Follow by Email, recibe cada entrada por correo

jueves, 24 de abril de 2014

YA TENGO CITA PARA SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA

Hola a todos de nuevo,

Hoy ya he pedido la cita para solicitar la nacionalidad española. Ya he cumplido el año de residencia legal que me exigían para poder pedir la nacionalidad. El año lo cumplí el 19 de abril de este año. 
Antes me habían informado que el año de residencia legal comenzaba a contar a partir del día que uno iba a la estación de policía a buscar la tarjeta comunitaria (NIE). Pero he estado averiguando con varios funcionarios del Ministerio de Justicia, del Registro Civil, abogados, etc. y todos ahora coinciden que el año empieza a contar a partir del día de CONCESIÓN DE LA TARJETA COMUNITARIA. En mi caso a mí me la aprobaron el 19 de abril de 2013, por lo que ya tengo el año de residencia LEGAL.
Pues hoy me fui con todos los papeles al Registro Civil de Madrid Capital y pedí la cita. Para pedir la cita ya uno debe llevar TODA LA DOCUMENTACIÓN, excepto los antecedentes penales. El registro está ubicado en la calle Pradillo 66 de Madrid Capital y atienden de 9 - 14 hrs. En mi caso, como vivo en Madrid capital, tengo que hacer la solicitud en este registro. Los que vivan en otras localidades, tendrán que averiguar donde les corresponde.

La documentación que me pidieron a mí (en mi caso particular porque estoy casada con español) para pedir la cita es la siguiente:

1.- Solicitud cumplimentada. Me la entregaron en el mismo registro en el piso 3, en el módulo de información de nacionalidad.. La cita se pide en el semisótano del registro.
2.- Original y copia de la tarjeta de residencia 
3.- Original y copia del pasaporte completo (incluidas las páginas que estén en blanco).
4.- Certificado o Volante de empadronamiento en Madrid Capital - Original y actual. Para los/as casados/as con español/a el certificado o volante deberá ser conjunto.
5.- Certificado de nacimiento original y legalizado (apostillado).
6.- Certificado de matrimonio español. Solo me pidieron el certificado de matrimonio español, la partida de matrimonio venezolana no me la pidieron.
- Aquellos que estén casados con español/a deberán traer además certificado literal español de nacimiento del esposo/a (original).
8.- Certificado de penales del país de origen legalizado (o apostillado) original y actual.
¡Atención!: (este certificado NO hay que aportarlo para solicitarla cita previa, pero es obligatorio aportarlo el día de la cita y tiene que estar en vigor ese día)
9.- Documentos acreditativos de los medios de vida: original y copia de:
- Contrato de trabajo y 3 últimas nóminas.
Para otros casos, como los viudos o divorciados, pueden ver el resto de los requisitos aquí: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2013/10/nacionalidad-espanola-por-residencia.html

Entonces, entregué todos estos papeles, la funcionaria los revisó y vio que todo estaba en orden. Me dijo que para el día de la cita como tal tenía que llevar estos mismos papeles, pero además debo llevar los Antecedentes Penales de mi país apostillados (deben tener menos de 3 meses de emitidos) y además tengo que llevar de nuevo el Volante de Empadronamiento actualizado. Ese día también tiene que ir mi marido con su DNI, pues él tiene que manifestar que está enterado de que yo estoy pidiendo la nacionalidad española.

La cita me la dieron para la fecha: 12 de diciembre de 2014. Así es, para dentro de casi 8 meses. 

Pues así son las cosas aquí para los extranjeros, todo lento, pero como dice la canción: "Esto es lo que hay", así que a esperar. 

Saludos a todos,

Clarissa.

43 comentarios:

  1. HOla Clarissa que bueno que ya tienes cita, pues dejame decirte que te la han dado bastante rapido, aqui en Barcelona tengo una conocida que tiene la cita dentro de dos años y la pidio apenas en enero de este año, asi que pues esta muy bien que la tengas para diciembre, esperemos todo siga su curso, queria preguntarte como hace tu esposo para solicitar actas de nacimiento de España, porque para mi es un lio puesto que no naci en España si no que obtuve la nacionalidad en Venezuela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre de Dios, para dentro de dos años??!! Pero qué lentitud!!!!!! :(

      Nosotros nos trajimos desde Venezuela varias certificaciones literales de nacimiento y matrimonio sacadas del Consulado español en Caracas.

