Follow by Email, recibe cada entrada por correo

lunes, 24 de febrero de 2014

DATOS SOBRE EL NIVEL DE VIDA EN MADRID: GASTOS EN ALIMENTACIÓN Y SERVICIOS

Hola a todos de nuevo,

Sinceramente no tengo ganas de escribir este post por la situación que está viviendo Venezuela, pero como lo prometido es deuda, aquí les dejo está información.

ALIMENTACIÓN:

Empezaré con los gastos de alimentación. Tomaré como ejemplo mi caso, que somos mi marido y yo. En España en línea general los alimentos son bastante económicos y tienen un IVA muy bajo. Los alimentos considerados muy básicos, como la leche, huevos, pan, etc. tienen una IVA DE 4% y el resto de los alimentos tiene un IVA de 10% (Y para que lo tengan como dato, ¡el IVA general para el resto de las cosas es de 21%!). Como pueden ver, aquí se paga IVA por todo, nada ni nadie se salva. En fin, nosotros intentamos que nuestro gasto semanal de alimentos no pase de los €45.

Dependiendo de la proteína que planeemos consumir esa semana, nuestro gasto de alimentación varía entre €35 y €45. Tratamos de variar la proteína, para no siempre comer carne que es lo más caro. Una semana comemos granos como lentejas (lo más barato), otra semana pollo, otra semana pescado, etc. Para que se hagan una idea, un kilo de bistecs de ternera cuesta entre €9 y €12. Un kilo de lentejas menos de €1. Una bandeja de 400 gr de pescado puede costar aprox. entre €3 y €4 dependiendo del pescado.
Nosotros la compra semanal la hacemos en un supermercado llamado LIDL, pues hemos comprobado que tiene los mejores precios. Hemos probado otros supermercados como el DÍA, CARREFOUR, OPENCOR (supermercado de El Corte Inglés), pero la compra de alimentos sale más costosa en esos sitios. Me han comentado que el supermercado MERCADONA tiene muy buenos precios, pero no tengo ninguno cerca lamentablemente. También están otros supermercados como CAPRABO, AHORRA MAS, entre otros, pero no los he probado personalmente.

Para los que tengan hijos, un paquete de 44 pañales cuesta aproximadamente entre €8 y €9 si se compra la marca blanca del supermercado. La marca blanca es la marca propia del supermercado que usualmente suele ser más barata que las marcas reconocidas. Mi hermana, que tiene un niño de dos años, al principio compraba los pañales de marca reconocida. Hasta que un día probó los pañales de marca blanca de la cadena de supermercados CAPRABO y comprobó que eran de la misma calidad. La leche en polvo especial para niños cuesta aprox. €5 una lata de casi 1 kg.

Mi hermana me comentó que el gasto más fuerte fue durante la espera del bebé, pues hay que comprarle la cuna, la bañerita, el carrito, la sillita, la ropita (aunque mucha gente le regaló bastante ropita de bebé, etc.) y hay que desembolsar de golpe bastante dinero. Si no se quiere gastar mucho en esto, siempre hay opciones como por ejemplo  CARREFOUR, pues a pesar de que la compra de alimentos sale más costosa que en otros supermercados, tiene muy buenos precios en cuanto a ropa y accesorios de bebé.
En cuanto al pediatra, mi hermana tiene seguro médico privado con Sanitas y el seguro le cubrió todo el parto, vacunas del bebé, pediatra, etc. Mi hermana por el seguro médico paga aprox. €43 por persona por mes.
También la Seguridad Social cubre todo lo del parto, vacunas y pediatra.

TRANSPORTE: 

Si se usa el metro y/o bus todos los días, lo ideal es comprar el abono mensual, el cual permite viajes ilimitados por todo ese mes en los buses, metros y trenes de cercanías. En mi caso, como solo lo uso en la zona A (céntrica de Madrid), pago €54,60 al mes. Mi marido que tiene que ir a la zona B1 (afueras de Madrid), paga €63,70 mensual. Aquí les dejo la tabla completa de las tarifas: http://www.metromadrid.es/es/viaja_en_metro/tarifas/abonos/index.html
En cuanto a los coches, hay precios para todos. He visto coches compactos nuevos que cuestan entre €6.000 y 8.000, como coches más grandes para familias que cuestan entre €10.000 y €14.000, y rústicos y coches más lujosos en €20.000. El combustible es costosísimo, llenar el tanque de un coche pequeño puede costar entre €50 y €60.

VIVIENDA:

Aquí también hay de todos los precios. El alquiler mensual dependerá del tamaño, ubicación y condición del piso. He visto pisos muy baratos, que a simple vista se ven como una ganga, pero viéndolo con ojo crítico uno se da cuenta que no lo son. Por ejemplo, hay pisos de aprox. 55 m2 en €500 al mes. Pareciera todo bien, pero el piso puede tener problemas de filtración, hongos o puede no tener un buen aislamiento y en invierno te mueres de frío y en verano te mueres achicharrado. Así nos pasó en nuestro piso anterior. Era un alquiler barato de €550 al mes, pero el piso tuvo un problema de filtración con moho, además de que el invierno y verano fueron insoportables, es decir, no estaba en buenas condiciones. Claro que al comienzo veníamos con el dinero restringido y era lo que podíamos pagar en ese momento.
Ahora nos mudamos a otro que es más caro (€675 al mes), pero está reformado, con sistema eléctrico nuevo, paredes y ventanas aislantes, etc., lo que al final supone un ahorro en calefacción y aire acondicionado. Sin mencionar que ya no tenemos ese molesto problema de la filtración con hongos.
En conclusión, creo que un alquiler entre €670-€900 está bien, dependiendo del número de habitaciones y zona, y lo que el bolsillo permita. Si se escoge un alquiler menor a eso, se arriesga uno a encontrarse con pisos en muy mal estado.

SERVICIOS:

El agua puede costar entre €20 y €30 cada dos meses.
La luz es bastante costosa, así que hay que tener cuidado de no dejar luces o televisores encendidos si no se usan. Mi último recibo de luz salió en €102 correspondientes a dos meses (aquí la luz la cobran cada dos meses). Cabe destacar que en este piso no tengo gas, todo es eléctrico.
También hay que tener cuidado con el gas. Si se tiene calefacción a gas, esta puede ser un sumidero. En el piso anterior, como no estaba reformado, el calor de la calefacción se escapaba por las ventanas y paredes y era un desperdicio. Un invierno llegamos a pagar  una factura de €300 (por dos meses). Era tirar el dinero a la basura. Por eso he dicho anteriormente que un alquiler muy barato al final puede salir bastante costoso, sobre todo si el piso no tiene un buen aislamiento.

En cuanto al teléfono, nosotros pagamos €37 al mes por la línea fija y el ADSL de 12MB (internet) con la empresa Jazztel. Todo dependerá de la velocidad contratada y si se tiene un plan que incluya también los móviles. Nosotros no tenemos los móviles junto con el plan de la línea fija + ADSL, pues casi no los usamos. Reconozco que soy algo renuente a tener Smartphone, simplemente no me gusta tener Whatsapp, Facebook, Twitter, etc. en el teléfono. Solo tengo un Nokia de esos super básicos prepago con Vodafone. Recargo mensualmente €5 de saldo y es más que suficiente. Llámenme amargada o lo que sea, pero la verdad no me gusta el teléfono con el whatsapp sonando cada 30 segundos. Una vez tuve Smartphone pero me obstiné y dije que más nunca jeje. Puede ser que en el futuro me decida a tener un Smartphone de nuevo, no me cierro a la idea, pero de momento no lo quiero.
Para los que sí quieran tener un Smartphone aquí, que seguro será el 99,99% de las personas (yo estoy en el 0,01 %, sé que soy un bicho raro, ¡lo sé!) lo más económico será tener un plan que incluya teléfono fijo + ADSL + línea móvil.

Por cierto, aquí todos los servicios se deben domiciliar a una cuenta bancaria y religiosamente todos los meses cobran los servicios. 

CONCLUSIONES:

En fin, sacando cuentas, yo opino que siendo muy conscientes de lo que se gasta, haciendo el esfuerzo de solo gastar en lo básico, uno pudiera vivir con aprox. €1400-€1500 al mes.
Por ejemplo, los gastos de dos personas:
Aquiler: €680 al mes
Luz: €100 por dos meses
Agua: €20 por dos meses
Teléfono: €40 al mes
Alimentación de un mes: €180
Transporte (Abono mensual de dos personas): €110
Otros gastos personales como medicamentos, etc.= €300
Total: €1410 (y €1290 en el mes que no se pague luz ni agua).
Estas cantidades son orientativas y todo dependerá de cómo uno se restrinja con el gasto y por supuesto, de hasta dónde arrope la cobija. Si cada uno en la pareja gana el salario mínimo interprofesional (€585,58 netos al mes x 2= €1171,16), no se podrá llegar a fin de mes siguiendo el ejemplo de gastos mensuales que he puesto. Habrá que restringir y recortar en alguno de los gastos.

Espero que esta información los haya ayudado y si tienen alguna duda, no duden en escribir por aquí.


Clarissa.

33 comentarios:

  1. Hola Clarissa! Muy buena toda la información.
    Llegué a tu blog pues mi esposo y yo estamos buscando alternativas para irnos de Vzla, lamentándolo mucho aquí no se ve un buen panorama, y sería demasiado iluso pensar que el Gobierno caerá con todas estas últimas situaciones.
    En fin, vuelvo al tema, nosotros somos una pareja joven, de 28 años ambos y sin pasaporte europeo, pero vemos en España una opción, me gustaría tu sugerencia para nosotros, como crees es la mejor forma de irnos a la madre patria (como estudiantes, buscando empleo desde acá, etc?) o algún contacto que podamor ir haciendo, la verdad nos gustaría irnos a final de año o principios del 2014.
    Muchas gracias de antemano!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Lenuam,

      Sinceramente no sé qué se puede hacer si no tienes pasaporte español. Yo logré venirme a España porque mi marido es español.

      Solo sé que las personas que no tienen papeles pueden regularizar su situación en España a través de Arraigo Social. No tengo muy claro en que consiste, solo sé que es difícil de lograr y tarda muchísimo para que aprueben los papeles. Aquí te dejo más información al respecto: http://www.parainmigrantes.info/arraigo-social/

      Sé de personas que han logrado venirse buscando trabajo desde Venezuela, pero esto es muy difícil de lograr. Los casos de personas que conozco que lo han logrado es porque tienen una carrera de un perfil muy alto (ingenieros con postgrados o científicos de muy alto nivel) y aquí por más que busquen las empresas ese perfil, no lo consiguen. Por eso, aceptan candidaturas de personas que están en el extranjero. De resto, las empresas no buscan personas de afuera, porque le tienen que dar prioridad a los españoles.

      Lamento no poder darte más información útil, pero es que mi caso fue muy distinto.

      Lo que he leído en prensa es que Irlanda sí permite la entrada de personas como estudiantes y hasta les permiten trabajar. Puedes averiguar algo de eso.

      De nuevo, disculpa no poder ayudarte más.

      Saludos

      Clarissa

      P.D. Veo que otro lector acaba de publicar información útil sobre esto, lee el comentario que está más abajo de shadow_jp20 :)

      Eliminar
  2. A la señorita lenuam le recomiendo leer a peter-roth.blogspot.com qué tiene TODO lo necesario para estudiantes en el extranjero o mándame un correo shadow_jp20@hotmail.com para orientarte un poco.. Y tu clarissa si no te gustan los smartphones me puedes regalar la tablet que te dieron en el banco hahahah no me molesta ayudarte a liberar esa carga tecnológica ! ;) saludos y todo el éxito del mundo...

