Follow by Email, recibe cada entrada por correo

lunes, 31 de marzo de 2014

EMIGRANTE RETORNADO

Hola a todos,

En este post copiaré una información que me ha facilitado una de las lectoras del blog que se llama Montserrat. Ella ha estado realizando el trámite de "Emigrante retornado" y quiso compartir su experiencia con todos. De momento, no ha finalizado el trámite, pero a medida que ella vaya avanzado en la tramitación y se entere de más cosas, nos lo hará saber. 
Esta es la información que me ha proporcionado hasta ahora:

"Primero atienden por terminal de pasaporte. A las personas que son del interior del país los atienden cualquier día, a mi me toca los viernes, pero me atendieron un día miércoles. Abren a las 8am si llegas a esa hora te lo pueden dar para el mismo día, en mi caso llegue a eso de 8:15am y a las 10 ya tenia todo listo.

Para el emigrante retornado piden haber trabajado durante al menos un año siendo español, imprimir la cuenta individual del IVSS que se obtiene de internet, cartas de trabajo que indiquen fecha de ingreso y egreso (la carta simplemente debe decir constancia de trabajo), la baja consular, y el pasaporte español, también pedían fotocopia de la cédula, y fotocopia del pasaporte, pero a mi no me lo pidieron, y bueno con esos requisitos los entregas y ellos te lo devuelven sellado, y anexan una carta la cual dice que esos documentos son validos.

La sede de la consejería esta en el Edificio Banco Lara, Avenida Eugenio Mendoza con 1era transversal. Como referencia en ese mismo edificio esta el consulado de Honduras y de Finlandia. " 

Cuando tenga más detalles sobre este tema, lo iré copiando en este mismo post.

Namaste.

Clarissa. 

304 comentarios:

  1. Hola Clarissa, podrias explicar mas en detalle que es Emigrante Retornado? saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Geraldine,

      Cuando Montserrat me dé más detalles, lo copiaré aquí, no te preocupes por eso. De momento no puedo poner más detalles porque los desconozco, este trámite yo nunca lo he hecho.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
    2. hola buenos dias, una consulta tengo mi nacionalidad española a través de mi abuelo, puedo solicitar esta ayuda? debo estar inscrita en la matricula consular para luego darme de baja? en q momento se debe solicitar la BAJA y si no se donde viviré que debo colocar en el formulario?

      Eliminar
  2. Hola Geraldine, el emigrante retornado es un certificado que dan a los españoles que trabajaron durante un año o mas fuera de España y que cotizaron en la seguridad social, por ejemplo yo trabaje 14 meses en Venezuela cotizando en la seguridad social de Venezuela y ese tiempo me lo reconocen aqui en España, y me dan una ayuda de 426 euros mensuales mientras consigo empleo, a esta ayuda se le conoce como emigrante retornado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat! Mi esposo pronto iniciará la solicitud del emigrante retornado. Hemos averiguado en el consulado que hay que llevar ciertos requisitos, pero mi pregunta es cuáles son los pasos que hay que seguir al llegar a España? a dónde debemos dirigirnos y qué otros documentos pueden solicitarnos allá? Disculpa si ya han dado esta información, pero me pierdo entre tantos comentarios!!
      Saludos.

      Eliminar
    2. Hola, en Caracas te pintan una cosa y alla otra: ahora te piden una serie de requisitos adicionales: Liquidacion, recibos de pago o nominas de pago, inscripcion y retiro del IVSS

      Eliminar
    3. Señores no se enrollen. En caracas lleven el pasaporte, una constancia de haber trabajado en el sitio donde hayan trabajado, la 14-02 o la 14-03 o 14-100. No hacen falta todas, y la caja consular. Aquí en España le pedirán el boarding pass, los papeles que le hayan sellado en caracas más la constancia que les dan en caracas y el literal de nacimiento, todo original y copia para verificar. Más nada, con eso es suficiente. Yo tengo 3 meses que llegue a España y estoy fresco con el tema.

      Eliminar
    4. Alejandro OK, pero ahora le piden a mi hijo: liquidacion de prestaciones sociales, recibos de pago o nomina aparte de los que tu nombraste, verifica en la Delegacion de Gobierno.

      Eliminar
    5. hola buenos dias, una consulta tengo mi nacionalidad española a través de mi abuelo, puedo solicitar esta ayuda? debo estar inscrita en la matricula consular para luego darme de baja? en q momento se debe solicitar la BAJA y si no sedonde vivié que debo colocar en el formulario?... muchas gracias. n

      Eliminar
  3. http://www.ciudadaniaexterior.empleo.gob.es/es/pdf/guia-retorno.pdf

    ResponderEliminar
  4. hola a todos

    actualmente me encuentro realizando diligencas correpondientes a este tema ya que pienso emigrar a España. Tengo nacionalidad y ya estoy sacandole a mi esposa algunos documentos necesarios para irnos.

    Si necesitan informacion con respecto a emigrantes retornados, avisenme por este medio y se las dare.

    Clarissa, una pregunta, sabes algo de que a mi esposa no le venden pasaje de solo ida por no tener tarjeta comunitaria y solo tener libro de familia y literal de nacimiento?

    sin mas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro,

      A mí me pasó exactamente lo mismo que a tu mujer. Ninguna aerolínea quiso venderme billete solo ida por no tener tarjeta comunitaria, pasaporte español o algún visado de trabajo; el libro de familia no cuenta para ellos. En consecuencia, tuve que comprar billete ida y vuelta y obviamente dejé perder el billete de vuelta (nunca abordé el avión de regreso a Caracas ;)). Mi marido igualmente compró ida y vuelta para que no se viera sospechoso que estuviéramos los dos viajando juntos y cada uno con itinerario diferente.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
    2. hola! Clarissa, y tu solicitaste ayuda de emigrante retonardo? fue dada sin problema teniendo pasaje ida y vuelta?

      Eliminar
    3. Hola Lucha,

      no, mi marido no pidió el emigrante retornado porque no cumplía los requisitos.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    4. Hola que tal Alejandro, buenos días, tengo la siguiente duda, primero que nada quisiera saber si es factible para mi pedir la ayuda del emigrante retornado tomando en cuenta de qué no nací en España, ni he vivido anteriormente allá, pero si tengo la nacionalidad, dado que mi familia es española.
      La otra pregunta es que suponiendo que sí, tengo entendido de que te piden el pasaje, en mi caso ya yo tengo el pasaje pero debido a los difícil de la situación económica tuve que comprarlo ida y vuelta para poder aprovechar el cupo de viajeros; ahora bien quisiera saber si el tener un pasaje ida y vuelta es contraproducente para el trámito (el vuelo de retorno voy a perderlo)

      Eliminar
    5. Hola Bergantell; como conseguistes pasaje? Señores yo fui a la Conserjería Laboral y me indicaron que lo único que piden para el Certificado de Emigrante Retornado es:

      A- TRABAJADORES/AS POR CUENTA AJENA:
      • PASAPORTE ESPAÑOL. (fotocopia de las páginas que contienen los datos personales y los sellos de registro y baja consulares)
      • IMPRESO DE BAJA CONSULAR.
      • CÉDULA DEL PAÍS DE RESIDENCIA (fotocopia de la misma)
      • CONSTANCIA/AS DE TRABAJO EN LA CUAL SE SEÑALE EXPRESAMENTE FECHA DE INGRESO Y DE EGRESO. Deberá de acreditarse un mínimo de UN AÑO (doce meses) trabajado, ostentando la nacionalidad española, dentro de los seis (6) últimos años antes de la presentación de la documentación ante esta Consejería.
      • CERTIFICADO DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. (Doce meses mínimo, dentro de los seis (6) últimos años previos a la presentación de la documentación ante esta Consejería.

      Piden al parecer la Cuenta individual emitida por el IVSS Solamente (me indicaron que ya no lo están exigiendo con sellos húmedos)

      Nota: yo fui el Lunes 05 de Enero de 2015 y me indicaron que este tramite tendrías que realizarlo unos 15 días antes del viaje;

      Alejandro como fue tu Experiencia acerca de esto??

      Eliminar
    6. Hola Maria Alejandra Utrera Berti. Te mencionaron algo de los boletos aéreos?

      Eliminar
    7. Les comento a todos que no importa tener un Boleto Ida y vuelta... yo me vine a España con el mismo Boleto ida y vuelta. Al momento de tramitar el Certificado van a entregar el Boarding Pass... cero rollo con eso.

      Eliminar
    8. Buenas noches Maria Alejandra. Es absolutamente necesario la cotización del ivss?

      Eliminar
    9. Hola Adriana,

      haber cotizado en el IVSS es imprescindible. Mi marido nunca cotizó en la Seguridad Social de Venezuela y por eso no calificó para recibir la ayuda de emigrante retornado.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    10. Hola Maria Alejandra Utrera Berti, una pregunta que me quedo una duda, todos estos documentos los entregas en la conserjeria laboral aca en caracas cierto? para que te den el certificado , o es en españa? porque tenia entendido que aca en la conserjeria laboral de caracas tengo que entregar lo concerniente al ivss y cartas de trabajo para que me las sellen, me podrias aclarar esto porfa ... mil gracias

      Eliminar
    11. Otra duda es que con que tiempo de antelacion a la fecha del viaje se debe pedir la baja consular e ir a la conserjeria a lelvar la documentacion??? gracias nuevamente

      Eliminar
    12. Buenas tardes! que hay de cierto en que uno debe ser "Español de Origen" para tener la ayuda? mi papa cuando vino a Vzla, tuvo que nacionalizarse y ahi fue cuando nosotros nacimos, y luego adquirimos la nacionalidd española, pero cuando yo naci mi papá no era español...

      Eliminar
    13. Slds a tod@s! Nadie ha aclarado la duda de que si solo es nacionalizado como español, o sea nacido en vzla y nacionalizado español puede solicitar el emigrante retornado.. yo tengo trabajado 12 años en la admon publica vzlana he cotizado en el ivss todo este tiempo y me nacionalice en el 2009 sera que puedo optar a ese beneficio? Heidyaguilera@hotmail.com

      Eliminar
    14. Hola! Lucha, ahora con la política de recortes del gobiernol aplica el ser "español de origen" para obtener la ayuda o el subsidio al desempleo del emigrante retornado... En nuestro caso adquirimos la nacionalidad española porque nuestros padres se repatriaron pero al momento de nuestro nacimiento eran naturalilados venezolanos con lo cuál NO APLICA dicha certificación a pesar de la adveranción de documentos por parte de la Consejería Laboral. Nueva resolución de este año, me dijeron habiendo entregado todos los papeles a la Delegación de Gobierno.

      Eliminar
    15. hoal a todos, leyendo sus comentario me surge una duda la cual, exactamente que es er "español de orogen", mi caso es que mi papa siempre fue español (ya fallecio) y yo naci en Venezuela y luegi registraron mi nacimiento en españa. pregunto porque tambien me voy a españa y del aguna manera pense en solicitar esa ayuda mientras me estabilizo y consigo como generar ingresos para mi y mis Tres (3) hijos (todos españoles). agradecida por sus respuestas y cualquier orientación al respecto. ya que al igual que la mayoria de este blog la necesito. feliz dia. Dlb. mi correo kkomendez@gmail.com

      Eliminar
    16. Muy Buenas Tardes Señores quien puede aclarar el Tema que indica el anónimo que le responde a lucha donde menciona que según por los recortes del Gobierno español solo aplica el ser "Español de Origen" para la ayuda del Emigrante Retornado? es decir el que nació en España? Lo que obtuvimos la Nacionalidad por nuestros Padres y Abuelos no podremos introducir los papeles para la ayuda? quien tiene esta informacion mas actualizada ?? yo asistí al la conserjería Laboral fue en Enero 2015 pero con todo lo que sigue pasando en este Pais por eso pregunto ? porque en España la cosa también esta complicada con la crisis !!

