Follow by Email, recibe cada entrada por correo

viernes, 4 de abril de 2014

CONTRATAR A UN ESTUDIANTE EXTRANJERO EN ESPAÑA

Hola a todos,

En esta oportunidad voy a copiar una información que me parece relevante y trata sobre la contratación de estudiantes en España.
Esta información la he sacado de la newsletter del portal Parainmigrantes.info.

Aquí copio la información:

La contratación de un titulado extranjero, tanto si está en España como si está en su país de origen

Desde que se entró en vigor la nueva Ley de Emprendedores, contratar a un trabajador extranjero se lleva a cabo mediante un proceso mucho más ágil y efectivo.
Hasta la promulgación de esta nueva ley, los empleadores que quisieran contratar a un trabajador extranjero tenían 2 vías, pero ninguna de ellas se adaptaba de manera adecuada a las necesidades de los empleadores debido a la gran cantidad de documentación que era requerida por el procedimiento, así como el tiempo que transcurría hasta la resolución.
Esas vías,  siguen vigentes y se rigen por la Ley General de Extranjería, siendo aun las más habituales.
1: Una opción, era- y sigue siendo- la contratación de un estudiante extranjero que lleve 3 años en España como estudiante. La ventaja de esta vía es que el trabajador no está sometido a la situación nacional de empleo, pero sin embargo, la documental, así como la solvencia requerida a la empresa que desea contratar al estudiante extranjero resulta altamente exigente, lo que hace a muchas empresas optar por contratar a otro trabajador que no requiriese pasar por este proceso. Además la presentación debe ser en persona, y debe llevarse a cabo por el representante de la empresa. Además la Administración tiene 3 meses para poder resolver esta solicitud
2. Otra de las opciones es contratar a un extranjero no residente en España. El gran inconveniente de esta opción, es que, salvo en muy contadas ocasiones, de puestos muy específicos que requieran un perfil muy determinado, la concesión de esta autorización a trabajar está sometida a la situación nacional de empleo, obstáculo que en estos momentos de crisis es muy difícil superar.
Sin embargo, la nueva Ley de Emprendedores abre las puertas a la contratación de extranjeros altamente cualificados estén o no en España, en un proceso de duración máxima de 20 días, ofreciendo a la empresa máximas facilidades al reducir de manera sustancial la documentación a aportar, así como autorizando a presentar la solicitud de residencia y trabajo mediante otra persona dotada de autorización. Este trámite se lleva a cabo en Madrid, cubriéndose desde la oficina de Madrid las solicitudes de toda España.
Esta vía está dirigida a las empresas que quieren contratar a un empleado extranjero que tiene una titulación de  graduado o postgraduado y  se le deberá ofrecer un contrato de mínimo un año y garantizándole un salario acorde con el perfil del puesto de trabajo.
Si el extranjero es estudiante en España, no necesitará llevar una estancia mínima en España, ni necesitará un nuevo visado, los trámites se harán directamente en Madrid, y si tras la resolución que tardará un máximo de 20 días, el empleado podrá ser dado de alta en la Seguridad Social. Al trabajador se le concederá un permiso de residencia, de dos años siempre y cuando el contrato sea de dos años o indefinido, y que se reducirá a uno si la duración del contrato se reduce a un año.
Si el extranjero está en su país de origen, el trámite inicial será el mismo y tras la resolución, el trabajador deberá solicitar el visado en el Consulado Español en su país de residencia, el cual se resolverá con carácter urgente.
Repetimos que las vías que hasta ahora existían siguen vigente y disponibles, siendo la nueva vía que ahora ofrece la Ley de Emprendedores una opción mucho más atractiva, por las facilidades introducidas en la tramitación del procedimiento, así como rapidez en la resolución, habiendo silencio positivo si en 20 días no se dictase resolución.

9 comentarios:

  1. Hola Clarissa,

    Muy completo e informativo tu blog. Buen trabajo al ayudar a entender los procederes de la burocracia española. A tu diccionario de jerga española le agregaría la palabra "adveración" o "adverar" que se podría encontrar la gente en los papeles de homologación del título y que no es más que "certificación" o "certificar"

    Ej. Se requiere adveración de la copia compulsada del título universitario.
    En Venezolano sería. Copía certificada del título universitario. jajaja

    Saludos y éxitos por aquellos lados.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clarissa, soy una lectora silenciosa. Estoy encantada con lo que escribes, pero este artículo me ha dejado pensativa, hay alguna forma de indagar más sobre esto? ¿Tienes un e.mail al que pueda escribirte y por allí compartir información?