    En otro post hablaremos sobre la crisis en España, si realmente esta tan mal como dicen, si va hacia arriba, o si es cumpla de los españoles ya que dicen que son muy flojos y no trabajan, y aclarar la duda sobre la siesta en la tarde, eso aún es un misterio para nosotros

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola shadow_jp20,

      jajaja bueno, ahora como tengo la tablet, tengo menos necesidad de un smartophone ;). La verdad uso la tablet para leer ebooks, pues soy adicta a la lectura y me parece excelente tener cientos de libros en una tablet pequeñita. También la uso para revisar mi correo y eso, pero mayormente es para leer mis ebooks. De resto, tengo mi nokia sencillo para llamar y enviar sms.
      Posiblemente me terminen de convencer mis amistades y termine adquiriendo un iPhone o algo así jeje, quién sabe??

      En cuanto a la crisis española, es un tema delicado. Veré como podré abordarlo sin ofender a nadie.

      saludos

      Clarissa

      Eliminar
    2. Hola,

      Siguiendo el tema de la crisis española, la verdad es que parece un disco rayado la frase "los españoles vivieron por encima de sus posibilidades". Yo en lo personal no estoy de acuerdo con esto, pues los mayores culpables de la crisis fueron y son los bancos por especuladores.

      Puedes ver estos vídeos que explican de forma bastante ácida el origen de la crisis española:
      https://www.youtube.com/watch?v=N7P2ExRF3GQ

      https://www.youtube.com/watch?v=x9KhyEjDMR0

      Lo más grave de la crisis es el desempleo en España. De verdad que eso está bastante fuerte, no es cuento.

      En cuanto a la siesta, los que trabajamos no podemos tomar siestas, el horario laboral no lo permite. Yo solo tengo una hora libre en el trabajo para comer. Me imagino que los pensionados y niños pequeños podrán dormir la siesta ;)

      Saludos

      Clar.

      Eliminar
  3. Hola Clarissa, veo que irse sin papeles como dice la chica mas arriba es un riesgo ademas de el trabajo que seguro llegaran a pasar allá va a ser rudo, es muy importante tener doble nacionalidad eso abre muchas puertas y oportunidades.
    Por otra parte mi pregunta es cuales serian los requisitos para sacar el NIE? ya que mi esposo tiene pasaporte Italiano y se va a España en Abril 2014, tengo entendido que debe ir con su pasaporte a empadronarse y luego al consulado, pero no se mas de ahi.... Orientame en esto porfa! o sobre los documentos que debemos tener apostillados, registrados y legalizados.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine,

      Al ser italiano (ciudadano de la UE) tu marido, se tiene que registrar en el Registro de Extranjeros Comunitarios (Certificados de Registro Iniciales) en España, tiene que presentar su documentación y ahí le dan una "hoja verde" con un número de identificación. Creo que en este caso él tiene que acreditar los medios económicos, ya que según esta info: http://www.parainmigrantes.info/medios-economicos-en-la-renovacion-de-la-tarjeta-comunitaria-728/ se indica que:

      "la normativa exige la acreditación de recursos económicos en los siguientes casos:

      1. Certificados de Registro Iniciales (el papel verde de los ciudadanos de la Unión Europea).

      2. Tarjeta Comunitaria Inicial para los familiares de ciudadanos comunitarios."

      Aquí hay más info sobre este "papel verde", puedes ver en este link los documentos que se exigen: http://extranjeros.empleo.gob.es/es/informacioninteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja102/index.html

      Si él viene con esposa e hijos, tiene que acreditar que tiene medios económicos para mantenerlos a todos. Puedes acreditar los medios económicos presentando un contrato de trabajo o un extracto bancario con dinero. Con la excusa de la crisis, han complicado los trámites, pues eso de los medios económicos es nuevo. Aquí está la info de los documentos requeridos para que los familiares que lo acompañan puedan obtener la tarjeta comunitaria para vivir en España:

      http://www.parainmigrantes.info/tarjeta-comunitaria/

      Saludos y suerte

      Clarissa

      Eliminar
  4. Hola Clarissa, muy util tu blog en todos los sentidos, soy abogado venezolano 26 años, y actualmente soy comunitario por la nacionalidad española, mi principal duda es la siguiente, tengo ya 3 años con mi novia y vivimos juntos, pero queremos irnos y el problema es que ella no tiene sino la nacionalidad venezolana, casarnos no representa un problema para nosotros puesto que la relacion apunta en esa direccion hace ya algo de tiempo, pero quiero saber estas dos cosas:

    1) Cuanto tarda en llegar el pasaporte español para ella o en otorgarle la nacionalidad una vez que nos casemos y protocolicemos los documentos?
    2) Es mas rápido si nos casamos en Venezuela o si nos casamos en España?


    Una ultima cosa, de irnos seria directamente a Madrid, donde casualmente tengo un familiar, que zonas aledañas serian buenas para establecerse de inicio por el tema de los costos que exponías antes, y que sabes sobre el campo laboral en relación a que tipos de trabajo ofrecen mas vacantes?

    Muchísimas Gracias por tu apoyo, tu blog es de gran ayuda y espero sigas teniendo mucha suerte por allá para que puedas seguir siendo una referencia para nosotros, tus lectores.

    Daniel Santana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, qué tal?

      Primero responderé tu segunda pregunta sobre si es más rápido casarse en Venezuela o en España; te copio la respuesta que ya le he dado a otro lector:

      "Efectivamente yo lo hice todo en Venezuela, me casé allá y obtuve el libro de familia y certificado de matrimonio español a través del consulado.
      Desde mi punto de vista, me parece que es más fácil hacerlo desde Venezuela. Aquí he visto casos de gente que no se puede casar (español con extranjero) porque los Registros Civiles de aquí se inventan cada requisito rebuscado y la gente no consigue cumplir con estos requisitos. El último requisito rebuscado que se han inventado es que hay que estar primero dos años empadronado en España antes de contraer matrimonio con un español. Este requisito me parece una aberración y lo que hace es complicar más la situación. Aquí te dejo más info sobre esto: http://www.parainmigrantes.info/empadronamiento-de-dos-anos-para-contraer-matrimonio-en-espana-739/

      También te dejo otra información sobre documentación necesaria para casarse en España: http://www.parainmigrantes.info/matrimonio-mixto-espanol-extranjero/
      http://www.parainmigrantes.info/matrimonio-entre-un-espanol-y-un-extranjero-requisitos-y-tramites/

      En conclusión, creo que es más fácil casarse en Venezuela, o por lo menos en mi caso fue más sencillo así. No sé como estará en estos momentos el consulado español en Caracas, pero cuando yo hice mis trámites allá funcionaba bastante bien".

      En cuanto a tu novia para que obtenga la nacionalidad, es un proceso largo. Primero ella debe tener un año de residencia legal en España estando ya casada contigo. Luego de ese año, ella puede realizar la solicitud. Una vez que realice la solicitud, este proceso puede tardar años, me atrevo a decir que por lo menos 3, eso va muy lento aquí. El año pasado el gobierno había implementado un Plan de Agilización de Nacionalidad, pero ya lo eliminaron. Vuelve a ser todo lento de nuevo.

      En cuanto al campo laboral, lo que más hay es para ingenieros, contadores, informáticos y/o programadores. Si tienes una de esas carreras, muy posiblemente consigas trabajo, de lo contrario no te lo puedo asegurar, el resto de las carreras están muy saturadas.

      Con respecto a las zonas, no las conozco todas, pero yo vivo por Ciudad Lineal (este de Madrid) y de momento está buena la zona, no es cara y está relativamente cómoda para llegar al centro de Madrid.

