Follow by Email, recibe cada entrada por correo

miércoles, 4 de marzo de 2015

PLAN INTENSIVO DE NACIONALIDAD 2015...???

Hola de nuevo a todos,

Escribo en esta ocasión para informarles que este año habrá un Plan Intensivo de Nacionalidad para desatascar los miles de expedientes de nacionalidad que hay sin atender, entre esos el mío. Desde enero de 2014 no han resuelto ni un expediente, por lo que este Plan ayudaría muchísimo a dar respuesta a todos esos expedientes. Este anuncio lo ha hecho el Ministro de Justicia en febrero (ver link: http://www.parainmigrantes.info/confirmacion-del-ministro-de-justicia-sobre-la-implantacion-del-pin-2015/) 


En esta web parainmigrantes.info aparece una información sobre este tema: http://www.parainmigrantes.info/las-10-claves-del-nuevo-plan-intensivo-de-nacionalidad-2015/ 
De todas formas copio la info aquí que todos la vean:

"La tercera entrega del PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad 2015) verá la luz en breve. Pero, ¿qué debemos esperar de la nueva encomienda a los Registradores? Te lo explicamos.

El Ministro de Justicia ya ha anunciado la inminente firma de la prórroga de encomienda en la gestión de expedientes de nacionalidad española con los Registradores. Esto se traducirá en la tercera fase del PIN (Plan Intensivo de Nacionalidad), las dos anteriores se realizaron, primeramente entre Junio de 2012 y Junio de 2013 y en una segunda parte prorrogándose hasta 31 Diciembre de 2013.
Durante todo ese periodo y hasta ahora, entre el Ministerio de Justicia, Registradores, Notarios y Registros Civiles han tramitado y resuelto más de 500.000 expedientes de nacionalidad española por residencia.

¿Qué debemos esperar de esta nueva prórroga del PIN? Estas son las 10 claves del nuevo Plan Intensivo de Nacionalidad 2015.

1. Digitalización de expedientes de 2014 y 2015. 
Sin duda, una de las principales causas por las que se pondrá en marcha el PIN 2015 se deberá al atasque de expedientes que han llegado a Justicia entre 2014 y parte de 2015 y que están pendientes de Digitalización y Registro. Los expedientes de 2014 y 2015 tendrán número de registro y pasarán directamente a petición de informes y estudio por parte de los Registradores.
2. Resolución de procesos que están en Estudio o con Requerimiento.
La encomienda a Registradores debería comenzar con un empujón a los expedientes que aún están pendientes por resolver. Muchos de ellos de los años 2010 y 2011. Algunos de estos expedientes están pendientes de revisar contestaciones a requerimientos, otros aún en fase de Estudio.
3. Aceleración en la resolución de recursos de reposición.
Esta podría ser una consecuencia colateral. Si los Registradores se hacen cargo de los expedientes, los funcionarios de Justicia debería tener mayor capacidad de resolución de los recursos de reposición. En la actualidad se están resolviendo algunos, pero quedan miles.
4. Juras en Notaría.
No sabes nada aún, pero sin duda fue una de las medidas más acertadas del anterior fase del PIN. El Ministro no ha avanzado nada en este sentido, pero es posible que volvamos a ver las famosas juras en Notaría. Si es así, será necesario corregir errores y consignar en dichas juras todos los datos necesarios para realizar las inscripciones.
5. Nuevo proceso telemático, más cerca.
No tiene sentido comenzar con la implantación de un nuevo proceso telemático de nacionalidad por residencia sin antes ponernos al día con más de 200.000 expedientes de nacionalidad pendientes de resolución.
6. Paso previo a la adquisición de competencias en materia de Nacionalidad por parte de los Registradores.
Aún no sabemos si finalmente serán los Registradores los encargados de tramitar los expedientes de nacionalidad por residencia después de Julio de 2015, pero es posible que esta nueva fase del PIN sea solo el comienzo de cambio de competencias.
7. Plazos más cortos.
Ya lo vimos en 2013. Los que presenten ahora su nacionalidad se verán directamente beneficiados del PIN 2015 en cuanto a los tiempos de resolución de este proceso. Podríamos ver nuevamente expedientes resueltos en sólo unos meses.
8. Preparación previa para los miles de expedientes de nacionalidad que se tramitarán en 2015.
Este año hace 10 años de la famosa Regularización de Inmigrantes de Zapatero, por lo que miles de extranjeros cumplen los 10 años de residencia legal y continuada necesaria para tramitar sus procesos de ciudadanía española. Si el año pasado se tramitaron expedientes, este año habrá muchos más. Mejor tramitarlos a través de Registradores.
9. Año de elecciones.
A nadie se le escapa que estamos en año electoral. Hace 4 años se fijo el objetivo de sanear el atasque existente en la Dirección General de los Registros y del Notariado. Para cumplir el objetivo hay que hacerlo ya!
10. Nacionalidad para descendientes de Judíos Sefardíes.
Otro de los grandes proyectos del Ministerio de Justicia: Otorgar la nacionalidad a los descendientes de españoles judío sefardíes. Aunque se prevé que el proceso dure hasta 4 años. Lo cierto es que se esperan cientos de miles de solicitudes. El Ministerio no tiene capacidad para afrontar la gran cantidad de procesos de nacionalidad por residencia, recursos, nuevos expedientes de 2015 y también el proceso extraordinario de los Judíos Sefardíes. Se necesita la ayuda de los Registradores.
Estas son, desde mi punto de vista, las 10 claves que van a marcar el PIN 2015 o los aspectos que no debemos de olvidar cuando queramos analizar el proceso en su conjunto.
Particularmente, creo que era absolutamente necesaria esta medida. Y ha llegado justo en el momento en el que miles de extranjeros ya han empezado a mostrar su nerviosismo ante la demora en sus procesos.
Nosotros, como sabéis os informaremos de todo lo que vayamos averiguando. En años pasados hicimos y amplio seguimiento de todas las novedades que fueron sucediendo, y ahora no va a ser menos."