    Gracias.

    Cristina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      Te informo que no dispongo más información sobre esto. Apenas me entere de algo más, lo publicaré en el blog. Esto lo he sacado del portal parainmigrantes.info , es un bufete de abogados especializados en Extranjería.
      Si quieres te puedes suscribir a su newsletter y recibir información actualizada sobre trámites de Extranjería.

      El correo que estoy usando para el blog es: clarissaarteaga12@gmail.com.

      saludos!

      Clar.

      Eliminar
  3. Hola Clarisa!

    Excelente tu blog y el mismo me acaba de dar una luz a mi... Actualmente estoy en Dublin tengo 5 meses, mi profesion es de tecnologia. Soy Licenciada en Informatica y tengo experiencia en mi area.
    Vine a Dublin a estudiar el ingles y ver si mas adelante veia una oportunidad en mi carrera pero que va aqui todo es muy complicado para los visados.
    Actualmente estoy buscando para dobde emigrar ya que aqui en Dublin sin cadivi y estudiante es dificil y las plazas de empleo son escazas por la cantidad de extranjeros que viven aqui y buscan lo mismo, una oportunidad. Dublin es pequeño y por lo tanto esta colapsado.
    He hecho muchos amigos aqui españoles y ellos me dicen que España para mi area profesional es el campo prospero a pesar de la crisis que viven actualmente la cual no es comparada con la de Vzla.
    Estuve leyendo tu post y me fijé en lo de la ley de emprendedores y de cierta forma vi una luz.
    Estoy buscando saltar a otro pais desde aqui desde Dublin sin pisar Vzla.. En Vzla todo esta muy mal e ir a Vzla se volveria imposible para mi volver a salir..
    Ando desesperada buscando que hacer.
    Agradezco mucho en lo que me puedan orientar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Adriana,

      Como dice Montserrat, no indicas si tienes pasaporte comunitario. Si lo tienes, solo tendrías que venir a España a buscar trabajo. En tu área profesional todavía hay oportunidades en España.
      Si no lo tienes, ya se complica la situación. Copié esta información aquí sobre contratar a un estudiante extranjero, pero la verdad desconozco sobre este tema. Esto lo recibí de una newsletter de un bufete de abogados de extranjería. Si recibo más información detallada sobre esto, lo copiaré en el blog.

      saludos

      Clarissa.

      Eliminar
  4. Hola Adriana no comentas si tienes nacionalidad española, pero te cuento que en mi area de telecomunicaciones aun se ven plazas de empleo, yo tengo un mes en Barcelona y he tenido entrevistas de trabajo por ahora, pero si se ven aun plazas de empleo, Clarissa seguro te orienta mas porque tiene mas tiempo que yo aqui, mucho exito

    ResponderEliminar
  5. Hola! como estan?

    Pues no tengo pasaporte europeo, ese es el problema por eso pregunté porque se que ese tema del visado no es facil, aunque en cualquier pais el tramite es casi el mismo, de hecho estuve preguntando a unos amigos que se fueron a Chile y me dicen que es igual como si estuviese en Europa, debo encontrar una empresa que este dispuesta a contratarme y asi obtener una visa de trabajo aunque sea por un año.
    Claro, yo miro hacia España porque yo estoy aqui en Dublin ya mi curso esta por terminar y debo ver que voy hacer. Aunque mucha gente me dice que me vaya a España de una vez xq no es igual enviar Cv desde aqui estando acá en Dublin que desde allá en España. Pero otras personas me dicen que si logro una entrevista y los convenzo de que soy buena profesional puede ser que la empresa o compania se interese en mi.
    No se que hacer! y de verdad si desearia encontrar una oportunidad tengo experiencia en mi area y solo una visa es mi tranca... :(

    ResponderEliminar
  6. Hola por favor los q han tenido la experiencia comentenme, cuanto tiempo se tardaron en sacar la literal de nacimiento +la baja + certificado del emigrante retornado? Pregunto esto porque necesito saber hasta cuando debo trabajar, en el Consulado un día me dijeron q lo hiciera todo mes y medio antes y por otro lado hay personas q me dicen q la baja se hace en un día y lo del certificado en tres días hábiles, agradecería mucho la información q me puedan dar en cuanto a tiempos. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Vane,

      En nuestro caso (en 2012), la literal de nacimiento tardó 15 días y la baja fue un solo día. En cuanto al emigrante retornado no te puedo ayudar, porque ese certificado no se lo sacó mi marido.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar