Follow by Email, recibe cada entrada por correo

jueves, 30 de enero de 2014

CAMBIARSE DE PISO = MÁS TRÁMITES. PARTE III: LA ÚLTIMA PARTE

Hola a todos,


En este post relataré la parte final del proceso de mudanza. 

Ya instalados en el nuevo piso, nos faltaba:

1) Traernos la línea telefónica que dejamos en el piso anterior.
2) Cambiar los datos de facturación de la electricidad del piso nuevo para que nos lacobraran a nosotros. 
3) Entregar el piso anterior a su dueño, devolución de la fianza y que el dueño del piso anterior ponga los servicios a su nombre.
4) Empadronarnos nuevamente en el Ayuntamiento, ya que cambiamos de domicilio.
5) Actualizar nuestra dirección en el banco, seguro médico, seguridad social, etc. 

Iré por orden:

1) Traernos la línea telefónica que dejamos en el piso anterior:

El lunes después de la mudanza, mi marido fue al piso anterior para llamar a la compañía telefónica (en nuestro caso, Jazztel).  Él llamó y planteó nuestra situación. En Jazztel le dijeron que en unas tres horas cortaban el servicio en el piso anterior y en 15 días iría un técnico al piso nuevo a instalar la línea + ADSL, pero con un número provisional, y luego nos pondrían nuestro número de siempre. Así que después de colgar, mi marido se llevó el teléfono, junto con el router. En realidad no tuvimos que esperar 15 días, al día siguiente nos llamó el técnico para fijar un día para la instalación de la línea. El técnico fue dos días después e instaló el número provisional y a los 10 minutos telemáticamente Jazztel nos puso nuestro número de siempre. 

2) Cambiar los datos de facturación de la electricidad del piso nuevo para que nos la cobraran a nosotros:

En nuestro nuevo piso, todo es eléctrico. No tenemos nada con gas. La calefacción es central y está incluida en los gastos de comunidad. Los gastos de comunidad es el equivalente al condominio en Venezuela y en nuestro caso ya están incluidos en el precio del alquiler.
Para hacer el cambio de domiciliación del servicio eléctrico, el dueño o casero de nuestro piso actual nos dio la copia de una factura de luz, donde aparece un número de atención al cliente y los datos de domiciliación del titular actual. Luego mi marido llamó a ese número de teléfono y pidió el cambio de los datos de facturación. En nuestro caso, el dueño nos pidió que no cambiáramos la titularidad, sino que solo cambiáramos los datos de facturación, es decir, el número de cuenta bancaria para cobrar el servicio de luz, pero que la titularidad siguiera a nombre de él. Él lo quiso así porque por el cambio de titularidad, la compañía eléctrica cobra algo. Entonces, mi marido dio su número de cuenta bancaria para el cobro de la luz y listo, ya teníamos este servicio domiciliado en nuestra cuenta. 
Para su conocimiento, aquí todos los servicios se deben domiciliar a una cuenta bancaria y religiosamente todos los meses cobran los servicios. 


3) Entregar el piso anterior a su dueño, devolución de la fianza y que el dueño del piso anterior ponga los servicios a su nombre:

Para esto, el dueño anterior nos pidió que hiciéramos un documento donde se declara que entregamos el piso en buenas condiciones dando fin al arrendamiento. Yo busqué en Google y encontré esta página con varios modelos de documentos: https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/

Y usé este modelo adaptándolo a nuestra situación:

https://sites.google.com/site/papeleosalquiler/modelo-fin-contrato-arrendamiento

Al pasar un mes del preaviso, nos vimos todos en el piso anterior. Firmamos dos copias del documento de Fin de Contrato. Él nos devolvió la fianza y le entregamos las llaves del piso. A la fianza que nos tenía que devolver, él descontó la prorrata del último mes de alquiler que le debíamos. 

Por nuestra parte, le dimos las copias de los recibos de luz y gas para que él hiciera los cambios de titularidad y facturación. Entregamos los servicios de luz y gas ya pagados al día, así que el próximo ciclo de facturación los tiene que pagar él. 

4) Empadronarnos nuevamente en el Ayuntamiento: 

Primero llamamos al número de teléfono del Ayuntamiento de Madrid: 010  y ahí pedimos la cita para empadronarnos y nos dieron toda la información para hacerlo (dirección del Ayuntamiento, etc). Para más detalles, les copio el link de un post anterior donde relato con más detalles el proceso de empadronamiento: 
http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/10/piso-en-alquiler-y-primeros-tramites.html

El formulario que hay que rellenar para empadronarnos lo descargamos desde el siguiente link: 
http://www-1.munimadrid.es/padronimpresos/doc/Solicitud%20alta%20y%20o%20cambio%20de%20domicilio.pdf 
De todas formas en el mismo Ayuntamiento te dan una copia gratis: 


5) Actualizar nuestra nueva dirección en el banco, seguro médico, seguridad social, etc:

Y ya el último paso es actualizar nuestra nueva dirección. Comenzamos con el BANCO Y SEGURO MÉDICO. Simplemente llamamos a los respectivos números de atención al cliente y dimos nuestra nueva dirección. 

