Follow by Email, recibe cada entrada por correo

martes, 4 de febrero de 2014

DATOS SOBRE NIVEL DE VIDA EN MADRID: SALARIOS

Hola a todos de nuevo,

En esta oportunidad voy a dedicar una serie de posts sobre los gastos básicos mensuales en Madrid, salarios, etc. Escribiré sobre esto por petición de un lector del blog. ¿Cómo no se me ocurrió antes? 

Empezaré con los salarios. En España existe el salario mínimo; aquí le llaman Salario Mínimo Interprofesional. Este salario se ubica en € 645,30 al mes. Esta cantidad no es neta, sino en bruto, es decir, antes de impuestos. 

Aquí el salario usualmente lo pagan en 14 pagas, una paga cada mes y una paga extra en julio y otra en diciembre. Por ejemplo, si alguien gana neto €14000 al año, cada mes recibirá €1000 y en los meses de julio y diciembre recibirá €1000 de salario + €1000 de la paga extra. 
De verdad no sé por qué las empresas desglosan el salario de esta forma. A mí en lo personal no me gusta. Me gustaría recibir mi salario en 12 pagas, porque ellos tienen ese dinero retenido de las "pagas extras". Además, ellos ven la paga extra como si fuera un regalo, cuando en realidad es parte del salario de uno. 

Entonces, volviendo al salario mínimo, se perciben € 645,30 brutos al mes si la empresa paga en 14 pagas, y €752,85 brutos si la empresa paga en 12 pagas (casi ninguna, pero las hay). 

Fíjense que he dicho "brutos" porque todavía no está el descuento de los impuestos y Seguridad Social (SS). Primero multiplicamos los € 645,30 x 14 pagas = € 9034,20 anuales brutos. Luego usamos la hoja de excel de esta página:  http://www.irpf.eu/ , bájense el archivo llamado "Nóminas-Hojas de cálculo". Una vez abierto el excel, vamos a la pestaña llamada "2014 (14 pagas) y en la casilla de "Salario bruto" copiamos 9034,20 y presionamos la tecla "enter". La hoja de cálculo hará el cómputo de las retenciones y nos dará la "mensualidad neta". 

En el caso del salario mínimo interprofesional, la mensualidad neta es € 585,58. Vemos que el IRPF (es el ISLR de Venezuela) es de 1% para este salario; y la SS se queda con el 6,35%. 
Hagan la prueba con un salario mayor. Por ejemplo, para un salario bruto anual de €20000, Hacienda (es el SENIAT de España) se queda con el 14%. 

Hay ciertos desgravámenes al IRPF si se tienen hijos pequeños o si se está pagando una hipoteca, etc. Pero actualmente el gobierno ha eliminado algunas de estos desgravámenes y quiere eliminar los que quedan. 
Ya yo he sufrido estas nuevas medidas. Ya este año me están pagando menos en mi nómina. Antes yo recibía un Plus de Transporte que no contaba ni para el cálculo de impuestos ni para la cotización de la SS. Pues ahora sí y ahora este plus cuenta para la cotización de la SS y me descuentan más mensualmente, lo que se traduce que ahora gano menos. 

Aquí el grueso de la población gana bien sea salario mínimo o sueldo "mileurista" (aprox. €1000 al mes. Los mileuristas ganan al año (en 14 pagas) entre €17000 y €18000 brutos anuales. Los ingenieros o profesiones con un perfil más alto ganan más. Su salario mensual neto puede ser aprox. €2000 o más. 

Al ver las ofertas de empleo por internet, el salario ofrecido siempre lo muestran como salario bruto anual, por lo que es muy útil tener la hoja de cálculo a mano.


Una vez que se consigue un trabajo, hay que dar un número de cuenta al empleador para que todos los meses ingrese la nómina. Aquí la nómina se ingresa el último día del mes, no existen las quincenas. 

En mi caso, cuando yo conseguí trabajo, no tenía cuenta bancaria propia (para todo usábamos la de mi marido), por lo que fui al banco y abrí una cuenta. Cuando le manifesté al empleado que la abría porque me iban a ingresar mi nómina todos los meses, él me dijo que por llevar mi nómina a ese banco (en este caso La Caixa), el banco me regalaría una tablet Samsung Galaxy. Las condiciones para disfrutar del regalo son:

1) Dejar la nómina con ellos al menos 12 meses. 

2) Al menos realizar una compra al mes con la tarjeta de débito.

3) Tener algún servicio domiciliado a esa cuenta. Yo lo que hice fue pasar el pago de Sanitas, que estaba domiciliado a la cuenta de mi marido, a mi cuenta. 

La mayoría de los bancos dejan de cobrar comisiones en la cuenta si tienes la nómina con ellos. En mi caso, no me cobran comisiones por tener la nómina con ellos y además tengo que hacer todos los trámites por internet o cajero automático (depósitos, retiros, consulta de saldo, etc.) En lo posible debo evitar operación por taquilla, porque me penalizarían. 
La verdad es que todo lo hago por internet y no hace falta ir al banco para nada. 

Un mes después de abrir mi cuenta y de que me hubieran ingresado la primera nómina y cumplir el resto de los requisitos, fui a buscar mi tablet :).  
Cabe destacar que los otros bancos también ofrecen regalos para que la gente se cambie de banco y se lleve la nómina con ellos. Los regalos pueden ser tablets, televisores y cosas por el estilo. 


En el próximo post hablaré sobre el coste de la vida en Madrid y veremos como a duras penas se puede sobrevivir con el salario mínimo interprofesional. 

Namaste

Clarissa. 

2 comentarios:

  1. Hola Clarissa, ya que hablas del salario en Madrid, me podrias comentar por ejemplo el costo para una pareja en cuanto a comida, renta, telefono, internet y todas esas cosas que uno tiene que tener en cuenta, y bueno segun he leido aun no tienen hijos, pero en el caso de las personas que los tienen, que tan costosas pueden ser las visitas al pediatria, vacunas en el caso de recien nacidos, pañales y todas esas cosas en las cuales se tiene que pensar antes de tener un hijo, por ejemplo hablas que la mayoria de las personas ganan 1000 euros al mes, en el caso de una pareja serian 2000 euros con esos 2000, que tanto se puede hacer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat,

      todo lo que preguntas será tema de mi próximo post. Ten un poco de paciencia y cuando tenga tiempo escribiré sobre esto.

      saludos

      Clarissa

      Eliminar