      Espero haberte ayudado, cualquier cosa escribe por aquí.

      saludos

      Clar.

      Eliminar
  5. Hola Clarissa, pues en verdad de gran ayuda tu respuesta, solo me nace una nueva duda que seria, como es o que significa un año de residencia legal? como funciona?
    Hay que solicitar permisos o visas especiales, o el hecho de estar casados la ampara durante ese año?
    Gracias de antemano!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel,

      Residencia legal quiere decir que ella debe vivir al menos un año en España teniendo ya su tarjeta comunitaria. La tarjeta comunitaria es la residencia que se le da a los familiares de españoles y europeos comunitarios. Lo primero que tiene que hacer ella al llegar a España es pedir esta tarjeta. El año de residencia legal comienza a partir del día en que ella tiene la tarjeta comunitaria en mano.

      Para más detalles, ve mis posts de 2012 y 2013, ahí detallo bastante cómo es todo el proceso para pedir esta tarjeta comunitaria.

      Puedes ver este post: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html , pero te recomiendo que leas los post anteriores y posteriores.

      Aquí tienes los requisitos:

      http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  6. Hola Daniel,

    Te cuento mi plan, que veo es muy parecido al tuyo, yo soy de Valencia tengo 26 años y la nacionalidad española la adquiri por parte de mi papa, y pues mi novia y yo tenemos ese plan de irnos a España ya que obviamente la situacion aqui no tiene solucion en mi opnion, pero eso es otro tema ya. Yo soy Ingeniero Industrial con 1 año de experiencia y mi novia es Ingeniera Quimico, tenemos planeados irnos a España a principios del año que viene. Por supuesto comprar euros en el mercado negro es casi imposible, 1000 euros son un poco mas de 100 mil bolivares fuertes, y obvio se necesita un colchon (una cantidad de dinero para sobrevivir alla mientras se consigue algo), mi plan era con el cupo cadivi pues, sacarlo alla cuando lleguemos, entre 2 personas se puede tener unos 4000 euros que es algo.

    Te recomiendo leas todo el blog de Clarissa ya que explica como son todos los tramites, tanto los que tienes que hacer aqui en Venezuela como los que haras cuando llegues a España. Espero te haya servido de ayuda esta informacion, cualquier cosa quedo a la orden, este es mi correo: rafaeladrio@gmail.com

    Siempre es bueno compartir informacion e ayudarse mutuamente.

    Saludos,

    Rafael

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafael,

      Se que tu respuesta es para Daniel pero me tome el atrevimiemto para intervenir ya que estoy en tu misma siruacion, estoy en planes de irme a España ya que estoy totalmente enamorada de Europa y ya sabemos como esta Venezuela cada dia es peor.... Pero e averiguado mucho uncluso en las embajadas y consulados y para irse legalmente se debe tener una oferta de empleo alla y realizar los tramites aqui para sacar la visa de residente y trabajo. La verdad eso si lo veo dificil... Y eso aplica para cualquier pais del mundo eceptuando a Panama.

      Eliminar
    2. Hola Alexandra,

      Sí, es difícil inmigrar a Europa, pero si se tiene pasaporte español o de la UE sí se puede inmigrar sin tener que pedir visa de trabajo o de residente. Este es el caso de Daniel, Rafael y el mío.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  7. Hola chicos, como lo comenta Rafael el blog de Clarissa explica con detalle los pasos necesarios para emigrar a España, Dios mediante yo estare por alla en una semana asi que me pongo a la orden tambien para cualquier duda.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola Montserrat,

    Pues seria bueno intercambiaramos informacion, si quieres dejame tu correo para cualquier cosa, este es el mio : rafaeladrio@gmail.com

    Te deseo mucho exito,

    saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola Rafael

    Mi correo es montserratmavarez@gmail.com

    ResponderEliminar
  10. hola calrissa
    me dio alegría encontrar este blog
    porque siento que estoy leyendo el futuro, me ayudo mucho tu articulo del dia 3 de agosto de 2012, porque yo estoy haciendo ese mismo paso, y me he comprometido a leer todos los artículos tuyos pues es una gran gran!!! ayuda.
    yo me case con mi novio este año en marzo, y ya estoy sacando todos los requisitos para inscribir el matrimonio en el consulado español y así obtener el libro de familia etc, para poder irnos de aquí de Venezuela, yo tengo 34 y el 32, no tenemos hijos aun, pero tu podrías comentarme según tu experiencia: el se quiere ir para irlanda o Inglaterra porque España lo que vemos acá es que no se consigue trabajo en españa muchos desempleados la situación económica es muy delicada allá, y el dice que España no por esa situación, yo quiero España por el idioma pues aunque entiendo el ingles se me hace difícil mantener una conversación, que nos recomienda tu? y de paso acabo de leer tu ultimo articulo y dices que hay que estar en españa por un año o algo asi para obtener la nacionalidad? y si no estoy en españa sino en irlanda? y otra pregunta tu crees que yo pueda conseguir trabajo de contabilidad? yo hice el curso completo en centro contable venezolano y sali como contador tecnico, si apostillo ese titulo podre conseguir trabajo? mi esposo es instructor de gimnasia y bueno de todo un poco, músico, comerciante etc, el también podrá conseguir trabajo allá? es para entusiasmarle la idea de España mejor que irlanda o Inglaterra, jeje. gracias ojala tengas un tiempito y me escribas, pues eres una gran ayuda para mi. ya voy a leer tus artículos
    gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mine,

      El mercado laboral en España está complicadísimo, así que la idea de irse a Inglaterra o Irlanda no es descabellada. Tengo un amigo con pasaporte español que consiguió trabajo después de una semana de haber llegado a Londres, él es informático. Eso sí, tienes que saber el idioma inglés.

      Efectivamente para obtener la nacionalidad debes vivir al menos un año en España (pues la nacionalidad de obtiene por residencia, si no resides aquí no la podrás obtener). Entonces, al año de residencia legal, haces la solicitud y tendrás que esperar todos los años que se tarde el Ministerio de Justicia de aquí en concedertela. Ese tiempo es indefinido, se tardará los años que a ellos les dé la gana.

      En cuanto a lo de contabilidad, ni idea si podrás encontrar trabajo en eso. Desconozco por completo ese ámbito laboral, puedes revisar en infojobs.net si hay ofertas para contables.

      Suerte y éxito en tu proceso de emigración,

      Clarissa.

      Eliminar
  11. Excelente blog! muy preciso e informativo, particularmente este post de los gastos. Te quería preguntar acerca de los costos de pólizas de salud, he visto que contrataste una con Sanitas, cuanto se paga mensualmente? y que condiciones tiene en cuanto a deducibles y cobertura? gracias de antemano por la información.

    Saludos y éxitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marian,

      Yo con Sanitas pago aprox. 47€ al mes y el precio dependerá de la edad. Una persona de la tercera edad pagará más que una persona de 30 años.

      Cuando yo lo contraté había una promoción que eliminaba el período de carencia, es decir, podía usar el seguro al día siguiente sin tener que esperar 6 o 9 meses como exigen otros seguros. Además, también la promoción incluía un seguro básico dental.
      En cuanto a cobertura, Sanitas (que yo sepa) no tiene límite monetario como tal, por eso es uno de los más caro. Puedes contratarlo con copago o sin copago. Con copago, uno tiene que pagar unos 3€ por cada consulta. Sin copago no tienes que pagar más nada extra, pero la mensualidad en más cara; para alguien que va mucho al médico, le convendría contratarlo sin copago.

      Si quieres más info, esta es la web de Sanitas en España: http://www.sanitas.es/

      Hay otros seguros como Adeslas, Mapfre, etc. pero sinceramente desconozco sus condiciones de contratación.

      Saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. buena stardes clarissa, teniendo la doble nacionalidad; se paga algun gasto migratorio al llegar a españa?

      Eliminar
    3. Hola Dami,

      como español no tienes que pagar nada. Obviamente tienes que pagar impuestos, IVA y eso, pero por venirte a vivir acá no tienes ningún "coste migratorio" por ser español.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  12. Buenas a todos.. una pregunta a Clarissa. Veo que compraste seguro con Sanitas.. pero mi pregunta es, los ciudadanos espanoles no tienen derecho a la medicina publica ? o es que preferiste tomar un seguro privado aparte por alguna razon en particular? me gustaria saber esto. Muchos saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gisela,

      Yo tomé el seguro porque para darme la residencia (no soy española) me pedían tener un seguro privado. Aquí ahora solo tienen derecho a la sanidad pública:
      Las personas menores de 26 años, las mujeres embarazadas y las personas que trabajan y están cotizando en la Seguridad Social. Si nunca has trabajado en España, pues tengo entendido que ahora no tienes derecho a la Sanidad pública...El gobierno y sus recortes.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por tu respuesta Clarisa.Pero esto es nuevo verdad porque mi primo que tiene doble nacionalidad ya tiene 8 anios alla y el si recibe la sanidad publica y el tiene menos de 50 anios de edad. Por eso mi duda. Nunca trabaje en Espana ya que naci en Venezuela y ya tengo la opcion de la pension venezolana con mis debidas cotizaciones. Entonces segun esto en mi caso no tendria la ayuda medica?

      Eliminar
    3. Hola, ese requisito fue indispensable para darme la tarjeta comunitaria (residencia). Tú por ser pensionada seguramente tendrás la sanidad pública (no estoy segura ojo).

      Eliminar
    4. gracias Clarissa.. tocara averiguar mas a profundidad sobre el tema

      Eliminar
  13. Hola Clarissa lei tu articulo y me ha encantado voy a leer todo tu blog, te comento mi situacion y te agradesco por la informacion que puedas darme y guiarme, mil gracias de antemano.

    Mi esposa y yo ambos venezolanos y enfermeros profesionales, pensamos en emigrar a españa pero no sabemos nada, cual seria la mejor forma de llegar y establecerse? pense en llegar y quedarnos de forma ilegal, tenemos dos niños de 2 y 4 años, que opinas y que informacion me puedes brindar gracias..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Dannis,

      sinceramente desconozco cómo emigrar a España si ninguno de los cónyuges tiene a nacionalidad española (u otro pasaporte de la UE). Lamento no poder ayudarte.

      saludos y suerte,

      Clarissa

      Eliminar
  14. Hola Clarissa! Pues mi pareja y yo somos venezolanos de 28 y 31 años. Yo poseo la Nacionalidad italiana, la adquirí por mi padre. Todos me dicen que para que mi pareja pueda irse conmigo debemos casarnos, pero eso nos frena un poco ya que él es divorciado y no le agrada la idea de volverse a casar y yo pues no creo mucho en el matrimonio. En fin no hay otra manera? Adicionalmente soy Tsu en ADM mención mercadeo (nada relevante) domino el ingles y el italiano. El no se ha graduado aún. Ambos Trabajamos por varios años en una empresa de telefonía en el área de Atc. Y he visto muchas ofertas de empleo en Madrid referentes a eso. No se si tengamos oportunidad. Puedes orientarme desde tu perspectiva? Gracias!!!

    ResponderEliminar
  15. Hola excelente tu blog. Somos venezolanos con nacionalidad española todos los papeles en regla incluyendo el de mi hijo. Tengo 48 mi esposo 42 según tu apreciación con esta edad es factible conseguir empleo?

    ResponderEliminar
  16. Hola excelente tu blog. Somos venezolanos con nacionalidad española todos los papeles en regla incluyendo el de mi hijo. Tengo 48 mi esposo 42 según tu apreciación con esta edad es factible conseguir empleo?

    ResponderEliminar