CENTRO DE SALUD: tuvimos que actualizar nuestro Centro de Salud, pues al cambiar de dirección también nos cambia el Centro de Salud. Para saber cuál Centro de Salud les corresponde, pueden usar este buscador: http://www.centrossanitarios.sanidadmadrid.org/CentrosDireccion/misCentroPorDireccion.aspx

Fuimos al Centro de Salud que ahora nos corresponde, junto con nuestro nuevo Padrón, DNI y tarjeta sanitaria, y nos actualizaron la dirección. También pusieron una nueva pegatina sobre nuestra tarjeta sanitaria con los nuevos datos de médico de cabecera, etc. El padrón solo lo ven y luego lo devuelven.

SEGURIDAD SOCIAL: en este caso mi esposo fue a la Seguridad Social a realizar la modificación por nosotros dos. Yo le di una autorización y mi fotocopia del NIE, junto con la fotocopia de su DNI español. También hay que mostrar el Padrón para comprobar el cambio de domicilio. Él solo tuvo que llenar un formulario y el cambio lo hacen en su sistema. Una semana después nos llegó una carta al nuevo piso diciendo que ya el cambio estaba realizado. 

HACIENDA (equivalente al SENIAT en Venezuela): se debe notificar a Hacienda el cambio de domicilio, bien sea personalmente, o por teléfono. Si se desea hacer la notificación personalmente, aquí dejo las diferentes oficinas de Hacienda en Madrid: https://www.agenciatributaria.gob.es/AEAT.sede/Inicio/_otros_/_Direcciones_y_telefonos_/Delegaciones_y_Administraciones/Madrid/Madrid/Administraciones/Administraciones.shtml
Nosotros optamos por hacerlo por teléfono a través del número 901200345 (OJO: este número no es gratuito). El cambio solo se puede hacer por teléfono si uno es un contribuyente particular (persona natural). Recomiendo llamar temprano a las 9am, porque más tarde es difícil que contesten. 

DGT (Dirección General de Tráfico): la notificación la hicimos en el mismo Ayuntamiento. Hay que pedir cita en el 010. Nosotros tuvimos suerte y no tuvimos que volver a pedir cita, pues el mismo funcionario que nos empadronó nos hizo el favor de realizar la notificación a la DGT al mismo tiempo que nos empadronábamos. Solo mostramos nuestro carnet de conducir, firmamos un documento y listo. 

EXTRANJERÍA:  yo por ser extranjera, tuve que notificar el cambio de domicilio en Extranjería. Fui un día a las 9am a la oficina de Extranjería, llevé mi Padrón y mi NIE sin tener que pedir cita. Aquí les dejo las diferentes oficinas de Extranjería que hay en la Comunidad de Madrid: http://www.seap.minhap.gob.es/es/ministerio/delegaciones_gobierno/delegaciones/madrid/extranjeria.html

Yo fui a la que estaba más cercana a mi domicilio. Solo me dieron un formulario para llenar, lo presenté a la funcionaria y ella hizo el cambio en su sistema. En este caso, la funcionaria de Extranjería sí se quedó con mi Padrón, por lo que recomiendo dejar este trámite para el final y usar el mismo Padrón para todo y así no tener que ir de nuevo al Ayuntamiento a solicitar otro. 

Y así termina el relato de la mudanza. Disculpen por lo largo del post. 

En el próximo post escribiré algunas cosas útiles sobre los precios de alquileres en Madrid, coste de la vida, etc., a petición de uno de los lectores usuales de este blog. 

Namaste

Clarissa. 

31 comentarios:

  1. Hola Clarissa como estas ? Es Rafael que te escribi por aca hace unas semanas con mis planes, te queria comentar que mi padrino vive en las islas canarias y el me comento que para irme para alla tengo que sacarme algo que se llama baja consular aqui en Venezuela antes de irme, y que para sacarme eso no puedo comprar boleto de vuelta para aca, solo puedo comprar el boleto de ida, a mi me extraño eso que me dijo porque tu nunca mencionaste nada de baja consular en ningunas de tus entradas, de hecho ustedes compraron boletos ida y vuelta, tanto tu esposo como tu no ? , entonces que sabes tu de eso de baja consular, es necesario o no?, digo porque yo necesito comprar boletos ida y vuelta ajuro para que me aprueben el cadivi, no puedo comprar solo de ida.

    Gracias Clarissa, saludos,

    Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Te cuento que mi marido tramitó en el consulado la baja consular. Él tramitó esto porque es requisito para hacer el canje del permiso de conducir venezolano al español, aquí te dejo los detalles del canje: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/10/piso-en-alquiler-y-primeros-tramites.html

      La baja consular sirve para uno comprobar en España que uno vivió todos estos años fuera de España. La verdad, la baja consular solo le ha servido a él para hacer el trámite de canje de permiso de conducir. En ningún otro trámite le han pedido ese papel. Sin embargo, aquí en España dicen que es algo que hay que hacer antes de ir a España.

      En el momento que mi marido fue a pedir la baja consular, en ningún momento le pidieron que mostrara billete de avión ni nada.
      Además, nosotros compramos billetes ida y vuelta sin ningún problema en la agencia de viaje, pues los compramos como si fuéramos turistas.

      Te recomiendo que vayas al consulado español y preguntes los requisitos para pedir la baja consular.

      Aquí también te dejo la información del gobierno español sobre la baja consular y solo mencionan como requisito presentar:

      el Pasaporte original y el Impreso de solicitud de baja (formulario).

      http://www.exteriores.gob.es/Consulados/CARACAS/es/ServiciosConsulares/Paginas/CSCaracas/INFORMACI%C3%93N-SOBRE-INSCRIPCI%C3%93N-CONSULAR-ALTAS-Y-BAJAS.aspx

      Espero que se aclare esa situación.

      saludos y suerte.

      Clar.

      Eliminar
    2. Hola Rafael yo estoy en el proceso final de emigrar y la semana pasada saque mi baja consular, te cuento que con esa baja consular podras obtener un descuento en tu pasaje de avion, pero solo aplica para Iberia, Air Europa y no recuerdo que otra aerolinea, por otra parte esa baja consular tambien te sirve para tramitar el Certificado de Emigrante Retornado, con este certificado podras obtener una ayuda de 426 euros mensuales, y como lo dice Clarissa con eso tambien demuestras que vivste fuera de España esos años.

      Eliminar
    3. Hola Montserrat. Me alegra que ya estes a punto de irte. Te deseo mucho exito y suerte. Ese descuento q me dices q te dan en el pasaje con la baja consular es para el pasaje ida y vuelta? O solo para ida?. El problema es que como sabras los pasajes hay q comprarlos con unos meses de anticipacion y ya que la baja consular es buena hacerla unos dias antes como hago para obtener el descuento? Porque para esto debo tener la baja consular al momento de comprar los boletos no?
      Con respecto a lo de inmigrante retornado debo averiguar bien los requisitos porque se que hay que cumplir cierto tiempo de haber cotizado en el seguro social de aqui. Lo cual no se si lo cumplo ya que no se cuanto tiempo se requiere.

      Agradezco mucho hayas escrito y de nuevo te deseo mucho exito.

      Saludos.

      Rafael

      Eliminar
  2. Hola Clarissa, gracias por tu respuesta, ok voy a averiguar bien sobre ese asunto, estamos en contacto, seguimos con los planes aunque la situacion cada vez es mas dificil, el pasaje mas barato para Madrid esta en 45.000 Bsf, y es para septiembre, imaginate la situacion.

    Saludos,

    Rafael.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael, con cuál aerolínea has conseguido el billete?

      saludos

      Clar.

      Eliminar
    2. Clarissa no habia visto esta respuesta jeje, pues en conviasa vi unos boletos para septiembre en 45 mil, y en otra pagina creo que consegui unos en 42 mil, pero no recuerdo con que aerolinea era, si con air europa (que creo ya esta volando de nuevo), o air france. El caso es que ese es el boleto mas barato creo yo. Si tienes alguna recomendacion en este aspecto, donde se pueda conseguir mas barato o en que fecha, es bienvenido jeje. Se que los boletos para Junio estan en 65 mil. Supongo q sera porque empieza la temporada alta.

      Saludos,

      Rafael

      Eliminar
    3. Hola Rafael,

      Gracias por la info. Te pregunto lo de los billetes de avión porque mi papá quiere venir a visitarme pero no consigue nada. le diré que busque por conviasa.

      Gracias y saludos

      Clar.

