Follow by Email, recibe cada entrada por correo

miércoles, 24 de junio de 2015

PLAN INTENSIVO DE NACIONALIDAD 2015 (PIN 2015) IMPLEMENTADO

Hola chicos,

Disculpen el abandono al blog, ha sido una locura estas últimas semanas en el trabajo. En fin, vengo a actualizar la información sobre el PLAN INTENSIVO DE NACIONALIDAD 2015 (PIN 2015). 
El PIN 2015 ya ha sido implementado en abril de este año y ya comenzaron a digitalizar y resolver lo expedientes que entraron en el Ministerio de Justicia solamente en 2014. Al principio mi alegría fue enorme, pero leyendo detenidamente las condiciones del PIN 2015 veo que dice que se tramitarán bajo el PIN solo los "expedientes que entraron en el Ministerio de Justicia en 2014". Analizando esto con calma, veo que mi expediente yo lo metí efectivamente en 2014 en el Registro Civil, pero ellos lo han enviado al Ministerio de Justicia en enero de 2015, por lo que técnicamente no entro en el PIN 2015. 
Ante la duda he consultado con un abogado experto en extranjería y me confirma que en teoría yo no entraría en el PIN. 
Puff que decepción, casi me da algo, ha sido un bajón tremendo para mí y mi marido. Por un tecnicismo y por la lentitud del Registro en enviar mi expediente al Ministerio me he quedado fuera. De verdad contaba con que me saliera la nacionalidad este mismo año gracias al PIN, pero me he quedado a las puertas. Ahora toca esperar no sé cuántos años más con el método tradicional para tramitar la nacionalidad. 
Pues nada, a seguir esperando y ya la cosa no depende de mí. 

Saludos a todos,

Clarissa.

20 comentarios:

  1. Hola, como esta? soy de Venezuela, me puede por favor dar un correo donde pueda conversar un momento con usted? disculpe el atrevimiento el de arriba es mi correro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Rafa, puedes escribirme a clarissaarteaga12@gmail.com

      saludos,

      Clarissa.

      Eliminar
  2. Hola! Soy de Venezuela y al igual que tú estoy casada con un español y a punto de irme a vivir a Barcelona, y la verdad tu blog ha sido el que mas me ha ayudado a entender este proceso. Una pregunta, los antecedentes penales solo te los piden para solicitar la nacionalidad o son necesarios para algún otro trámite de residencia. Es otro de los documentos que normalmente se sacan antes de irse pero si no es necesario ahora prefiero no perder tiempo en eso. De antemano muchas gracias por tu respuesta. Saludos,
    Roni

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola,

      Yo vivo en Madrid y de momento solo me los han pedido para pedir la nacionalidad, no para pedir la residencia. Pero eso es en Madrid, en otro sitio puede ser diferente. Por ejemplo, alguien me dijo que en Canarias sí lo piden para la residencia (no sé si esto sea cierto, pero eso es lo que me han dicho). En Barcelona creo que no lo piden, insisto con el "creo".

      saludos,

      Clarissa

      Eliminar
    2. Hola,

      En Barcelona no te van a pedir los antecedentes para la residencia, solo para solicitar la nacionalidad. Lo se porque vivo en Barcelona y mi esposo hizo el tramite de la residencia. Saludos

      Eliminar
    3. Muchas gracias por la respuesta!

      Eliminar
    4. Rony ten en cuenta que a la hora de solicitar un trabajo en España te pueden pedir ese papel para comprobar que no tengas antecedentes, lo que también se conoce como carta de buena conducta.

      Eliminar
    5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
    6. Hola clarissa me parece excelente todo lo que has publicado, me ha servido mucho. Tengo una duda cuando voy a inscribir el matrimonio en el consulado la partida de nacimiento debe estar legalizada y apostillada???

      Eliminar
  3. Hola Clarissa,

    Que tal todo por Madrid, aun mucho calor? Aquí ya poco a poco van bajando las temperaturas, no te han dicho nada de la nacionalidad? En teoría mi esposo ya puede hacer la cita para solicitarla pero ahora mismo no tiene trabajo así que imagino que le pondrán algún pero por esto.

    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Montse,

      De momento mi solicitud sigue sin número de expediente. Hoy llamé al Ministerio de Justicia a preguntar y me dijeron eso. Así que nada, a seguir esperando.
      En cuanto a tu marido, si tú estás trabajando, entonces tu marido sí puede ir solicitando la nacionalidad. En este caso él llevaría tu contrato de trabajo como comprobante de medios de vida. Conozco casos donde el cónyuge solicitante de nacionalidad no trabaja, pero su mujer o marido sí, y llevó contrato de trabajo de la pareja y se lo aceptaron como medios de vida. De hecho, ya a uno de esos casos le aprobaron la nacionalidad y tiene DNI y pasaporte español.
      Como estáis casados, los medios de vida de uno sirven para el cónyuge también.
      suerte!

      Clarissa

      Eliminar
    2. Hola Clarissa,

      Pues me ire moviendo con eso, tengo que tramitar su acta de nacimiento y la apostilla, que ahora eso es un caos pero bueno.

      Muchas gracias

      Eliminar
  4. De antemano mi agradecimiento por su atención. Soy español y he estado en Venezuela por muchos años y con pensión venezolana de vejez. Tengo duda si al estar pensionado puedo obtener el Certificado de Emigrante Retornado.

    Saludos cordiales...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Claudio, la verdad es que no se si puedes obtener el emigrante, esto preguntalo en la consejeria laboral, lo que si puedes hacer es trasladar tu pensión venezolana a España.

      Saludos

      Eliminar
  5. Hola clarisa muy buenos dias, agradecido por la información que nos brindas en tu blog. Se que no debe ser facil. Mi caso es el siguiente, mi esposa tiene su nacionalidad española y en este momento estamos esperando cita para apostillar los documentos necesarios para poder inscribirme en el libro de familia. La pregunta que te hago es la siguiente. Como ves la situación laboral en españa desde que comenzaste con el blog hasta ahora? Mi esposa y yo somos periodistas y estaríamos emigrando de manera legal, ella con su ciudadanía y yo pidiendo la residencia. Lo que me preocupa es si se puede conseguir un trabajo que nos permita no gastarnos lo poco que llevamos de ahorros. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola Clarissa, como ha ido todo por Madrid? Ya tienes la nacionalidad española? Mi esposo esta estudiando para presentar el examen de conocimientos en el instituto cervantes. El monto que hay que pagar es de 85€ y tienes dos oportunidades de presentarlo. Luego de aprobarlo tiene que meter los documentos para esperar la nacionalidad.

    En internet se consiguen un monton de cuestionarios para estudiar asi que en eso anda.

    Espero todo bien por Madrid ya que hace tiempo no posteas en tu blog.

    Saludos,

    ResponderEliminar
  7. Hola Clarissa, saludos y muchas gracias por compartir toda esa información tan valiosa. Encontré el blog y me ha servido de gran ayuda. Mi esposa es española nacida en Venezuela. Nosotros tenemos solo la intención de irnos para España, cosa que esta intención puede ganar cada día más fuerza y convertirse en una meta ha ser llevada a cabo; es por ello que estamos informándonos muy bien para visualizar el panorama antes de tomar una desicion. A mí me gusta mucho el norte del España (el país vasco) fui en el 2008 y me pareció genial. En dado caso para allá sería nuestro norte. Gracias una vez más y les deseo todo el éxito del mundo.

    ResponderEliminar
  8. Hola clarissa espero que te encuentres bien! Y quiero agradecer por tu ayuda y dedicación a este blog es de mucha ayuda, se que tienes tiempo sin escribir por eso te envío este saludo de agradecimiento

    ResponderEliminar
  9. Hola Clarisa, ¿estás bien? ¿salio tu nacionalidad? Extrañamos tus entradas al blog. Saludos.

    ResponderEliminar