      Para sacarlas en España, puedes leer el comentario de Jessica P. del 9 de abril que aparece en esta entrada: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/10/piso-en-alquiler-y-primeros-tramites.html

      Ella logró sacar su cert. literal de nacimiento en el Registro Civil Central ubicado en Calle Montera 18 en Madrid. Pides la cita a través de la web: https://www.citapreviaregistrocivil.es/
      En "solicitar cita previa" selecciona la opción "certificados". Luego selecciona el Registro CENTRAL, luego "certificados", luego fecha y hora, y pincha en "cita previa". Rellena los datos que faltan y listo. El día de la cita tienes que llevar tu DNI y en lo posible lleva una fotocopia de tu certif. literal de nacimiento para que ellos vean el tomo, libro, volumen, etc. donde está registrado tu nacimiento y ellos puedan encontrarlo más fácilmente.

      Yo en lo personal no he usado este servicio, pero Jessica lo ha usado y le funcionó.

      Suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  2. Clarissa que bueno, mejor lento pero seguro además que aunque te hayan pedido mil requisitos me he dado cuenta (al menos en el Consulado aquí en Caracas) que si llevas todo al pie de la letra como te lo piden las cosas fluyen un poco más rápido. Lo mejor es que desde que te dieron la residencia ya has estado trabajando...
    Tu blog ha sido de mucha ayuda no solo para yo informarme de como van las cosas allá sino para mi hermano porque su novia es venezolana y bueno ha sido abrirle un poco los ojos porque ella creía que apenas se casaran (aquí) ella ya llegaría y podría trabajar allá y pues con tu experiencia le he dicho a mi hermano que se documente mejor que no todo es tan fácil allá y que lamentablemente ponen trabas o se siente que las cosas son lentas para la obtención de la residencia y posterior nacionalidad
    Muchos saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Caronuga,

      Gracias por tus palabras. Mientras pueda, seguiré escribiendo en el blog sobre mi proceso de inmigración en España.

      Suerte para tu hermano.

      Clarissa.

      Eliminar
  3. Hola Clarissa como estas? Cuales son los tramites aquí en Venezuela para la legalizacion y apostilla de la partida de nacimiento venezolana? A donde debo acudir? Yo soy venezolana pero mi novio posee nacionalidad española, nuestros planes son casarnos y luego irnos para España, pero queremos estar claros de todos los tramites previos antes de irnos. Tu blog nos ha servido de mucha ayuda, muchas gracias Clarissa. Espero tu respuesta. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Para legalizar y apostillar una partida de nacimiento se siguen los mismos pasos que para legalizar y apostillar una partida de matrimonio. Aquí puedes ver cómo hacerlo:

      Para registrar la partida: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/06/hola-todos-esta-nueva-entrada-comenzare.html Tienes que ir al registro principal que te corresponda. En mi caso particular me correspondía el Registro Principal de Miranda, porque nos casamos en Miranda. Si naciste en Caracas, te tocará el Registro Principal de Caracas y así sucesivamente.

      Para legalizar: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/07/legalizacion-en-ministerio-de-interior.html

      Para apostillar: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012/07/hola-todos-les-describire-el-procesode.html

      Saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. ANTE TODO MUY BUENAS TARDES LA PRESENTE ES PARA SOLICITAR INFORMACIÓN CON RESPECTO A LA ADQUISICIÓN DE LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA, DEBIDO A QUE MI CASO ES EL SIGUIENTE: MI PADRE NACIÓ EN ESPAÑA Y YA HOY PUES NO ESTÁ CON NOSOTROS PORQUE FALLECIÓ, PERO ESTOY INTERESADO EN SOLICITAR LA NACIONALIDAD ESPAÑOLA DEBIDO A QUE PIENSO IRME DEL PAÍS Y TENGO FAMILIA ALLÁ QUE ME ESTÁN OFRECIENDO AYUDA, ¿QUE PASOS TENDRÍA QUE SEGUIR YO PARA PODER SOLICITAR DICHO DOCUMENTO? Y ¿QUE OPCIONES TENDRIA QUE HACER DESPUÉS QUE LA ADQUIERA CON RESPECTO A MI FAMILIA,YA QUE SOY CASADO ACA EN VENEZUELA Y TENGO 3 HIJOS? AH Y OTRA ¿YO PUEDO REALIZAR TODOS ESTOS TRÁMITES EN CUALQUIER CONSULADO DE ESPAÑA DENTRO DEL PAÍS O ES SOLO EN LA CIUDAD DE CARACAS? BUENO ESPERO QUE USTEDES ME PUEDAN AYUDAR AL RESPECTO, LE AGRADEZCO DE ANTEMANO POR EL FAVOR CONCEDIDO, MUCHAS GRACIAS Y FELIZ TARDE....

      Eliminar
  4. Hola Clarissa, antes que nada queria agradecerte ya que tu blog tambien nos ha ayudado muchisimo a mi y a mi esposa, ya el mes que viene estaremos partiendo a Barcelona (yo como Español y mi esposa Venezolana)... Queria preguntarte sobre el certificado de antecedentes penales, ya que tiene que tener menos de 3 meses de expedido, como hiciste o vas a hacer para solicitarlo? se hace mediante el consulado o como? Gracias por la informacion. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Miguel, no he hecho la solicitud de momento, pues lo tendré que sacar entre octubre y noviembre para que no se me caduque. Sé que la solicitud hay que hacerla por internet en esta página web: https://sircap.mij.gov.ve/Certificaciones/CU_ayuda/ (en la página del consulado venezolano en Madrid explican escuetamente cómo hacer la solicitud: http://madrid.consulado.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=74&Itemid=71)

      Por lo que he preguntado por ahí es que uno se tiene que registrar en esa página primero. Ya debes tener escaneados en formato PDF tu cédula, tu pasaporte, la cédula de la persona que irá a buscar el documento por ti en Venezuela y la autorización para que ella lo vaya a buscar. En la solicitud te preguntan cuál organismo de España te pide estos antecedentes penales.

      Una vez llenado todo, finalizas la solicitud y a esperar. Sé que la persona que tienes en Venezuela tiene que estar llamando por teléfono para saber si el documento está listo (desconozco el número, si lo descubro lo aviso por aquí). Una vez listo el documento, esa persona lo va a buscar. Luego se tiene que apostillar y ya está listo.

      Cuando yo haga mi solicitud, escribiré un post sobre esto :)

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  5. hola Clarissa
    me dio alegría encontrar este blog
    porque siento que estoy leyendo el futuro, me ayudo mucho tu articulo del dia 3 de agosto de 2012, porque yo estoy haciendo ese mismo paso, y me he comprometido a leer todos los artículos tuyos pues es una gran gran!!! ayuda.
    yo me case con mi novio este año en marzo, y ya estoy sacando todos los requisitos para inscribir el matrimonio en el consulado español y así obtener el libro de familia etc, para poder irnos de aquí de Venezuela, yo tengo 34 y el 32, no tenemos hijos aun, pero tu podrías comentarme según tu experiencia: el se quiere ir para irlanda o Inglaterra porque España lo que vemos acá es que no se consigue trabajo en españa muchos desempleados la situación económica es muy delicada allá, y el dice que España no por esa situación, yo quiero España por el idioma pues aunque entiendo el ingles se me hace difícil mantener una conversación, que nos recomienda tu? y de paso acabo de leer tu ultimo articulo y dices que hay que estar en españa por un año o algo asi para obtener la nacionalidad? y si no estoy en españa sino en irlanda? y otra pregunta tu crees que yo pueda conseguir trabajo de contabilidad? yo hice el curso completo en centro contable venezolano y sali como contador tecnico, si apostillo ese titulo podre conseguir trabajo? mi esposo es instructor de gimnasia y bueno de todo un poco, músico, comerciante etc, el también podrá conseguir trabajo allá? es para entusiasmarle la idea de España mejor que irlanda o Inglaterra, jeje. gracias ojala tengas un tiempito y me escribas, pues eres una gran ayuda para mi. ya voy a leer tus artículos
    gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola, Clarissa! Pues que bien que ya tengas la cita :) Ya yo estoy en Barcelona y estamos tramitando el dni de mi esposo. Si para el momento de pedir mi nie, el no tiene trabajo aun podemos hacerlo demostrando estados de cuenta? Otra cosita, una vez solicitada la cita para la nacionalidad puedes salir de espana?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Josi,