De verdad espero que concreten la firma de la encomienda y den solución a todos los que estamos esperando respuesta. 

¡Esperemos que así sea!

Namaste,

Clarissa

34 comentarios:

  1. Hola Clarissa, pues esperemos que todo vaya mas rápido para los extranjeros al momento de obtener su nacionalidad. Mi esposo si lo desea en septiembre de este año podra pedir la cita para comenzar su proceso.

    A ustedes como les va en Madrid? Siguen con los trabajos que comentabas unas páginas atrás?? Has ido a venezuela??

    Saludos,

    Montse

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse, esperemos que sí, estoy rezando a Dios para que esto vaya más rápido.
      Por aquí todo bien, seguimos en los mismos trabajos y no hemos vuelto a Venezuela.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  2. Hola Clarissa, disculpa he estado leyendo cada una de tus páginas... todo muy interesante y aprovechable... lo cierto es que en una de ellas leí que luego de que llegue el libro de familia y el registro español del acta hay que pedir copia de la literal de matrimonio antes del viaje porque es necesaria que esté reciente para algún trámite (no recuerdo cual)... me podrías indicar para que era? que acabo de hojear todas las páginas y no veo dicha información. Gracias Clarissa. Manuel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Manuel,

      En el consulado cuando te entreguen el libro de familia, te lo entregarán junto con la literal de matrimonio. Antes del viaje puedes pedir en el consulado otros duplicados para que los tengas con fecha reciente si lo deseas, aunque a mi nunca me han exigido que sean recientes. La literal de matrimonio la necesitas para todo aquí, para pedir la tarjeta comunitaria, para pedir la nacionalidad, para todo.

      saludos y suerte,

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Hola Manuel, cuando tuve la cita en extranjeria con mi esposo para su tarjeta de residencia, me pidieron el acta de matrimonio reciente. Asi que no esta demas traerla reciente y evitar pasar un mal rato, cabe destacar que Clarissa hizo el tramite en 2012 y yo en 2014, y fueron comunidades autonomas diferentes.

      Saludos

      Eliminar
    3. Ok muchas gracias por tan valiosa información. Se aprecia de verdad.

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gerayvir. Para pedir tu tarjeta de residencia piden el DNI de tu esposo, libro de familia, acta de matrimonio (recomiendo que sea reciente), tu pasaporte, aparte de eso pediran contrato de trabajo de tu esposo y número de la seguridad social. En caso de que no tenga contrato de trabajo entonces si tendrán que demostrar medios economicos y un seguro medico privado para ti.

      Te hablo en base a mi experiencia el año pasado cuando fuimos a la cita yo mostre mi contrato de trabajo y numero de la seguridad social, mas mi DNI y esas cosas, automaticamente a mi esposo le asignaron su cita para la toma de huellas y un mes y medio despues ya tenia su tarjeta de residencia. Ahora bien tengo unos conocidos que no acreditaron medios economicos suficientes y fue negada su tarjeta de residencia. Para mi la mejor opcion es mostrar el contrato de trabajo y listo.

      Mucho exito

      Eliminar
    2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    3. hola Gerayvir,

      aquí puedes ver los requisitos: http://deccsamadrid.blogspot.com.es/2012_11_01_archive.html


      El contrato de trabajo cuenta como medios económicos.

      saludos,

      clarissa.

      Eliminar
    4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    5. Hola Gerayvir, disculpa cuánto tiempo llevas esperando por el libro de familia? Nosotros lo pedimos el 2 de Marzo y tenemos fecha de viaje a España el 12 de Junio... según lo que me dijeron en el consulado son 3 meses, de ser así nos estaría llegando justo antes del viaje aunque he leído por otros foros que en mes y media llega. Saludos.