      Eliminar
    4. Hola Clarissa,

      Yo pienso que lo mejor es que vaya a una agencia de viajes, ahi debe conseguir y siempre te dan el mejor precio para ciertas fechas. De todos modos te dejo unos links donde he conseguido pasajes (no muy baratos) pero pasajes al fin:

      http://www.viajanet.com.ve/

      www.conviasa.aero

      http://www.trabber.com.ve/ofertas/vuelos-baratos-caracas-ccs/madrid-mad/

      En esta ultima pagina consegui unos en 44 mil por TAP Air Portugal.

      Espero haber ayudado,

      Saludos,

      Rafael.

      Eliminar
    5. Rafael, no viajes por Conviasa son aviones de mala calidad y mantenimiento

      Eliminar
    6. Hola Belinda.

      Si eso he escuchado. La verdad que ese conviasa no cuadra. Cuales son tus planes? Yo aqui ando luchando y planeando a ver si nos vamos este año (mi novia y yo) obviamente tendriamos que casarnos. Yo soy el español. La verdad lo que me tiene preocupado es que todo el mundo me dice que la crisis de desempleo es fuerte alla. Me asusta no conseguir trabajo. Yo soy ingeniero industrial. Aunque tambien pienso que es cuestion de mente positiva. Como dice el dicho el que busca encuentra. Me gustaría compartieramos ideas.

      Saludos. Rafael

      Cualquier cosa mi correo es rafaeladrio@gmail.com

      Estoy a la orden.

      Eliminar
  3. Ah, se me olvido comentarte, es que necesitamos la baja consular para yo pedir la ayuda de inmigrante retornado, que es la ayuda por el paro de desempleo, para ello necesito haber trabajado en el exterior por lo menos 12 meses, asi como la baja consular. Que sabes tu de esta ayuda? la puedo solicitar?, nos ayudaria muchisimo estando alla, tengo entendido que son 400 E mensuales.

    Una ultima pregunta, tu esposo solicito la baja consular aqui en Venezuela antes que se fueran para alla no?, lo hizo antes de meterte a ti en el libro de familia? o despues?. Gracias

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Nosotros antes de venirnos averiguamos lo del plan de inmigrante retornado (o algo así). Nosotros no calificamos para esto, porque mi marido (el inmigrante retornado) no cumplía los requisitos. Pedían haber cotizado cierto tiempo en la Seguridad Social de Venezuela, etc etc y él no cumplía con este requisito. Creo que daban aprox. €400 al mes por un año, prorrogable a un año y medio.
      La información sobre este plan te la dan en el consulado.

      La baja consular se debe tramitar de último, pues no puedes hacer trámites en el consulado si estás dado de baja. Mi marido hizo ese trámite unos pocos días antes de irnos a España.

      Suerte y saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  4. Ok Clarissa, te agradezco mucho que respondas y tu tiempo invertido. Estamos en contacto.

    Saludos,

    Rafael.

    ResponderEliminar
  5. Hola Clarissa queria preguntarte luego de que te dan la tarjeta comunitaria de residencia cuanto tiempo debes esperar para optar a la nacionalidad española

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat,

      En mi caso, que estoy casada con Español y tengo más de un año de casada con él, tengo que esperar un año para poder solicitar la nacionalidad. El año comienza a contar a partir del día que fui a buscar mi Tarjeta comunitaria en la estación de Policía.
      Esta es la información que me dieron los del Registro Civil de Madrid. No sé cuáles criterios tendrán los del registro de Barcelona...sabes como es todo, las normas están en la cabeza del funcionario que te atiende.

      saludos

      Clar.

      Eliminar
  6. Excelente tu blog Clarissa, totalmente real, para que vaya con los pies en la tierra y sepamos que no es fácil emigrar. Les pido que no viajen en Conviasa son aviones de baja calidad y poco mantenimiento. Traten de buscar pasajes directamente en las oficinas de las líneas aéreas, ese dato me lo dió una amiga que trabaja en una agencia de viaje, ya que los pocos cupos que venden se lo reservan para la misma linea aérea, los precios, son una barbaridad y no creo que bajen. Suerte a los valientes que van a la conquista de un futuro mejor!

    ResponderEliminar
  7. Bueno en cuanto a conviasa eso he escuchado, en mi caso yo me voy en Air Tap Portugal, tengo que hacer escala en Lisboa de 4 horas y de ahi de una vez a Barcelona, y segun me han dicho es mejor entrar por otro pais y evitar entrar por Madrid, es lo que me han dicho, yo compre Tap Portugal porque era un super precio que no podia dejar pasar. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat,

      Hace cuanto compraste los pasajes y cuando te vas? Estuve averiguando y de verdad que esa tap Portugal tiene buenos precios. Cuantas maletas permiten?

      Saludos.

      Rafael

      Eliminar
  8. Hola Rafael, compre mis pasajes en octubre de 2013, me salieron en 20000 bs los dos pasajes (mi esposo y yo) ida y vuelta, me voy el 23 de marzo, me permiten dos maletas de 32kg por cada pasajero, el problema es que soy de Maracaibo y en el vuelo Maracaibo Caracas solo me permiten una maleta de 30kg, asi que mi mama ira con mi esposo y conmigo hasta Maiquetia, y llevaremos 3 maletas de 30kg mas dos bolsos de mano que pueden pesar 8kg.

    ResponderEliminar
  9. Hola amigos, por lo que veo estan bien enterados de como va todo lo de las bajas consulares. Tengo un hermano en Venezuela que se quiere venir a España con la baja consular pero comenta que cuesta mucho conseguir los pasajes de Avión, que tiene que solicitarlos con mucha antelación.
    Mi consulta es si yo desde aqui desde España puedo comprarle los pasajes para el y su familia para que se vengan y si les valen igual para solicitar despues la ayuda como inmigrante retornado sin que se la hechen para atras por no haberlos comprado en Venezuela.
    Alguien me podria orientar en cuanto a esto.
    Mucho agradezco lo que me puedan aportar.
    Gracias,
    Paula

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Paula,

      Yo creo que no debe haber problemas debido a que los billetes de avión sean comprados desde España.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  10. Hola Clarissa. Al momento de realizar el cambio de domicilio en extranjería corresponde actualización de la tarjeta de residente comunitario? (nie / tie) gracias. Igualmente con el DNI (Para el español). He escuchado algo que para el dni se notifica que es para cambio de domicilio y no cobran. Muchas gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! a mí me dejaron el mismo NIE (mismo plastico), lo que hicieron fue actualizar la info en su sistema de extranjería, pero el plástico es el mismo (sigue apareciendo la dirección anterior). Ellos me dijeron que no lo cambiaban por cambio de dirección. Por otro lado, a los españoles el DNI sí se lo cambian por "actualización de datos" y no cobran si es por ese motivo. Mi marido al llegar a España, cambió su DNI para que saliera que vivía en España y no en Caracas. Luego al cambiarnos de casa, él prefirió dejar el DNI como está, con la dirección de la casa anterior, jeje, le dio flojera volver a cambiar el DNI. De momento no ha tenido problemas por ello. Saludos!

      Eliminar
    2. Vale vale perfecto muchas gracias. Mañana iré a extranjería a hacer eso! Por cierto, como vas con lo de extranjería que no he visto nuevos post??? A mi aún me faltan 6 meses para eso pero veo que las cosas han cambiado un poco. Mi cuñado está en el proceso, presentó el nuevo exámen y como que todos los recaudó ahora se envían por la web.
      Un saludo

      Eliminar
    3. Me refería a lo de la nacionalidad...

      Eliminar
    4. De momento todo igual, sigo sin número de expediente. Llamo todas las semanas al Ministerio por si hay novedad, pero nada :(. Qué bien que tu cuñado entró en el nuevo proceso, en teoría será mucho más rápido y eficiente. Yo me quedé atrapada en el proceso antiguo.
      saludos y suerte!

      Eliminar
    5. Bueno, mucha paciencia ya que no queda de otra. Ojalá todo mejore... sabes que hoy fui a la oficina de extranjería para el cambio de domicilio (ofic. Manuel Luna) y me han dicho que como mi proceso ya terminó, debo notificarlo es en av. De los poblados (aluche). Intento abrir el link que has colocado de las oficinas de extranjería pero da error. Por favor si me puedes dar la dirección de alguna otra a ver si me dicen algo diferente a la de Manuel Luna, ya que para ir a la av. De los poblados es un coñazo! Nuevamente muchísimas gracias!

      Eliminar
  11. hola Clarissa, quisiéramos saber si es cierto que la licencia de conducir, se puede homologar en españa sin hacer cursos ni pasar por exámenes, y mi esposo es español, es cierto que como tiene que llevar la baja consular eso le daría el beneficio de llevar una maleta mas, pero que tiene que ser una línea aérea española?..de verdad que quisiéramos saber, porque somos personas mayores de 65 años, y a través de la web, no consigo una respuesta que se ajuste a la realidad., gracias y muy amable por responder!

    ResponderEliminar
  12. Disculpa Clarissa, igual tenemos la información de que el español que lleve su baja consular, sólo tiene que comprar el pasaje de ida, yo como venezolana si tengo que llevar ida y vuelta, que hay de cierto en esto...gracias una vez más..

    ResponderEliminar