del supermercado con toda la compra, o si estás enfermo, etc. 


4) Impuestos incluidos en el el precio del alquiler: en el piso anterior nosotros teníamos que pagar todos los impuestos, como el IBI (impuestos de bienes inmuebles y tasa de basura).


Entonces el otro piso era de un alquiler barato, pero, si le sumamos el coste de los impuestos + todo lo que gastábamos en gas durante el invierno porque el piso no era eficiente energéticamente, al final nos dimos cuenta de que en realidad no merecía la pena seguir ahí. Así que nos pusimos a buscar piso nuevo. 


Una vez que vimos el piso nuevo y decidimos alquilarlo, el dueño del piso nuevo nos dijo que él estaba alquilando el piso a través del "Plan Alquila de Madrid". Este plan es, según la web de la Comundiad de Madrid, "un servicio de gestión e intermediación entre propietarios e inquilinos para la gestión del contrato de alquiler de una manera cómoda y segura.

El Plan Alquila identifica las necesidades de inquilinos y propietarios para su puesta en común, y realiza un asesoramiento personalizado desde la firma de contrato hasta su resolución, incluyendo la mediación en caso de conflicto entre las partes y la contratación de un seguro gratuito que cubrirá durante 12 meses los posibles impagos". Aquí les dejo más información al respecto: http://www.madrid.org/cs/Satellite?c=PVIV_Generico_FA&cid=1142693934565&pagename=PortalVivienda%2FPVIV_Generico_FA%2FPVIV_pintarGenerico
Al principio no teníamos la más remota idea de qué era esto, pero luego de investigar un poco nos gustó la idea de hacerlo a través de la Agencia Municipal de Alquiler de la Comunidad de Madrid. La ventaja de hacerlo a través de ellos es que se protege tanto al propietario, como al inquilino. Por ejemplo, la Comunidad de Madrid verifica que el piso esté en buen estado y apto para alquilar y que el precio del alquiler no sea abusivo. 
Entonces, para poder optar a este piso nos tuvimos que dar de alta o inscribir en dicha agencia a través del correo: sma@emvs.es . En este correo nos contestaron que llenarámos el formulario en el enlace: http://www.emvs.es/Alquiler/Inquilinos/Paginas/inscripcion.aspx y que luego lleváramos en persona o enviáramos escaneado los siguientes documentos:
- Copia del DNI o NIE de todos los adultos que vivirían en el piso 
- 3 últimas nóminas de todos los adultos que vivirían en el piso.
- Vida laboral de todos los adultos que vivirían en el piso (es un documento que da la seguridad social donde se detalla todos los trabajos que uno ha tenido y cuánto tiempo uno lleva cotizando. Este documento se pide por internet en la página: https://sede.seg-social.gob.es/Sede_1/Lanzadera/index.htm?URL=50 y te lo envían a casa en unos pocos días).
Así que llevamos los documentos y esperamos por la respuesta. Mientras tanto, la Agencia estudia si uno es candidato para alquilar el piso, porque, según el criterio de ellos, uno no debería gastar más del 40% de los ingresos en vivienda. 
Al cabo de una semana me llaman pidiéndome un avalista o certificado de continuidad, pues mi contrato de trabajo no era indefinido. Entonces hablé en RRHH de mi empresa y expliqué mi situación. Ellos me dieron un papel donde se afirmaba que la intención de la empresa, luego de que finalizara mi contrato actual, era contratarme bajo la modalidad de contrato indefinido. Una vez obtenido este documento, lo envié a la Agencia y lo aceptaron, estábamos aprobados!
Fijamos una fecha para la firma, fuimos hasta allá y firmamos el contrato, entregamos el dinero de la prorrata del mes de alquiler + la fianza y el propietario nos entregó la llave. El propietario tiene que depositar la fianza en el IVIMA (Instituto de la Vivienda de Madrid) y luego entregarnos una copia del comprobante de depósito, y nosotros tenemos que comprar un papel sellado como pago del impuesto por haber firmado el contrato. El papel sellado se compra en los estancos (son los establecimientos donde se compra tabaco en España). Por cierto, todavía no hemos comprado este papel sellado, lo tenemos pendiente ;).
No se imaginan la satisfacción que sentí en ese momento cuando nos entregaron la llave, ¡qué emoción!
Ese mismo día avisamos al propietario del piso anterior que nos íbamos y que en un mes empezando a partir de ese día le entregaríamos la llave. Él nos dijo que OK y que luego cuadrábamos cuándo nos veríamos para darle la llave y él devolvernos la fianza. 
Hay que avisar con un mes antelación de que te vas del piso.  Así que, mientras tanto, pagamos la prorrata del alquiler de los días restantes de diciembre del piso nuevo y además tenemos que pagar el mes de alquiler al propietario del piso anterior. A todo esto tenemos que sumarle el mes de fianza o depósito que hay que pagar por el piso nuevo. En conclusión: el mes de diciembre fue un mes con muchos gastos. Pero no nos importó, estamos  encantados con el piso nuevo :)

Y así termina la Parte I de esta historia. En la próxima entrada les contaré cómo fue el proceso de mudanza y los trámites que tuvimos que hacer, y que seguimos haciendo todavía, como consecuencia de haber cambiado de domicilio. 

¡Namaste!

Clar










2 comentarios:

  1. Hola Clarissa, muchas gracias por tu blog es un compendio de experiencias altamente explicativo y didáctico, deberías pensar ser escritora!, Clarissa mi esposa y yo estamos en una situación muy similar, será que nos permites escribirte a tu correo? hay cosas que nos gustaría conversar por privado, mi correo es: odbgroup@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Otto,

      Gracias por tus amables palabras, lo pensaré :)

      Me puedes escribir al correo que uso para el blog: clarissaarteaga12@gmail.com

      Escríbeme por ahí por favor.

      saludos y gracias de nuevo.

      Clar.

      Eliminar