      Así es, si no tienes el contrato de trabajo, muestra estados de cuenta o todo lo que puedas que demuestre que tienes medios para mantenerte.
      En cuanto a la nacionalidad, una vez que pides la cita sí puedes salir de España pero solo por muy corto tiempo, es decir, puedes salir de vacaciones y tener estancias cortas en el extranjero. Pero si sales muchos meses al año de España eso es causal de denegación, pues significa que no tienes arraigo en España.

      Saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  7. Hola Clarissa tengo la misma situación que tu, mi esposo es español y he aplicado para irme a estudiar, ya aceptada en la uni, estoy en la busquedad incesable de mi pasaje aereo para el mes de septiembre, pero estoy preocupada porque no se como hacer con la vivienda porque me da miedo llegar asi, sin tener donde vivir y que me piden aval bancario o nomina la cual no tenemos, como sacamos el DNI de mi esposo.
    Agradecida de toda la información que has posteado que me ha ayudado muchisimo y he tomado muchas notas tips y las mejores maneras de hacer las cosas, si pudieras ayudarme te agradeceria

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Carmen,
      El aval bancario es como un depósito que te pide el dueño del piso como garantía. No sé exactamente en qué consiste, pero sé que vas al banco y lo pides. Me imagino que deberás dejar cierta cantidad de dinero en el aval como garantía.

      Para sacar el DNI, tienes que traer una certificación literal de nacimiento de tu marido (Partida de nacimiento española). Esta certificación se tramita en el Consulado español en Venezuela. Cuando él la vaya a pedir dile que indique al funcionario del consulado que la quiere para sacarse el DNI en España.
      Una vez en España, él deberá ir a una estación de Policía con esta certificación y una foto tamaño carnet y ahí se sacará el DNI.

      Cualquier otra cosa, escribe por aquí.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Necesita la foto tamaño carnet, el acta de nacimiento española que especifique sea para DNI, mas el padrón..

      Eliminar
  8. Gracias chicos.. seguro.. cualquier cosa les escribo para pedir ayuda.. suerte y saludos Montse y Clarissa

    ResponderEliminar
  9. Chicos ya solo me quedan 2 meses y medio para esta nueva aventura en nuestras vidas, he visto pisos pero no se donde buscar, que sea BBB por favor ayudenme a decidir donde vivir, que no sean tan caros los arrendamientos, pero que me brinden seguridad y buen medio de transporte... leo sus consejos... graciasss

    ResponderEliminar
  10. Hola carmen. Pues te dare mi opinión y sobre lo que he estado averiguando. Yo todavía no estoy en España. Me pienso ir a principios del año que viene. Pero he estado viendo que la mejor opción para una pareja , sino tienes donde quedarte al llegar es alquilar una habitación en un piso compartido o algo parecido para que luego te establezcas con el alquiler ya de un piso definitivo. Yo se que no es facil vivir asi pero bueno un par de meses tampoco es la muerte jeje. Y aparte esas habitaciones salen mas barato que alquilar un piso obviamente. En cuanto al transporte me parece mejor alquilar algo a las afueras de la ciudad que te quede a unos 30.min en transporte. He escuchado que haya el transporte es excelente. Y un alquiler a las afueras siempre es mas barato. Espero te haya servido de ayuda. Cualquier cosa este es mi correo. rafaeladrio@gmail.com
    Siempre es bueno compartir información y opiniones.

    Saludos y exito.

    Rafael

    ResponderEliminar
  11. Saludos Clarissa. EXCELENTE tu Blog. Mi esposa y yo estamos en la etapa de legalizar los documentos para luego apostillar. Mi pregunta es: ¿Los antecedentes Penales los solicitaste estando ya en España? Leo que deben tener al menos 3 meses de expedidos y si la cita es un año después de la tarjeta comunitaria entonces no puedo solicitarlos antes del viaje. Es así?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Espíritu Libre,

      Así es, deben tener menos de 3 meses. Así que estando ya en España debes solicitar los antecedentes penales de Venezuela. Yo tendré que hacer este trámite en octubre, así que relataré todo el proceso en el blog. Sé que se puede pedir por internet, va una persona autorizada por ti a Caracas a buscarla y luego te la envía a España.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  12. Hola Clarissa como estas?.

    Queria hacerte una pregunta, necesitamos la partida de nacimiento venezolana de mi esposa apostillada?. Ya que por lo que entendi aqui la necesitas presentar en la cita de la nacionalidad, pero solo se necesita para eso no?.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa,

      una pregunta, tú eres el español o ella? Creo qu euna vez me lo mencionaste, pero ahora no lo recuerdo.

      Si ella es la española y tú eres el que pide la nacionalidad, la partida de nacimiento venezolana de ella no hace falta, solo la española.

      Si ella es la venezolana que quiere pedir la nacionalidad española, entonces su partida venezolana apostillada sí hace falta. Yo la necesité tanto para pedir mi tarjeta comunitaria como para pedir la nacionalidad.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Clarissa,

      Si, el español soy yo, entonces supongo necesitamos la partida de nacimiento de ella jeje. Gracias por tu respuesta.

      Saludos.

      Eliminar
    3. Hola Rafa,

      aquí te rectifico la info: no hace falta la partida de nacimiento venezolana para pedir la tarjeta comunitaria. Saludos y disculpa la confusión.

      De todas formas, dile a ella que si puede se traiga al menos 2 partidas apostilladas por si acaso. Mejor que sobre a que falte.

      Clarissa

      Eliminar
  13. Hola Rafael la partida de nacimiento apostillada solo se necesita para la cita de la nacionalidad para mas nada, para la tarjeta comunitaria no la piden.

    ResponderEliminar
  14. Hola Montserrat, como estas, como te esta yendo, ok gracias por la informacion,

    saludos.

    ResponderEliminar
  15. Hola Rafael por aqui todo muy bien, sigo trabajando mi esposo hoy le entregaron ya su tarjeta comunitaria, asi que todo sigue bastante bien el ya ha comenzado su busqueda de empleo, y en eso estamos, ya acostumbrados a la vida en este pais, y pues ahorrando al maximo todo lo que se puede.

    Como van tus tramites.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montserrat, pues ahi vamos sobreviviendo jeje. Y ya con los tramites en progreso. Tenemos planeado irnos a principios del año que viene, que bueno que ya tengas empleo, eso es muy importante y lo que mas me preocupa a mi jeje, porque nosotros nos llevaremos un colchon para aguantar pero necesito conseguir empleo lo antes posible.

      Saludos

      Eliminar
  16. Hola Clarissa, se me olvido consultarte otra duda q tengo jeje, tu sabes, o tendras alguna informacion de como se saca el dni alla en españa si es primera vez q se pide? Digo porque yo no tengo mi dni y nunca me lo saque, obviamente si tengo mi pasaporte español. Yo he leido y averiguado algo sobre eso y lo q hay q hacer pero no he quedado muy claro. Gracias de nuevo y saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola Rafa,

      tengo entendido que tienes que ir al consulado español y pedir una certificación literal de nacimiento. Al pedirla di que es para sacarte el DNI español. Ellos te la darán con una vigencia de 3 meses y dentro de ese tiempo tienes que ir a a España, a una estación de policía y sacarte el DNI. Creo que ahora hay que sacar cita primero por internet para sacarte el DNI, pero no es nada del otro mundo, te la dan para dentro de unos pocos días.

      suerte!
      Clarissa

      Eliminar
    2. Si eso fue lo que habia averiguado que necesito la literal de nacimiento dentro de esos 3 meses, aunque tambien lei que en Madrid cualquier cosa se puede pedir una literal tambien, pero mejor la pedire aqui en el consulado diciendo que es para dni, y lo de la cita algunos dicen que es con cita otros que como es primera vez q la saco no necesito cita, pero bueno ya eso alla lo vere jeje.