      Eliminar
    6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    7. Hola amigos, mi esposa y yo lo pedimos el 15 de diciembre 2014, y fuimos el 16 de marzo a retirarlo cumpliendo los 3 meses que nos dijeron y aun no estaba, nos dijeron que fueramos en 15 dias.. no fuimos a los 15 dias si no ayer 12 de abril y ya estaba listo... que bueno que todos comenten sus experiencias espero sigan haciendolo.

      Eliminar
    8. Hola Geraryvir, Clarissa lo explica muy bien aqui en el blog. Y como dice Montse te pueden rechazar la residencia por no cumplir con medios económicos ni seguro médico.
      Yo metí la pata y aunque cumplimos con los medios económicos no tenía el seguro medico privado. Tuve que ir por vía judicial y casi un año después me otorgaron la residencia. Créeme que es desesperante. Es mejor llevarlo todo como te lo pidan en la oficina de extranjería.

      Eliminar
    9. Que tal, mi esposa y yo (ambos con pasaporte español) inscribimos el matrimonio y por ende solicitamos el libro de familia, y casi 2 meses después de introducidos los documentos me llamaron del consulado para informarme que falto una firma en una planilla, mala suerte!

      Eliminar
  4. Holaa!! He leido todos tus post hace algun tiempo ya, antes lo hacia por cultura pero ahora si me gustaria aplicarlos para el futuro, me gustaria escribirte un email presentandote algunas dudas y me puedas aclarar, claro si esta entre tus posibilidades.

    Muchas gracias
    Miles de exitos en tu expediente

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola María Daniela,

      Claro! Escríbeme a clarissaarteaga12@gmail.com.

      saludos y suerte,

      Clar.

      Eliminar
  5. Hola Clarisa, desde hace tiempo vengo siguiendo a detalle tu blog, ya que me encuentro en exactamente la misma situación migratoria que tú. Un poco más atrasada, por lo que me he guiado de lo que publicas en tu blog y créeme que me ha servido de mucho. Así como tú creaste este blog para compartir tu experiencia personal en tu migración hacia España, yo quiero compartir mi experiencia contigo y tus lectores frecuentes, pero no tengo tiempo para crear un blog, así que lo compartiré por este medio. En principio hice todos los procedimientos igual que tú en Vzla. Llegamos a La Coruña, España, el 2 de febrero de este año, pues ya hoy cumplo 2 meses aquí y todo ha ido genial. Alrededor del 15 de febrero, cuando mi esposo ya tenia el DNI en mano y número en la Seguridad social, me dispuse a solicitar mi cita para solicitar la tarjeta de residente comunitario en la oficina de extranjería, me la asignaron para el día 18/02, pero aún me faltaban algunos soportes, así que la anulé y me acerqué a las oficinas de extranjería para resolver algunas dudas sobre los requisitos, ya que muchas páginas oficiales y blogs difieren sobre éstos. Me dijeron que llevara:
    1. DNI de mi esposo, y fotocopia
    2. Acta de matrimonio emitida por el consulado español con menos de 3 meses de emitida.
    3. Mi pasaporte y copia de todas las hojas que tuvieran sellos o visas.
    4. El padrón conjunto.
    5. La planilla que ellos proporcionan por duplicado.

    No me pidieron comprobar medios de vida, ni comprobar que tuviera contratada una póliza de seguros, ni contratos de trabajo, ni inscripción en la seguridad social.

    Al resolver esto, pedí de nuevo mi cita, me la dieron para el día siguiente. Fui con toda mi documentación, la chequearon, me dieron mi soporte y me dijeron que en 3 meses o menos llegaba una carta con la resolución a mi casa.

    Pues bien! a las 4 semanas de haber metido la solicitud me llegó la resolución positiva a mi casa. Me sorprendió que llegara tan rápido. Inmediatamente fui a la Jefatura de la Policía más cercana, sin pedir cita, y llevé los siguientes documentos:
    1. Pasaporte original y copia
    2. Foto carnet fondo blanco
    3. Tasa de 10,60 euros
    4. Original y copia de la resolución.

    No me pidieron más nada, me tomaron las huellas y listo! En 30 días debo ir a recoger mi tarjeta de residente. Provisionalmente me dieron un resguardo, con lo que puedo ir a inscribirme al Seguro Social, sacar mi tarjeta de transporte, solicitar la Tarjeta Sanitaria y demás trámites.

    En resumen, tengo 2 meses en España, y tengo resuelta mi situación legal. Ahora sólo me queda esperar la homologación de títulos y buscar trabajo.

    Espero que sea de ayuda esta información.

    Saludos Clarissa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Gaby!!