      Quien tenga información actualizada y real favor informar gracias !!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
  5. Buenas Tardes

    Les cuento que tengo excelentes noticias con respecto a este tema de los pasajes y el emigrante retornado. Pero ahorita ando un poco apurado por otras diligencias. En las proximas horas les enviare toda la informacion. Se que no es mi blog pero me encantaria colaborar con la causa porque estoy en este proceso de migrar y se lo dificil que es.

    Sin mas

    ResponderEliminar
  6. Hola Clarissa!,

    Te comento mi experiencia respecto a la ayuda del emigrante retornado. Efectivamente la ayuda es por el monto señalado por Montserrat y deben entregarse los documentos que ella menciona en la consejería, en caracas, que no es mas que validar y certificar que el ciudadano español ha cotizado a la seguridad social al menos 12 meses en los últimos 6 años. Con esa "Adveración de documentos" en teoría se solicita aquí en España el certificado de emigrante retornado, el cual es requisito para optar por la ayuda,pero no es lo único que se necesita.Lo primero que debe hacer el ciudadano es inscribirse como demandante de empleo, en la oficina de empleo que le corresponda de acuerdo a su padrón o domicilio. Cuenta con un plazo de 30 días a partir de la baja consular (de acuerdo al funcionario que me atendió en la oficina), sin embargo cuando me inscribí como demandante no me pidieron la baja consular, así que no se que tan estricto sea este plazo. Una vez inscrito como demandante de empleo deben transcurrir 30 días y allí es cuando se debe pedir cita en https://www.sepe.es/ para pedir la ayuda. Cabe destacar que para ello, el ciudadano cuenta con 15 días hábiles laborales. Es decir, por ejemplo mis 30 días como demandante se cumplen el 22 de mayo, a partir de esa fecha tengo 15 días hábiles para pedir la ayuda, de lo contrario no puedo aplicar por ella. Los requisitos que se deben llevar el dia de la cita son: impreso de la solicitud (se puede obtener por internet o, en el servicio de información de la oficina de empleo la pueden facilitar),DNI, Numero de la Seguridad Social y certificación emitida por las delegaciones del gobierno en la que conste la fecha de retorno y tiempo trabajado en el país, es decir el certificado de emigrante retornado. En Madrid, me dijeron que se solicita en la Calle Silva, 19, 1era planta. Aun no me he acercado, para validar y solicitarlo, ya lo comentare por aquí. Es importante considerar que, la ayuda se ofrece por 6 meses, siempre y cuando el ciudadano español se encuentre desempleado y podrá renovarse por periodos iguales de 6 meses hasta un máximo de 18 meses. La única disyuntiva que tengo con este tema es que no estoy segura si esto representara un problema para el otorgamiento de la residencia para mi esposo. Porque en la información de los requisitos de residencia, hacen énfasis que en caso de que el ciudadano español este desempleado se deben demostrar los recursos económicos suficientes de manera que no representen una carga para la seguridad social, y en principio, según mi entendimiento, pedir la ayuda al retornado, que corresponde a una prestación por desempleo, puede generar problema en la decisión. En mi caso, ya tenemos en tramite la solicitud de residencia y estoy ligando que salga antes de que inicie el plazo para pedir la ayuda!!!.
    Espero que sirva de ayuda y referencia esta información, escribiré por aquí cuando valide la información de la certificación.

    Un abrazo,

    Jessica Paez

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jessica,

      Está genial tu explicación y gracias por compartir la información en el blog.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Jessica; como haz estado?? quisiera saber si llegastes a obtener la ayuda de Emigrante retornado y si a tu esposo le dieron la Residencia ???

      Podrías contarnos tu experiencia ???

      Eliminar
  7. Hola Jessica es correcto todo lo que aqui has dicho, bueno aqui en Mataro donde vivo no me dijeron eso de los 15 dias luego de que se cumple el mes de estar inscrita como demandante de empleo, otra cosa si no naciste en España (es decir obtuviste la nacionalidad fuera de España) deberas llevar partida de nacimiento española donde indique el dia que obtuviste tu nacionalidad, y mira como vas con eso de la residencia para tu esposo, me puedes escribir por montserratmavarez@gmail.com me interesa hacerte unas preguntas sobre eso

    ResponderEliminar
  8. buenas tardes muchachos

    alguno de ustedes me puede orientar un poquito sobre una duda que tengo? es que al igual que ustedes mi esposo y yo queremos mudarnos para Europa, el tiene el pasaporte de la unión europea, nacionalidad española y yo estoy tramitando los papeles para introducirlo en el consulado de España, pero mi gran duda es: hay que esperar dos años para poder irnos de aquí? ese es el tiempo en que se tardan en dar el libro de familia? mi esposo dijo que había que esperar dos años pero no entiendo que me van a dar en dos años, si es una tarjeta un pasaporte ? si alguien sabe por favor seria de gran ayuda, gracias por este blog clarissa excelente me a ayudado un montón!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Mine,

      Cuando yo saqué el libro de familia, en el consulado me dijeron que se tardaría 3 meses, pero al mes y medio fuimos a buscarlo y ya estaba listo. No sé por qué te dijeron que tienes que esperar dos años. Debe ser para otra cosa, pero te aseguro que por el libro de familia no es.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. En mi caso fueron 3 meses exacto!!! Es mas, habia llegado antes pero yo no habia ido a buscar.

      Eliminar
  9. Hola pues mira si lo que introdujeron en el consulado fue el tramite para el libro de familia pues a mi me tardo aproximadamente 4 meses en llegar el libro y el acta de matrimonio española...

    ResponderEliminar
  10. Hola clarissa quisiera que me asesoraran un poco mas ya que mi esposo esta pensando en mudarnos a españa el tiene la nacionalidad y ahorita estamos haciendo el tramite del certificado de matrimonio ante el consulado el español despues hagamos esos que otra cosa debemos solicitar ante el consulado para poder entrar a españa sin ningun problema aqui dejo mi correo erik_carol@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carolina,

      Una vez tengas el certificado de matrimonio español, ya te puedes venir a España. Tu tarjeta de residencia (tarjeta comunitaria) se tiene que tramitar ya estando en España, no se puede tramitar estando en Venezuela. Aquí te dejo los posts donde explico todo esto:

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/09/la-espera-que-desespera-y-cambios-en-el.html

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/10/piso-en-alquiler-y-primeros-tramites.html

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/11/al-fin-el-dia-ha-llegado-cita-en.html

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2013/04/y-aun-sigo-esperando-mi-tarjeta-de.html

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2013/04/el-dia-ha-llegado-tarjeta-comunitaria.html

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2013/04/tarjeta-comunitaria-en-mano-dentro-de.html

      Puedes revisar los otros posts de mi blog si tienes más dudas o también me puedes escribir a clarissaarteaga12@gmail.com

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  11. Excelente este blog!! Felicidades por la idea de compartir sus experiencias en internet! Ahora, tengo una duda.. tengo nacionalidad española y en noviembre me voy para iniciar un master allá (rogando que CADIVI apruebe los $) en caso de que si me los aprueben y me den la manutención y todo eso, puedo pedir de igual modo el subsidio de ayuda al emigrante retornado? como comprenderán no confío en que las remesas trimestrales de CADIVI lleguen a tiempo ya que se de varios casos que se han quedado esperando por sus $ y han tardado bastante por no decir que no se los dieron mas :-(, por ende quiero trabajar allá aunque sea los fines de semana o medio tiempo, pero mientras consigo empleo necesito la ayuda.. me afecta tener CADIVI de estudiante aprobado?

    Saludos
    Carla

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carla,

      la verdad desconozco si puedes pedir la ayuda o no, pues mi marido no calificó para el trámite y por eso no lo hizo. Tal vez otro lector del blog sepa algo al respecto???

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  12. Buenas Tardes a todos!!!

    Hace algunos días les dije que colaboraría con alguna información pero no había podido hacerlo.

    Se los voy a ir tipeando en varios mensajes porque no me cabe todo en uno solo.

    ResponderEliminar
  13. Aquí les va:

    Todos los que hayamos heredado la nacionalidad de nuestros padres también heredamos la condición de emigrantes retornados y optamos a un subsidio de 426 euros mensuales por 6 meses que luego se puede renovar por dos periodos de 6 meses más lo que nos da un total de 18 meses.

    Los requisitos-tramites que tienes que hacer aquí en Venezuela antes de irte es llevar a la consejería laboral de España en caracas los siguientes papeles:

    A- TRABAJADORES/AS POR CUENTA AJENA:
    • PASAPORTE ESPAÑOL. (fotocopia de las páginas que contienen los datos personales y los sellos de registro y baja consulares)
    • IMPRESO DE BAJA CONSULAR.
    • CÉDULA DEL PAÍS DE RESIDENCIA (fotocopia de la misma)
    • CONSTANCIA/AS DE TRABAJO EN LA CUAL SE SEÑALE EXPRESAMENTE FECHA DE INGRESO Y DE EGRESO. Deberá de acreditarse un mínimo de UN AÑO (doce meses) trabajado, ostentando la nacionalidad española, dentro de los seis (6) últimos años antes de la presentación de la documentación ante esta Consejería.
    • CERTIFICADO DE COTIZACIONES A LA SEGURIDAD SOCIAL. (Doce meses mínimo, dentro de los seis (6) últimos años previos a la presentación de la documentación ante esta Consejería.

    *Documentos válidos: (cualquiera de los mencionados)
    Cuenta individual emitida por el IVSS
    Registro del Asegurado – forma 14-02
    Participación de retiro del trabajador – forma 14-03
    Constancia de trabajo para el IVSS – forma 14-100
    Cualquier otra constancia o certificación emitida por el IVSS donde figuren los datos del trabajador/a y períodos de cotización.

    IMPORTANTE: LOS CUATRO ÚLTIMOS NO TENDRÁN VALIDEZ SI NO TRAEN FECHA DE EMISIÓN, FIRMA Y SELLO HÚMEDO DEL IVSS

    B- TRABAJADORES POR CUENTA PROPIA (AUTÓNOMOS)
    • Acta constitutiva de la sociedad, negocio o empresa.
    • Declaración o declaraciones de impuestos en el que se acrediten doce (12) meses de actividad. En caso de no completarse mediante declaración, podrán justificarse los meses restantes con declaraciones mensuales del IVA.
    • En caso de profesionales autónomos no obligados a declaración del IVA, DECLARACIÓN DEL IMPUESTO SOBRE LA RENTA – ISLR. Los incluidos en este apartado que, a su vez, estuvieren exentos de presentar la ISLR, deberán acreditar tal condición mediante certificación emitida por el SENIAT.
    • En todo caso se requiere notificación ante el Registro Mercantil del cese de operaciones de la empresa o documento de venta de acciones. Respecto a los períodos de actividad y nacionalidad aplicará lo mismo que en el caso anterior.
    Importante:
    • Las constancias de trabajo y nóminas o recibos de salario deben presentarse en original, debidamente firmadas y selladas, figurando en las mismas de forma clara e inequívoca denominación social de la Empresa, RIF de la misma y la dirección. Los certificados de cotizaciones a la Seguridad social, deberán presentarse en original y debidamente sellados por el organismo correspondiente.
    Lo mismo se aplicará a trabajadores por cuenta propia en lo relativo a su documentación.
    • En caso de personas que hayan adquirido la nacionalidad española durante el período laboral justificado y que acreditasen el mínimo de un año desde la fecha de presentación de la documentación para la adquisición de la misma, deberán presentar certificación expedida por el Consulado de España de la fecha en la que se presentó dicha solicitud.

    Cuando consignen estos documentos en la consejería laboral de España deben ya tener el pasaje comprado y este debe ser “solo de ida”.

    Estos documentos los validaran mediante un sello para que, al llegar a España, ya estén certificados por el gobierno para realizar el resto de los trámites para el certificado de Emigrante Retornado y sea recibido el subsidio

    Continuo en otro comentario porque no me alcanzaro los caracteres.....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y saludos a Clarissa y a todos los colaboradores que se toman su tiempo para compartir sus experiencias y conocimientos, tengo la misma duda que José Romero, trabaje por 6 años en una linea aérea y llevo unas cuantas semanas cotizadas, pero aun estoy esperando el pasaporte venezolano para poder tramitar mi nacionalidad española, esas cotizaciones que llevó sin tener la nacionalidad española sirven para optar por el beneficio de inmigrante retornado? Gracias de antemano!

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. tengo una duda en cuanto a la presentación de los documentos ya que fui beneficiaria de la nacionalidad española el fecha 09-06-2011 de origen a la vecindad civil común en virtud de la disposición adicional 7ª de ley 52/2007 y aun no poseo los 6 AÑOS QUE SE INDICAN QUE DEBO TENER CON LA NACIONALIDAD; me podrían aclarar esa duda ? tengo que tener los 6 años con la nacionalidad para pedir la ayuda?

      Eliminar
    4. Hola, no necesita tener 6 años con la nacionalidad.... imaginate me concedieron la nacionalidad en abril del 2010. y comence a percibir el subsidio en 11/2014...
      quien te dijo eso de los 6 años?

      Eliminar
    5. No se si mi pregunta salio aqui.. si sale me disculpan la duplicidad. Hago la consulta . Tengo 55 años y herede la nacionalidad en el año 2004. Toda la vida he cotizado el IVSS y de hecho ni siquiera he comenzado los tramites de la pension venezolana ya que al cumplir la edad me encuentro fuera de Venezuela(USA). El caso es que en mi caso.. podre recibir la ayuda economica de emigrante retornado ?? y siendo que ya cumpli los 55 tengo derecho a esta otra ayuda? http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrantes_retornados_mas_55.html Mil gracias a los que puedan responderme al respecto.. Gracias por este blog! Saludos

      Eliminar
  14. Tips importantiiiisimos para el SUBSIDIO DE EMIGRANTE RETORNADO:

    - Pasaje “SOLO DE IDA”.

    - En el caso de que el Español viaje con su conyugue, el cual es Venezolano y registro su matrimonio en el consulado y obtuvo el literal de matrimonio y el libro de familia, este también debe tener pasaje de “SOLO DE IDA”. Cuál es la explicación de esto? Este matrimonio ya fue registrado en el Registro Civil Español y es de suponer que este subsidio es para personas que no tenga un ingreso mensual fijo para mantenerse, por lo tanto, si el conyugue tiene el beneficio de algún otro subsidio, en este caso “CADIVI ESTUDIANTE (para esto necesita pasaje de ida y vuelta)”, el Español no recibirá el subsidio ya que este ingreso de su conyugue también está beneficiando el Español. El solicitar este subsidio teniendo pasaje de ida y vuelta algunos de los dos, seria pie para que el gobierno Español piense “quieren recibir el subsidio para luego devolverse a su tierra con nuestro dinero?” e inmediatamente lo niegan. Espero haber explicado bien este punto porque es crucial para la aprobación por parte del gobierno.

    - En pocas palabras, o es subsidio de emigrante retornado, o es CADIVI ESTUDINATE, pero los dos no pueden ser.

    De todas maneras les dejo el contacto de la Consejeria Laboral de España para que confirmen todo esto por si acaso!!!

    Consejería de Empleo y Seguridad Social. (Acreditación en Colombia y República Dominicana)

    • Dirección:
    Avenida principal Eugenio Mendoza con Primera Transversal. La Castellana
    Edificio Banco Lara, Piso 1
    CARACAS

    • Teléfono:
    Número máster Centralita: (0058/212) 319 42 30

    • Fax: (0058/212) 319 42 42
    • Correo de Venezuela: venezuela@meyss.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandro interesante y favorable para saberlo no sabes si con el emigrante retornado puedes tener cadivi? Porq cómo tengo doble nacionalidad y con este cadivi q no se sabe

      Eliminar
    2. Hola Alejandro. Buenas noches.
      Recién me he casado con un español y estamos inscribiendo el matrimonio por el consulado de España en Caracas para solicitar el libro de familia. Pero ya tenemos pasajes comprados, uno de sólo ida para él pero el mio si es ida y vuelta. Mi pregunta es si crees que en este caso puedan negarnos el emigrante retornado? Tomando en cuenta que no nos llevaremos CADIVI ESTUDIANTE.

      Gracias por tu ayuda. Saludos!

      Eliminar
  15. Toquemos ahora un punto importante, el pasaje de “SOLO IDA”.

    Según se ha leído es súper difícil conseguirlos así, los papeles que piden, más costoso, etc, etc, etc.

    Les cuento que existe en Venezuela una institución que se llama Organización Internacional para la Migración. Esta se encarga de ayudar a las personas que desean emigrar del país, principalmente con los pasajes, ya que ellos tienen una cantidad de cupos mensuales de pasajes de “SOLO IDA” con líneas aéreas con las cuales tienen convenio, para vendérselos a personas que van a emigrar o van a estudiar por más de cuatro meses fuera del país y, lo mejor de todo, es que los pasajes son con el 50% DE DESCUENTO!!! y por si fuera, por comprarlos por medio de este convenio, los usuarios pueden llevarse hasta 4 MALETAS DE EQUIPAJE!!!!

    Toda esta información es verídica ya que yo mismo me comunique con ellos vía telefónica y me enviaron el siguiente correo:

    "IOM Caracas <IOMCARACAS@iom.int 6 de may

    Buenos días,

    Para las personas que han recibido su visa de residente y permanecerá más de cuatro meses fuera del país, nuestra organización ofrece un descuento hasta un 50% en los tiquetes aéreos en trayecto de ida únicamente; en la actualidad tenemos acuerdos con American Airlines, Air France, Avianca, Iberia y LAN Qantas. Este trámite debe hacerse por lo menos 8 días antes a su fecha estimada de viaje.

    Para poder solicitar este descuento debe remitirnos los siguientes documentos:

    1. Copia de la hoja de datos del pasaporte.
    2. Copia de la visa o certificación de visa aprobada.
    3. Formulario de la OIM debidamente diligenciado (adjunto)

    Los documentos puede enviarlos escaneados siempre que el peso por cada correo sea menor a 4MB por favor.

    Saludos cordiales,

    Estefania
    Organización Internacional para las Migraciones
    Caracas, Venezuela
    1ra. Transversal de la Castellana. Entre avenidas Mohedano y
    Eugenio Mendoza. Qta. Ana Luisa. 1060
    Telf: 0058-212-2664596 / 3249600
    E-mail: iomcaracas@iom.int
    http://www.iom.int "

    En el caso de nosotros, los españoles con conyugues, debemos consignar:
    Del Español:
    - El pasaporte Español.
    - El DNI (en caso de tenerlo).
    - El formulario del la OIM debidamente lleno.

    Y del conyugue:
    - El pasaporte venezolano.
    - El literal de matrimonio Español.
    - El libro de Familia Español donde aparecen los datos.

    Estos dos últimos son los papeles con los que ellos (la OIM) certifican que la conyugue puede estar por tiempo indefinido en territorio Español.

    Al conseguir los pasajes ellos envían el costo y se les cancelan a ellos por transferencia o cheque de gerencia y ellos les envían los boletos.

    Espero que toda esta información les sea de ayuda. Cualquier otra información me la pueden solicitar a través de este blog, ya que no tengo uno propio!!! o a mi correo alejomarval@gmail.com

    Sin más.

    ResponderEliminar
  16. Gracias Alejandro!!!!! hoy decidi empezar a averiguar.. soy española nacida en ESpaña... y estoy decidiendo regresar alli. Gracias por tu ayuda... estaba muy confundida... reviso con calma lo que escribiste y espero preguntarte algo, si tengo dudas. Sabes si la edad limita la ayuda? Tengo 58 años...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes

      Segun lo que he leido, no parece haber limite de edad!!

      Eliminar
    2. hola lejandro si son seguro lo de los pasajes yo voy a emigrar con mis hijos y esposo todos españoles, y otra pregunta que sabes de que si tengo solo 6 meses puedo optar por la ayuda disculpa se que han pasado ya varios meses peroooo es que me voy es ahyorsa y no habia leido este excelente blog

      Eliminar
    3. Si es seguro. Yo estoy en Madrid y viaje con el beneficio de la OIM. Lo de los 6 meses, no entendi a que te refieres en la pregunta. Sin mas.

      Eliminar
  17. Buenas Tardes

    Me encuentro por acá para actualizar la información que había publicado.

    En conversaciones telefónicas con la Organización Internacional para la Migración me indicaron que el tema del equipaje ha cambiado y que ahora es condicionado según las líneas aéreas.

    Por ejemplo, actualmente están viajando a España con Avianca y solo permiten 2 maletas de 23 kilos más el equipaje de mano de 10 kilos.

    Sin más.

    ResponderEliminar
  18. Buenas noches,

    Agradezco toda la valiosa información que he obtenido tanto en el blog como en los comentarios. Tengo una duda que quizá alguien por aquí pueda aclararme; soy un joven venezolano actualmente me encuentro en los Estados Unidos y tengo pensado emigrar a España con la intención de estudiar y establecerme. Tengo pensado pasar por el consulado acá en Miami, pero deseo informarme antes. Mi pregunta es la siguiente: en la condición de estudiante y sin haber trabajado, luego de pedir baja consular califico para el subsidio del pasaje? ¿Se me considera emigrante retornado? ¿Qué facilidades podrían ofrecerme si deseo emigrar, en caso de querer continuar mis estudios? No pienso pedir cadivi estudiante ya que no tengo intención de comprar un pasaje de ida y vuelta desde Venezuela.

    De ante mano muchas gracias y feliz semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Orian,

      no soy experta con el tema de "emigrante retornado", pero intentaré ayudarte. Para poder calificar en este programa tienes que tener pasaporte español y haber trabajado y cotizado en la Seguridad Social 12 meses en los últimos 6 años. Si nunca has cotizado en la Seguridad Social de algún país, no podrás recibir ayuda como emigrante retornado.
      En cuanto al subsidio del billete de avión, tendrías que hablarlo directamente con la OIM (Organización Internacional para la Migración).

      Si alguien sabe algo más, por favor escribir por aquí.

      Saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  19. Hola, estuve leyendo todos sus comentarios con respecto a la ayuda de emigrante retornado. Yo estoy en ese mismo trámite, con muchas confusiones que espero que puedan respondermelas. Yo he ido dos veces a la consejeria laboral, y me han dicho dos cosas totalmente distintas, la primera vez un señor muy amable me indico que debia tener cotizaciones, baja consular y mi pasaporte español, tengo entendido que son 12 meses como minimo estando entre los ultimos 6 años siendo español. En este caso mi duda es, debo estar fija en una empresa durante ese tiempo (12meses, 360 dias, 54 semanas) para poder optar por la ayuda, o puedo tener cotizaciones de varias empresas, por ejemplo yo trabaje el año pasado en dos empresas y cotice 6 meses, y actualmente estoy en otra desde enero y ya casi tengo las 54 semanas. Esa es mi gran duda, ya que cuando fui la segunda vez me había dicho un señor que era un año EN UNA SOLA EMPRESA... espero que puedan responderme esa gran duda, me imagino que ya estan mas avanzados en este tramite medio tedioso. Un beso y espero que les haya salido todo bie,

    ResponderEliminar
  20. Hola Ariana, por experiencia propia te comento que no debe ser en una sola empresa, yo estuve seis meses en una empresa, y 10 meses en otra, y tuve 70 semanas, asi que no es necesario que sea en una sola empresa, de nuevo te digo esto por experiencia propia, ya que en marzo de este año tramite el emigrante retornado en la consejería laboral en caracas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Monserrat, ya se te hizo efectivo el subsidio para emigrante retornado ? porque ahora parece que estan pidiendo requisitos adicionales. disculpa otra pregunta: tu eres española por haber nacido alla ? o la adquiriste estando en Venezuela ?