      Aqui ya mi esposa y yo desesperados por salir de aqui y todavia faltan 6 meses jeje, pero bueno como dice una entrada de tu blog la espera que desespera jajaja. Saludos y gracias.

      Eliminar
  17. Me he encontrado con tu blog por casualidad!!! y me ha sacado de una gran duda con respecto a la fecha para cumplir un año de residencia en España, ya que no sabia si era el dia que fui a recojer la tarjeta a la policia o la fecha de emision que aparece en la tarjeta, Muchas gracias y estare por aqui leyendo un poco mas de tus post!!! Saludos x

    ResponderEliminar
  18. Hola clarisa mi nombre es jorgelin soy venezolana mi esposo es venezolano con nacionalidad española... nosotros tramitamos todo lo del acta de matrimonio ante el ministerio de interior y justicia, luego el de exteriored y luego el consulado español aqui en vzla, mi esposo se fue a barcelona en enero de 2015 y ya tiene su dni y todas esas cosas, ahora bien yo me voy en marzo que necesito yo para poder trabajar alla?? solo las cuestiones del matrimonio o me piden algo adicional como antecedentes penales o partidas de nacimiento mia apostillada o que ??? Auxilio que tengo poco tiempo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jorgelin,

      Los requisitos los puedes ver aquí:

      http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  19. Hola Clarissa, disculpa yo tengo mi partida de nacimiento apostillada en el 2014 y en Junio comienzo con mi esposa un nuevo camino en España o sea que para finales del 2016 es que podría comenzar la cuestión de la nacionalidad. Podría utilizar esta partida de nacimiento o necesitaría sacar y apostillar una nueva en las fechas cercanas a la cita de la nacionalidad? Gracias.


    Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      la partida de nacimiento nunca caduca en España, no importa si es reciente o de hace años.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
  20. Hola Clarissa
    Mi esposo yo ambos tenemos la nacionalidad Española, planeamos mudarnos a España en Febrero del próximo año, es necesario tener apostillada nuestra acta de matrimonio para que esta sea legal en España? Muchas gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cristina,

      sí, debes tenerla apostillada para entregarla en el consulado español en Venezuela y ellos te reconozcan el matrimonio. Si no haces ese trámite en el consulado, en España no te reconocerán el matrimonio.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  21. Buenas tardes Clarissa, agradecido por tu blog y muy buena su información. Agradecería información que me permita conocer el tramite que realizaste para cumplir con el requisito de "certificado de nacimiento original" apostillado y legalizado. Donde fuiste? Pudiste sacar una copia del documento del cerificado original que reposa en la registrduría civil y este luego se apostillarlo te sirvió? Fuiste a la clínica y pediste una constancia original que luego de aopstillada te sirvió? Que hiciste por favor que me estan pidiendo este requisto en Colombia. Mil gracias, saludo cordial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,
      en este caso mi padre fue a la prefectura donde me presentaron cuando yo era una bebé y pidió mi partida de nacimiento. Luego la fue a legalizar y apostillar.

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
  22. Hola Clarissa. Para pedir la nacionalidad exigen tener un año de residencia continuada y de casada, en mi caso de casada lo cumplo en julio y de residencia aprobada como comunitaria en septiembre. Sabes si hasta esa fecha no puedo salir de España? Tengo entendido que podría no más de tres meses? O será mejor esperar hasta después de septiembre para salir al menos diez días? Agradezco en lo que me puedas ayudar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que puedes salir! pero que no sea una estancia prolongada. Si te vas por 6 meses ya se ve mal la cosa, pero si te vas de vacaciones por 15 días está bien. Los tiempos exactos no te los sé decir porque todo dependerá del funcionario que revie tu caso.

      Eliminar
  23. Hola! sabes los requisitos actuales para hacer español a un hijo de padres naturalizado español en Caracas? el papá ya tiene la nacionalidad, libro de familia y pasaporte. Es para tramitar el del nuevo bebé. Gracias

    ResponderEliminar