      Wow me alegro muchísimo que tu trámite haya sido super fácil. Me alegro mucho que no te hayan pedido medios de vida, pues es una gran chorrada que lo pidan. Gracias por compartir tu experiencia y así vemos que la cosa ha ido mejorando desde que yo llegué hace dos años y medio.

      saludos y suerte!!

      Clarissa.

      Eliminar
    2. Y tambien desde que yo llegue hace un año, porque a mi esposo si le pidieron medios de vida, de hecho apenas presentamos los documentos me dijeron: estas trabajando? muestrame tu contrato de trabajo y tu hoja de vida en la seguridad social..

      Eliminar
    3. hola, mi esposa(española) y yo recién llegamos el 28 de mayo, con todos nuestros papeles desde vzla, fuimos a extranjeria a averiguar los requisitos para yo (venezolano) solicitar el NIE, y efectivamente a mi si me pidieron medios de vida, o contrato de mi esposa, gracias a dios acaba de conseguir trabajo tendrá su contrato, ya con eso puedo pedir cita para introducir los papeles (ella debe estár presente el dia de la cita).

      por lo que me recuerdo me piden:

      1. DNI de mi esposa, y fotocopia
      2. Acta de matrimonio emitida por el consulado español con menos de 3 meses de emitida.
      3. Mi pasaporte y copia de todas las hojas que tuvieran sellos o visas.
      4. El padrón conjunto.
      5. La planilla que ellos proporcionan por duplicado.
      6. Certificado de convivencia que se saca en el ayuntamiento de tu zona.
      7. Contrato de trabajo de la ciudadana española que conste que podemos mantenernos.

      espero que les sirva de ayuda, ah nosotros estamos en las islas canarias en tenerife

      Eliminar
    4. Hola una consulta; que te pidieron en migración al entrar a España?? te pidieron boleto de retorno?? o solo los pasaportes y el libro de familia??
      Muchas gracias

      Eliminar
    5. Y si no tiene trabajo, pudiera servir que presentes estados de cuenta que demuestren que puedes manternete por algun tiempo?

      Eliminar
    6. Sí, puedes presentar estados de cuentas, tiene que ser una cantidad considerable, algo con lo que puedas mantenerte a ti y tu familia por al menos un año. La cantidad exacta nadie la sabe, pero el funcionario tendrá su criterio y verá si esa cantidad alcanzará...

      Eliminar
  6. Muy bueno saberlo, gracias por compartir tu experiencia.

    Manuel

    ResponderEliminar
  7. Hola Clarissa, espero te encuentres muy bien, te felicito por tu blog. Te escribo para realizar una consulta a ti o a alguna de tus lectoras que sepa de este tema. Yo soy nacionalizada española y mi novio es venezolano, la pregunta es: ¿Si nos casamos en Venezuela podemos inscribir nuestro matrimonio al instante o debemos esperar algún tiempo para realizar este trámite? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, puedes inscibir tu matrimonio al instante sin problemas, al menos en mi caso fue asi, yo me case en febrero y en abril ya estaba introduciendo los papeles para registrarlo en el consulado. Tarde dos meses mientras esperaba la apostilla del acta del matrimonio

      Eliminar
    2. Sí, lo puedes inscribir casi que al día siguiente de casarte. Ten en cuenta que el trámite de registrarlo puede tardar entre 3-4 meses.

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
    3. Apenas tengas el Acta de matrimonio emanada de algún Registro Civil legalizada y apostillada, puedes realizar la inscripcion del matrimonio en el Consulado de España. En mi caso, lo introduje 2 meses despues de haber celebrado el acto y nos contactaron para que nos presentáramos ante el Consul encargado del Registro Civil para realizar una entrevista. Fue muy sencillo, dónde y cuándo nos conocimos y cosas así, creo que fue una formalidad, al día siguiente nos enviaron el libro de familia. Eso fue en Febrero 2009.

      Eliminar
  8. Hola buenos dias

    Yo desde hace un año llevo el apellido de casada.

    Pero mi titulo universitario lleva el de soltera.

    Tendra algun problema a la hora de apostillar mis documentos? como titulo universitario o bachiller?
    Algun problema a la hora de buscar trabajo en el exterior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      ni idea en cuanto a esto, pues yo conservé mi nombre de soltera.

      saludos y suerte!

      Clarissa.

      Eliminar
  9. Hola Clari como estas? Clarissa tu haz sido para mi una gran ayuda, porfa te escribí por antecedentes penales II si me puedes responder te agradecería. un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Este portal sin duda es de mucha ayuda, lo incluiré a mi círculo de blogs a seguir.. Gracias por tu aporte, yo también llevo uno con mi experiencia en este país.. Alguno sabrá lo del tema de inmigración de medios económicos, lo he montado en mi último post y lo he dejado como el requisito que aún tengo abierto a la duda..
    aliesvenblog.wordpress.com
    Muchas gracias!!

    ResponderEliminar