      Eliminar
  21. Gracias, Montserrat, una pregunta, todos esos papeles que pide la agregaduria son de cada empresa, y debe estar selladas por el seguro social ? El seguro está sellando actualmente esos papeles? tengo una compañera que no se lo quisieron firmar y sellar y tuvo que pagar un gestor, cual fue su experiencia en el IVSS de Venezuela.

    ResponderEliminar
  22. Hola pues te digo esos papeles son de cada empresa, todas tienen que darte la forma 14-02 y la 14-03 que son las formas de ingreso y egreso, y te deben dar una constancia de trabajo en la cual se especifique tu fecha de ingreso, egreso, sueldo y cargo, por otra parte se debe imprimir de la pagina del seguro social la cuenta individual, ninguno de estos documentos van sellados por la seguridad social, solo debes pedirlos a las empresas, ellos estan en la obligacion de dartelos, cuando yo pedi las formas se tardaron como una semana en entregarmelo, la cuenta individual si es rapido la imprimes y ya, entonces todo esto mas la baja consular y el pasaporte español, ahora bien cuando yo fui a la consejeria solo me pidieron la cuenta individual, las constancias de trabajo, la baja consular y el pasaporte esañol, y una hora despues ya tenia mi carta de adveracion, si eres del interior del pais puedes ir cualquier dia de 8 a 12, pero si eres de caracas es por orden de numero de pasaporte español (ultimo numero), cualquier otra cosa estoy a la orden

    ResponderEliminar
  23. Buenas tardes:

    Me uno al grupo con el compromiso de aportar cualquier información de interés que pueda recabar¡ quisiera saber si alguien tiene información sobre como opera, de acuerdo a un convenio suscrito entre España y Venezuela, que las cotizaciones hechas al IVSS se puedan trasladarse a la seguridad social española para complementar cotizaciones de jubilación o pensión? . saludos cordiales y los felicito por su trabajo.

    ResponderEliminar
  24. Buenas tardes:
    hola , totalmente agradecido con ustedes por toda la informacion que brindan.

    tengo una duda cuando dicen cotizar como español a que se refieren, haber tenido el pasaporte español o la partida literal desde el momento que cotizas, yo obtuve mi pasaporte español este mimsmo año 2014 y tengo cotizaciones para la empresa que trabajo mi duda es esa si a que se refieren de tener cotizaciones siendo español
    muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches y saludos a Clarissa y a todos los colaboradores que se toman su tiempo para compartir sus experiencias y conocimientos, tengo la misma duda que José Romero, trabaje por 6 años en una linea aérea y llevo unas cuantas semanas cotizadas, pero aun estoy esperando el pasaporte venezolano para poder tramitar mi nacionalidad española, esas cotizaciones que llevó sin tener la nacionalidad española sirven para optar por el beneficio de inmigrante retornado? Gracias de antemano!

      Eliminar
  25. Hola buenas, les cuento mi anécdota sobre pedir los pasajes por la OIM (Organización Internacional para la Migración)

    Primero me contacte con ellos por el mail IOMCARACAS@iom.int a los 2 días me enviaron un formulario el cual debo llenar y renviárselo a ellos. En dicho formulario lo que preguntan es el nombre de las personas que van a viajar, el destino y la fecha que quiere para viajar, en el mail hacen una aclaratoria que tienen que hacer la solicitud de los pasajes, por lo menos 8 días antes del viaje.
    Yo viajo con mi esposa que es española, mi hija que es española de 5 años y yo, que no soy español pero ya con libro de familia. SOLO ELLOS CONSIGUEN PASAJES DE IDA:
    Yo les envié por mail los pasaportes escaneados de mi esposa e hija, tanto españoles como los venezolanos, la literal de matrimonio, el libro de familia y mi pasaporte venezolano.
    A los 7 días me enviaron la reservación por Avianca, ya que el vuelo seria Caracas, Bogotá, Madrid, con espera en Bogotá de solo hora y media. Dos maletas por pasajero de 23 kg cada una y una maleta de mano de 10 kg. El pasaje para los 3 nos salió en Bs 59.700, lo único fue que ayer como a las 3 de la tarde me enviaron por mail la reservación y tenia que cancelarla fecha limite hoy a las 11 de la mañana, con deposito en cheque de gerencia o transferencia, no aceptan tarjeta de crédito, es importante tener el dinero disponible y revisar los correos no deseados, ya que allí fue que me llego el mail.
    Esto es una buena opción, ya que ahorita en Venezuela no se consiguen pasajes.
    En relación a mi pasaje de regreso por no ser español y se pueda tener un mal rato, pienso buscar un pasaje de retorno con cualquier aerolínea pero que sea rembolsable y así cubrirme las espaldas. Estos pasajes rembolsables generalmente te devuelven el 80% del valor del pasaje, yo le pienso decir a un amigo en España que me lo compre y luego que se lo rembolsen. Averiguando estos pasajes están alrededor de 500 Euros. Con el rembolso estaríamos recuperando 400 euros, solo se perderían 100 pero estaríamos tranquilos en ese aspecto. Preguntar antes de comprar el pasaje de regreso si es rembolsable y cuales penalidades aplican.

    Espero haberles aportado algo a las personas que van a emigrar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, muy buenos dias, muy interesante la información con respecto a la OIM, yo estoy pensando en emigrar a españa, tengo doble nacionalidad, necesito un pasaje solo ida, no me importa hacer escalas en varias partes, pero con la situación actual del país es casi imposible conseguir un pasaje de este estilo, y mas para los que vivimos en el interior del país. Finalmente quería saber como le terminó de ir con OIM? luego de cancelar, si recibió su boleto, lo pudo utilizar? todo bien?m gracias de antemano

      Eliminar
    2. Si, no tuve ningun problema. Ya estoy en españa. Vole con escala en bogota sin plroblemas.

      Eliminar
    3. Muy amable, yo les envié un correo, me enviaron un correo de que esperara respuesta en tres días hábiles. Posteriormente, al segundo día como mencionaste, me enviaron el formulario y el correo solicitando los documentos, lo envíe pero no me llegó un correo de confirmación como la primera vez, eso fue hace 4 días. Cuando a ti te llegó la reserva fueron 7 días hábiles o al séptimo continuo? disculpa, es que yo tenia boleto con delta, y hace poco decidieron no volver mas a vzla, y debo estar allá para el 15 de septiembre, y no consigo nada :(

      Eliminar
    4. Hola Michael Nuñez entiendo que tu viajaste sin los cupos cadivi viajeros activados? o me equivoco.
      agradeceria tu pronta respuesta gracias.

      Eliminar
    5. Si Carlos Alberto, yo viaje sin cupo cadivi.

      Eliminar
    6. Hola, mi esposo y yo estamos en una situación similar a la tuya. En nuestro caso yo soy española y él venezolano, tenemos inscrito el matrimonio en el Libro de familia. No entendí porqué tu dices" En relación a mi pasaje de regreso por no ser español y se pueda tener un mal rato, pienso buscar un pasaje de retorno con cualquier aerolínea pero que sea rembolsable y así cubrirme las espaldas.". A qué te refieres?

      Eliminar
    7. Me refiero a como no soy español, y aunque tenga libro de familia hasta que no me saque el NIE soy un turista en España, y como a cualquier turista inmigración te puede pedir que le muestres el pasaje de retorno, en mi caso no me pidieron ningún pasaje de retorno a la entrada de España. Recomiendo pasar por la parte de inmigración de los residentes, ya que es mas rápida y siempre que entre a España no ponen ningún problema, claro esto siempre y cuando pase el ciudadano español acompañado contigo en un solo grupo familiar.

      Eliminar
    8. Michael; yo les envié un correo solicitando información y me respondieron pero en dicho correo no veo el formulario adjunto; me lo podrías enviar a mi correo marialebuffygsr@gmail.com

      Eliminar
    9. Hola! Michael, como estas? una pregunta, el pasaje para el conyuge Vzlano, debe ser para Vzla o simplemente fuera de España?

      Eliminar
  26. Hola, muy buena tu experiencia. Yo necesito un pasaje pero de ida y vuelta. Crees que la organización pueda ayudarme?. Soy venezolana, no tengo pasaporte español. Saludos y muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      nunca he usado esta organización, pero tengo entendido que solo pueden conseguir solo ida.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  27. hola muchas gracias por los aportes. Estoy actualmente de vacaciones en españa y estoy pensando no regresar a Vzla. Puedo gestionar mi baja consular desde madrid? estoy inscrita en el consulado español de caracas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      De verdad desconozco si puedes realizar la baja consular desde España. Te recomiendo que envíes un email al consulado y les preguntes. El email debe estar en la pág web del consulado.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola ¡¡¡ muchas gracias por tan pronta respuesta¡¡¡¡ .tendre encuenta tu recomendacion, buscare el email y les escribire.

      Eliminar
  28. Buenas noches

    Mi nombre es Marceleste, el año pasado adquirí el pasaje para ir de vacaciones a España por dos meses es decir tengo pasaje ida y vuelta y hace unos días decidí quedarme en España indefinidamente y tramitar la ayuda de emigrante retornado ya que tengo la doble nacionalidad. Quería saber cuánto tiempo se tarda el trámite de la baja consular desde Caracas? tengo el resto de los documentos que solicitan pero me falta la baja consular. El hecho de tener mi cupo de CADIVI VIAJERO afectaría mi solicitud de ayuda como español retornado? Saben si hacer el trámite de la baja consular afectaría de algún modo mi disponibilidad del cupo CADIVI? Se supone que el cupo CADIVI viajero es solo para venezolanos residentes y como estoy tramitando mi residencia en España esto podría afectar el cupo y que me lo cancelen? Por otra parte mi mama también está interesada en retornar a España, ella tiene 56 años y quiere saber si puede optar por la ayuda de retornado ya que ella esta como jubilada en el Seguro social de Venezuela. Agradecería muchísimo su ayuda ya que mi fecha de vuelo es el próximo 1ero de Septiembre de este año. Saludos

    ResponderEliminar
  29. Hola Marceleste, el tramite de la baja consular en Caracas si mal no recuerdo es inmediato. Si quieres hacer el emigrante retornado necesitas los documentos que se especifican en el post, no afecta en nada que hagas tu cupo CADIVI yo cuando me vine en Marzo hice el cupo CADIVI sin problema alguno, en cuanto a tu mama eso no lo se, pero creo que como esta jubilada en Venezuela aqui no le darian ayuda monetaria, pero puede acceder a los demas beneficios, de todas formas consulta esto ultimo en el consulado. Cualquier duda por aqui estamos a la orden

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Monserrat tu pediste la ayuda de Emigrante Retornado con el pasaje Ida y Vuelta? es que quisiera pedirla pero también me gustaría pedir Cadivi Viajero pero no se si se pueda con solo pasaje de Ida ? quien sabe al respecto ?

      Eliminar
    2. puedes pedir tu subsidio con pasaje ida y vuelta, yo lo pedi asi.
      TU VAS A TRAMITAR EL CERTIFICADO DE EMIGRANTE ES CON EL BOARDING PASS.
      ok?

      Eliminar
  30. Saludos cordiales, te comento que leí tus comentarios en el blog de Caracas a Madrid, cosa que me interesó mucho mucho dado que me voy de Venezuela al igual que el monton y por ello voy a solicitar el subsidio al emigrante retornado. De este proceso tengo grandes dudas y me gustaría que me aclaras un poco el proceso. Cuál es la confusión en sí? Bueno te comento que fui a la conserjeria laboral de España( torre Banco Lara) donde el funcionario amablemente me dijo que como requisitos debo consignar= pasaporte español, baja consular, constancia de último empleo y cotización ivss (cuenta individual).                   Preguntas: 1- sólo debo llevar la cuenta individual del ivss? Le pregunté al funcionario si esta debe tener sello húmedo como dice en el blog, página de conserjeria, etc; él me dijo que no!  . Para curarme en salud y evitar contratiempos hoy 14 agosto 2014, fui a la principal del ivss a que me sellaran mi cuenta individual, forma 14_100 y la 14_03. Cuando realizó mi solicitud la funcionaria del ivss me dice que ellos no colocan sellos a Nada, que ellos (ivss) lo que emiten es una certificación de la cotización que va firmada por todo el mundo, que además se demora 20 DIAS HÁBILES para su emisión. Con esa certificación me voy al Ministerio de Relaciones Exteriores directamente. Que eso es el proceso que ellos realizan para fines extranjeros, que no nos sellan nada que llevemos, ose ni cuenta individual ni forma- X.  Como me voy en septiembre y me hablan de tantos días hábiles me alarme , diras pero porqué si el funcionario de la conserjeria laboral de España no me pidió ningún sello de Nada, porqué la alarma? Bueno mientras hacía mis averiguaciones en el ivss una señora que venía de España me comentó que ella estaba en lo mismo, ella estaba optando por la pensión o el mismo subsidio y que en España( Madrid) si le pidieron además de otros recaudos, una certificación emitida por el ivss en Venezuela. Osea es la certificación que se toma 20 días para su emisión.  Podrían aclararme cómo es la cosa con el seguro social? No quiero llegar a España y me reboten por no hacer las cosas bien....      

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Realmente desconozco sobre este tema, pues nunca he realizado este trámite. ¿Alguien que lo pueda ayudar?

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  31. Buen día, por el tema difícil de conseguir pasajes y desconocer esto de la OIM me vi obligada a comprar en una agencia que me consiguió los pasajes tanto la ida como la vuelta para Septiembre (No me vendían solo la ida, hay mucha demanda de ida y vuelta y se los venden al mejor postor), la vuelta se perderá, lo que me hubiera ahorrado comprando en la OIM es menos que lo que gano llevándome los cupos CADIVI por lo tanto siempre salgo ganando.... bien, yo recibiría mi pensión del IVSS de Venezuela en España por lo tanto se que no me corresponde la ayuda al retornado, ya que la pensión está por encima de Eu 483, que es el tope de lo que una persona debe tener de renta mensual para optar por la ayuda, pero mi hija si optaría por la ayuda al retornado y ahora leyendo todos sus comentarios me entra la duda si al tener el pasaje de vuelta nos darán a las 4 (Hija, nietas y yo) la baja Consular y a mi hija la ayuda monetaria....si alguien ha pasado por algo similar le agradezco información...

    ResponderEliminar
  32. Hola no pasa nada por tener pasaje de ida y vuelta, la baja consular no te exige tener un pasaje solo haces la solicitud y nada mas, cuando yo hice la solicitud de la baja consular en marzo de este año lo unico que me pidieron fue una direccion donde llegaria en España nada mas.., con el emigrante retornado pasa igual ellos piden el boleto con el que entraste a España lo que yo hice fue llevar el boarding pass y con eso basto, nunca les enseñe que tenia comprado un pasaje de regreso

    ResponderEliminar
  33. por favor alguien que me ayude, yo en octubre de este año cumlo 6 meses de cotizaciones ojo tengo 2 años en la misma empresa mas ellos hasta hace 6 meses despues de tannnto pelear me metieron e el seguro como hago somos 2 niños mi esposo y yo todos españoles mi esposo y yo somos españoles al igual que mis hijos

    ResponderEliminar
  34. HAsta donde tengo entendido lo que vale son las cotizaciones que tengas, para salir de dudas date una vuelta por la consejeria laboral en la Torre Banco Lara o llama directamente y preguntas sobre tu caso, pero estoy casi segura que debes tener los 12 meses cotizados en la seguridad social.

    ResponderEliminar
  35. Buenas noches Clarissa, desde hace algún tiempo te leo y como muchos con la misma intención de emigrar, de verdad me parece muy entretenido la manera como relatas cada una de tus entradas en el blog! Acaso eres escritora? Si no, pues pareciera por lo adictivo y placentero que resulta, por lo menos para mi! En este momento quisiera me dijeras si tienes algún conocimiento a cerca de las franquicias low cost, de verdad que quisiera llegar allá invirtiendo algo que pueda generar ingreso a corto o mediano plazo, he buscado un poco y conseguí una pagina que agrupa varias franquicias españolas, te voy a copiar la dirección de una que me llamó la atención por ser de mi área, ah! Y te cuento un poco de mi, soy profesor de informatica, hijo de español y estoy tramitando la nacionalidad, no se que tanto vaya a tardar en conseguirla, hasta hace 2 meses trabaje en una linea aérea por 6 años y la misma cerró aquí en mi ciudad natal Barquisimeto, mi pienso es irme y luego se irán mi esposa e hija. Muchas gracias de antemano! Te copio el link de la franquicia a ver si puedes conseguir un poco mas de información: http://www.mundofranquicia.com/franquicias/servicios-informaticos/pcgo.php

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Yohan, qué tal?

      Gracias por tus comentarios. No soy escritora, pero hago lo que puedo ;)

      Te comento que a mi también me interesa montar un negocio o invertir en el negocio de otro, pero no sé ni por dónde empezar. No sé nada de negocios tristemente. Comenzaré a leer sobre el tema a ver si aprendo algo.
      No sé nada sobre el tema de la franquicias, pero seguramente alguien del blog pueda ayudarte. Alguien sabe algo???

      saludos y suerte!!

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Escuche que una franquicia de llao llao esta por el orden de los 30mil euros.

      Eliminar
  36. Buenas tardes, primero que nada felicitarlos por el excelente blog. Tengo una consulta sobre lo indicado por Alejandro Marval:

    CONSTANCIA/AS DE TRABAJO EN LA CUAL SE SEÑALE EXPRESAMENTE FECHA DE INGRESO Y DE EGRESO. Deberá de acreditarse un mínimo de UN AÑO (doce meses) trabajado, ostentando la nacionalidad española, dentro de los seis (6) últimos años antes de la presentación de la documentación ante esta Consejería

    Esta constancia de trabajo tiene que ser obligatoriamente la de mi ultimo trabajo? Y si esta empresa quebró y no existe o si se fue del pais? No puede ser una constancia de trabajo de una empresa donde trabajé hace 3 años? (Aplica todos los requisitos, ahi trabajé teniendo ya la nacionalidad española y cotice mas de 1 año en el seguro social)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Tardes Juan Sebastian

      Tal como tu lo deduces, no importa si no es el ultimo, lo importante es que hayas trabajado en ese sitio al menos 1 año y que sea en los 6 últimos años antes de entrar a España.

      Cualquier otra duda, estoy a la orden.

      Eliminar
    2. Hola Alejandro, mi pregunta no es sobre la constancia de trabajo, es sobre los pasajes de la OIM, como bien leí tu llegaste sin ningún problema a Madrid; ahora mi pregunta, anoche nos enviaron las reservas y hoy pagamos en su cuenta de Citibank, la cuestión es que hace un rato al mandar el mensaje de pago con el respectivo soporte, me mandaron una especie de respuesta automática informándome que estarían cerrados hasta el lunes 15 de septiembre y que allí me enviarían respuestas, mi temor es que no paguen las reservas a tiempo... ¿Contigo si funcionó correctamente? ¿En cuánto tiempo te mandaron los pasajes una vez pagada la reserva?
      Saludos cordiales,
      Carolina

      Eliminar
  37. Buenas tardes a todos.

    Tengo una pregunta por lo que escribió MICHAEL NUÑEZ respecto a la compra de pasajes con la OIM desde Caracas a Madrid.

    Estos boletos se pueden usar para solicitar CADIVI, somo 3 personas (mi esposo e hijo con pasaporte español, y yo venezola con libro de familia).

    Entiendo que solo se puede comprar Boleto de ida...alguien puede ayudarme

    Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues mira yo fui la que pregunté arriba a otro chico que se llama Alejandro que también tramitó los pasajes por la OIM y sinceramente que maravilla, aunque por la alta demanda que tienen, el proceso se tarda un poquito, sin embargo, es súper seguro comprarlos con ellos y por lo menos nosotros somos 3 (para España) y nos costaron Bs. 33.580,00 ¿Parece un precio increible? pues no lo es, sencillamente que por ser organismo internacional tramitan los dólares a SICAD I y por eso el precio... lo que si, es solo de IDA, no tramitan ida y vuelta porque se supone que es para migrar, no para volver como turistas. En fin es una opción, aunque supone el no poder usar CADIVI.
      Un saludo,
      Carolina

      Eliminar
    2. Hola, para dar un aporte a este Blog, les comento que están errados con respecto a loletos IDA y VUELTA o SOLO IDA.....todo depende de tu plan de Viaje... te hablo con plena seguridad con respecto a lo de "Ida y Vuelta" porque mi hermana y yo compramos compramos Boletos Ida y Vuelta..... por eso digo, todo depende de tu plan de viaje, si es definitivo tu ida o es ida por vuelta..... Mi boleto costó 23.000 ( sali en septiembre) y el de mi hermana BS 19.000 ( salio el 12 de octubre)

      Eliminar
    3. hola buen dia, estoy interesada en que me orientes con respecto a tus boletos, por favor: 1.- fueron ida y vuelta?, 2.- fue con la OIM?, 3.- con cuanta anticipación los adquirieron? 4.- cuales requisitos te solicitaron en caso de que haya sido con ellos? agrdecida por tu información. mi email: carolagarcia29@gmail.com

      Eliminar
    4. Hola Carolina,

      aquí van mis respuestas:
      1) Mis billetes fueron ida y vuelta.
      2) Los compré directamente con Air Europa.
      3) Los compré con 3 meses de anticipación.
      OJO: me vine en 2012, en ese momento era muy fácil comprar billetes de avión, no como ahora.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  38. El programa de boletos de OIM está temporalmente suspendido

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! les comento que la venta de Boleto en la OIM está disponible..lo que sucedia es que no tenian boletos para los meses de Octubre y Noviembre.... por otro lado, tienen personal nuevo porque la chica anteriormente encargada (que nunca atendia y de alguna manera se convitio en floja) supuestamente esta incapacitada (reposo) ....Adicionalmente les comento que los pasajes que se asignan es con una fecha maxima de 4 meses para el Vuelo....

      Eliminar
    2. Hola podrías aclararme eso de los 4 meses? no entiendo ejemplo yo hago la solicitud para un boleto y ellos te mandan con fecha estimada de 4 meses para irte ?? ejemplo lo pido hoy y me mandan el boleto para irme en 08/04/2015???

      Eliminar
  39. Hola, me gustaría saber si alguno de ustedes ha recibido el estatus de emigrante retornado, teniendo doble nacionalidad.
    Agradezco la información y felicito la idea de compartir las experiencias.
    Un saludo,
    Marina

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Marina claro que puedes obtener el emigrante retornado teniendo doble nacionalidad, por eso no hay ningun problema, siempre y cuando justifiques que has cotizado un año.

      Eliminar
    2. Hola si tienes conocimientos del post que hice abajo agradezo tu ayuda.. saludos..

      Eliminar
    3. Hola Montserrat, gracias por tu respuesta. Quería pedirte un favor, si puedes enviarme a mi correo copia del certificado de emigrante retornado teniendo la doble nacionalidad. Es muy importante para mí, por fa. Es urgente.
      Carmen Marina carmen982000@yahoo.com

      Eliminar
  40. Hola mi nombre es Daniel, quisiera saber si de verdad influye o no tener pasaje de ida y vuelta para solicitar la ayuda de emigrante retornado? ya que mi esposa y yo pensamos viajar con pasaje ida y vuelta (porq solo ida es muy complicado conseguir) y pedir cupo CADIVI.
    Otra pregunta pensamos registrar nuestro matrimonio en el consulado pero no sabemos como es el proceso(cuanto tarda etc), despues de registrar el matrimonio en el consulado debemos esperar lo del libro de familia para poder irnos a espana? o al registrarlo el cual no se cual es el proceso ni cuanto tarda como dije antes, ya uno pudiera irse a Espana?

    Nota :(ella es la que tiene pasaporte europeo y yo venezolano, ademas tiene sus cotizaciones requeridas de 12 meses minimo) Gracias por sus respuestas y si tienen algun tip o consejo que nos pueda ayudar mejor...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniel, qué tal?

      Con lo del emigrante retornado no te puedo ayudar, pues yo no he hecho este trámite.

      En cuanto a registrar el matrimonio, yo registré el mío en 2012 y no sé si las cosas siguen igual. Cuando yo lo hice, el registro tardó mes y medio. Tienes que esperar el libro de familia y la certificación literal de matrimonio español para poder irte a España.

      Para más detalles, por favor ve mis posts desde el principio, yo explico todo esto con bastante detalle: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/06/nacimiento-de-una-idea.html

      En "Archivo del blog" puedes ir yendo por fecha por cada post y leyendo todos los detalles.

      Suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Daniel , te comento que me vine a España con un Boleto Ida y vuelta....estoy tramitando lo del Subsidio, el 29 -10-2014 cumplo el mes exacto como demandante de empleo; una vez pasado esto 30 dias cuento con 15 dias habiles para solicitar el Subsidio..... que el Boleto Ida y Vuelta afecta el proceso??? no tiene nada que ver!! cuando tu novia vaya a solicitar el CERTIFICADO DE EMIGRANTE RETORNADO, debe consignar algunos documentos, ente ellos el Boleto...que hacer? obviamente basta con que entregue su boarding pass....eso fue lo que hice y lo que hace muchas personas....con el boarding pass resuelves..... exitos!

      Eliminar
    3. Hola es Daniel, Muchas gracias por su ayuda, tengo una duda.. Debido a la fecha del viaje no estamos seguros si nos de tiempo de esperar a que salga el libro de familia, no saben si por casualidad como una idea, uno no podria mandarlo a buscar con alguien (autorizado o apoderado) y mandarlo luego a espana? o no tiene sentido lo que digo por el tipo de documento?

      Eliminar
    4. Hola Daniel,

      Definitivamente alguien te puede ir a buscar el documento estando ya tú en España, pero me parece arriesgado venirse a España sin tener ese trámite ya hecho. Porque lo importante no es tanto el libro de familia, sino la Certificación Literal de Matrimonio (partida de matrimonio española) y esta certificación te la dan en el consulado junto con el libro de familia. Este papel es la única prueba de que estás casado con una española y certifica que el gobierno de España reconoce tu matrimonio con ella. Sin este documento no puedes tramitar la tarjeta comunitaria en España.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    5. ahhhh ok, claro entiendo tu punto... si estoy suponiendo que no nos de tiempo, para cualquier cosa uno ir yendo "entrando como turista" por lo menos yo, y luego esperar a que llegue eso.. oye clarissa despues te escribo por correo aclarando ciertos puntos espero no haya problema, saludos y espero que les siga yendo bien por allá..

      alguien sabe cuanto está tardando el libro y la certificacion literal de matrimonio actualmente? o alguien que lo haya hecho recientemente... muchas gracias de antemano

      Eliminar
  41. Hola! les comento que la venta de Boleto en la OIM está disponible..lo que sucedia es que no tenian boletos para los meses de Octubre y Noviembre.... por otro lado, tienen personal nuevo porque la chica anteriormente encargada (que nunca atendia y de alguna manera se convitio en floja) supuestamente esta incapacitada (reposo) ....Adicionalmente les comento que los pasajes que se asignan es con una fecha maxima de 4 meses para el Vuelo....

    ResponderEliminar
  42. Pronto les comentare sobre mi proceso con la OIM, El tramite del del subsidio del emigrante retornado y todo lo relacionado e esto.....
    Saludos , Mildred....

    ResponderEliminar
  43. Saludos, como estàn??? Clarissa te felicito realmente por tu blog, seguì todos tus pasos en casi todo!!!! yo espero irme en Enero con mi esposo. En mi caso yo tengo la nacionalidad Española y tengo todos los requisitos para pedir el emigrante retornado, lo que querìa era corroborar con Montserrat es si al llegar a España te piden otros documentos del IVSS ( las formas 14-00 etc) y algùn otro que no te pidan aquì en Caracas, para no llevarme malos ratos allà!!!! Mil gracias Saludos...

    ResponderEliminar
  44. buenas tardes!! excelente el blog. lamento no haberlo leio antes.. mi hermana y su bebe se fueron hae 3 dias a España, pidieron la baja consular. pero tuvieron que pagar sus pasajes, ni idea de la OIM.. ella no cotizo aca seguro social... saben si alla le dan otro tipo de ayuda?...yo me voy en marzo, ya compre mi pasaje solo ida, y con alitalia solo puedo llevar 1 maleta de 21 kg, si hubiese sabido lo de OIM, me ahorro la mitad y viajo con 2 malestas!. no es facil resumir mi vida en una sola maleta.. alguno tiene iea de algun mecanismo para poder enviar mas pertenencias?. gracias de antemano

    ResponderEliminar
  45. Puedes enviar por fedex, pero tienes que tener la baja consular para que no pagues impuestos en España. Una caja de 15 kilos sale como en 2000 bsf, yo envíe como 14 cajas unos 160 kg y me salio todo en 22,000 bsf.

    ResponderEliminar
  46. Hola Montserrat, gracias por tu respuesta. Quería pedirte un favor, si puedes enviarme a mi correo copia del certificado de emigrante retornado teniendo la doble nacionalidad. Es muy importante para mí, por fa. Es urgente. O escribirme a mi correo y te explico con mayor amplitud mi caso. Gracias.
    Carmen Marina
    carmen982000@yahoo.com

    ResponderEliminar
  47. Buenas noches, gracias por la información a todos aquellos que publicaron, ahora bien , me gustaría que alguien subiera el formulario de solicitud para aplicar para la OIM, Gracias

    ResponderEliminar
  48. amigos que tal, existe alguna ayuda para cuando se emigra con niños que tan bien son españoles?? quien a tenido contacto con la OIM en días recientes?? he mandado email y no me responden...saludos

    ResponderEliminar
  49. Buenos dias. Alguien puede orientarme en sabar si las personas que tenemos doble nacionalidad Venezolano y Español y en principio somos elegibles a recibir la ayuda del retornado español, tambien seguimos siendo elegibles si recibimos las divisas que compramos por manutencion a cadivi cuando hemos llegado en condiciòn de una maestria aprobada por cadivi?

    ResponderEliminar
  50. buenas tarde , mi nombre es edgardo nogales vivi 14 años en españa, actualmente estoy en vzla ya que mi padre enfermo y tuve que cuidarlo por 2 años desafortunadamente ya fallecio, ahora estoy planeando regresarme a españa otra vez mis hijo nacieron alla todo tenemos nacioanalidad estoy a la orden para cualquier informacion le voy a echar una mano porque veo que esta cruditos en informacion, apartir de ahora voy a empezar a pasar link de informacion

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas noches Edgardo, tengo doble nacionalidad y mi esposo es venezolano pero tenemos el matrimonio inscrito y Libro de familia. Yo estoy pensionada por el seguro social venezolano y como nos vamos para España solicitaré me envíen dicha pensión para allá. Tengo derecho a la ayuda como emigrante retornado? o la pensión y la ayuda son incompatibles.

      Eliminar
    2. si tienes derecho a la ayuda de emigrante retornado, acuerdate que españa tiene un convenio con vzla sobre las pensiones , tambien puedes solicitar una pension no contributiva ya que no cotisate en españa

      Eliminar
  51. soy edgardo en españa hay cientos de ayudas, pero depende de la comunidad donde vaya a vivir, tiene que dirigirte al ayuntamiento , por ejemplo en galicia se llama la xunta de galicia, en andalucia , la junta de andalucia, la junta de castilla la mancha etc se que en galicia despues que te dan la ayuda de emigrante retornado te dan otra ayuda porque tiene hijo a cargos no recuerdo cuanto es pero si van 2 pareja con la ayuda son como 1000 y pico de euro

    ResponderEliminar
  52. tambien hay ayudas para alquiler dependiendo donde vivas te pueden hasta dar 300 euros, tambien en otras comunidades te ayudan a pagar los servicios, los colegio en españa son publico y privados concertados , los publicos son hasta la 1:30 dependiendo si lo mete en el comedor que tambien te lo subvenciona el estado, los privados concertado son 2 turnos de 9 :30 hasta 1:30 luego entra als 3:45 hasta 5:00 y el estado los subvenciona y paga algo cada 3 meses o cuatro . los libros subvencionado por el estado y para de contar las ayudad que dan

    ResponderEliminar
  53. http://emigracion.xunta.es/es/actividad/linea-de-ayuda/ayudas-extraordinarias-emigrantes-gallegosas-retornadosas-ano-2014

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola edgardo, tienes algun mail en el que te pueda escribir.....?

      Eliminar
  54. esto es para las personas que no han cotizado en españaLas pensiones no contributivas, en sus modalidades de invalidez y jubilación, tienen por objeto el reconocimiento de una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios.
    Destinadas a aquellas personas que careciendo de recursos suficientes y, bien acreditando un determinado grado de discapacidad en el caso de invalidez, o bien siendo mayores de 65 años en el caso de jubilación, no tengan derecho a una pensión contributiva de la Seguridad Social.

    Estas pensiones están reguladas en el R.D. Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social y el R.D. 357/1.991 de 15 de marzo.

    Las Pensiones de jubilación y de invalidez no Contributivas son incompatibles entre sí, con las Pensiones Asistenciales (FAS) y con los Subsidios de Garantía de Ingresos Mínimos y por Ayuda de Tercera Persona de la Ley de Integración Social de los Minusválidos (LISMI) así como con la condición de causante de la Asignación Económica por Hijo a Cargo o Menor Acogido.

    No obstante la Pensión de Invalidez no Contributiva es compatible con el salario por trabajo hasta el límite del indicador público de renta a efectos múltiples (IPREM). Si se supera dicho límite la pensión se minora en el 50% del exceso, sin que se pueda sobrepasar 1,5 veces del IPREM.

    En los enlaces asociados a esta información puede consultar:

    Procedimiento e impresos Pensión no contributiva por Invalidez
    Procedimiento e impresos Pensión no contributiva por Jubilación
    Procedimiento e impresos Complemento de pensión para el alquiler de vivienda
    Estado de tramitación de su solicitud

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Excelente la información Edgardo, gracias!

      Clarissa.

      Eliminar
  55. Hola buenas noches.
    Queria saber como haría en el caso de que en un empleo dure 6 meses trabajando pero en el ivss sale que tengo 11 semanas cotizadas es decir (3 meses) pero en el contrato y demás sale que dure los 6 meses, aun sin que salga en el seguro social y teniendo los otros 6 meses que piden (en total los 12 meses) me podrían dar la ayuda del imigrante retornado? Espero que me puedan entender.. y gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  56. Pues lo que vale es el IVSS, porque ellos comparan las cartas de trabajo con lo que dice la cuenta individual y eso tiene que coincidir.

    ResponderEliminar
  57. Saludos a todos, me gustaría saber si alguno ha tenido experiencia inscribiendo a los niños en la escuela basica o la intermedia, ya que mis hijos van a tener que irse sin haber finalizado su año escolar. ¿que se requerirá para el tramite allá?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos Amanda; queria saber si ya tuviste la experiencia de llevar a tus niños a un colegio en >España?
      te ptregunto, porque soy ciudadana española/venezolana y mis niños tambien (5 y 7 años) pienso irme con mis niñs a España este 2015.
      pero no se que papeles gestionar, en cuanto a la educacin primaria, para inscribirlo en españa...no se que me piden..el mas pequeño va a primer grado y el otro a 3ro
      tu tienes informacion al respecto?

      Eliminar
  58. Hola espero que sigan activos en este blog, soy un joven con doble nacionalidad. Para optar por la ayuda tengo que tener cotizaciones en el seguro social? He trabajado por 2 años pero la empresa jamas me inscribio en ningun seguro(es una empresa pequeña) ya actualmente no trabajo alli pero conservo mis recibos y carta de trabajo. Otra pregunta como averiguo mis cotizaciones en el seguro socia via internet? Sebas. Gracias

    ResponderEliminar
  59. Otra pregunta la empresa OIM sigue disponible? Sebas.

    ResponderEliminar
  60. Hola sebas para averiguar tus cotizaciones debes entrar a la pagina de la seguridad social, busca en google IVSS y alli la tendras, luego en cuenta individual y te pedira tu numero de cedula y fecha de nacimiento, si la empresa no te inscribio en la seguridad social entonces no tendras cotizaciones y por ende no podras aplicar por el emigrante retornado. Saludos Montse

    ResponderEliminar
  61. Buenas noches, tengo una duda.. no se si lo habran respondido mas arriba pero bueno.. soy estudiante de medicina, me queda un año ya para finalizar y tengo pasaporte español asi que para irme ese es el destino que tengo en mente y pediria la ayuda de emigrante retornado. mi duda es si ese monto que colocan arriba es suficiente para vivir "comodamente" por asi decirlo, no vivir bien sino tener suficiente para alquilar residencia, comer, transporte.. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Daniela,

      Con 426 € (la ayuda de emigrante retornad) no se puede vivir, necesitarías mucho más que eso para poder pagar alquiler, comida, transporte, etc. Echa un vistazo a mi post sobre el nivel de vida en Madrid: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2014/02/datos-sobre-el-nivel-de-vida-en-madrid.html

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
    2. Hola Daniela, en España con tu título Venezolano de médico puedes hacer la especialidad y te pagan bien como para vivir. Mi hermano es médico y se fue a España luego de hacer el rural. En España estudio para presentar la prueba del MIR e hizo su especialidad en Urología, durante la especialidad le pagaban para vivir sin problema. Averigua que papeles tienes que sacar antes de irte de Venezuela, se que el titulo de médico (las especilidades ya es otra cosa) te lo homologan sin problema

      Eliminar
  62. buenos dias, alguien por casualidad se acuerda si cuando vas a pedir la ayuda del emigrante retornado, ellos se quedan con tu pasaporte espanol hasta que te den el certificado? muchas gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane, en Venezuela cuando vas a pedir el certificado de emigrante ellos se quedan con tu pasaporte español, pero esto al menos en mi caso hace un año, te lo entregan el mismo día sin problemas.

      Aquí en España no se quedan con tu pasaporte solo debes entregar una copia de tu DNI o pasaporte español

      Eliminar
    2. Hola! mi consulta es, si ya yienes libro de familia pueden negarte el acceso a España porque supongan que vas a quedarte a vivir alla?

      Eliminar
    3. No, porque habrian de negarte el acceso si eres español?? a menos que hayas cometido algun delito no tienen que negarte el acceso

      Eliminar
  63. Buenas tardes: Soy venezolana casada con español, el está en españa en este momento , pero ya estamos a la espera del libro de familia, mi duda es una vez que tenga el libro de familia puedo entrar sin problemas a españ con un boleto solo de ida sin retorno? Me da temor que me devuelvan en Barajas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      debes tener billete ida y vuelta obligatoriamente, no importa que ya tengas libro de familia, debes tener ida y vuelta, pues el libro de familia no es ningún visado o permiso de residencia.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  64. Buenas noches!!!

    Una duda, viajo en 15 dias, soy española de nacimiento. Trabaje durante tres años seguidos en Caracas en una banca privada, con tener pasaporte, mi carta de fechas de ingreso y egreso, la cuenta individual IVSS, cedula, la baja es suficiente? me dara chance de tramitar todo? pienso hacer que me sellen en el IVSS las planillas para no tener problema.... Gracias y saludos!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, si con todo eso te da chance de hacer todo sin problemas, de hecho te lo entregan el mismo dia, no hace falta que te sellen las planillas en el IVSS.

      Creo que mi comentario llega un poco tarde si las cuentas no me fallan el dia de mañana estas viajando a España.

      Espero todo haya salido bien y tengas buen viaje y exito por aqui

      Eliminar
  65. buenas tardes! tenia duda con el pasaje IDA y VUELTA del cónyuge Vzlano, ya que pensamos comprarlos con la OIM (hoy les escribi y ya respondieron con el formulario), el pasaje de salida de mi esposo, debe ser a Vlza, o puedo ser fuera de España? Muchas Gracias, cualquier cosa lucha83@gmail.com

    ResponderEliminar
  66. Hola a todos y gracias por esta oportunidad tengo una pregunta . Yo vivo en Es
    paña y me traje a mi papa y ya hice todos los recaudos que piden por internet para poder me traer la pensión de vejez que mi papa cobraba en vlz. Y después de un mes el único cambio que hay es que dice estado de la pensión: vía migración CP. Entiendo como migración que llegaron todos los documentos a vlz y la están migrando la pensión a España pero CP no se que podrá significar y cuanto tiempo se tardara mas ya can dos meses y no hay respuestas ni correos electrónicos ni nadie que me informe si se la van a traer homologar aquí en España. Si alguien sabe de este tema estaría muy agradecida..mi correo electrónico es; mariaceli73@hotmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Maria segun leo hicistes los tramites desde España de acuerdo a los recaudos exigidos por IVSS para cobrar en España la pension, muy bien,aunque deberias tener un apoderado en Venezuela para que te agilice el tramite y este pendiente del avance y este informandote del mismo. Ese poder debe firmar tu padre y notariar en Venezuela espero te sirva la informacion

      Eliminar
  67. Hola Chicos!. Espero estén bien. Soy de nacionalidad española por se hija de español y estoy pensando en emigrar a españa con mi niño de 1 año (a quien le estoy tramitando la nacionalidad española) y mi esposo venezolano (ya tenemos el libro de familia) adicionalmente se van mis dos hermanos con nosotros (también españoles bajo la misma condición). El caso es que por la difícil situación de Venezuela me gradué y nunca logré trabajar en mi profesión LICENCIADA EN QUÏMICA y los trabajos que desempeñé nunca cotice IVSS por lo que no aplico para el emigrante retornado verdad?. Por otro lado, mi esposo es TSU en administración con 7 años de experiencia entre consultoras + PDVSA, bilingue al llegar allá que tramitemos primeramente mi empadronamiento, DNI y posteriormente el NIE de mi esposo, hay probabilidades de conseguir empleo a corto plazo?. corrijanme si ese no es el orden los trámites por favor. Pensamos irnos con CADIVI para iniciarnos allá a corto plazo, queremos ir a trabajar y echarle ganas para vivir dignamente. Pienso que una opción para ayudarnos es gestionar una maestria y una beca en mi caso, así mejoro profesionalmente y se me abririan las puertas en el campo laboral. Pero me gustaría saber si conocen de otra ayuda que otorgue el gobierno español para hijos de españoles que quieran retornar a español, becas, o ayudas por menores españoles que retornen. De antemano agradezco su lectura y ayuda ya que al igual que la mayoría de ustedes estoy buscando un mejor futuro para mi familia pero sobre todo para mi hijo. Un gran abrazo desde Venezuela!!

    ResponderEliminar
  68. Cuando pregunto que si hay posibilidades de conseguir trabajo en corto plazo me refiero a mi esposo, pues su condición de ser extranjero con NIE lo limita para su ubicación en un empleo??. Pues he escuchado que en España denigran mucho al extranjero, como es la situación para los extranjeros legales (casados con españoles) en el campo laboral??. Les agradezco grandemente me orienten se que siempre la decisión de irme a vivir a España es la mejor ante la dura realidad de venezuela, pero quiero estar bien clara pues emigro con un niño... Saludos!

    ResponderEliminar
  69. Hola Anonimo, pues no, una vea tu esposo tenga su NIE, podrá trabajar y estar legal en el país, no he conocido casos de extranjeros que los denigren, tienen que patear mucho en la calle para conseguir empleo pero si es posible. Tu con tu DNI estarás lista para ir al mercado laboral. No se si habra otra beca o ayuda para ti lo desconozco.

    La idea de Cadivi esta bien pero les recomiendo que vengan con algo mas de dinero, y quitarse el chip venezolano.

    ResponderEliminar
  70. buenas noches, que tipo de ayuda le pueden dar a un joven de 18 años español que quiere retornar a España', existe alguna ayuda' porque el no ha trabajado nunca por lo tanto no tiene cotizaciones del seguro...que rollo

    ResponderEliminar
  71. hola buenas noches a todos, quería hacerles 2 preguntas: la primera es cuales son los requisitos y el tramite para que mi esposo se pueda llevar las cotizaciones del ivss y que éstas sean validadas en España, ésto en razón del convenio existente entre ambas naciones. la segunda es que si yo puedo entrar sola con mi libro de familia y hacer todos los tramites necesarios para iniciar un negocio allá, o si es necesario entrar acompañada de mi esposo (él es el Español), la pregunta es porque tengo pensado irme en agosto y el en septiembre.

    mil gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Tabata en este post, estan explicados los requisitos para solicitar el emigrante retornado. Tu puedes entrar a España sin problemas, pero para iniciar un negocio tendras que tener tu tarjeta comunitaria.

      Eliminar
  72. Buenas noches, alguien tiene conocimiento de lo siguiente, mi esposo es venezolano y yo tengo nacionalidad española, el matrimonio ya esta inscrito, nos vamos a vivir para alla a final de año, la pregunta es: el puede entrar a españa solo con un pasaje de ida?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, tu esposo tiene que tener pasaje de ida y vuelta, de hecho no lo dejaran salir del país si no tiene pasaje de vuelta, solo puede hacerlo en caso de tener residencia en España, que por lo que comentas no la tiene aun

      Eliminar
    2. Hola! buenas noches, estoy en el mismo caso que tu.. te comento que tu esposo lo que necesita es un pasaje de salida de la Union Europera (confirmado por el consulado varias veces porque tenia la misma duda) él lo que necesita es tener un pasaje de salida antes de los 90 dias de la entrada a españa..

      Eliminar
  73. Buen día.
    Tengo doble nacionalidad y me quiero ir a vivir a España, soy Ing. Agronomo y quiero homologar. Que tengo que hacer antes de irme? También tengo una niña de 3 años(también tiene nacionalidad) y deseo que empieza estudiar en España; que tengo que hacer antes de irme?

    ResponderEliminar
  74. Si solicito la ayuda del Emigrante retornado; puedo estudiar para homologar al tiempo?

    ResponderEliminar
  75. Hola amigos lectores, tengo una duda y querían que me ayudaran ya busque la planilla para la baja consular pero tengo que colocar una direccion en España. Mi pregunta es influye si coloco una direccion y después no llegue a ee destino.? Ejemplo coloco una direccion en Mallorca pero llego es a Madrid! Gracias

    ResponderEliminar
  76. Hola! Una pregunta, si tengo 6 mese de seguro social cotizado, calificó para la ayuda del inmigrante retornado?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No aplicas, para aplicar tienes que tener minimo un año cotizado, dentro de los ultimos seis años, y aparte ese año cotizado tiene que ser con nacionalidad española, si ese año cotizado es solo con la nacionalidad venezolana entonces tampoco aplica.

      Eliminar
  77. Bueno lo de la nacionalidad la tengo desde hace 5 años, veré si puedo cotizar los 6 restantes antes de irme. Gracias Monserrat

    ResponderEliminar
  78. Buenas tardes, soy jubilado en la universidad en venezuela, tengo la doble nacionalidad y quiero que me envien mi pension a espana, tambien se me a complicado lo del pasaje aereo de ida solamente, voy solo, que documentos necesito para poder empadronarme en espana, necesito solicitar la baja consular en caracas, y con ese documento es que tramito el empadronamiento.
    O se requiere otro documento adicional.
    gracias

    ResponderEliminar
  79. hola, soy esposa de español, estamos a penas comenzando los tramites para inscribir el matrimonio ante el consulado de españa. Mi inquietud es si ya he cotizado 14 años continuos en el IVSS que tramites debo realizar para que españa reconozca esos años cotizados y de conseguir empleo allá, pues asi lo visualizo, tener una continuidad, para en años futuros poder optar a la pensión allá? Por mas que he buscado via internet no consigo que papeles debo llevarme.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! no te tengo la respuesta.. no sé como aplica siendo conyugue de español, sin tu tener nacionalidad.. puedes ir en Caracas a la oficina de empleo de España, queda en el Bco Lara en la Castellana, ellos capaz puedan orientarte

      Eliminar
  80. No se si mi pregunta salio aqui.. si sale me disculpan la duplicidad. Hago la consulta . Tengo 55 años y herede la nacionalidad en el año 2004. Toda la vida he cotizado el IVSS y de hecho ni siquiera he comenzado los tramites de la pension venezolana ya que al cumplir la edad me encuentro fuera de Venezuela(USA). El caso es que en mi caso.. podre recibir la ayuda economica de emigrante retornado ?? y siendo que ya cumpli los 55 tengo derecho a esta otra ayuda? http://www.sepe.es/contenidos/personas/prestaciones/quiero_cobrar_paro/emigrantes_retornados_mas_55.html Mil gracias a los que puedan responderme al respecto.. Gracias por este blog! Saludos

    ResponderEliminar
  81. Disculpen que otra duda me asalto. Es compatible el solicitar el cobro de mi pension venezolana del seguro social (pues tengo 55 anios y mas bien he cotizado por encima de las semanas requeridas. Tengo cotizando mas de 30 anios. ) con algun otro beneficio por ser espanola en el caso de que me vaya como emigrante retornada. Pueden existir ambos beneficios o si cobro mi pension venezolana ya no tengo derecho a ningun tipo de beneficio como espanola . Miles gracias de antemano

    ResponderEliminar
  82. buenas noches, queria saber si alguien tiene conocimiento de las cosas que uno puede enviar por cajas al darse de baja, ya sea por DHL o Fedex.. sé que hay tema con lo electrico, pero quiero saber con cosas de cocina, lenceria, porta bebe, etc etc... Gracias!

    ResponderEliminar
  83. otra duda, alguien ha usado Ipostel? sé que ipostel funciona para enviar cosas, más no para recibir.. cuando llegan a vzla es q se pierden y eso.. Hace 4 años unos amigos usaron ipostel para envios a Australia y funcionó perfecto.. queria saber cómo estaba ahora... 20Kg con Ipostel salen en Bs. 800, mientras con DHL puede salir Bs. 30.000

    ResponderEliminar
  84. Hola buenas tardes, tengo nacionalidad española y quiero irme a España dentro de los proximos dias.

    Realmente felicito a la creadora de este blog porque es fabuloso y me ha ayudado en bastantes dudas que tenía pero aún, tengo unas que me gustaría saber si me pueden solventar.

    La primera es sobre la OIM, alguien ha comprado recientemente boletos con ellos? Si es asi y me pudiera decir más o menos el costo y todo esto, se los agradecería un montón.

    La segunda es sobre mi madre, ella no tiene la nacionalidad y quisiera saber si existe alguna posibilidad de que yo como Española, me la pudiera llevar conmigo sin la necesidad de que tuviera que volver a los tres meses.

    Si me pudieran echar una mano les estaría muy agradecida.

    Lamento si mi mensaje se envió doble tengo fallas con el internet.

    Espero sus respuestas por favor ayudenme!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, la organización esta funcionando bien.. Mi hermano se fue hace un mes con ellos y por dos pasajes de ida a Barcelona fue bs 24000... Yo compre los nuestros la semana pasada y fueron bs. 28.000 hasta gran canarias ... Están usando avianca hasta madrid o Barcelona...

      Eliminar
    2. Hola Lucha, muchisímas gracias por tu respuesta. Tengo otra duda, con cuanto tiempo de anticipación pediste tu tus pasajes? Es decir, más o menos cual es tu fecha de viaje? Es que yo quisiera irme para Diciembre de 2015 o Enero de 2016. Y otra cosita, que hay de cierto en que para solicitar la baja consular te piden el pasaje? Es que eso me lo dijo un conocido, pero la verdad no se si creerle, el hace mucho que regresó.

      Y si me pudieras ayudar en referencia a los trámites que debería realizar, te lo voy a agradecer.

      De antemano muchisimas gracias!!!

      Eliminar
    3. para la baja solo necesitas tu pasaporte y llenar un formato que te dan en el consulado...

      Eliminar
    4. Hola! Valeria... para la baja consular solo es pasaporte y planilla que te dan all;a en el consulado..

      en cuanto al tiempo para el pasaje, yo lo mande en Mayo y me voy a finales de julio.. ellos lo que te piden es que sea por lo menos 15 dias antes de tu viaje.. Ahora, puedes escribirles y preguntarle. a mi lo que me dijeron es que me tenian en la lista, porque estaban sacando pasajes de mayo y junio para luego entrar a los de Julio..

      Lo otro, no te recomiendo hacerlo tan anticipado, porque para el pasaje con ellos, vas a necesitar la baja consular.. y la baja creo q dura 6 meses a 1 año, entonces pidela mas cerca de tu posible ida...

      cualquier cosa a la orden

      Eliminar
  85. Se me olvidó otra cosa, disculpen tanta molestia pero... Uno debe cancelar los impuestos de salida? Tu hermano los canceló? Mas o menos cuanto es el costo? De nuevo disculpa tanto fastidio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. coye buena pregunta, no sé jajaja ya le pregunto y te aviso

      Eliminar
  86. Hola Montserrat, la otra duda que tengo es que no se ha resuelto el inconveniente del seguro social, quisiera saber si puedo darme de baja consular para ayudar a realizar el tramite a mi esposo de la tarjeta comunitaria. para que el se vaya a España mientras yo resuelvo mi situación de las cotizaciones del seguro social. por favor responder.
    Responder

    ResponderEliminar
  87. Hola Montserrat, la otra duda que tengo es que no se ha resuelto el inconveniente del seguro social, quisiera saber si puedo darme de baja consular para ayudar a realizar el tramite a mi esposo de la tarjeta comunitaria. para que el se vaya a España mientras yo resuelvo mi situación de las cotizaciones del seguro social. por favor responder.
    Responder

    ResponderEliminar
  88. Anónimo, Lucha muchas gracias por sus respuestas! Lucha hable con la OIM y lps impuestos van incluidos! Porfi si puedes comentarme de tu experiencia durante el viaje y cuando llegues te lo agradecere un montón y de corazón, que tengas un excelente viaje

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Valeria..sí mi hermano me confirmó que estaban incluidos... seguro.. te avisare... ahora mi hermano le fue super bien, todo perfecto..Gracias

      Eliminar
    2. Vale Lucha de verdad muchisimas gracias, me alegra que a tu hermano le fuera excelente, a ti te irá igual! Mucho éxito!

      Eliminar
  89. Hola Montserrat, la otra duda que tengo es que no se ha resuelto el inconveniente del seguro social, quisiera saber si puedo darme de baja consular para ayudar a realizar el tramite a mi esposo de la tarjeta comunitaria. para que el se vaya a España mientras yo resuelvo mi situación de las cotizaciones del seguro social. por favor responder.
    Responder

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, no entiendo tu pregunta. Puedes explicarte mejor.

      Saludos,

      Eliminar
  90. Buenas noches!! Alguien que aclare el tema de la necesidad de que el conyuge del español viaje obligatoriamente con pasaje ida y vuelta..tengo pasaje comprado con la OIM solo ida y en migracion de maiquetia me dicen que no hay problema que viaje asi que la retencion me puede surgir en destino al pasar por migracion es donde me pueden pedir pasaje de retorno..

    ResponderEliminar
  91. Hola Adriana buenas noches, tengo entendido que si la persona es Venezolana debe tener a juro pasaje de ida y vuelta, de lo contrario migración en barajas no le dejará entrar. El que tenga pasaporte Español entra sin problemas con su pasaje de ida por la comunidad.


    Tengo otra duda, no se si me podrán ayudar... quién ha llenado la planilla de la baja consular? Me podrían ayudar a llenar la mía? Y otra cosita, que debo hacer aquí para pedir el DNI una vez que esté en España? De antemano, muchas gracias!!

    ResponderEliminar
  92. Buenos dias; mi pareja y yo nos vamos en noviembre a españa, ella es española y yo venezolana, tenemos fecha de matrimonio para diciembre alla en españa, nosotras pudieramos optar por estos pasajes con la IOM? hay alguna condicion para optar a ellos?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Felicidades por la boda!! Tu pareja no tendría problemas con el pasaje de la IOM al tener la nacionalidad de España pero tu como venezolana, tendrías a juro que tener pasaje de ida y vuelta.

      Eliminar
    2. buenas me podrás informar a mi correo Carkl@hotmail.com como hiciste para obtener la fecha para casarte estando aquí gracias

      Eliminar
  93. hola buenas tardes a todos, alguien ha adquirido ultimamente pasajes con la OIM, que precios ha pagado por favor es para tener un estimado, asi mismo algunos de ustedes ha enviado recientemente sus pertenencias hacia epsaña, con quien las envio agradecida por la ayuda. feliz tarde. Dios les bendiga, carola garcia. kkomendez@gmail.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!! Un costo aproximado de 16.000 bf por pasaje, debes tener la baja consular, una planilla que ellos te dan y copia de ambos pasaportes. En cuanto a lo del envio no puedo ayudarte sorry :(! Espero estes bien!!

      Eliminar
  94. Hola buenas tardes, tengo otra duda, no se si me podrán ayudar... quién ha llenado la planilla de la baja consular? Me podrían ayudar a llenar la mía? Y otra cosita, que debo hacer aquí para pedir el DNI una vez que esté en España? De antemano, muchas gracias!!

    ResponderEliminar